Boletín del CEAJ

Boletín # 6

Steyl – 23 de Diciembre, 2006

SSpS / SVD / SSpSAP
 


   

Feliz Navidad y Prospero año Nuevo les deseamos desde el equipo del  CEAJ  Steyl.

 

Tenemos una NUEVA DIRECCIÓN ELCTRONICA :   ajscsteyl@gmail.com

Por favor usen esta dirección para comunicarse con el CEAJ.

En este Número:

1.    La muerte de una pionera - hna. Clarette Ramirez, 

2.    Hna. Matilde destinada a trabajar a Brasil

3.    Jesús en las calles de Berlín    por Matilde W. Sacardo

4.    Noticias desde las Provincias

5.    Palabras de aliento: Del Capítulo General de la SVD

6.    Actividades del CEAJ - Junio-Diciembre 2006

7.     Publicaciones SSpS

8.     Manteniendo el contacto

 


 

1.     La muerte de una pionera - hna. Clarette Ramirez, SSpS 

En mayo del 2006 nos hemos enterado de la muerte de la Hna. Clarette Ramirez, SSpS.   Clarette fue un miembro pionero en el CEAJ. Ella solo estuvo tres años aquí en Steyl pero su contribución al desarrollo del CEAJ fue de gran relevancia. Tony Pates, quien también fue uno de los primeros miembros escribe:

"Clarette, una de la generación fundacional, dio un claro enfoque en el estilo, una metodología contextualizada y una reflexión experiencial en la animación espiritual. Debido a su tremenda capacidad en la preparación de módulos en línea con el estilo, el P. Heekeren le solía llamar Hna. Modulatrix – y lo acogíamos con un muy buen humor… Mantengo en mi corazón a la Hna. Clarette y su legado en mi propia vida del ser creativamente cuidadoso, para saber arriesgarme en confianza, para asumir con pasión el compromiso de cualquier signo pequeño de apertura y desafío del Espíritu. Soy un bendecido el haber caminado con ella en su ultimo retiro guiado, ella fue guiada por el Espíritu, para estar en la casa con el amor Trinitario quien la abrazo completamente como una pequeña en su cuerpo con los sufrimientos y enfermedades."

 

En su regreso a las Filipinas ella siguió trabajando en la animación espiritual como miembro del CEAJ de la Provincia de la Trinidad, especializándose en forma muy dedicada en programas con y para los laicos. A pesar de su salud debilitada Clarette permanecía siempre muy energética y creativa en la preparación de nuevos programas de animación espiritual. Ustedes pueden encontrar su retiro, "SSpS – Mujeres discípulas de Jesús, el Misionero, viviendo una actitud contemplativa de discernimiento" en el CEAJ la carpeta la encuentras en el website del Generalato SVD. Pueda Ella, Enrique, y Setyawan continúen animándonos en el ministerio que ellos tanto querían, animación espiritual.

 

2.     Hna. Matilde destinada a trabajar a Brasil

A fines de Junio la Hna. Matilde Sacardo regresó a Brasil. Matilde ha sido miembro del Equipo Coordinador Central en Steyl desde febrero del 2004.  Ella continúa trabajando con el equipo en diferentes programas entregados en portugués.  A la vez ella ayudará a Franziska con los retiros en Brasil en agosto y septiembre y de acuerdo a las necesidades del equipo, ella a la vez dirigirá un seminario y un retiro para las SSpS en Mozambique en enero del 2007. Antes de regresar a  su país Matilde realizó un retiro en la calle en Berlín. Ella se juntaba una vez al día con su guía para hablar acerca de su experiencia, pero la mayor parte del tiempo ella estuvo en la calles. Abajo tenemos su informe.

 

3.     Jesús en las calles de Berlín                  por Matilde W. Sacardo SSpS

Querido Dios, ayúdame a conocerte, a amarte y a servirte. - Es así como comenzó mi retiro en las calles de Berlín- para ser honesta, con mucha ansiedad debido a que el lugar era extraño y también el idioma. Dejaba la casa sin ningún destino pensado. Dios mío, ¿Donde estas tu?  En un lugar público había una reunión para gente mayor. Me senté al lado de un hombre y comencé a conversar con él. El anciano no pudo controlarse: ¿Que es lo que quieres? Después que el me comento algo de su historia, él me dice: "Tú tienes un corazón muy grande, gracias". Después intento hablar con una mujer y otras personas.

Las pocas Iglesias que pude encontrar estaban cerradas y entonces si existía alguna que estuviese abierta. Me llevaron a San. Tomas una Iglesia Evangélica. Volviendo encontré un lugar en casa para una oración en tranquilidad. En el silencio de mi corazón el Espíritu Santo me concedió tres palabras: 1. Dar, 2. transformar, 3. Celebrar. Experimenté una paz interna y me sentí aceptada. Este fue mi primer día.

El día siguiente vi en una oración "mi nombre" para Dios y quién es él para mí.   Estaba lloviendo, entonces estuve la mayor parte del tiempo en la Iglesia. Recé: "Espíritu Santo revela el nombre de Dios, quién es el para mi" permanecí tranquila. ¡Que sorpresa! En el primer día andaba en la búsqueda de gente, ahora en el segundo día la gente venía a mí. El hombre que tocaba el órgano bajo y me hablo en un tono suave y dijo: "Tu eres la única persona que has escuchado la música que he tocado." Le dije: "Ha sido muy bonita, gracias. ¡La escuché con mi corazón!" Este hombre reveló para mí el nombre de Dios - Padre compasivo, un Dios que baja a juntarse con la gente. Recuerdo un texto de Éxodo 3. Leo el texto; una palabra hace eco en mi corazón: "Estoy contigo." Por mucho tiempo he experimentado a Dios como un Padre, pero ahora él tiene nombre. Fui visitada por una segunda vez: Sonriente llegó a mí, habló un poquito conmigo y después me invito a una taza de café. En ambos hombres el Padre compasivo me ha visitado.

 

Pero seguí buscando la zarza ardiente donde esta Dios. Cada día sentía que Dios me estaba transformando, para ser mas abierta, pobre y humana… a menudo mojada, pero sentí que esa llovizna me lavaba, limpiando la suciedad de mi corazón. Visité el campo de concentración de Sachsenhausen. Entrando "Me saque los zapatos" pues estaba pisando un lugar santo. La fuerza de la gente que ha estado ahí era tangible. Tantos hermanos y hermanas han sido matados allá.

 

El Padre Compasivo, ¿cuántos" campos de concentración" aún existen? El campo de refugiados en Sudan en Uganda…la gente que muere cada día de hambre, aquellos que no tienen acceso a la medicina... situaciones de injusticia. Me sentí desafiada en mi vida cómoda… ¿quien soy yo que no tengo nada que ver con el sufrimiento de mis hermanos y hermanas?   Jesús, me mostró el camino a la humanidad y solidaridad.

 

Otro momento importante fue con los drogadictos  cerca de la estación de trenes de Kottbussertor. Aquí "me puse mis zapatos," los zapatos de compasión y cuidado y le pregunte a Jesús si ÉL me daría sus ojos, su corazón, su fuerza para permanecer en esta situación. Ellos bebían alcohol e intercambian las drogas expertamente. Solamente después de un tiempo me di cuenta que ellos no se ponían atención el uno con el otro. Algunos estaban ya en el estado de euforia y delirio. Ellos eran jóvenes y adultos, hombres y mujeres. Era la única extranjera en el grupo. Me moví de lugar muchas veces para no poner la atención en mí. No tuve el valor de hablar a nadie y ellos no estaban en condición e hacerlo. Un policía se acerco con su perro y rápidamente el grupo se disolvió. Regresé a la iglesia a rezar por esta realidad tan dura. Una vez mas me sentí muy insignificante, dándome cuenta como yo también soy adicta a estructuras, lo cual me hace enceguecer y el no escuchar lo que otros viven. Creo que estoy más impresionada que ellos. Pensamientos similares me invadieron cuando visite el centro de detención de migrantes.

 

Antes de comenzar mi retiro en la calle tenía tan solo un deseo, estar lo mas cerca de la gente – escuchar, ayudar. Pero cada día me di cuenta más claramente lo orgullosa que soy, como me presento frente a los otros, como soy yo la que me imagino que soy la que debo dar- pero debo doblegarme, bajar mi cabeza en resignación. Soy la que mas necesita ayuda y conversión.  El Padre Compasivo, quiebra esta coraza dura que he construido en estos años. Existieron momentos cuando me sentí mal, como un gusano. Solamente la gracia del Padre Compasivo, presente en aquellos que sufren puede cambiarme.

 

Una vez cuando estaba en la iglesia escuche a un bebe llorando. Fui y encontré a una madre con un bebe de dos meses. Ella trataba de calmarlo, pero el bebe continuaba llorando, entonces le pregunte: "¿esta enfermo?" Ella me respondió, "Yo soy la que esta enferma y he contagiado al bebe". Entonces me senté en la iglesia junto a ella y ella comenzó a contarme su historia, la cual envuelve mucho sufrimiento. Como el bebe no paraba de llorar, ella me dijo que debía irse. Le pregunte si lo podía ayudar.   "Si ud quiere." La madre se acerco a tomar algunos alimentos que entregan en la iglesia para los pobres. Ella dijo, "Quizás puedes tomarte una taza de café conmigo." Fuimos a su casa y continuó con su historia, y ella me pregunto quién soy yo y que hago en Berlín. El bebe es grande y bastante hermoso y se sentía muy bien en mis brazos. Espere un momento y le pregunte a la madre si podríamos rezar juntas. Experimenté la encarnación de la Palabra en el medio de todo. Mi corazón se inflamaba. Cuando me iba ella me dio su dirección y me pregunta si le puedo escribir alguna vez. Regresé a casa bastante tarde e intenté mantener el silencio, unidad profundamente a Dios y a esa madre…   No podía dormir pero sentí que esa es la manera de sentirse abrazada y visitada por el en la zarza ardiente (Ex 3:2). Esta madre lleva un gran peso, como la gente esclava de Egipto, pero en ella hay un deseo por hacer las cosas bien, una búsqueda honesta. Ella necesita un Moisés moderno para ser sacada fuera de Egipto, como el moisés que llega a ver, escuchar, sin sandalias en sus pies (Ex 3:3).   Y Dios me visita una vez mas y me dice: "sácate las sandalias del tiempo sagrado de la oración, del orgullo, de la puntualidad."  Me sentí cercana a Jesús, entrando en las casas para llevar vida a la gente. Si, Jesús, contigo me gustaría arrodillarme, para ser una hermana de todos, pero necesito tu ayuda.

 

Existe tanta gente que me ayudado –cada uno es una zarza ardiente, eso no es estar quemados. La Palabra se hizo carne en mí a través de la gente y su sufrimiento.

 

A mi Padre Compasivo, le agradezco por esta oportunidad. Un nuevo Pentecostés ha tomado lugar en mi vida. Si, he experimentado la grandeza del Padre de infinita compasión, quien baja y se arrodilla para abrazar a todos con un amor incondicional. Se que el retiro no ha terminado- lo que vivo sigue desafiándome me ayuda a vivir el seguimiento de Jesús de una forma mas sencilla y pobre.   Amen.

 

4.     Noticias desde las Provincias

CEBU.   Clarette fue una de las fuerzas que llevaban por detrás las sesiones del compartir de fe/Biblia de los SVD y SSpS (y SSpSAP) en el área de Cebu. Hay tres grupos de AJF, como ellos mismos se llaman, los cuales se juntan en forma regular. El 29 julio del 2006 en la gruta de San. Arnoldo Janssen, Cebu, El P. Provincial Kulueke celebró la misa en honor del Nuevo grupo: P. Sammy Clarin y los representantes de cada grupo. También se celebro la distribución del primer número de AJ Kabunay, de Cebu el cual sale en forma mensual, editado por el Hno.  Romy Abulad. 

 

ALEMANIA.  Siguiendo el liderazgo de las SSpS en el 2004 las dos provincias de la SVD en Alemania se unirán para formar una sola provincial en el 2007. El P. General nos ha informado que el consejo general ha designado a  San Arnoldo Janssen como patrono de la nueva provincia. "Su provincial será la primera y la única bajo el amparo de este patrono. Estamos seguros que él asistirá a la nueva Provincia a encontrar sus caminos en los desafíos del futuro."   Steyl pertenece a la Provincia.

 

POLONIA.   En febrero del 2006 en Nysa, Polonia, Emmie y Peter dirigieron dos semanas y media un seminario para el perfeccionamiento de nuevos miembros del SATs en Europa del Este.  SVDs y SSpS de Polonia, Eslovaquia, Ucrania y Rusia estuvieron presentes. El seminario fue tan solo para aquellos que podían hablar inglés. Por lo tanto del 3-11 noviembre del 2006 algunos de los participantes dirigieron un seminario similar en polaco en el convento de las hermanas de la Adoración Perpetua en Nysa.   Las Hnas. Aleksandra Huf y la hna. Weronica Maria Klebba eran las coordinadoras. Veinte y dos participantes: 6 SSpSAP, 6 SSpS y cuatro postulantes (para ayudar en las cosas practicas), 3 SVD, además que 3 SVD tuvieron su presentación. Al final del seminario aquellos que deseaban podían postular para formar parte del SAT inter-congregacional. Su primer objetivo será organizar una reunión ampliada para honrar a la Madre Josefa en mayo del 2007.

 

A principios de año la hna. Aleksandra fue elegida como la coordinadora de la animación espiritual para la provincial de Polonia y Europa de Este. En Junio ella organizó un seminario para formadores en Eslovaquia en el tema "La dimensión Trinitaria en la Vida Consagrada" (con la hna. Ester), también organizo un seminario en Ucrania (con la han. Doris) para las hermanas en la preparación de la renovación de sus votos. Ambas la hna. Ester y Doris han participado en nuestro seminario en febrero. A la vez dirigió un retiro para las hermanas en Ucrania .

 

U.S.A.  En marzo del 2006 el P. Pernia aprobó ad experiementum las Constituciones de la Asociación de Laicos del Verbo Divino (Tercera Orden de Laicos Seculares del Verbo Divino). Los miembros, hombre y mujeres se comprometen " a juntarse en forma regular en los capítulos locales para rezar por las misiones y promover y apoyar la animación vocacional". El P. José (Pip) Galang, un sacerdote diocesano (ex SVD) en Santa Clara, California, es la persona de contacto.               Email:  jpgjoepip@yahoo.com

 

5.     Palabras de aliento: Del Capítulo General de la SVD

Distinto a los capítulos anteriores el consejo general ha decidido que los informes   de las instituciones del Generalato no deberían ser presentados pero debieran estar incluidos en el informe del General –esto incluye a CEAJ- Dentro de otros puntos el P. General ha dicho en su informe:

"Creo que las actividades del CEAJ han ayudado y nutrido algunas convicciones básicas entre nuestros miembros -   e.g., que la animación espiritual es un desafío continuo en nuestra congregación, que la espiritualidad de  la familia de Arnoldo necesita ser una espiritualidad misionera, que una espiritualidad verdaderamente misionera puede ser encontrada teniendo lo s elementos principales de nuestra herencia desde el Fundador y la generación fundacional, y que la animación espiritual es uno de los primeros objetivos en el liderazgo en nuestra congregaciones".  

 

"Nadie dudad de la necesidad de una renovación espiritual en nuestra Congregación. Pero la renovación espiritual, quiero decir especialmente el esfuerzo de alcanzar una mayor armonía entre los dos aspectos de nuestra vocación, es decir, lo religioso y el aspecto misionero. Como religiosos-misioneros corremos el riesgo de separar estos aspectos de nuestra vocación – viviendo nuestra vida religiosa sin referencia para nuestra misión y realizando nuestro trabajo misionero sin referencia a nuestro compromiso religioso".

 

Los documentos del Capítulo declaran: "Apoyamos el trabajo del CEAJ y recomendamos un mayor esfuerzo para cultivar juntos con las SSpS y SSpSAP, una espiritualidad contemporánea que mantenga ambos aspectos lo misionero y el aspecto contemplativo de nuestras vidas". (# 32) 

 

El Capítulo general también ha resuelto: "Que dentro de los próximos tres años el Generalato, con la ayuda del CEAJ y en conversación con las provincias, publique y renueve las versiones de nuestros libros devocionales ( La Oración del Cuarto de Hora), celebraciones litúrgicas, y compendios similares" para darles uso en nuestras comunidades, nuestras parroquias, colegios y en el resto de nuestros apostolados." No hay duda que a muchos de ustedes se les preguntará para llevar a cabo este proyecto.

 

INFORME DEL CEAJ. Complementando lo que se ha dicho en el informe del General, el equipo central sintió que cada provincial y región debiera entregar un informe resumido por escrito del CEAJ desde el Capítulo del año 2000. El informe que entregaron todos los provinciales y regionales esta en un apéndice en este Boletín y es enviado a la carpeta del CEAJ en el website del Generalato SVD tanto en inglés como en español.

 

6.     Actividades del CEAJ - Junio-Diciembre 2006

Franziska continúa con los retiros de contemplación; ella ha dirigido cinco en diferentes partes de Europa. Ella a la vez dio varios seminarios y retiros acerca de nuestra espiritualidad en Brasil. Desafortunadamente debido a una enfermedad mientras e encontraba en Brasil, el retiro planeado para los SVD en el Ecuador se canceló. En preparación para la elección de la Coordinadora Provincial y su Equipo en Alemania, Franziska dirigió siete seminarios cortos de discernimiento. Este año el terciado de las SSpS fue para las de habla alemana, Franziska estuvo bastante ocupada dando seminarios acera de nuestra espiritualidad y ayudando con los retiros dirigidos. Mike y Simon ayudaron con las misas.

 

Mike y Simon dirigieron un programa de dos semanas y media para el terciado de los SVD en Steyl. Mas tarde, en octubre, Peter, Emmie y  Simon ayudaron con los retiros guiados para el terciado, y para el cursos del Bíblico en Nemi Dei Verbum. 

 

En el Capítulo General de la SVD, 4 junio – 8 Julio, Mike fue el moderador principal. Meter fue miembro de la segunda comisión preparatoria y además fue el encargado general de servicios durante el Capítulo. .  

 

Emmie regresó de sus vacaciones de la India a principios de Julio y viajo de inmediato después de Peter para dirigir el retiro de 30 días de las SSpS   del curso de formadoras Internacional  en las Filipinas. Tratamos de llevar el retiro en la línea de nuestra propia espiritualidad misionera.

 

La provincial de Eslovaquia celebró sus 75avo   jubileo este año y le han pedido al Equipo dirigir tres seminarios en Misión, Una re-lectura de los votos para hoy, la Espiritualidad y el Liderazgo. Peter, Emmie y Simon dieron los seminarios y dirigieron un retiro guiado en ingles y alemán. Peter también dirigió un retiro predicado a la provincia Suiza SVD.  

 

Mike ha estado un tiempo largo en las Filipinas, dando cuatro retiros para los SVD. Él también participó y dio un tema en la reunión anual de coordinadores de espiritualidad de los SVD/SSpS de las provincias de habla Alemana- y holandés el cual tuvo lugar en Munich.

 

7.     Publicaciones SSpS

Como preparación para la beatificación el Generalato de las SSpS ha publicado una reflexión corta de la importancia de la  Madre Josefa para nosotros hoy. El último número es No. 6:  "Somos uno en el corazón y el espíritu " Una conversación entre la madre Josefa y la Madre Maria..

 

El Generalato SSpS tiene varias publicaciones acerca de Maria Helena, Madre Josefa, y los inicios de Steyl. Adjunta esta la lista de estas publicaciones en caso que algún SVD desee tener copias en la biblioteca de la comunidad.   

 

Contacta a la Coordinadora Provincial/regional o al Generalato.

 

8.     Manteniendo el contacto

Seguimos publicando artículos en la Carpeta del CEAJ los cuales se encuentran publicados en la página del Generalato: http://www.svdcuria.org    haz un Clic en la pagina /Mapa del sitio, después clic en AJSC–CEAJ.  Y tu podrás leer o bajar el material.

Si tienes cualquier material (artículos o programas) que pueden ser útiles en los programas de animación espiritual por favor envíalos nosotros los podemos subir en el Internet, así otros se benefician del material. Por favor envía ese material además de noticias de los programas que tu entregas, usando la siguiente dirección: ajscsteyl@gmail.com
 
Esperamos escuchar de ustedes.
 
Con los mejores deseos,
 

 Franziska Carolina,  Matilde,  Emmie, Simon, Peter and  Mike.