Boletín del CEAJ

Boletín # 7

Steyl – Agosto, 2007

SSpS / SVD / SSpSAP
 


   

Calidos saludos una vez más desde el Centro de Espiritualidad Arnoldo Janssen (CEAJ)  de Steyl: Emmie Vas y Franziska Carolina Rehbein SSpS,  Peter McHugh y Mike Somers SVD.

 

 NUESTRA DIRECCIÓN ELCTRONICA :   ajscsteyl@gmail.com

Por favor usen esta dirección para comunicarse con el CEAJ.

 

 

CONTENIDOS:

 

1.   Personal del CEAJ

2.  Actividades del CEAJ

3.   Dos Visitas Especiales

4.   Tres Días de Taller en Diálogo Profético

5.   Noticias desde las Provincias

6.   Publicaciones

7.   Manteniendo el Contacto

 

 


 

 

1.  Personal del CEAJ

 

En Enero del 2007 la Hna. Agada y el P. Pernia designaron a Peter McHugh para un Segundo periodo de tres años y a la Hna. Emmie  por un primer período como co-directores del equipo del CEAJ en Steyl. Como el CEAJ es una aventura en conjunto, los Generalatos han aprobado esta forma conjunta de liderazgo. Emmie reemplazo a Franziska quien había sido co-directora desde el año 2002.

 

En Enero el P.   Simon Bata regresó a Indonesia debido a problemas de salud.  Simon fue miembro del equipo en Steyl desde el año  2004 y continuará trabajando en el ministerio de la animación misionera así como se lo permitan sus nuevas tareas. La Hna. Maria Cristina Avalos de Argentina ha sido designada como miembro del equipo. Esperamos que se una a nosotros en Steyl para fines de este año.

 

 

2.  Actividades del CEAJ

 

Además de ayudar en el curso de formadores y guiar varios retiros contemplativos Franziska terminó su libro acerca de la Espiritualidad de San Arnoldo y la primera generación SVD como se expresa en la Iglesia de arriba de San Miguel en Steyl. Cuando la primera Iglesia de la casa de misión se hizo demasiado chica, en 1881-84 el P. Arnoldo construyó dos Iglesias una encima de la otra. La Iglesia de arriba se mantiene prácticamente como fue construida, es así que nos entrega una forma de arte, una visión que inspiraba a los primeros miembros. El libro de Franziska será publicado muy pronto en alemán.

 

El curso de formadores en Nemi (de habla español/portugués), guiado por el director de Nemi el P. Tony Pates, comenzó en Steyl.   Emmie  y Peter fueron los responsables en la organización de las cosas prácticas. Un hecho muy bueno fue la presencia   de varios cohermanos indios e indonesios.

 

Emmie y Peter tuvieron una experiencia inusual en Ucrania.   La Provincia de las SSpS fue creada el 15 de enero del 2007. Para comenzar la nueva Provincia con buenos augurios se nos pidió guiar un seminario acerca de nuestra espiritualidad, tanto para las   Hermanas SSpS como para los cohermanos presentes SVD en el país, seguido por un pequeño retiro para un grupo reducido de hermanas. Los programas se llevaron a cabo en una casa de los jesuitas en el medio de un gran cementerio. Por lo tantos nuestras caminatas fueron hechas a través de los senderos del cementerio. Para reforzar una meditación acerca de la muerte, uno tan solo necesita mirar desde la ventana, ¡especialmente por la noche!

En un lugar más usual Peter junto con Simon Bata y los miembros de la provincial del equipo de animación ( SAT) dirigieron dos seminarios para todos los provinciales SVD y SSpS de la provincia de Indonesia con los miembros de su consejo y animadores claves. Había ocho provincias y una región SSpS/SVD. Al final de cada seminario los participantes se sentaron en conjunto para trabajar en el plan de animación espiritual por provincial.   La Provincia Ende, por ejemplo, planeo pedirle a la equipo nacional dirigir el seminario a todos los miembros de la provincial.

 

Mike estuvo en Colombia con dos seminarios, el retiro provincial y la asamblea. El tema del retiro fue diálogo profético, un desafío particular para nuestros cohermanos en la situación de conflicto político del país. Mike además da una serie de retiros y seminarios en Australia y Papua de Nueva Guinea. Como el tuvo que ir solo, el equipo de liderazgo de la provincial (SVD/SSpS) movilizó a sus miembros para ayudar especialmente con los retiros guiados. Durante el retiro en Alxishafen (PNG) uno de los participantes muere de un ataque al corazón.

 

 

3.  Dos Visitas Especiales

 

Durante las recientes discusiones con los Generalatos acerca de la forma de mantener contacto con los equipos locales (equipos de animación) en las provincias y ayudarlos mejor en su ministerio, la sugerencia que hicieron los Generalatos es el invitar a dos miembros de los equipos locales a visitar   Steyl y participar en una de las sesiones bi-anuales de planificación del CEAJ. Así al  conocer mejor a los miembros del equipo del CEAJ, podría existir un compartir mutuo de los materiales y planes para el futuro, y una experiencia más larga en Steyl podría ayudarlos a conocer más nuestras raíces.

 

La Hna. Joy Climaco de las Filipinas y el P. Gregory Arockiam de la India fueron invitados para estar con nosotros por un mes en Steyl.  Joy ha sido designada recientemente para llevar el CEAJ en las Filipinas, lo cual lo hace en la animación espiritual en la formación permanente de las SSpS.   Gregory fue el coordinador nacional de animación espiritual en Papua de Nueva Guinea y ha sido designado recientemente como coordinador nacional SVD en la India. Algunas de sus impresiones después de la experiencia:

 

Hna. Joy:   dejó Steyl con un corazón agradecido. Agradecida del ESPÍRITU que me ha guiado para entrar mas profundamente en el carisma, vida y misión de nuestra generación fundacional.   Algunas de las cosas que más me han llamado la atención a mi son:

-   un deseo de profundizar nuestra espiritualidad después de conocer nuestras raíces. El espíritu de nuestra fundación generacional ha sido muy viva, tan solo admirar las maravillas que el Señor ha hecho a través de ellos.

-   La vida y el ministerio del equipo del CEAJ me ha inspirado y desafiado. Aprecio su entrega a la luz de nuestra espiritualidad y su compromiso para compartir con toda la familia de Arnoldo.

-   La internacionalidad se siente y es necesaria para testimoniar a Un Corazón, muchos rostros.

-   El tema de las sesiones de planificación: Diálogo Profético y Relaciones de vida no solamente se hablo y enriqueció en las conferencias, artículos e intercambio de ideas, sino  lo más importante se mostró en las acciones – compartiendo la fe, vida y misión, en el rezar y reflexionar en la PALABRA, en la celebración de la Eucaristía, etc.

-   El taller del P. Pernia en Diálogo Profético me ha guiado a estar realmente agradecida por la unión de nuestra espiritualidad y misión. Viendo la misión como "Missio Dei" nos muestra que nuestra participación en esta es fundamentalmente un encuentro con el misterio --   el misterio del Dios Uno y Trino quien llama  a la humanidad a compartir su Vida y Gloria, el misterio de la presencia salvifica y acción de la Palabra y el Espíritu en la palabra.

 

Los comentarios de arriba han creado en mí un deseo inmenso para acoger al DIOS TRINO en mi corazón y en los corazones de la gente. Creo que ese Espíritu revoluciona mi corazón y desde ese deseo Él/Ella ha generado mi pasión por nuestra espiritualidad. Rezo para que el mismo Espíritu me permita a dar a luz esta pasión a pesar de mis debilidades personales y desafíos.  

 

Gregory: me sentí privilegiado el ser invitado con la Hna Joy para atender el programa este mes. Estoy muy agradecido por el tiempo aquí, la gente que encontré y los lugares visitados y las experiencias durante este mes. Mirando hacia atrás en este mes que he  pasado en Steyl, veo dos fases distintas. La primera es el ser parte del CEAJ en el primer semestre de su convivencia o sesiones de planificación y el escuchar todo lo que ellos compartían como miembros del equipo con sus alegrías y dificultades cuando dirigían sus programas en los diversos países.   También tuve la oportunidad de dar un informe de los programas del CEAJ en la India y nuestros planes para el futuro. Lo más relevante fueron los tres días de seminario que nos dio el P. Tony Pernia en Dialogo Profético como Misión. Fue muy enriquecedor y gane nuevas perspectivas en el tema de nuestro Capítulo General como un Nuevo paradigma de misión. Durante la Convivencia  ha  sido  enriquecedor ver  la creatividad y las liturgias tan bien preparadas en la mañana como en la tarde,  la calidad del equipo en el estar juntos como equipo fue una experiencia de aprendizaje para mi y en mi ministerio. Las últimas dos semanas fueron menos estructuradas con mayor tiempo personal para el estudio y la reflexión. Feliz de haber visitado el lugar de nacimiento de nuestra Generación Fundacional. Me ha ayudado a profundizar mi aprecio por cada uno de ellos y mi experiencia ha ampliado mi horizonte.  

 

Observaciones de conclusión:

1. Experimenté una vez más la internacionalidad SVD/SSpS y esta experiencia multicultural me ha hecho sentirme orgulloso de mi congregación.

 

2. He recibido nuevas ideas acerca de nuestra espiritualidad misionera como se vive hoy y más acerca de nuestros miembros de la generación fundacional.

 

3. Personalmente me renové en mi ministerio en la India con nuevo vigor y entusiasmo.

 

 

 

4.   Tres-días de taller en Diálogo Profético

conducido por el P. Tony Pernia

 

Como parte de la formación permanente de los miembros del CEAJ, el P. Pernia estuvo de acuerdo en guiar un taller en Diálogo Profético durante nuestra sesión de planificación de Junio. Además de las conferencias del P. Tony y de las discusiones que le precedieron, cada día teníamos una forma modificada de la Lectio Divina y un compartir como grupo.

 

En nuestra vida espiritual, nuestro compromiso al dialogo debiera construirse en dos pilares:

  1. Una apertura al Espíritu que nos ayuda a ver la acción de Dios fuera de  al Iglesia. El Espíritu es también la persona de dialogo entre el Padre y el hijo.
  2. Un respeto por el otro, no tan solo al otro que es similar a nosotros, pero el otro que es social y culturalmente distinto a nosotros. Esta es una necesidad evidente hoy día más que nunca en una sociedad multi-cultural.

 

La dimensión profética debiera descansar en dos pilares:

1. Enraizada en la Palabra.

2. En solidaridad con el pobre – nuestra perspectiva del estar con el materialmente pobre.

 

El P. Tony enfatizó ambas necesidades para ver la misión de Dios no la nuestra, y también los llamados a las conversiones en nuestra forma de hacer las cosas, conversiones a:

 

-          Desde un activismo a la contemplación;

-          Desde un individualismo a la colaboración;

-          Desde la conquista al diálogo;

-          Desde solamente de evangelizar a ser evangelizados.

 

Viendo la misión como "Missio Dei," la cual invita al dialogo, corrige nuestra visón de misión como la de una sola dirección donde el misionero hace todo por su gente. El misionero fue quien predicaba, el que proclamaba la verdad a la gente que necesitaba de conversión. El dialogo muestra el hecho que el Espíritu trabaja tanto en la gente que es evangelizada como también en los evangelizadores. Los misioneros deben estar dispuestos a recibir y dar, al hablar y al escuchar. Ellos deben aprender a caminar con la gente y a respetar los ritmos con que ellos caminan. Deben estar preparados a cambiar y dejarse cambiar, de invitar a la conversión y dejarse convertir.

 

En nuestro grupo nos vimos desafiados por articular en nuestro leguaje, hoy día la relevancia del diálogo. Conectado esto con nuestra fundación generacional (centrada en la Trinidad, la Palabra y el Espíritu) y viéndolo como nuestra forma de responder efectivamente a los desafíos en nuestro mundo de hoy lo que puede ayudar mucho  a la gente a apreciar mejor el concepto de diálogo. Y comenzamos a ver el diálogo como algo en el cual estamos ya envueltos y como parte vital en nuestra vida. A través de los seminarios y retiros podemos promover aún más esa actitud en el Diálogo Profético e incluirlo como parte central de nuestros seminarios y reflexiones. Por supuesto primero debemos encontrarlo importante para nosotros. Esto no es tan solo en el transmitir el documento capitular a otros que es importante sino  llevando a cabo sus implicaciones en nuestra vida y practica. El diálogo nos invita a ESCUCHAR, a mi mismo, lo que pasa dentro de mí, como   también a los demás. 

 

 

5.  Noticias desde las Provincias

 

INDIA        el P. Naveen W. Rebello informa.

En enero 29 del 2007 fue leída una carta en el Seminario del Verbo Divino, en Pune. Un sueño muy esperado de tener un Secretario Nacional para el CEAJ y  fue nombrado. El Secretariado de Arnoldo Janssen fue bendecido por el P. Durairaj, Provincial de  INC , e inaugurado por el P. José Vazhail, Provincial de INM , asistieron los cohermanos SVD, seminaristas y las hermanas SSpS. El P. Gregory Arockiam, el secretario nacional del CEAJ, explicó el propósito de comenzar un secretariado nacional, principalmente, para coordinar toda la animación espiritual y las actividades para los miembros de la familia de Arnoldo y los laicos compañeros en la misión. También promoverá materiales de nuestra espiritualidad a través de libros, folletos, panfletos etc. y compartirá información a través de los medios electrónico.

 

 

INDONESIA

Como el país esta compuesta de muchas provincias/regiones, el   SAT esta establecido en tres de las islas más grandes, Flores, Timor, Java con Kalimantan. Estos tres SAT tienen reuniones regulares para reflexionar, planificar, y evaluar los programas. A nivel nacional ellos establecieron el SESAJI, (Arnoldo Janssen Secretariado de Espiritualidad de Indonesia). Las provincias se turnan en liderazgo de este secretariado cada tres años. La provincia de Ende es responsable por el período 2007-2009 con los coordinadores Yanuarius Lobo SVD y la Hna. Francis SSpS. 

 

En el 2007 ellos han organizado diversos programas a nivel nacional, incluyendo:

-          Dos seminarios para la provincia en el liderazgo provincial y miembros del SAT guiados por Peter y Simon Bata; también el retiro anual para los SVD/SSpS;

-          En el 2008 el tercer curso de renovación de tres meses(o el terciado Indonesio).

 

En Flores mismo el tercer año de actividades para aquellos en formación que incluye:

- retiros guiados para las SSpS y seminaristas SVD que se preparan para los votos perpetuos:

- un retiro predicado para el primer año del noviciado de las SSpS; un retiro guiado para el Segundo año de las novicias;

-  un retiro predicado para las postulantes SSpS;

-  un taller y un retiro guiado para el primer año de los novicios SVD; un retiro guiado para el segundo año de noviciado en preparación para los votos.

 

También algunas actividades en el año del centenario:
-   La preparación de un servicio en Tridium y un folleto para el 15 de Enero del 2008 para las comunidades SVD-SSpS;

-  el escribir un libro de memorias: cien años desde la muerte del fundador;

-  un taller para los SVD/SSpS que realizan tareas pastorales (Agosto - Dic 2007 );
-  seminarios de animación espiritual para los laicos que trabajan con nosotros (Agosto - Dic
2007).

El SAT en Java y en Timor tienen programas similares para el año. La preparación de votos para los novicios de Timor SSpS/ SVD se hace en conjunto; por ejemplo los retiros guiados son para los SVD y SSpS.  

CORRECCIÓN.   En el boletín No. 6 de del CEAJ (Diciembre 2006 ) se informo que el "P. Pernia aprobó ad experimentum las Constituciones de los Asociados Laicos del Verbo Divino (Laicos Seculares como Tercera Orden del Verbo Divino)."   De hecho la aprobación oficial de las Constituciones no fue la intención del Consejo General esa vez. El Padre General simplemente animó al P. Galang para que ayude a los laicos   o familias que esperan comenzar el 'terciado'.  El Consejo ha expresado una actitud positiva  y similar a otros movimientos a través de nuestra Congregación.

 

 

6.  Publicaciones

 

a.   Un Boletín desde el Secretariado de Arnoldo Janssen en Steyl

El Secretariado, una agencia de la Provincia alemana, se ha propuesto el promover ampliamente el conocimiento y la devoción de San Arnoldo Janssen y el significado que su vida y espiritualidad tienen  hoy día . El P. Jürgen Ommerborn, director del Secretariado, ha comenzado un boletín periódico en formato electrónico. Cada boletín tiene cuatro páginas (formato A4 doblado).  Tres de las páginas relatan algunos aspectos de "la historia de la familia Arnoldina" con fotos y citas de Arnoldo. La cuarta página, "al servicio del Diálogo Profético," combina citas de autores contemporáneos y de Arnoldo y algunos aspectos en este tema. El último número es el No. 6   de  Julio 2007.  el boletín se publica en ediciones en alemán e Inglés. Si alguien quiere recibir una copia, contacte al P. Ommerborn en    sekr-aj@steyler.nl        

 

b.   "Misterios de Misión" 

En el año del Rosario y en nuestro año de Gracia en el 2003 un cohermano SVD anónimamente publicó "los; Misterios de la Misión." En este pequeño panfleto (28 paginas) él sugiere cinco nuevos misterios de la misión para el Rosario: la encarnación, la epifanía, el llamado de los doce, el lavado de los pies, la misión enviando los discípulos al mundo. Ya más de 20,000 copias (ediciones en inglés, filipino y japonés) han sido editadas. Las ediciones en inglés, en español, en indonesio y francés se encuentran ahora disponibles en la página Web del Generalato SVD en la carpeta del CEAJ. Una edición en Italiano se esta preparando.

 

7.   Manteniendo el Contacto

Continuamos subiendo artículos en la Carpeta del CEAJ la cual esta en el área publica de la página Web del Generalato: http://www.svdcuria.org     Click en el  Site Map/Mapa del sitio, después click en  AJSC–CEAJ.  Puedes leer y bajar el material.

Si tienes material (artículos o programas)  que pueden ser de ayuda en el trabajo de animación espiritual, por favor envíalo y nosotros lo podemos subir en el Internet de esta manera otros tienen acceso a este material.   Por favor envíanos material y también noticias de los programas que tú has dado, usando la siguiente dirección: ajscsteyl@gmail.com

Esperamos escuchar de ustedes.

Con los mejores deseos en sus trabajos,

 

Franziska Carolina,      Emmie,     Peter,     Miguel.

 

El boletín del CEAJ se envía en cinco idiomas: Inglés, alemán, español, portugués e indonesiano.