Misioneros del Verbo Divino


Animación espiritual


Back to
SVD Spiritual Animation
Members' Area
Site Map
Home

Animación Espiritual  

Reflexión sobre la Declaración del 18º CG Compromiso con la vida intercultural - Formación Inicial y Permanente, nos. 38, 39


>>>>> Mira en YouTube <<<<<

Estimados cohermanos, me complace compartir con usted una breve reflexión sobre la formación y la formación permanente.

La formación es un camino gradual hacia la persona de Jesús, a través de la experiencia del amor incondicional del Padre y la gracia del Espíritu. En este proceso gradual del camino, ayudamos a nuestros formandos a estar abiertos a los frutos del Espíritu y leer los signos de los tiempos. El objetivo de la formación inicial y permanente es crecer en un compromiso total con Dios y servicio a la humanidad. El lema del XVIII Capítulo General es una invitación para que cada miembro de la Congregación y todos aquellos que aspiran a ser uno, perseveren y continúen la formación – formación permanente para estar enraizados en la Palabra y comprometidos con Su Misión.

El discernimiento regular, la respuesta adecuada y la renovación constante son los componentes claves de los programas de formación y de la formación permanente. La formación es integral, inclusiva y nos revela que todos vivimos en una red de relación. El Papa Francisco, a través de su reciente encíclica, nos invita a abrazarnos los unos los otros y a establecer la amistad social y el amor fraterno, que es nuestra tarea misional y nuestra responsabilidad.

Definitivamente, la formación es nuestra prioridad y ¿cómo nos comprometemos a capacitar a nuestros jóvenes seminaristas para que se conviertan en religiosos misioneros eficaces durante este tiempo de «Nueva normalidad»?

Ya no podemos aferrarnos a esos métodos anacrónicos, arcaicos y tradicionales de formación y promoción vocacional. Tenemos que ser audaces y al mismo tiempo innovadores y creativos en la promoción de las vocaciones a nuestra Congregación, utilizando los medios de comunicación modernos. Urge formar a nuestros candidatos de tal manera que sean capaces de enfrentar los desafíos y retos hodiernos.

Nuestros formandos han de aprender a estar a disposición de los demás: ser altruistas, ser creativos e innovadores, estar agradecidos por todo, tener actitudes positivas para aceptar desafíos y nunca perder la esperanza en la vida. Es vital tener programas concretos para capacitar nuestros formandos en estas áreas de la formación humana.

Mientras los formamos, insistimos en la vida intercultural, la inclusión y el universalismo en nuestra forma de vida y misión.

Formamos religiosos misioneros comprometidos con convicción, aptitud con actitud positiva, solidarios con los valores humanos, libertad con responsabilidad moral, compromiso pastoral con fundamento espiritual y ministerios creativos con mente innovadora.

Oremos para que el amor de Cristo nos impulse a estar enraizados en la Palabra y comprometidos con Su Misión en nuestro camino vocacional.

P. Pushpa Anbu Augustine, SVD
Secretario General de Formación y Educación

d

AJS-Spiritual Animation