Boletín del CEAJ

Boletín # 3

Steyl - Agosto 2005

SSpS / SVD / SSpSAP
 


     Una vez más muchos saludos desde el equipo de Espiritualidad Arnoldo Janssen.  Nos gustaría compartir con ustedes algunas actividades y noticias las cuales esperamos serán interesantes y al vez los animara dentro de su propio ministerio en la animación espiritual. Esta es también una invitación a ustedes para que compartan lo que acontece en sus provincias/regiones.

En este Número:

  1. Goch como Lugar de Peregrinación
  2. Provinciales y Animación Espiritual
  3. Guiados por el Espíritu al Capítulo
  4. 30 Días de Retiro
  5. Actividades en Steyl del CEAJ
  6. Otras actividades del CEAJ
  7. Manteniéndose en contacto
  8. Appendix 1: Animación para la Misión

1. Goch como Lugar de Peregrinación

El 18 de  Mayo del 2005 el Obispo Reinhard Lettmann, Obispo de Münster, escribió lo siguiente al Padre Günter Hoebertz,  párroco de la tierra de nuestro fundador de Goch:

El 12 de Mayo del 2005 Ud me presento  personalmente una petición para establecer el pueblo de Goch como un lugar de peregrinación y a la Iglesia como una Iglesia de peregrinación en memoria de San Arnoldo Janssen. Ud dice que más y más gente visita  Goch, siguiendo los pasos de San Arnoldo Janssen. Ellos llegan a nuestra parroquia a Santa María Magdalena, en la cual Arnoldo Janssen fue bautizado, prenden velas y rezan por la intersección de él en sus plegarias. Ud también me cuenta que ha levantado una gruta ayudando a los peregrinos de esta forma. Además añade que los peregrinos les gusta visitar la casa donde Arnoldo Janssen nació y además de visitar la Iglesia a la cual él perteneció.* 

De acuerdo con su petición, por lo tanto permito en forma oficial con el reconocimiento eclesiástico que Goch sea  un lugar de peregrinación en los pasos de San Arnoldo Janssen.

* (Esta es una parroquia en Goch dirigida por los SVD.)

Agencias de viajes están comenzando a preparar tours que puedan cubrir Goch y Steyl, como también, el santuario Mariano donde Arnoldo y la Hna Josefa acostumbraban visitar en forma frecuente.  Aquí en San Miguel desde Octubre del 2003 desde la canonización se han encendido velas frente a la tumba de San Arnoldo día y noche.

2. Provinciales y Animación Espiritual

Desde el 15 al 29 de mayo el generalato llevo a cabo dos semanas de formación para los nuevos  32 superiores provinciales/regionales SVD elegidos, además de los cuatro coordinadores zonales. A Peter se le encomendó presentar la sección de “Animación Espiritual”. En esa oportunidad el habló de la importancia de la animación espiritual y el desarrollo de los tres objetivos que tiene un Superior como animador: 1. Velar y prever por el crecimiento individual de cada cohermano en su compromiso misionero. 2. Promover y enriquecer nuestra vida comunitaria. 3. Animar en nuestra Misión.

En la s discusiones provinciales dos puntos específicos fueron enfatizados:

(1) El apoyo a los Equipos de espiritualidad locales. Se les animo a los provinciales poner a disposición los recursos provinciales, especialmente de estos equipos locales; nombrar a cohermanos que sean aptos, y que a la vez esté tanto interesados como aceptados por los otros; y además apoyándolos en sus tareas. El provincial y su consejo debieran sentarse con los miembros del equipo de espiritualidad local y planear las formas de animar para el próximo año. Esto podría incluir el invitar al CEAJ para ofrecer programas en colaboración con los miembros del equipo de espiritualidad local.

(2) Saber aprovechar de una mejor forma los retiros anuales. Algunas veces la parte social se privilegia más que la reflexión personal y la atmósfera de oración. El valor de los retiros personales dirigidos ha sido altamente valorado. Las provincias tal vez necesitan animar a más miembros en la preparación para ayudar en este ministerio. El CEAJ ha dirigido varios talleres de formación para acompañantes de retiros, desde esta experiencia se siente la necesidad de preparar Hermanas y Cohermanos como acompañantes de retiros y directores espirituales como una apreciación de nuestros propios miembros como directores espirituales. El CAEJ gustoso ofrecería estos talleres a una provincia o varias provincias juntas. Tan solo háganlo saber.

Adjuntamos a este boletín una página en resumen de las conclusiones de una reunión en conjunto entre el CEAJ y los miembros del consejo general SVD en Steyl, 27-30 Dec 2002, el tema discutido fue la Animación Espiritual. Este adjunto fue distribuido a los provinciales en Nemi.

3. Guiados por el Espíritu al Capítulo

Una planificación para los retiros guiados implica mucho esfuerzo, pero con una buena disposición bastante se logra. La Provincia Norte de Filipinas de las SSpS tuvo su capitulo provincial en Enero. Al comenzar el capitulo se comenzó con un retiro dirigido para todas las capitulares y el personal del capitulo. Este necesito un grupo bastante grande de SSPS y SVD como directores del retiro dirigido. Pero de acuerdo a la hermana Milagros, la nueva coordinadora provincial, este esfuerzo “extra” realmente dio sus frutos.

4. 30 Días de Retiro

Tony Pates, Matilde y Simon dirigieron un retiro de 30 días para el  VIII encuentro Internacional de formadoras SSpS en las Filipinas en Mayo y Junio. El retiro se centro en los elementos de nuestra espiritualidad trinitaria y nuestro carisma, con un énfasis especial en los aspectos de echar raíces en el amor del Dios Trino, en la presencia del Espíritu Santo a través del retiro, el seguimiento de Jesús como mujeres consagradas en la misión de fronteras, la abundancia del Espíritu como la fuerza dinámica en la misión y la continua misión de la Trinidad. Además, se incluyo una Mirada contemplativa a lugares donde familias pobres vivían como trabajaban.

De esta forma el equipo aseguro que el proceso del retiro seguiría su curso en la experiencia misionera de las hermanas a través de nuestra espiritualidad y carisma. De hecho en nuestra planificación en Diciembre 2004 la Hna. Agada desafío al equipo a desarrollar una estructura y dinamismo para un retiro de 30 días basado más directamente con nuestra espiritualidad y carisma. El equipo ya ha comenzado a trabajar en esta propuesta el P. Tony Pates, director del curso de Nemi y por largo tiempo miembro del equipo CEAJ en Steyl, esta facilitando una semana de reflexión para el equipo en este tema. En el próximo  Boletín del CEAJ entregaremos información de las conclusiones del equipo.

5. Actividades en Steyl del CEAJ

El terciado de tres meses de las SSpS  o curso de renovación se esta llevando a cabo en Steyl. Esta siendo dictado en inglés con 25 hermanas SSpS participando. Nuestro equipo es el responsable por las secciones de nuestra espiritualidad y carisma y en la generación fundacional, como también en los retiros guiados. Desde el año 2002 el terciado de las SSpS no se ha conducido en Nemi. Parte de la casa madre de las SSpS fue remodelado especialmente pensado en el programa del terciado. Como siempre el curso de renovación de los SVD tendrá dos semanas aquí en Steyl antes de proceder a Oies y Nemi. Teniendo a los dos grupos en Steyl al mismo tiempo será posible más interacción entre ambos grupos.

Este año el terciado de los SVD usará las dependencias remodeladas en San Miguel. Para todos aquellos que conocen Steyl esta es el ala sur la cual fue remodelada. Por muchos años esta ala de la casa fue usada por un grupo llamado ‘Voorde” y los grupos de la SVD permanecían en el ala norte, el ‘Bildungstätte’. El plan es ver la posibilidad de remodelar el ala norte también y así traer a los cohermanos jubilados y enfermos para que no permanezcan aparte en las dependencias de la casa de San Gregorio.

Nuestra comunidad esta seriamente pensando en desarrollar  Steyl como lugar de peregrinación y como un centro misionero para las iglesias alemanas y holandesas también para la gente de otros credos y para todos aquellos que andan en búsqueda.  Las tres congregaciones han trabajado en un plan ya por bastante tiempo. Claramente esto implicará un inversión tanto financiera como en personal. Steyl necesita cohermanos y hermanas de otras provincias. Este es un desafío misionero digno de asumir en el cual te animamos a que lo pienses.

El terciado SVD en alemán estuvo casi dos semanas aquí en Steyl (Junio 1-11). Eran 20 participantes. Rudy Pöhl y Lothar Janek están dirigiendo este terciado con la ayuda de Peter en Steyl. Ambos Rudy y Lothar han sido miembros del EES (Equipo de Espiritualidad de Steyl). Rudy sigue a tiempo complete en la provincial de Alemania sur en la animación espiritual.

6. Otras actividades del CEAJ

Preparándose mejor para sus trabajos en el CEAJ Mike y Simon fueron a cursos de espiritualidad – Mike estuvo en Guatemala y Simon en San Beuno en Gales, UK. Emmie y Matilde hicieron un curso de alemán, tal vez no muy interesante pero necesario para vivir en Steyl.

Con la ayuda del consejo general de las SSpSAP, Peter dirigió un taller internacional para las formadoras y superioras por dos semanas. Este se realizo en Baguio, en las Filipinas. Durante su estadía en la Filipinas Peter además dirigió retiros y seminarios en otros tres conventos de las  SSpSAP, como también dando conferencias y retiros para los SVD y SSpS. La hna. Mary Evelyn, como siempre muy activa, organizó una reunión para los miembros del equipo de espiritualidad local  en Manila-Tagaytay.

Desafortunadamente, debido a la operación de una de sus rodillas Peter ha tenido que posponer su viaje a Polonia hasta el próximo año. Puede ser inspirador imaginar que el problema con la rodilla se ha producido debido a las largas oraciones de rodillas. Sin embargo no nos pongamos tan piadosos, la causa es mucho mas mundana – ¡demasiado football durante su juventud!

Durante los primeros tres meses de este año la hna. Franziska estuvo muy ocupada escribiendo su último libro Jesús el Misionero, una reflexión acerca de Jesús el misionero del Padre, a la luz de nuestra espiritualidad Trinitaria. Esta pensado como documento de trabajo para las SSps en el seminario Internacional de formadoras, el que se realizará en Steyl desde Septiembre 11 a Octubre 5 de este año. Debemos añadir que ella guío tres retiros contemplativos en Holanda y Austria, además de un retiro en Alemania.

7. Manteniéndose en contacto

Estamos continuamente archivando artículos en la carpeta del CEAJ la cual esta publica de la página Web del generalato. Ustedes pueden leer y bajar el material. La dirección de la página Web es: http://www.svdcuria.org Click en Site Map / Mapa del sitio, then click AJSC – CEAJ.

Si ustedes tienen material que puede ser de ayuda en el trabajo de animación espiritual por favor envíenlo y podremos ponerlo a disposición en el Internet, de esta manera muchos más podrán tener acceso. Además de enviar material infórmennos del los programas que ustedes están guiando. Usando la siguiente dirección: ajscinfo@steyler.nl

El Boletín del CEAJ es enviado en cinco versiones diversas: Inglés, alemán, español, portugués e indonesio. Danos a conocer si tú quieres recibir en alguna otra versión diversa a la que lees.

Usando la siguiente dirección: ajscinfo@steyler.nl

Confiamos escuchar de ustedes.

Con los mejores deseos en sus trabajos,

Emmie,   Franziska,   Matilde,   Michael,   Peter   y   Simon. 

8. Appendix 1:  Animación Espiritual

A. Elementos básicos de nuestra espiritualidad religioso- misionera entendida como un compartir en la misión del Dios Trinitario en el mundo de hoy.

- Enraizamos en nuestra experiencia personal y comunitaria de Dios

- Ser discípulos a través de los votos en una comunidad internacional y multicultural.

- Guiados por el Espíritu a responder a la realidad en sus situaciones de frontera.

B. Entendemos animación espiritual como acoger y ser dóciles al Espíritu a la luz de la Palabra.

- Crecimiento como personas en el discipulado y la misión.

- Conciencia profunda de la experiencia propia de Dios, especialmente en situaciones de frontera y en la formación de comunidades por medio del compartir experiencias y compromisos con la misión.

- Reflexión permanente - Formación a nivel personal y comunitario.

C. Los desafíos actuales en la animación espiritual son para vivir:

- La integración de la vida religiosa y la vocación misionera.

- La misión como fuente de la experiencia de Dios en un mundo pluralista (contemplativo en la acción).

- Un estilo de vida simple y dar una respuesta profética en nuestra realidad.

- Renovar nuestro compromiso de vida en un mundo en constante cambio, de forma creativa y valiente.

D. Nuestros objetivos comunes en la animación espiritual para los próximos tres años:

Quisiéramos acentuar la animación espiritual   como una prioridad y como una responsabilidad clave del provincial y de los líderes locales. Esto requiere una planificación concreta, coordinación y seguimiento. Nos comprometemos a:

- Promover una comprensión profunda y a vivir nuestra espiritualidad religioso-misionera enraizados en el individuo y alimentados por la comunidad.

- Promover la conciencia de la importancia y la centralidad de la experiencia de Dios en cada persona como una fuente de compromiso y entusiasmo en la misión.

- Alentar un discernimiento comunitario en la misión (Ej. Respondiendo a los desafíos de situaciones particulares) y en la vida comunitaria (Ej. Toma de decisiones, elecciones, etc.)

- Promover la formación permanente.

- Alentar una espiritualidad que busque la colaboración con los laicos en la misión como una fuente de mutuo desafío y enriquecimiento.