CEAJ Noticias

Boletín # 1

Steyl - Octubre 13, 2004

SVD / SSpS / SSpSAP


Cordiales saludos desde el Centro de Espiritualidad Arnoldo Janssen, en Steyl!

¿Qué es este boletín y para quién es?

Este boletín del Centro de Espiritualidad CEAJ es el primero de una serie de boletines informativos desde el equipo de Steyl. Nuestro propósito es estar en contacto con todos aquellos que tienen interés en la “animación espiritual”. Esto incluye a los Superiores y lideres y en forma especial a aquellos/as que forman el equipo (SAT) en una provincia / región, o según la ocasión están activamente ayudando en la animación espiritual. Deseamos también incluir a todos aquellos que desde su ministerio están llamados a una participación activa en animación, así por ejemplo, los coordinadores de las diferentes áreas pastorales (Secretario de Misiones, comunicaciones, JPIC, Biblia, etc.) Además, enviaremos al boletín CEAJ a cualquier Hermana o Cohermano que se interese por este. Tan solo comunícanos.

¿Qué incluye éste boletín?

Planeamos mantenerlos informados de las actividades del equipo de Espiritualidad CEAJ e informar de las actividades de los equipos SAT en las provincias, de esta forma esperamos que en este boletín se dé un enriquecimiento mutuo.


Estimada Hermana, estimado Hermano,

Ya que éste es el primer boletín que les mandamos, no tenemos la lista completa de las direcciones del correo electrónico de todos los que les gustaría recibir un número. Les pedimos de favor que manden una copia de éste boletín a las personas que puedan y a quienes se interesen por él en su provincia / región. También si nos pueden mandar las direcciones (e-mail) de las personas que les gustaría recibir el boletín en el futuro. Muchas gracias por su cooperación. Esperamos que disfruten del boletín.

El Equipo Central del CEAJ


Contenido de éste número:

  1. El Centro de Espiritualidad Arnold Janssen - CEAJ

  2. Cambio de Guarda - los miembros del CEAJ en Steyl

  3. Cuestionario de la futura dirección del CEAJ

  4. Una iniciativa en Taiwán

  5. Compartiendo desde tu SAT

1. El Centro de Espiritualidad Arnold Janssen - CEAJ

El Centro de Espiritualidad CEAJ, fue establecido en 1990 para estar al servicio de nuestras tres congregaciones en el área de la animación espiritual.

El quipo comenzó con siete miembros: 3 SSpS, 3 SVD y 1 SSpAS como cooperadora.

¿Que queremos decir por animación espiritual?

“Entendemos animación espiritual como un desarrollo a la luz de la palabra y docilidad al Espíritu:

El Centro de Espiritualidad CEAJ ha tratado de promover esta actividad de animación espiritual a través de varios programas en las provincias/regiones y a través del contacto y colaboración con los miembros del SAT.

Los últimos cuatro capítulos generales (SVD 1994, 200: SSpS 1996, 2002) han expresado su apoyo al trabajo del Centro de Espiritualidad CEAJ en sus líneas capitulares. Los tres consejos generales apoyan nuestro trabajo. Los consejos generales de los SSps y SVD han designado a un consejero como persona contacto con el Centro de Espiritualidad AJSC, la Hna Inés Setiono y el P. Michael McGuinness. Ambos han participado en parte de la sesión de planificación de CEAJ en Diciembre. El equipo del Centro de Espiritualidad AJSC tiene dos sesiones de planificación anualmente en Steyl, esto se realiza una vez que todos los miembros del equipo estén presentes. Una de ellas sucede en Diciembre y la segunda en Mayo o Junio de cada año.

¿Cuáles son los programas que el Centro de Espiritualidad CEAJ realiza?

2. Cambio de guarda - de los miembros del CEAJ - Steyl

En los últimos doce meses cuatro miembros han dejado el equipo para otro apostolado: la Hna. Carol Welp para la provincia de USA, la Hna. María Virginia Gette, para Argentina Norte, Cyprian Setyawan para la provincia de Java y Tony Pates como director de los cursos de renovación SVD en Nemi. Tony fue uno de los pioneros del equipo CEAJ cuando comenzó en 1990, él ha contribuido inmensamente en el desarrollo de este Centro de Espiritualidad. Cada uno de los cuatro ha enriquecido en forma especial el equipo y después de muchos años juntos los extrañaremos por sus experiencias y amistad.

Cuatro nuevos miembros han llegado para reemplazarlos:

Simón Bata, SVD de Flores Indonesia. El ha trabajado en la pastoral y en la formación en el seminario menor y noviciado. Simón llego el 05 de Octubre del 2004, una fecha significativa para su nuevo trabajo aquí. Un año de aniversario de la canonización de Arnoldo y José.

Matilde Sacardo, SSpS de Brasil. Aparte de estar muy envuelta en el SAT, Matilde trabajó en la formación por muchos años en Brasil y por cuatro años en Angola. Ya en Abril del 2003, ella fue con Tony para guiar el retiro de 30 días para las participantes de “Formadoras Internacionales SSps dirigido en las Filipinas. Matilde en este momento esta atendiendo un curso de tres meses de espiritualidad en Inglaterra.

Michael Somers, SVD de Irlanda. Trabajó 18 años en Ecuador como: Superior Provincial, a nivel pastoral parroquial y como formador. Michael llegó a Steyl en el año 2002 y ya ha salido por diversos programas a: México, Cuba, Chile, Botswana y Zambia.

Emmie Vas, SSpS de Mangalore, India. Trabajó 13 años en México en pastoral y formación. Este mes ella irá a Nemi para los retiros en el curso de renovación y el curso de Dei Verbum.

Emmie, Matilde y Simón han tenido gran dificultad en obtener sus visas de entrada para Holanda. Viajar a otros países será limitado hasta que ellos no reciban sus permisos de residencia en Holanda.

Sirviendo como continuidad entre el antiguo equipo y el nuevo equipo, Franziska y Peter se integran como co-directores del AJSC.

Franziska Carolina Rebhbein, SSpS de Alemania. Trabajó 28 años en Brasil y un periodo como Consejera General en Roma antes de integrar el equipo en Steyl en 1996. Ella ha escrito una serie de libros en Steyl en la linea de nuestra espiritualidad, ofreceremos más información de estos libros en nuestro próximo número.

Peter McHugh, SVD de Inglaterra. Trabajó cuatro años en las Filipinas, después como Secretario de Estudios en el Generalato en Roma, integrándose al equipo de Steyl en 1996.

3. Cuestionario de la futura dirección del CEAJ

El 29 de Enero del 2004 ha pedido del equipo (Centro de Espiritualidad) CEAJ, la Hna Agada y el P. Pernia enviaron a todas las provincias y regiones SVD y SSpS un cuestionario, referente a las actividades de AJSC, y sugerencias para su futura dirección.

Veintisiete SSpS y treinta y cuatro SVD provincias/ regiones, han respondido a este cuestionario. También hemos recibido 13 respuestas individuales y 8 respuestas grupales. Estamos muy agradecidos de todos aquellos que nos enviaron sus respuestas. Sus comentario nos han servido mucho y este reporte es un reconocimiento de agradecimiento por su ayuda.

Pocas respuestas dadas cuestionaron la importancia del equipo CEAJ. Al contrario una gran mayoría aprecia su trabajo y su contribución en la animación espiritual a través de los años, se expresaron en favor de mantener el equipo de AJSC establecido en Steyl.

Pregunta 1. ¿En que formas ve que el equipo de CEAJ puede ayudar en la animación espiritual en tu provincia/ región?

Pregunta 2. Sugerencias concretas de temas y la dinámica del CEAJ en sus programas.

Método y Forma.

Temas

Tópicos que podrían servir como temas pero a la vez también como principios generales.

Pregunta 3. Dificultades en invitar al equipo de CEAJ

FINANCIERO: La mayoría de las Provincias encuentran reales dificultades en financiar el programa. Sin embargo, necesitamos invertir en animación. Se tiene conciencia que más tarde se invierte mucho mas tratando de resolver problemas personales.

IDIOMA: El equipo AJSC ha facilitado programas en Inglés, Español, Portugués, Alemán, Francés, Italiano y Bahasa en Indonesia. Pero el idioma sigue siendo un desafío para aquellos países donde nuestros cohermanos/as no usan generalmente ninguno de estos idiomas.

OTRAS DIFICULTADES (mencionadas pero no tan comunes)

Pregunta 4. Algunas sugerencias y comentarios

Trabajo.

Estructura

NUESTRA REPUESTA A ESTAS SUGERENCIAS

El equipo CEAJ ha discutido los comentarios expresados en este cuestionario y ha decidido hacer un seguimiento de ellos en varias formas;

4. Una iniciativa en Taiwán

La Hna. Fidelis Goebbel SSps nos cuenta que el SAT decidió tener un tema bíblico para el encuentro de este año en Taiwán entre los SVD-SSpS (21 al 23 Junio). Ella trabajó en equipo con Pascal Bako, SVD, coordinador bíblico para planear dicho encuentro: “La sociedad Taiwanesa hoy a Luz de la Biblia”. Ellos invitaron a un profesor laico de la Universidad de Taipei. Él ofreció dos conferencias en: “Las diferentes religiones de Taiwán y su impacto en nuestra sociedad y en nuestra fe” y “La realidad de DZU CHYUN en TAIWAN y en la Biblia”. Dzu Chyun se refiere a las diversas divisiones que existen en cualquier sociedad.

En la evaluación final del encuentro, el equipo del SAT sintió que no tuvieron el tiempo necesario para profundizar y reflexionar en todos los aspectos que el profesor Kuo les presento. Por esta razón el SAT decidió organizar una serie de actividades Bíblicas para las comunidades SVD y SSpS en el futuro.

5. Compartiendo desde tu SAT

En los futuros números de este boletín de CEAJ desearíamos incluir y compartir las iniciativas tomadas por otros SAT’s. Por favor envíanos tus iniciativas desde el boletín provincial, como esta iniciativa de la Hna Fidelis, ó por separado o a través del correo electrónico, usando esta dirección: ajscinfo@steyler.nl

Todos los miembros del equipo CEAJ les desean un tiempo de Adviento lleno de gracia y esperando escuchar de ustedes,

El Equipo Central del CEAJ
Emmie,  Franziska,  Matilde,  Michael,  Peter
y Simon.