BOLETIN CEAJ

 

Steyl - February 12, 2008

SSpSAP / SVD / SSpS


     Cálidos saludos de los miembros del equipo central del CEAJ desde Steyl. Usualmente, enviamos nuestro Boletín del CEAJ después de la mitad de nuestras sesiones de planificación en Diciembre y Junio/Julio. Esta vez lo enviamos antes debido a que el Capítulo General comienza el 04 de Julio. Dos miembros del equipo estarán asistiendo a este: Miguel como el moderador principal y Peter como el encargado general de los servicios. Este número contiene:

 

Contenidos:

  1. Los hermanos son parte de la generación fundacional 
  2. El Hermano Bernardo.  – pequeño-cara conocida en nuestra página Web  
  3. Indonesia  --  SESAJI
  4.  Actividades del CEAJ
  5.  Publicaciones Recientes
  6. Manteniéndonos en contacto

 


1. Los Hermanos son parte de la Generación Fundacional

por  Matilde W. Sacardo

Durante mi estadía en Steyl como miembro del equipo central del CEAJ la vida de los hermanos en la comunidad de San Miguel me ha impresionado de una forma en particular. Ellos son felices, una comunidad orante y dan testimonio a través de una vida tranquila en el trabajo.

Yo pensaba en las complejas fundaciones en Steyl: La casa Misional de San Miguel, Los conventos misionales y las Hermanas de la Adoración Perpetua, San Gregorio (casa de jubilados de la SVD) y la imprenta, me llamo la atención de que fueran los hermanos quienes construyeran la mayoría de estas casas, dedicando sus vidas a la misión. Y me pregunté: ¿Por qué a los Hermanos no se les incluye en la  generación fundacional?, e inclusive más, ¿Por qué los Hermanos no son incluidos cuando estudiamos la historia del fundador y de las co-fundadoras? 

  Entonces empecé a investigar en la historia del primer hermano de la Congregación. Busqué información del primer hermano de la SVD, el Hermano Marcolinus Elskemper, y descubrí que él emitió sus primeros votos el 23 de Mayo de 1881. Pero no encontré ninguna otra información concreta acerca de Él, inclusive con la ayuda del P. Ommerborn, el encargado del Secretariado de Arnoldo Janssen. Preguntando un poco más descubrí que Roberto Schwerdtfeger y Martín Juergens fueron los otros dos hermanos que emitieron sus primeros votos el 30 Abril de 1882. Roberto, más tarde el Hno. Bernardo, fue el primer director técnico de la imprenta. Él, contribuyó de tal manera en el desarrollo de la imprenta que llegó a ser la mano derecha de nuestro Fundador en esta área.

  Los Hermanos fueron muy importantes en el desarrollo de las tres Congregaciones y contribuyeron bastante en los retiros espirituales para los laicos en Steyl. Sin ellos las Congregaciones no habrían podido desarrollarse de tal forma como lo hicieron en sus inicios. En este sentido fueron los hermanos los pilares en las familias religiosas de Steyl. El fundador tuvo primero en mente trabajadores para la imprenta y más tarde en la construcción, pero rápidamente Arnoldo forma hermanos para las misiones extranjeras. Él promovió la formación de ellos en una variedad de servicios, se desarrollaron como plomeros, jardineros, sastres, etc. Quienes se encargaban de la promoción y distribución de las revistas se les llamó ‘Reisebrüder’, los hermanos itinerantes. 

  En la ocasión de las bodas de plata del Fundador en 1886 la prensa Católica publica lo siguiente: “La impresión que uno se lleva cuando uno participa en la oración de  la mañana o de la tarde es increíble. La casa misional alberga 3000 miembros. En cada rincón uno observa orden y limpieza. Los hermanos manejan la imprenta, la cual esta equipada con las maquinarias más modernas. También encontramos talleres para la pintura y tallados en madera. La imprenta, la cocina y el molino eran energizados a vapor.”

  El fundador se dedicó a establecer en los corazones de los hermanos un amor por la oración y un trabajo de calidad. Él solía decir: “El primer objetivo de los hermanos es el trabajo misional.” Amor y entusiasmo por la misión fue lo que circulaba en ellos y entre ellos y lo que los alimentaba. Con ocasión de las bodas de plata de los primeros cuatro hermanos, Arnoldo dijo: “Los hermanos son parte de la generación fundacional.”

  Tuvimos un desarrollo muy rápido al inicio de nuestras fundaciones. En 1892 teníamos ya 191 hermanos y en 1908 312. Hasta el día de hoy los hermanos han sido pioneros en el trabajo misional dedicándose en forma energética al Reino de Dios en nuestras familias religiosas de Steyl.

 

2. Hno. Bernardo  --  pequeño-cara conocida en nuestra página Web

Cuando tú abres la página Web en el área publica del Generalato SVD, te das cuenta de la foto con los seis miembros de la generación fundacional en Steyl. Cinco de ellos son familiares a todos nosotros: Los Santos Arnoldo y José, Beata Maria Helena y la Madre Josefa (Las dos co-fundadoras de las SSpS) y Micaela (Madre Maria Micaela, co-fundadora de las Hermanas de la Adoración). 

  El sexto quizás no es muy conocido. Él es el Hno. Bernardo (Roberto Schwerdtfeger, 1859-1909), mencionado arriba.  Él entra en Steyl el 4 de Octubre de 1878 como el segundo candidato a hermano, aunque en esa fecha la vocación a hermano aún no estaba del todo definida. El P. Arnoldo simplemente acepta la primera docena de laicos sin tener una idea clara de que forma su compromiso con la misión se iba a desarrollar.  

  Él pide estudiar para el sacerdocio. El P. Arnoldo sugiere que primero trabaje algunos meses en el taller antes de tomar alguna decisión.  Durante estos meses Bernardo se interesa en su trabajo y muy rápidamente vio su vocación como hermano en vez de sacerdote. Esta decisión tiene resonancias considerables para el desarrollo de nuestra Congregación. Bernardo traza una nueva imagen para los hermanos laicos — hombres con mucha formación llamados a comprometerse en las misiones a través de sus trabajos.  

  Él aprendió la confección de sombreros, pero Steyl no necesitaba una persona que confeccionara sombreros. Entonces Bernardo fue designado a trabajar en la pequeña imprenta. Rápidamente él mostró su talento en la imprenta y el P. Arnoldo lo envió a perfeccionarse. Regreso a Steyl con mucho entusiasmo. Él fue capaz de manejar las maquinarias viejas y además de enseñar a los aprendices. Cuando otros hermanos ayudaban, él se concentraba en la mantención de las máquinas de  la imprenta. Él realmente se sentía a gusto. Mientras el P. Abel fue el editor de las revistas en Steyl, Bernardo fue el asesor técnico. Ellos formaban un muy buen equipo. Así como la imprenta se desarrollo, nuevos problemas aparecían, sin embargo Bernardo no tuvo problema alguno en solucionarlos.  

  Esto fue visto claramente cuando la nueva imprenta rotativa fue instalada en 1890. Sokamnet unas pocas imprentas en Berlín y Leipzig se arriesgaron a dar este paso. Bernardo simplemente dijo: "¡Si ellos lo pueden hacer, porque nosotros no!” El P. Arnoldo confiaba en los discernimientos de Bernardo y le dio su consentimiento. La instalación de esta nueva maquinaria trajo muchos problemas y tan solo la perseverancia de Bernardo lo hizo exitoso. Fue un tremendo salto lo cual los llevó a producir una mayor cantidad  y de mejor calidad las revistas. La circulación creció de tal  forma que tan sólo una máquina rotativa no era suficiente. Se compró una máquina a dos colores y más tarde una a cinco colores. La instalación de estas máquinas nuevamente trajo nuevos desafíos para él. Él tuvo que aprender la operación de ellas y más tarde enseñarles a los hermanos jóvenes. Naturalmente, los otros departamentos también se desarrollaron. Bernardo Fue el espíritu de estas aventuras. Nada parecía ser tan difícil  para él, siempre se dedicó a mantener la imprenta en forma eficaz y en la competencia. Su último gran objetivo fue el electrificar la imprenta en 1908-09. 

  Bajo su dirección la pequeña imprenta pasó a ser un gran negocio; un equipo de hermanos fue formado. Por 25 años fue el hombre de confianza del P. Arnoldo. El mismo día del entierro del Fundador, un vagón llegó a entregar papel para la imprenta. Bernardo ayudó a descargarlo y en esta maniobra sus manos se cortaron. Al parecer esto lo llevó a un envenenamiento de su sangre. En el verano una pequeña pero dolorosa herida se desarrollo en su pierna la cual nunca cicatrizó. Una inflamación cardiaca se le desarrolló. Muere el 14 Septiembre de 1909. La gran concurrencia que llegó al funeral de Bernardo demostró lo querido y respetado que era, uno de los mejores hermanos en los inicios de Steyl.

 

3. Indonesia  --  SESAJI
                                                                                                                                       por Simon Bata

Las SSpS y los SVD en Indonesia son muy importantes por dos cosas, por el trabajo y su gran número de miembros. Desde los inicios del CEAJ el equipo ha dirigido muchos programas de animación espiritual, enfatizando la formación de los SATs (Equipo de Extensión Local) en las provincias. Como el país tiene muchas provincias/regiones (4 SVD y 5 SSpS además de la nueva región de East Timor), el SATs trabaja en conjunto de acuerdo a las tres grandes Islas. Ellos tienen reuniones regulares para una reflexión, planificación y evaluación de los programas y su funcionamiento. Tanto en Timor como en Java hay un SAT, trabajando como equipo. En Flores además del equipo provincial del SAT, las SSpS y los SVD designaron a responsables para la animación espiritual de las cuatro provincias.

  A escala nacional ellos establecieron el SESAJI. Este es una sigla en Bahasa que significa Secretariado de Espiritualidad de Arnoldo Janssen en Indonesia. La palabra ‘sesaji’ en sí es muy llamativa. Sesaji ó sesajen es una ofrenda hecha a lo Divino, o también a una persona que es altamente respetada debido a la presencia de lo Divino en el/ella, por ejemplo, un rey o reina, una persona espiritual, etc. El verbo significa servir, el ofrecer comida a otros y servirla durante. Sin embrago la palabra sesaji nos recuerda fuertemente como debe ser el ministerio de la animación espiritual. Es el servicio a nuestros hermanos y hermanas, como lugar donde lo Divino habita, entonces cada persona puede crecer en el entendimiento de la presencia de Dios en el/ella, y convertirse en personas que sirven a otros. 

  Las provincias se turnan en el liderazgo de éste Secretariado cada tres años. En éste momento los responsables son las provincias SSpS-SVD de Timor. Los programas nacionales, como los tres meses de cursos de renovación y los terciados en Indonesia son dirigidos por el SESAJI. El SATs y el SESAJI han dirigido programas de animación espiritual para varios grupos: Aquellos en liderazgo, para el equipo del SAT, para los de formación inicial, para los menores a los diez años en votos perpetuos, para los adultos (sobre los 60’s). También programas comunes con temas específicos ofrecidos a todos, y retiros tanto guiados como predicados.  Algunas veces dentro de los participantes tenemos gente laica, quiénes se sienten cercanos a nosotros y comparten nuestro carisma. En la mayoría de las provincias este grupo de gente laica recibe el nombre de ‘Soverdia’.

  He tenido la oportunidad de visitar a todos los líderes provinciales/regionales y los equipos del SATs en sus respectivas provincias (excepto las SSpS en la región de Kalimantan).También me reuní con la Superior de las SSpSAP. Desde éste compartir, una cosa es muy clara  para mí, principalmente que la animación espiritual necesita ambas cosas el zelo de los miembros del equipo del SAT y el compromiso de los superiores. Conscientes de que la animación espiritual es una de las mayores tareas como superiores, ellos apoyan el trabajo del SAT en formas diversas, por ejemplo, dedican tiempo en la reflexión con el SAT y SESAJI, planifican y evalúan. ¡Pueda esto continuar!  

 

4. Actividades del CEAJ desde nuestro último Boletín

El terciado combinado entre la SSpS-SVD (20 Feb-19 Mayo; español/portugués) comenzó en Steyl por tres semanas y después se trasladó a Oies y Nemi.  Matilde fue la co-directora con Tony Pates.  Franziska y Emmie ayudaron con un trabajo acerca de nuestra espiritualidad en Steyl, y Miguel con el retiro en Nemi.  Miguel ha estado en Brasil y Argentina dictando seminarios a las hermanas de la Adoración. Además él estuvo un mes adicional en Sao Paulo estudiando portugués. Esto le facilitará en los futuros terciados de español/portugués. Además se ve como una herramienta mas para su trabajo en el próximo Capítulo General.  

 Franziska, además de dar seminarios de oración contemplativa, ha trabajado como guía en la Iglesia alta de San Miguel en Steyl. La Iglesia se mantiene muy similar a como fue construida por el Fundador y su nuevo libro tiene como objetivo resaltar las características de la espiritualidad de Arnoldo y la generación fundacional como se expresa en el trabajo artístico de la Iglesia.

  Emmie y Peter estuvieron en Polonia dando seminarios para la formación del SAT preparando SSpS-SVD de Polonia, Eslovaquia, Ucrania y Rusia. Fue un grupo reducido debido a que el seminario se dictó en inglés. Pero los participantes muy entusiasmados planificaron dictar un seminario similar a fines de éste año en polaco y eslovaco. Peter permaneció un tiempo más prolongado para la dirección de un retiro guiado a las SSpS-SSpSAP y un seminario para las hermanas de la Adoración. El clima fue muy frío y la nieve cubrió las calles todo el tiempo en que residimos en Polonia. Emmie en este momento está experimentando un clima totalmente distinto, pues ella está en la India en sus merecidas vacaciones. 

  Como lo informamos en el último Boletín Simon viajó a Indonesia para el funeral de su madre. Él estuvo ahí donde aprovechó de reunirse con los superiores y los miembros de los equipos del SAT para planificar los futuros programas del CEAJ. Simon actualmente se encuentra en una parroquia en Inglaterra para perfeccionar su inglés y tener una experiencia de vida parroquial.   

 

5. Publicaciones Recientes

Reflexiones de la Madre Josefa.  Durante “El año de la Madre Josefa,” como preparación para su beatificación en el 2007 el Generalato de las SSpS están preparando reflexiones mensuales en el sentido que tiene hoy para nosotros. Números 1 y 2 (en inglés, español, portugués) han sido ya distribuidos. Los SVDs que están interesados pueden contactar a la líder provincial/regional SSpS o al Generalato.  

Bibliografía acerca de San Arnoldo Janssen y San. José Freinademetz compilado por Manfred Mueller SVD.  83 páginas.  Es un listado de todos los artículos y libros de nuestros dos santos de acuerdo al idioma, buscar por tema es más  fácil. Lo puedes encontrar en la página Web del Generalato SVD, en la esquina de la historia en el área para los miembros. 

Espiritualidad del Verbo Divino  Una Esencia a través de la Palabra Humana  por Paul G. La Forge SVD.  El prefacio por by Henry Heekeren.  Páginas xix + 401. Publicado por Satprakashan Sanchar Kendra, Indore, 2005.  El libro es el fruto de la reflexión del autor de cómo su espiritualidad se desarrollo después de muchos años de misión en Japón como profesor de idioma extranjero y ética empresarial en la universidad de Nanzan y el desarrollo de la misión y espiritualidad de la SVD desde los tiempos de San. Arnoldo Janssen hasta nuestros días, incluyendo el Capítulo General del año 2000.

Testimoniando la Palabra Lecturas de San Arnoldo Janssen y la Misión de la SVD por Leonardo Estioko SVD.  142 páginas con ilustraciones. (Publicaciones Logos, Manila, 2005. El título es el eslogan de la asociación educacional del Verbo Divino en las Filipinas y el libro está pensado como recurso suplementario para los estudiantes de ecuación religiosa y de teología en nuestros colegios DWEA.

La llave 1-3-5-3 de la Biblia por John Shevlin SVD.  Es un boletín de 8-páginas el cual provee la llave para un entendimiento mayor de la historia de la Biblia.   

 

6. Manteniéndonos en contacto

FAX  KAPUT !   Nuestra máquina de fax del CEAJ ha jubilado (326 1330). En el futuro por favor use el número de fax de la casa:  +31 77 3261 362. Si nos han enviado recientemente algún fax, por favor envíalo nuevamente, puede ser que tu fax nunca nos llegó. Muchas gracias.  

Seguimos publicando artículos en la página Web del Generalato en la carpeta del CEAJ en el área publica: http://www.svdcuria.org  Click en el sitio del Map/Mapa, en  AJSC–CEAJ.  Puedes tanto leer como bajar el material.

Si tienes material (artículos, programas o módulos) que pueden ser útiles en la animación espiritual por favor envíalos y nosotros los subiremos a la página, así otros también tendrán acceso a ese material. Además nos puedes enviar noticias acerca de los programas que has desarrollado, usando la siguiente dirección: ajscinfo@steyler.nl

El Boletín del CEAJ se envía en cinco idiomas: inglés, alemán, español, portugués, indonesiano. 

Esperamos escuchar de ti, 

Con los mejores deseos en tu trabajo, 

 

 Franziska Carolina,    Matilde,    Emmie,    Simon,   Peter   y   Miguel.