Boletín del CEAJ

Boletín # 8

Steyl – Febrero, 2008

SSpS / SVD / SSpSAP
 


   

"Preciosa es la vida entregada por la misión."

 

Cálidos  saludos del Equipo del Centro de Espiritualidad Arnoldo Janssen (CEAJ) en Steyl: Emmie Vas,  Franziska Carolina Rehbein,  María Cristina Ávalos SSpS,  Peter McHugh y Miguel Somers SVD

 

Con motivo del Centenario les enviamos nuestros mejores deseos. Que este sea un año de renovación en el compromiso misionero y en el interés por nuestros Santos Arnoldo de Steyl  y José de Shantung, como así también por Madre Josefa quien será próximamente beatificada.

 

En la apertura del Año Centenario,  Steyl tuvo el honor de contar con la presencia del Cardenal Zen, obispo de Hong Kong quien nos ofreció una conferencia sobre la Iglesia en Hong Kong y China. Se sintió muy conmovido al saber que en lugar donde él y la comunidad cenamos esa tarde, había sido la capilla donde el 2 de marzo de 1879, los dos primeros misioneros SVD, José Freinademetz y Juan Bautista Anzer recibieron del Internuncio la cruz misional y el envío misionero a su diócesis de Hong Kong.

 

En Alemania, las comunidades SVD y SSpS participan de una "Novena Continua",  cada comunidad tiene su turno para rezar la Novena a San José de Shantung durante la primera mitad del Año Centenario y en la segunda parte del año harán lo mismo con la novena a San Arnoldo. Que a lo largo de este año, podamos estar unidos de un modo más profundo a través de la oración.

 

 NUESTRA DIRECCIÓN ELCTRONICA:   ajscsteyl@gmail.com

Por favor usen esta dirección para comunicarse con el CEAJ.

 

 

CONTENIDO:

 

1.  Una nueva integrante del CEAJ

2.  Los 10 textos más citados por Arnoldo                                  

3.  Retiros de treinta días y otros.

4.  Actividades del CEAJ

5.  Impresiones de India                              

6.  Publicaciones

7.  Manteniéndonos en contacto.

 


 

 

1.  Una nueva integrante del CEAJ

 

A fines de diciembre nos sentimos muy contentos al dar la bienvenida a la nueva integrante del Equipo CEAJ en Steyl, H. María Cristina. Llegó oportunamente para participar en las sesiones de planificación del Equipo en el mes de enero. Ella misma se presenta:

Soy H. María Cristina Ávalos vengo  de Argentina Norte donde, durante los últimos años, trabajé particularmente en formación y educación, como así también en la animación misionera y espiritual. Mi experiencia de trabajo en equipos, tanto a nivel provincial como así también a nivel Panam, con SSpS, SVD y laic@s ha sido positiva y enriquecedora. Me animan el testimonio misionero vivo de la generación fundadora y la nueva y constante búsqueda de la generación actual por vivir el discipulado con  integridad y fidelidad creativa. De ahí que, con la confianza puesta en la presencia activa del Espíritu Santo que hace nueva todas las cosas, espero poder contribuir a la visión y misión del CEAJ en la dinámica de dar y recibir vida.  

 

 

2. Los 10 textos más citados por Arnoldo   

por Peter McHugh                                               

 En la primera reflexión bimensual por el Año Centenario, se mencionó que el texto de Rom.5, 5 es uno de los cinco  textos de la Escritura más citados por nuestro Fundador. Algunos se han preguntado acerca de cuáles son los otros textos. Albert Rohner publicó dos volúmenes de las notas que escribió nuestro Fundador para retiros y homilías (Analecta SVD 30 + 31) con un índice de todas las referencias bíblicas en estos dos volúmenes. Pareciera una tarea fácil contar en ese índice cuál de los textos es más citado. Pero, uno tiene que revisar cada referencia porque a veces, un texto es mencionad dos veces en la misma conferencia o es una de las citas dadas en las notas por Rohner. Además, el Fundador agrega ocasionalmente una simple lista de referencias textuales relacionadas al tema de su discurso pero sin usar ninguno de los textos. Teniendo en cuenta esto, podemos considerar los siguientes pasajes bíblicos, como los diez textos más frecuentemente citados por Arnoldo Janssen:

 

 

1)  Heb 10,4-7     Al entrar Cristo en el mundo dice: "Tú no quisiste

sacrificios ni ofrendas, sino que me formaste un

cuerpo… (Sal 40:6-8) Aquí estoy Yo, oh Dios, para

hacer tu voluntad.

2)  Lc. 4,18           El Espíritu del Señor está sobre mí. El me ha ungido

para llevar la Buena Nueva (cf. Is 61,1) a los pobres.

3)  Rom. 8,14-17 Todos aquellos a los que guía el Espíritu  son hijos e

hijas de Dios han recibido el espíritu propio de los hijos, que nos permite gritar 'Abba, Padre.'…  Y siendo hijos, son también herederos, la

herencia de Dios será nuestra y la compartiremos con Cristo.

4)  1 Cor. 3,16     ¿No saben que son templos de Dios y que el Espíritu

de Dios habita en ustedes?

5)  Rom. 5,5         El amor de Dios ha sido derramado en nuestros

corazones por el Espíritu Santo

6)  Apoc. 21,3      Esta es la morada de Dios entre los hombres, él

habita en medio de ellos.

7)  Jn. 3,16           Tanto amó Dios al mundo que entregó su Hijo único

                             para que quien crea en él no muera sino que tenga

                             vida eternal.

8)  Jn. 15,16         Ustedes no me eligieron a mí, he sido yo quien los

eligió.

9)  2 Cor. 11,2     Los he ofrecido a Cristo como a una joven virgin a

                             lo que yo he desposado con el único esposo.

10)  Ef. 1,4                    En Cristo Dios nos eligió antes de la creación del

mundo para estar en su presencia santos y sin

mancha.

 

El texto  más citado del AT es Jer 31,3: "Con amor eterno te he amado, por eso prolongaré mi cariño hacia ti".

 

De hecho, éstos son múltiples versículos sobre un tema y si nos preguntáramos sobre los versículos más citados, el orden sería: Lc. 4,18; 1 Cor. 3,16; Rom. 5,5; Apoc. 21,3; Jn. 3,16.  A veces, el contenido de un pasaje bíblico es citado pero sin dar la referencia textual. Por ejemplo, Jn. 3,16 ha sido muchas veces utilizado de esta forma por nuestro Fundador en sus conferencias y también en sus oraciones.  Igualmente ocurre en la primera línea del Prólogo de las Constituciones SVD.

Entonces, no resulta sorprendente afirmar que, estos diez textos, reflejan aspectos del misterio cristiano que fueron centrales en la espiritualidad de Arnoldo.

 

 

 3.   Retiros de treinta días y otros

 

Durante el mes de septiembre, Emmie y Peter estuvieron en Las Filipinas para acompañar en el retiro de 30 días, a las hermanas que participan del 10º Curso Internacional de Formadoras SSpS. El curso previsto para las hermanas que trabajarán luego en la formación dura año y, dentro del programa, el retiro de 30 días es considerado como esencial. Dos miembros del CEAJ, cada año, acompañaron este proceso y  hemos intentado dar a estos retiros, una forma distinta. Los hemos vinculado más a nuestra propia espiritualidad religiosa-misionera y focalizado en aquellos aspectos que son menos explícitos en el modelo ignaciano y que, para nosotros, son claves - comunidad, Espíritu Santo, misión hoy, etc.

 

En los días libres hemos organizado visitas a Maryknoll Sisters' Cosmic Journey Garden y a un Hogar para mujeres golpeadas y maltratadas. En la dinámica del retiro, estas experiencias no son una distracción  sino que, por el contrario, sirven para intensificar la relación entre vida de oración y misión.

 

En una carta reciente, los dos Consejos Generales animan al Equipo para que, fuera de estos cursos específicos, considere la posibilidad de ampliar la propuesta de treinta días de retiros a otros SVD/SSpS. Claro, no vemos al Retiro de 30 días como parte de la formación permanente para cada hermana y co-hermano. Pero,  creemos que vale la pena en ciertas etapas de formación y en el contexto de un curso especial. Por lo tanto, quisiéramos  continuar reflexionando al respecto.

Además, ambos Consejos recomendaron que el Equipo ponga énfasis en los retiros dirigidos y en preparar personal en las provincias para que acompañen los retiros. Esto requeriría capacitar a más hermanas y co-hermanos. Algunas provincias son bendecidas con un buen número de miembros que son capaces y están dispuestos a colaborar en los retiros dirigidos. Es esta una cuestión que tenemos que seguir considerando.

 

 

 

4.  Actividades del Equipo CEAJ

 

Las sesiones de planificación que generalmente realizamos en diciembre, esta vez fueron pospuestas hasta enero 2008. A partir de la fiesta de San Arnoldo y durante tres días, estuvieron con nosotros las dos personas de contacto de ambos generalatos: Hna. María Theresia y P. Gregory Pinto. Por su parte, Ralf Huning nos brindó de forma práctica, un corto pero muy interesante  seminario sobre un retiro anual que ofreció el año pasado y en el que utilizó distintas películas.

Como es habitual, en la segunda parte del año, los integrantes del Equipo estuvieron muy involucrados en los dos cursos de renovación tanto en Steyl como en Nemi, del grupo español-portugués de las SSpS y del grupo inglés  SVD. El curso de las SSpS se realiza mayormente en Steyl y, por casi cuatro semanas, el curso SVD fue también en Steyl. Además de sentirse enriquecidos por la experiencia de estar en Steyl, la cuna de nuestra familia arnoldina, ambos grupos brindan mucha vida y una atmósfera verdaderamente internacional  a las comunidades SVD y SSpS. Esto se da más aún cuando los cursos coinciden con algunos eventos especiales programados por otras personas u organizaciones. De hecho, esto aconteció el 8 de septiembre pasado con motivo de nuestro día fundacional, cuando organizaron tres días del Festival Bíblico- Bibelfest - en San Miguel.

 

Miguel estuvo en Argentina por un mes para dirigir retiros y talleres/seminarios. El Taller fue sobre crecimiento humano y desarrollo personal, una experiencia que involucra mucho a sus participantes. Miguel y Emmie estuvieron en India por dos meses, ofreciendo retiros y seminarios sobre nuestra espiritualidad. Los SVD en India celebraron los 75 años de presencia y fue una buena ocasión para reflexionar, junto con las SSpS, sobre nuestra espiritualidad como el aspecto central o corazón de nuestro compromiso misionero. Gregory Arockiam, el coordinador nacional SVD  de la animación espiritual, quien en el verano pasado estuvo cinco semanas con nosotros en Steyl, fue quien organizó todo el proceso. La hermana Shanti ha sido también nombrada como coordinadora nacional SSpS de la animación espiritual. Además de colaborar en los cursos de renovación y dirigir varios retiros contemplativos, Franziska terminó de escribir su libro sobre la Iglesia superior de San Miguel, más abajo describimos algo al respecto.

 

 

5.   Impresiones de India                               por Miguel Somers

 

Miguel y Emmie fueron a India en el mes de octubre para ofrecer varios retiros y seminarios. Esta fue la primera visita de Miguel a la India y comparte con nosotros algunas de sus impresiones de este sorprendente país.

 

En India me encontré con los mejores conductores del mundo. En Calcuta, unto a un cohermano SVD, tomé un taxi desde nuestra casa hasta la estación. Estábamos con el tiempo justo así que debíamos apurarnos. El trayecto que habitualmente se hace en una hora y 15 minutos, lo hicimos en 35 minutos!! El chofer franqueó ingeniosamente las calles repletas de buses, autos, triciclos, motos, cabras, búfalos e incluso los espacios donde propiamente no había calle. Honestamente puedo decir que fue "el" viaje de mi vida, de aquellos que uno normalmente sólo lee.

 

El tráfico es tan denso que cuando se detiene en las avenidas, literalmente, no hay espacio alguno para moverse, ni siquiera para las bicicletas. Me llamó la atención el hecho de que aunque hay un constante bocinar con gente, autos y bicicletas que se entrecruzan en distintas direcciones, la gente no es para nada agresiva, tienen una saludable pasiva actitud y toman esto con tranquilidad.

 

Búfalos, bacas e incluso elefantes circulan por las principales arterias de la ciudad. A diferencia de los salvajes y peligrosos  búfalos de África, los de la India frecuentemente se paran en las principales calles de Mumbai y paralizan todo el tráfico. Ellos simplemente se detienen ahí, pacíficos y contemplativos, como si estuvieran en el bosque mientras el tránsito se mueve alrededor de ellos. Puedes encontrar  también cientos de vacas y cobertizos en medio de la ciudad.

 

Algo bueno que los ingleses dejaron es el impresionante y enorme sistema de ferrocarril que conecta prácticamente todo el país. Facilita y transporta a millones de personas cada día. Justo el día del mayor festival hindú 'Puja', regresé a Calcuta en tren. Ese día no tuve que esforzarme en salir del tren y caminar por la plataforma porque prácticamente fui llevado por la masa de gente que empujó y abarrotó todo el lugar. Fue divertido para mí ver correr ratones que subían y bajaban del tren y sintiéndose como en casa aunque el tren estuviera en marcha.

 

Brindan allí un trato especial y cálida hospitalidad a los extranjeros. En los aeropuertos, incluso recibí ayuda para llevar mis bolsos. Si bien yo les señalaba que ayudaran a Emmie con sus bolsos pesados, ellos sólo se preocupaban por los míos. Me resultó incómodo ver que a Emmie, quien estaba junto a mi, no se le ofreciera el mismo servicio.

 

Uno llega a experimentar algo, de la vasta  realidad de India, siendo éste el segundo país más poblado del mundo. Masas de gente encuentras en todos lados y aunque es estupendo verlas y respirar vida en cada lugar, también ves muchas personas durmiendo a la intemperie y luchando por sobrevivir, durmiendo prácticamente uno al lado de otro en las veredas, en las estaciones de trenes e incluso en las mismas calles. Experimentas la enorme riqueza y desarrollo juntamente con la desesperada situación de los pobres y excluidos. Pude deambular solo por los suburbios de la ciudad y a diferencia de Sudamérica, en India, no me sentí inseguro ni en peligro.

 

En este país, experimenté la gran diversidad de religiones, culturas, tribus y castas. Hay un sentido de pluralidad y apertura y, al mismo tiempo, la sociedad está dividida, separada por cuestiones de castas y tribus y esto, marca profundamente a toda la sociedad.

 

Me gustaron los modos de celebrar la liturgia y la Eucaristía utilizando símbolos y gestos que incorporaron de las expresiones culturales del hinduismo. Parece que esto fluye naturalmente  ya seas cristiano o hindú. Visité varias instituciones nuestras y compartí la rica variedad de apostolados  que allí realizamos, especialmente a favor de los más pobres y marginados. Fue un regalo también el compartir con la familia de Emmie y poder así experimentar de cerca el diario vivir de la gente.

 

 

 

6.  Publicaciones

 

a.  Das Geheimnis der Liebe Gottes  [El Misterio del Amor de Dios] es el título del libro de Franziska Carolina Rehbein recientemente publicado como Nro.5 en la serie Steyl Streams. En sus 124 páginas y numerosas ilustraciones describe cómo la visión espiritual de nuestro fundador y de la primera generación se expresa en la obra de arte de la Iglesia Mayor, San Miguel en Steyl. Las traducciones del libro en inglés, español y otros idiomas están en marcha. La publicación de este libro en las provincias podría ser una contribución a la celebración de este Año Centenario.

 

b. Reflexiones Bimensuales. Al Equipo del CEAJ se nos solicitó publicar bimensualmente durante el Año Centenario, reflexiones sobre nuestros dos santos. Las dos primeras ya han sido enviadas por los generalatos SVD-SSpS a todas las provincias y regiones:  No. 1.  "El amor de Dios resplandece en nuestros corazones en los colores del arco iris  (A. Janssen)  por Peter McHugh.    No. 2.   "José Freinademetz: Un hombre de Amor, Fe y Oración"  por Peter Irsara.  Esperamos  que las otras reflexiones salgan regularmente en los próximos meses. Haznos saber en caso que no recibas una copia. Las reflexiones están disponibles también en una sección especial sobre el Año Centenario en las páginas webs de los generalatos:  www.arnold-joseph-100.net (Note: Website has expired - The Webmaster)  

 

c.  La Secretaría Arnoldo Janssen, Steyl.  El P. Jürgen Ommerborn, Director de la Secretaría, continua enviando sus boletines mensuales, "La historia de la Familia Arnoldina" en formato electrónico y en versión inglesa y alemana. La edición de enero fue especial por el Aniversario de los 100 Años de la muerte de San José de Shantung. También está disponible en la web en la sección del Centenario. La dirección electrónica de la Secretaría es: sekr-aj@steyler.nl        

 

d.  Novena de Lecturas. La Comisión SVD-SSpS del Centenario de Techny, USA, elaboró un folleto de 12 páginas con lecturas para cada día que pueden ser utilizadas en las oraciones de la mañana o de la tarde durante los nueve días anteriores o posteriores al 29 de enero.

 

e.  Como parte del lanzamiento del Año Centenario, la H. Joy Climaco (Manila) preparó una celebración con presentaciones en power point. Lo hizo a partir de la Reflexión No. 1: "El amor de Dios resplandece en nuestros corazones en los colores del arco iris …" y participaron  en total 70 SSpS y SVD. Lo mejor de todo fue, según escribe la coordinadora Provincial, H.Carmelita, que el Señor confirmó nuestro encuentro con un auténtico arco iris que apareció afuera. Fue como que, una vez más se escuchara la voz del Padre diciendo: "Estos son mis amados en quienes me complazco..." El power point estará disponible, dentro de la carpeta del CEAJ, en las páginas web de los Generalatos.

 

7. Manteniéndonos en contacto

Seguimos publicando artículos en la página Web del Generalato dentro de la carpeta del CEAJ en el área pública: http://www.svdcuria.org  Click en el  Mapa del sitio  y luego en   AJSC–CEAJ.  Las hermanas pueden acceder a la misma carpeta visitando la  página Web  SSpS  www.worldssps.org  haciendo click en Other Links y allí en AJCS. Puedes tanto leer, como bajar el material.

Si tienes material (artículos, programas o módulos) que puedan ser útiles en la animación espiritual por favor envíalos y nosotros los subiremos a la página, así otros también podrán acceder a ese material. Esto, como así también las noticias acerca de los programas que has desarrollado en la animación espiritual en tu provincia, envíalos utilizando la siguiente dirección: ajscsteyl@gmail.com

Esperamos escuchar algo de ti.

Con los mejores deseos para tu  trabajo,

 

Franziska Carolina,  Emmie,  Marìa Cristina,  Peter, y Miguel.

 

El Boletín del CEAJ se envía en cinco idiomas: inglés, alemán, español, portugués e indonesiano.