Misioneros del Verbo Divino


Animación espiritual


Back to
SVD Spiritual Animation
Members' Area
Site Map
Home

Animación Espiritual  

Reflexión sobre la Declaración del 18º CG Compromiso con la vida intercultural - Finanzas, nos. 34, 35


>>>>> Mira en YouTube <<<<<

¡Saludos!
Mi nombre es Dante Salces Barril. Actualmente resido aquí en nuestro Collegio del Verbo Divino en Roma como estudiante. Pero antes de venir aquí fui ecónomo provincial de la Provincia de Filipinas Central.

Recuerdo que en mi primera semana, un miembro del staff me dijo que necesitábamos dinero y que no lo teníamos lo suficiente. ¡Me quedé estupefacto! Porque pensé que éramos ricos y yo era el ecónomo y no el cazador de tesoros buscando tesoros.

Antes de aceptar el nombramiento, tenía mucho miedo. Una semana después de asumir, estuve a punto de sufrir una crisis nerviosa. En mis delirantes sueños, escuché que se menciona mi nombre en el Ordo de nuestros cohermanos difuntos y al instante un hermano susurró: «¡Oh! Fue él que llevó a la provincia PHC a la bancarrota».

Ayer, indagué y me parece que PHC está mucho mejor. Hay varias iniciativas y creatividad misionera que se están tomando. Esta experiencia me recordó a Missio Dei. La misión es de Dios y esto incluye no sólo el Apostolado Bíblico, la Animación Misionera, la Comunicación y la JUPIC, sino también nuestras finanzas.

San Arnoldo insistía en que nuestro verdadero capital es la confianza en el Señor y la ayuda de los fieles. Esto captura sucintamente el espíritu de la audaz confianza del Fundador en el Señor de la cosecha. Incluso diría en su homilía del Día de la Fundación que si no sale nada de lo que se ha iniciado, nos golpeamos los pechos y confesamos que no somos dignos de la gracia.

De hecho, antes de que el término Missio Dei fuera acuñado en la década de 1930, nuestro Fundador ya lo estaba viviendo. Él era profundamente consciente de que él y sus hermanos y hermanas misioneros eran obreros de la viña más rica. Sin embargo, no somos trabajadores ordinarios de la viña. Seamos hijos en el Hijo y herederos de la viña para que la audacia de Arnoldus esté arraigada en nuestra experiencia de familia.

Cuando era ecónomo, atesoro esos momentos en los que llegan los subsidios y tenía que escribir a Provinciales y ecónomos cuyos nombres ni siquiera podía pronunciar, pero siempre reconocí esas tres letras después de sus "impronunciables" nombres: el SVD familiar. Nunca falló en calentar mi corazón. Me recordaba siempre de que somos una sola familia. Por lo tanto, ruego que insistamos y fortalezcamos el nuestro ser familia aun en nuestras finanzas. Tratemos de llegar a ser buenos administradores de los dones para así contribuir generosamente a nuestra familia misionera. Eso no significa ser autosuficiente e independiente los unos de los otros, sino contribuyentes de nuestra familia misionera. Para que todos seamos idóneos y equipados para toda buena obra en la viña del Señor.

Muchas gracias y que Dios nos bendiga a todos.

P. Dante Salces Barril, SVD

d

AJS-Spiritual Animation