Boletín del CEAJ

Boletín # 12

Steyl – 1 de Octubre, 2010

SSpS / SVD / SSpSAP
 


 

     Cordiales saludos de los integrantes del “Centro de Espiritualidad Arnoldo Janssen” (CEAJ) de Steyl: Emmie Vas SSpS y Aneta Kołodziejczyk SSpS,  Peter McHugh SVD, Michael Somers SVD, Renato Gnatta SVD y Peter Dusicka SVD.  

 Que su compromiso en el apostolado de la animación espiritual siga colmándolas con alegría y produzca continuos y abundantes frutos.

 

Nuestro CORREO ELECTRÓNICO es: ajscsteyl@gmail.com

 

En este Número:

1.  BUENA NUEVA – Dos nuevos miembros

2.  CEAJ celebró 20 años: 15 de enero 1990 - 2010

3.  Miembros del CEAJ a través de los años

4.  Generación Fundadora del CEAJ

5.  Taller de guías para retiros de 30 días   

6.  Noticias de las Provincias  

7.  Publicaciones

8.  Manteniendo contactos

 

 


 

 

1.   BUENA NUEVA – Dos nuevos miembros

 

Renato Leite GNATTA. Nací en el sur del Brasil. Mis padres tenían una granja donde me crié con mis tres hermanos y dos hermanas. Ingresé en la SVD cuando tenía 22 años y fui ordenado sacerdote en 1991.

Recibí destino para Ghana, y allí tuve una primera inmersión en una nueva lengua y cultura y aprendí mucho de la gente. Después de cinco años, regresé al Brasil y me tocó trabajar en la animación misionera durante tres años. En el año 2000, empezó un nuevo capítulo en mi vida al ser destinado  maestro de novicios. También al compartir la vida y el trabajo con los jóvenes resultó ser para mí un tiempo de crecimiento. Durante este período, hice varios cursos de espiritualidad y los fines de semana me dediqué al trabajo pastoral entre los pobres de las comunidades rurales. Ahora, después de estar nueve años en la formación inicial, me invitaron a integrar el Centro de Espiritualidad en Steyl y trabajar en la formación permanente.

Nuevos desafíos nos enfrentan, y creo que solamente profundizando nuestra espiritualidad seremos capaces de llevar adelante la misión como lo hizo la generación fundadora.

 

Peter DUSICKA. Soy de Eslovaquia. Después de emitir los votos perpetuos en 1994, empecé a trabajar en la formación y esto perduró hasta 2004. Primero acompañé a los postulantes por espacio de un año, luego a los seminaristas por tres años y finalmente a los novicios. Durante mi actividad en la formación participé en seminarios sobre retiros dirigidos y llegué a dictar varios cursos a mis cohermanos y a las Hermanas Siervas del Espíritu Santo. Además dí retiros predicados. Antes de empezar en el 2000 mi trabajo en el noviciado, participé en el Instituto de Formación Religiosa en Chicago en un curso de nueve meses. Los últimos seis años integré la dirección provincial de nuestra provincia en Eslovaquia.

Mi nombramiento para el CEAJ es para mí una invitación que no sólo significa un mayor progreso en la espiritualidad de la familia de Arnoldo, sino también llegar a ser un canal a través del cual Dios Uno y Trino pueda transformar este mundo en su Reino.

 

2.    CEAJ celebró 20 años: 15 de enero 1990 - 2010

 

La idea de iniciar el Centro de Espiritualidad Arnoldo Janssen (CEAJ) partió del Capítulo General SVD de 1988:”establecer en Steyl un centro para investigar el legado espiritual de Arnoldo Janssen a la Sociedad, y para la animación espiritual de sus miembros.” Las SSpS y la SSpSAP acordaron su participación. El 15 de enero de 1990 el CEAJ fue inaugurado oficialmente en San Miguel de Steyl. El P. Enrique Heekeren y la Hna. Agada Brand encabezaron el equipo de tres Verbitas y tres Siervas. Una hermana de la Adoración Perpetua es la persona de enlace.

Los objetivos del CEAJ tal como los determinó el Generalato son:

(1) animar y ayudar a los miembros a vivir nuestra espiritualidad misionera;

(2) alentar y coordinar los esfuerzos de las comunidades en busca de nuestras raíces;

(3) ayudar a los laicos a vivir y a ejercer la espiritualidad misionera de San Arnoldo;

(4) promover el estudio de nuestra herencia espiritual.

El método del CEAJ era formar equipos de animación espiritual en las provincias. No siempre fue fácil el trabajo sistemático con estos equipos locales, porque muchos de sus integrantes recibieron otros oficios, se retiraron, etc. Sin embargo, mucho se ha logrado en cuanto a renovación personal y comunitaria. Hubo un gran incremento en el interés por nuestro Fundador y la generación fundadora. En las tres Congregaciones hay un mayor sentido de pertenencia a la familia de Arnoldo, más participación compartida en la espiritualidad y el carisma. Tal vez, el crecimiento más notable en estos veinte años es la progresiva convicción que la prioridad número uno sea la animación espiritual. Todos los recientes capítulos generales acentuaron esta prioridad y alentaron a colaborar con el CEAJ.

Los objetivos del CEAJ siguen siendo básicamente los mismos, pero el modo de aplicarlos necesita cambiar. Nuestra Congregación y el mundo han cambiado. Se pone mayor énfasis en la colaboración zonal (o continental), y muchos sienten que la animación espiritual debería estar coordinada por equipos a nivel zonal o lingüístico. Después de muchas consultas con el CEAJ y algunas provincias, la Dirección General SVD-SSpS, decidió en enero de 2010 que la presente estructura del CEAJ continúe por espacio de dos años más. Este tiempo se usará para futuras reflexiones y consultas y así “continuar discerniendo acerca de la estructura que mejor sirva a la futura dirección.”

 

3.    Miembros del CEAJ a través de los años

 

A continuación se nombran los miembros que integraron el equipo directivo del CEAJ en Steyl:

 

SSpS: Hermanas Agada Brand,  Clarette Ramírez,  Shanti Chakumkunnel,  María Virginia Gette, Carol Welp,  Franziska C. Rehbein,  Gracy Antony,  Matilde Sacardo,  Emmie Vas,  María Cristina Ávalos,  Aneta Kołodziejczyk.

SVD:  Enrique Heekeren,  Antonio B. Pates,  Jos Vazhail,  Peter McHugh,  Cyprianus

           Setyawan,  Mike Somers,  Simon Bata,  Renato Gnatta,  Peter Dusicka.

Tres ya se unieron en la eternidad a la generación fundadora:  Enrique Heekeren el 14 de diciembre 2004,  Cyprianus Setyawan el 11 de octubre  2005,  Clarette Ramirez el 28 de mayo 2006.

 

4.  Generación Fundadora del CEAJ

 

Dos de los pioneros del CEAJ comparten sus recuerdos de los primeros años

A.  Hermana Agada Brand   (CEAJ 1990-1996)

 

LA VUELTA  A  LAS  FUENTES  REVIGORIZA  NUESTRA  VOCACIÓN  ACTUAL

 

‘¡Vuelta a las fuentes!” fue el llamado del Vaticano II, un llamado a releer y profundizar nuestra espiritualidad y carisma para vivir el HOY con convicción. El Capítulo General SVD de 1988 propuso un centro de espiritualidad como proyecto común de nuestras tres Congregaciones. El 15 de enero de 1990 fue la fecha de la fundación del Centro de Espiritualidad Arnoldo Janssen (CEAJ). No obstante, hasta septiembre solamente el P. Enrique Heekeren y yo estábamos en ese Centro. Luego se formó un equipo internacional de seis miembros para ejecutar el proyecto. En enero de 1991, aplicamos en Steyl los primeros programas para elaborar una estructura para los cinco continentes

Surgieron muchas dudas e interrogantes. ¿Un centro en Steyl? ¿Qué puede ofrecer- nos Steyl hoy día? Otros comentaban: “Ellos no tienen otra cosa para hacer… Déjenlos excavar el pasado…De todos modos, ya lo conocemos.” y así por el estilo. Fue necesaria mucha fortaleza interior y convicción. Durante bastante tiempo me preguntaba: “¡Para qué estoy gastando mi tiempo en este proyecto, en lugar de estar en el África, mi campo de misión?

Varias provincias respondieron a la invitación de conocer mejor los móviles de la generación fundadora para dedicarse a la misión. En esas provincias, se fundaron los equipos de extensión de modo que junto con el equipo central pudieran llevar a cabo este proyecto. Con este fin fueron elaborados y aplicados diez programas de un mes, algunos en Steyl y otros en las provincias con intención de formar equipos locales que más tarde serían acompañados y apoyados por el equipo central. Al final de uno de los programas, una Sierva del Espíritu Santo, muy comprometida, admitió que para ella había sido suficiente dedicarse a la Iglesia local, pero que debía hacerlo como fiel SSpS viviendo con convicción su identidad en cuanto a espiritualidad y carisma.

El centro creció muy despacio, pero gradualmente fuimos notando un progresivo interés en conocer más sobre los orígenes. Surgió la necesidad de disponer de textos en distintas lenguas, pues fuera del alemán difícilmente había material disponible. Pero fuera de uno solo de nuestro equipo, la mayoría de los miembros de nuestras Congregaciones no eran europeos. Felizmente hubo Siervas y Verbitas capaces de crear o traducir material.

Otro signo de progreso mediante el CEAJ fue un mayor interés entre quienes participaron del programa de renovación de los terciados SSpS y SVD. Deseaban estar más tiempo en Steyl para tener un mayor contacto con los lugares donde vivió la generación fundadora. En 1999 las SSpS decidieron trasladar a Steyl el programa del Terciado. El estar en contacto con nuestra historia ayuda a releerla a la luz actual, lo que es necesario si queremos vivir con FIDELIDAD CREATIVA lo que hemos heredado de la generación fundadora.

Gradualmente fuimos descubriendo que en nuestros orígenes hubo una generación de grandes santos, que primero parecían ser personas ineptas para realizar semejante proyecto. Una vez más, Dios confundió nuestra sabiduría humana y llevó a término un gran proyecto a través de varones y mujeres considerados incapaces para ello. También hemos descubierto que Steyl, lugar remoto e insignificante, todavía tiene mucho para ofrecer hoy día. Allí descubrimos y vivenciamos algo de la vida y pasión de la generación fundadora por conocer a Dios Uno y Trino, amarlo y glorificarlo, y vernos urgidas hacer nuestro ese espíritu y esa pasión

Para mí personalmente, los siete años pasados en el CEAJ de Steyl me ayudaron a conocer nuestra espiritualidad y carisma, y ante todo, a descubrir la grandeza de nuestra generación fundadora, tan simple y modesta y sin embargo, tan profundamente enraizada en la Santa Trinidad y en la misión. Esto me llenó de profundo amor y veneración hacia ellos y afirmó mi amor y pasión para vivir la misión por la que ellos vivieron.

Después de 20 años de existencia del CEAJ y haber acompañada por espacio de doce años a nuestra Congregación como coordinadora general, realmente puedo decir que valió la pena pasar por tantas dificultades y búsquedas. Y estoy verdaderamente convencida que necesitamos continuar estos esfuerzos en todas nuestras provincias, porque en nuestra vida misionera cada día trae nuevos desafíos exigiendo nuevos pasos. Pero necesitamos entrar en un contacto más estrecho con nuestras raíces releyendo y contextualizando nuestra espiritualidad y carisma.

 

B.  Tony Bon Pates  (CEAJ 1991- 2004)

 

AL INICIO…

Mi aprendizaje al comienzo del CEAJ

 

Miro con gratitud y alegría mis años pasados en el CEAJ. Fue una experiencia privilegiada el estar al inicio con el P. Enrique Heekeren y los demás miembros del equipo. Me enriquecieron con su singular personalidad, sus experiencias vividas, su riqueza cultural y el diálogo espiritual.

Recuerdo la inauguración del CEAJ el 15 de enero de 1990 en Steyl. Una sencilla celebración en el aula junto con el “Voorde”, un movimiento de varones y mujeres que atendían a cuantos habían perdido el sentido de la vida. Muchos esperaban una solemne celebración inaugural del CEAJ, pero sólo fue un gesto simple para empezar una osada aventura de buscar con el Espíritu Santo formas creativas de estar al servicio del pueblo.

Los inicios del CEAJ fueron realmente desafiantes, siendo que era algo totalmente nuevo, tanto para el equipo como para la comunidad de St. Miguel. Nuestras congregaciones no tenían, como las órdenes antiguas, una tradición espiritual sistematizada. De pronto, un grupo internacional de SVD y SSpS se encontró sentado en la casa - - ¿Para qué? No faltaron los obstáculos sobre la pista: el estudio del idioma, la adaptación al clima, la vida y el trabajo en grupo mixto, la creación de nuevos programas, etc. Con todo, la puerta estaba abierta para nuevas aventuras.

Después de muchas consultas, comenzó a emerger una visión, centrada en la ani-mación espiritual permanente de todos los miembros a la luz de nuestra espiritualidad trinitaria y misionera. Esta animación debía tener lugar a nivel local, provincial y zonal, y para ello se necesitaba la formación de equipos provinciales de animación espiritual.

A partir de este chispazo de esta visión, me encontré en el oscuro viaje de la adaptación, del aprendizaje, de la escucha creativa, del compartir, dicho en una palabra, de la “sinergia”, como proceso dinámico e interactivo para discernir cuál sería la mejor respuesta a una determinada situación. Fue un desafío el vivir y trabajar como equipo de varones y mujeres, compartiendo nuestro ser en planificar y moderar programas, complementándonos mutuamente a través de nuestras cualidades. Nuestro trabajo grupal fue el testimonio efectivo más valioso. Este es una de las riquezas del carisma que tenemos como familia religiosa de varones y mujeres al servicio de una misión común.

Otro aprendizaje que valoro fue el diseñar programas para la formación de animadores espirituales en las provincias. Esta elaboración creativa fue muy enriquecida mediante la acción grupal, trabajar con espíritu de equipo los recursos y enfoques personales y expresarlos en un programa dinámico. Equipar a otros a ser animadores espirituales en equipo, ésta sigue siendo la tarea primordial del CEAJ.

Mis años en el CEAJ me llevaron a valorar más nuestra generación fundadora por la valentía y el amor que tuvieron para responder con la Palabra y el Espíritu al clamor de su tiempo, siendo inspiración para mí y para todos nosotros. Caminando con nuestros cohermanos, hermanas y colaboradores laicos me abrí a las riquezas de la familia de Arnoldo, integrada hoy por vocaciones individuales, amada y enviada por Dios. La historia personal de cada cual revela la singular intervención del amor de Dios, y como pequeñas parcelas de mosaico llegan a formar juntas un admirable diseño del cuerpo viviente de una Congregación llamada a testimoniar y servir en la misión del Señor.

Mi esperanza y oración personal por el equipo de CEAJ es que puedan crecer y caminar unidos como grupo, capacitando a otros en el ministerio de animación espiritual como miembros de la familia de Arnoldo y junto a nuestros colaboradores laicos. Que el Espíritu Creador los mantenga ardiendo como lo dice el Señor, “He venido a arrojar un fuego sobre  la tierra, y ¡cuánto desearía que ya estuviera encendido!” (Lc 12,49)

 

 

5.  Taller de guías para retiros de 30 días  

- 13 febrero al 28 marzo de 2010,   Steyl

En varias provincias el retiro de 30 días se hace en el noviciado (SVD) o durante la preparación a los votos perpetuos (SSpS), siguiendo el método Ignaciano. En general, esto ha sido una experiencia positiva. Pero desde que la aspiración del retiro es reforzar la propia identidad como SVD o SSpS, muchos han preguntado por qué no ofrecer una experiencia similar pero orientada a nuestra propia forma de vida misionera. No es cuestión de mejorar los Ejercicios Ignacianos, sino más bien el deseo de acentuar los elementos de nuestra propia espiritualidad. Además, los miembros podrían beneficiarse mucho más del retiro de 30 días en una fecha futura. El Manual para Superiores SVD lo promueve (B4, 1.3). Esto estimularía a preparar más hermanas y cohermanos para acompañar retiros.

Así el objetivo del taller, anexo al proyecto CEAJ-Nemi, fue para elaborar un retiro de 30 días basado en nuestra propia espiritualidad y así capacitar a los participantes a ser guías de semejantes retiros, como también retiros anuales (8 ó 6 días) Hubo 23 participantes: 12 Siervas y 11 Verbitas, que trabajan en 8 países.

El meollo del taller fue un mes de retiro con la estructura y la orientación basada en los elementos claves de nuestra espiritualidad, es decir, la conciencia de estar

<>  enraizados y fundados en el amor de Dios Padre y Madre, revelado por Jesús en la fuerza del Espíritu Santo;

<>  llamados a seguir a Jesús viviendo los votos en comunidad para la misión;

<>  guiados y fortalecidos por el Espíritu para compartir la misión hoy en diálogo y en situaciones de frontera 

Nuestra espiritualidad está centrada en el misterio de la Trinidad que llama a todos los pueblos a compartir su comunión de vida.  Somos llamados a participar de la misión del Verbo y del Espíritu. 

El desarrollo del retiro abarcó cuatro etapas:

Etapa   I: Origen y Fundación de nuestra vida religioso-misionera.

                 Enraizada y fundada en el amor creativo y perdonador de Dios Uno y Trino.

Etapa  II: La persona de Jesús que nos llamó a seguirlo.

Etapa III: Unión con su total entrega de amor.

Etapa IV: Enviados por el Señor Resucitado, fortalecidos con su Espíritu.   Contemplación en Misión

Al retiro siguió una semana de taller para ayudar a los participantes a entender la estructura de un retiro y su desarrollo.  Para los 23 participantes fue una profunda experiencia personal, expresada en las siguientes afirmaciones: “Me pudo brindar una de las mejores experiencias de vida.” “Fue el programa adecuado para mí; a tiempo para apagar mi sed.” “Una experiencia muy fecunda y enriquecedora.” Otros comentarios expresaron una satisfacción similar con respecto al contenido y resultados del taller. Fue de gran ayuda al realizarse el programa en Steyl junto a su raíz histórica. “Steyl no es sólo un lugar de oración, sino una oración por sí misma,” escribió un participante Verbita.

Pero los frutos no pueden quedar sólo a nivel personal, por más importante que esto sea. Esperamos que los participantes sean capaces de compartir concretamente en sus provincias algo de su entusiasmo. En la reunión conjunta de julio pasado, los dos generalatos después de deliberar sobre los resultados del taller acentuaron la necesidad de esta continuación. Incluso nos dieron el mandato de ir organizando un taller similar en castellano y portugués.

 

 

6.  Noticias de las Provincias  

 

El P. Gregory Arockiam, SVD coordinador nacional de CEAJ en India, informó acerca de una reunión anual valiosa realizada al inicio del año por el equipo EAJ de extensión. En su informe relató también sobre las actividades, los planes de los siguientes tópicos: 1. Animación espiritual para los cohermanos de votos perpetuos;   2. Colaboración conjunta de SVD y SSpS; 3. Animación espiritual en los distintos niveles de la formación;  4. Participación de los laicos en la espiritualidad de Arnoldo Janssen.

Proyectan preparar y distribuir material de lectura sobre nuestra espiritualidad. Para mayor información dirigirse al P. Gregory at   gregarockiam@yahoo.com

 

 

7.  Publicaciones

 

a.  Brothers Newsletter.  Hermano Bela Lanyi SVD de Cebu, Filipinas, envía ese folleto en inglés. El próximo número será sobre “Brothers’ Leisure Time”.

b.  Recibimos también The Voice of the Brothers, editado por Hno. McDaniel Acquaah de la casa de formación de Hermanos en Ghana. Contacto:  mcdanielgh@yahoo.com

 

8  . Manteniendo el contacto

 

Es posible leer y descargar material de folletos que se hallan en la página web de la SVD: http://www.svdcuria.org  haciendo clic en Mapa del sitio, luego  clic en  CEAJ.  Las hermanas pueden acceder yendo a la página de SSpS www.worldssps.org

Si tienen material (artículos o módulos de programas) que podrían ser útiles en el trabajo de animación espiritual, por favor envíenlos a nuestra dirección sea por correo o por Internet ajscsteyl@gmail.com, de modo que otros puedan tener acceso a los mismos.

Esperamos sus noticias. Con los mejores deseos para su actividad,

 

 

Emmie, Aneta, Peter McH., Mike, Peter D., Renato

El Informativo CEAJ es enviado en cinco idiomas: inglés, alemán, español, portugués e Indonesio.