Boletín del CEAJ

Boletín # 13

Steyl – Enero,  2011

SSpS / SVD / SSpSAP
 


   

           Los  miembros del Centro de Espiritualidad Arnoldo Janssen (CEAJ) en Steyl:

   Aneta Kołodziejczyk y Emmie Vas SSpS,

       Renato Gnatta, Peter McHugh, Mike Somers, y Peter Dusicka SVD

     Las saludan cordialmente, deseándoles la bendición del Señor para su dedicación a la animación espiritual en este nuevo año 2011. 

 

     NUESTRA DIRECCIÓN ELECTRÓNICA:   ajscsteyl@gmail.com

 

Contenido del presente boletín:

1.  2011, un año de confiada esperanza  -- “Duc in Altum”

2.  Dos nuevos codirectores: Aneta y Renato

3.  Adiós a Peter McHugh y Mike Somers

4.  Dinámico Equipo de Animación Espiritual -  Mantener encendido el fuego

5.  Taller para guías de retiros de 30 días – segunda etapa

6.  Retrospección en programas de CEAJ

7.  Algunas de las actividades del equipo de CEAJ

8.  Noticias de las provincias  

9.  Manteniendo contactos

 

 


 1.  2011, un año de confiada esperanza  -- “Duc in Altum”

 

El año 2011 será relevante para el equipo central de CEAJ en Steyl, debido a diversos cambios.  Dos nuevos codirectores, Aneta y Renato, tomaron posesión y dejaron el equipo dos manos expertas, Peter McHugh y Mike Somers..  En la reunión de diciembre de 2010, para nuestra planificación semestral tomamos el texto de Lucas 5,1-11, “Duc in Altum”  -- “Echen las redes en las aguas profundas.” Esto viene muy al caso para nuestro equipo central, ya que entramos en una nueva fase de nuestro ministerio de animación espiritual. Pero no es precisamente la composición del equipo lo que marca una diferencia. Las dos direcciones generales, en consulta con otros, estuvieron reflexionando sobre el futuro desarrollo del CEAJ. El 17 de enero Aneta y Renato asistirán en Roma a una reunión de conjunto de los dos Consejos Generales para concretar la futura orientación. En el próximo boletín les podremos compartir el resultado.

 

2.  Dos nuevos codirectores: Aneta y Renato

Luego de consultarlo con los miembros del equipo central los dos consejos generales nombraron a la hermana Aneta Kołodziejczyk SSpS  y al Padre Renato Gnatta SVD como codirectores del CEAJ para el próximo trienio. Sumirán este cargo a partir del 1º de enero

La hermana Aneta Kołodziejczyk viene de Polonia. Después de terminar sus estudios de psicología en Roma, se dedicó los últimos quince años directamente a la formación, acompañando varios grupos de hermanas junioras en la preparación a los votos perpetuos y durante seis años se desempeñó como maestra de novicias. En 1998/99 y 2007/08 colaboró en el Curso Internacional para Formadoras en Filipinas, acompañando a las participantes en las sesiones de crecimiento espiritual. Sin duda que su experiencia internacional en este campo, la capacitará aún más para servir a la familia de Arnoldo Janssen.

El Padre Renato Gnatta nació en Brasil. Ingresó a la Sociedad del Verbo Divino a los 22 años de edad y fue ordenado en 1991. Recibió destino a Ghana, donde tuvo el primer contacto con una nueva lengua y cultura. Después de cinco años, regresó a Brasil y trabajó por espacio de tres años en la animación vocacional como maestro de novicios. En esa época, hizo varios cursos de espiritualidad y los fines de semana atendió pastoralmente a los pobres de las zonas rurales. Le entusiasma la nueva actividad en la formación permanente, tal como él mismo lo expresó: “Creo que únicamente profundizando nuestra espiritualidad seremos capaces de llevar a cabo la misión como lo hicieron los fundadores.”

El término que utilizamos para describir nuestra forma compartida de administrar el CEAJ  es “Partner Leadership”. Desde sus orígenes el CEAJ fue visto definidamente como una aventura conjunta de las tres congregaciones. Para vivir este ideal se desarrolló una administración compartida, esto es, con dos codirectores, más bien un director y un asistente. Al principio, los consejos generales vieron como insólito nuestro pedido, porque hasta ese momento no se había dado otro ejemplo de semejante modelo directivo en nuestras congregaciones. Además, ¿”a quién habíamos de dirigir nuestras cartas?”! Pero los consejos se mostraron abiertos y desde entonces hemos seguido siempre este modelo. Para nosotros este punto es muy importante. Nuestro modo en el CEAJ es colaborar juntos mujeres y varones como Siervas y Verbitas (SSpS / SVD). Las bases de esta colaboración son los principios de igualdad y complementariedad. En nuestros programas de CEAJ hablamos acerca de estos principios, y éste es un camino de vivir lo que predicamos!  

 

 

3.  Adiós a Peter McHugh y Mike Somers

El P. Peter estuvo en Steyl desde enero de 1996. “Durante este tiempo,” dijo él, “trabajé con un equipo de pocos miembros. Para mí fue un tiempo positivo, personalmente muy enriquecedor. El vivir y trabajar en un equipo mixto de varones y mujeres (SVD/SSpS) fue una experiencia de particular riqueza. Por supuesto que hubo mucho trabajo de rutina, pero generalmente encontré que la reunión con nuevos grupos, el crear y perfeccionar programas, fue un desafío estimulante del que aprendí un montón. Llegué a conocer mejor y admirar a nuestra generación fundadora con todos sus defectos y deficiencias.” El P. Peter irá a Nemi.

El P. Mike es de Irlanda y pasó muchos años en Ecuador. Hace nueve años llegó a Steyl después de finalizar su cargo de provincial en Ecuador. Los años pasados en Ecuador le favorecieron para hablar bien el castellano y conocer l realidad de América Latina. Mike se tomará ahora una año sabático antes de asumir un nuevo compromiso.

Agradecemos a Peter y a Mike por sus servicios en el equipo y pedimos la bendición de Dios para sus futuros trabajos. A partir del mes de enero de 2011 los miembros del equipo CEAJ en Steyl serán: Aneta, Renato, Emmie y Peter Dusicka.  En mayo 2011 se unirá al equipo la hermana Celestina Tangan de Filipinas.

 

4.  Dinámico Equipo de Animación Espiritual -  Mantener encendido el fuego

En el informe sobre las actividades de nuestro equipo encontrarán que además de retiros, el equipo guió en cinco países talleres especiales para preparar nuevos y revitalizar a los antiguos miembros del Equipo de Animación Espiritual de la provincia. El ‘EAE’ puede ser un factor clave en la animación espiritual de la provincia/región, siempre que actúe con entusiasmo y creatividad. Pero la experiencia muestra que no es fácil para dicho equipo mantener el fervor original por mucho tiempo. --- sea porque sus miembros son destinados a otras tareas, o que algunos pierdan el interés, etc. Es una tarea que necesita permanente atención. De modo que una de las prioridades del CEAJ es ayudar a las provincias a crear el equipo de animación espiritual y que funcione bien, respondiendo a las necesidades de la provincia en el área de la animación espiritual. ¿Cómo está ese equipo en su provincia? Si tiene interés en crearlo o reavivarlo, le pedimos nos informe y podremos elaborar un programa.

 

 

5.  Taller para guías de retiros de 30 días – segunda etapa

El Informativo CEAJ Nº 13 contiene información acerca de este taller. Los dos consejos generales lo trataron en su reunión conjunta el pasado mes de julio. Su respuesta fue muy positiva y alentadora, tanto que pidieron al CEAJ “traten de organizar un taller similar para los miembros de habla castellana y portuguesa.” Ya hemos dado los primeros pasos. Además nos pidieron de ver cómo los participantes aplicaron en sus provincias la experiencia del taller. Se lo pedimos a los participantes. Todas las respuestas afirman que ha sido una experiencia muy enriquecedora a nivel personal, casi todas indican que los participantes dieron retiros personalizados, por lo general en equipo con otros miembros de la animación espiritual. En su mayoría fueron retiros cortos (6-8 días), pero un buen número dio retiros de un mes completo (30 días). Estamos contentos con este resultado positivo. El espíritu de las respuestas se refleja en una expresión de la hermana Christine Edith: “Gozo viajando con los participantes de esos retiros… porque el fuego de Steyl sigue ardiendo en mí.”

Alentamos a otras provincias/regiones a que ofrezcan a sus miembros la oportunidad de hacer un retiro personal guiado, y especialmente procurar que sea accesible la posibilidad de hacer un retiro de 30 días. El manual SVD para superiores lo recomienda (B4,1.3.). Los miembros del CEAJ estaríamos muy contentos de poder colaborar. Basta que nos avisen y podremos llegar a un acuerdo.

 

6.  Retrospección en programas de CEAJ

Muchos participantes nos dieron una retrospección oral después de finalizar alguno de nuestros programas. Dos participantes de Taiwán se tomaron la molestia de hacerlo extensamente. Aquí reproducimos una versión más corta de sus comentarios.. Mike Somers guió un taller para 17 Verbitas y Siervas y un retiro para 55. El taller estaba destinado a los nuevos y antiguos integrantes del equipo de animación espiritual de Taiwán y Hong Kong, y para directivos y formadores.

 

                                                                                              A.  Vuelta a casa          

                                                                                                                      Dominic SVD          

                                                                                    

El recuerdo del retiro de CEAJ persiste en mi mente, con sus inolvidables días pasados con 55 hermanos y hermanas de la familia de Arnoldo. Esta experiencia fue para mí una vuelta a casa, una vuelta largamente esperada. Desde mi ingreso, siempre me sentí hijo de la provincia de China. Sin embargo, la llegada a Taiwán fue mi primera visita al centro de mi provincia después de estar trece años en la familia de Arnoldo! Realmente fui cálidamente bienvenido donde sea que iba, en todas partes me acogieron como propio.

Pero una verdadera vuelta a casa no es sólo cuestión de lugar, sino más bien de gente. El retiro del CEAJ fue precisamente en este sentido una vuelta a casa para mí. Uno de los sueños más osados de mi maestro de novicios fue que los hijos e hijas de Arnoldo no sólo trabajen juntos, sino que también vivan juntos en una comunidad. Cuando yo era estudiante secundario y aspirante a Verbita en China, mi primera impresión era que los Verbitas y las Siervas parecían formar una familia, si bien no en una comunidad, compartían muchos eventos importantes, tales como: decisiones tomadas de común acuerdo para celebraciones litúrgicas, fiestas disfrutadas con alegre regocijo para disponer el corazón al aguante de períodos difíciles. Para un “externo” como lo era yo, realmente ellos vivían como familia.

Mi suposición era que las Siervas y los Verbitas vivían así en todas partes. Gradualmente constaté que no siempre se daba esto. Entonces llegué a estimar el valor de mi experiencia inicial con respecto a la familia de Arnoldo. Este retiro me brindó la oportunidad de volver a visitar esta casa largamente olvidada; fui capaz de revivir esta preciosa memoria atesorada profundamente en mi corazón. Unidos estuvimos rezando y adorando; unidos planificamos la liturgia, compartimos la mesa, lavamos la vajilla mientras nos asediaban los zumbadores mosquitos. ¿De qué otra manera podríamos llamar esto sino “familia”? Poéticamente fue ver a las dos hijas y al hijo de Arnoldo jugando con gracia en los prados del Señor!

Pero esta vuelta a casa no fue sólo para mí. Fue además un volver a la casa de la generación fundadora, a nuestra primigenia vocación. Según resonancias en muchos, falta un adecuado aprecio del fundador. Comúnmente, Arnoldo es conocido como un resistente trabajador alemán, de férrea voluntad (¿o terquedad?), de rostro severo. Sabíamos que era un santo. Pero no sabemos cómo amar y valorar a este hombre –nuestro padre común que nos congregó para que unidos formáramos una sola familia – mientras que nos resulta fácil hacerlo con respecto a Freinademetz, María Elena y Josefa.

Bajo la guía de Mike, el retiro nos hizo revivir la historia de Arnoldo. En efecto, llegamos a descubrir (o redescubrir)  muchos rasgos luminosos de este hombre: su amor a Dios uno y trino, en particular al Verbo Divino; su vida de oración, su habilidad para discernir los signos de los tiempos y sus múltiples proyectos innovadores. Personalmente quedé profundamente tocado por la transformación que tuvo lugar a lo largo de su vida, tanto que incluso su rostro severo de matemático se volvió el rostro sonriente de un abuelo. “Las debilidades en los santos los hacen más comprensibles y accesibles al pueblo”, cuando Arnoldo dijo estas palabras, no imaginó que un día serían también válidas para él.

En la espiritualidad de la generación fundadora, el volver a casa es en realidad regresar a las raíces de la propia fe; es volver a la tierra santa donde por primera vez encontramos a Dios. Cada retiro debería ser una vuelta a casa, en la que el hijo pródigo se reencuentra con el Padre para sentirse acariciado y amado por él. Este tiempo de retiro fue especialmente así por haberlo hecho junto con otras hermanas y hermanos, acompañados por nuestros santos y nuestros padres y madres fundadoras.

 

B.  Una experiencia vivificante en nuestra espiritualidad de Arnoldo

                                                                                               Leonora Sudhoff SSpS

 

Para algunos fue una sorpresa en la forma cómo se desplegó el retiro. No al modo tradicional en el que unos escuchan hablar al maestro del retiro exponiendo conceptos e diales sobre la vida religiosa mediante. No. Nos vimos confrontados con la personalidad y la vida de nuestro fundador, san Arnoldo, la vida y el proceso de cambio en san José Freinademetz, y el largo camino recorrido por nuestras primeras madres hasta llegar a la realización de sus anhelos y aprendimos a conocerlos de un modo ignorado.

Arnoldo realmente fue uno de nosotros, un hombre común con debilidades y límites. Para la mayoría de las personas, semejantes limitaciones resultan un obstáculo para aspirar a cosas mayores, pero “Arnoldo permitió ser vulnerable, quedar indefenso y se expuso a la posibilidad del ridículo y del fracaso, a ser despojado del orgullo personal, ser herido, rechazado e incomprendido. Se vació.” Fue un hombre de oración, confió que el poder de Dios obraría a través de sus debilidades. “Descubrió que sólo en la confianza inconmovible y la entrega total en manos de Dios podía hacerse realidad su sueño irrealizable.” En este taller constatamos qué trabajador incansable fue Arnoldo. Con la máxima atención puesta en todos los detalles, llegó a fundar tres congregaciones, a construir numerosos edificios, a iniciar nuevas misiones. Realmente es algo asombroso.

Otro punto de atención para el grupo fue también el proceso de cambio que atravesó José Freinademetz. Su obispo lo llamó “perla de Brixen”, sin embargo, tuvo que aprender que vivir en otro grupo cultural requiere humildad y negación de sí, capacidad de mirar con ojos de amor. José vivió este desafío, hasta llegar a ser un chino entre los chinos.

Nuestro diálogo no se limitó a la generación fundadora. El P. Mike compartió con nosotros las peripecias que pasó en Ecuador como joven misionero y durante el taller, sacerdotes y hermanas compartieron en pequeños grupos la propia historia vocacional.

La vida fue el tema central del retiro, la vida de nuestra generación fundadora y la vida entre nosotros aquí y ahora. Nuestro último Capítulo General nos convocó a promover la solidaridad y acrecentar relaciones generadoras de vida. Así pues, miembros de dos congregaciones internacionales, varones y mujeres de diferentes nacionalidades y culturas, estábamos viviendo juntos y compartiendo con espíritu de mutuo respeto, amor  y aceptación. Durante las deliberaciones del taller cada cual era escuchado y valorado su aporte. La liturgia expresó la creatividad del grupo y estimuló a la contribución personal.

Esta experiencia nos llevó a comprender mejor y a valorar más profundamente al fundador y al P. Freinademetz, como tal vez ya sucedió antes a las hermanas con respecto a las madres María y Josefa. También nos hizo estimar más profundamente nuestra herencia espiritual y la vida en comunidades internacionales e interculturales. En estos tiempos de creciente movilidad de los pueblos, ¿no es un signo profético que miembros de diferentes naciones y culturas lleguen a vivir pacíficamente unidos? Aunque desafortunadamente no siempre es así.

El retiro fue una experiencia de este legado recibido de nuestra generación fundadora. El modo como Verbitas y Siervas vivieron, rezaron y trabajaron juntos como familia es algo que puede darse en cualquier otra congregación religiosa. Quedamos maravillados ante la visión que tuvo san Arnoldo al fundar nuestras congregaciones. Una visión cuya importancia se acrecienta a medida que pasa el tiempo. El desafío de respetar la dignidad de toda persona humana crece cuando constatamos que todos somos habitantes de la misma aldea global. La vivencia de estas dos semanas nos volvió agradecidos y orgullosos de nuestra generación fundadora y el legado espiritual que nos dejó

 

7.  Algunas de las actividades del equipo de CEAJ

Apenas finalizada nuestra reunión de planificación en junio, Aneta y Mike partieron rumbo a Ghana, donde dieron tres retiros y un taller, incorporando y reanimando   miembros del Equipo de Animación Espiritual. Mike tuvo talleres similares en Japón, y luego en Hong Kong y Taiwán. En el mes de julio, Emmie y Peter Mc Hugh realizaron actividades similares en el Lejano Oriente. Fue desconcertante y conmovedor experimentar el optimismo de nuestras hermanas y hermanos a pesar de la adversa situación persistente. Aneta integra con la hermana Judith (Roma) el equipo conductor de un seminario sobre liderazgo para SSpS en la Euro Asamblea de Provinciales.

La experiencia de Aneta en Inglaterra fue insólita. Lo que originalmente se había planificado como un seminario para la Asociación del Espíritu Santo de Inglaterra /Irlanda, terminó por sugerencia del párroco en un retiro para la parroquia. Este retiro tuvo tanta aceptación que los participantes pidieron al sacerdote que organizara un retiro análogo para el año que viene. La gente valora el silencio de la oración contemplativa .

En el Terciado Español-Portugués en Steyl con 22 participantes Emmie y Renato guiaron la sección de espiritualidad. En julio y agosto, Renato acompañó el retiro de 30 días para los novicios SVD de Brasil y al mismo tiempo, introdujo a su sucesor como maestro de novicios. Después de un intervalo de dos años debido a la reconstrucción en Nemi, el Terciado SVD pasó tres semanas en Steyl antes de proseguir a Nemi. Hubo 26 Verbitas y un sacerdote diocesano de Malasia. En los meses de septiembre y octubre, Renato y Peter Dusicka se dedicaron al estudio del alemán. Mike terminó su servicio en el CEAJ con una gira laboral de retiros y charlas en los seis conventos de las Hermanas Adoratrices en Filipinas

 

 

8.  Noticias de las provincias  

El 1º de enero la santa Misa fue difundida desde la iglesia San Miguel de Steyl por todo el mundo a través de los programas de la radio alemana y la Deutsche Welle. Muchos hermanos y hermanas en varios países tuvieron la posibilidad de oírla. Al final de la santa Misa, el Rector de San  Miguel, Manfred Krause, inauguró también nuestra capilla cibernética de Steyl. Su finalidad es crear una comunidad de oración que ofrezca a la gente la posibilidad de presentar sus intenciones y también unirse a las intenciones de los demás. El P. Krause explicó que Arnoldo Janssen fue un pionero en el uso de los medios de comunicación. Él llegó a decir: “Si alguien quiere hacer un bien, tiene que esforzarse en convencer a la gente haciendo uso de todos los medios a su alcance.” De un modo análogo queremos usar el Internet para invitar a la gente de todo el mundo a formar una comunidad orante. Así ahora pedimos la bendición de Dios sobre nuestra capilla cibernética que ofrece al pueblo la posibilidad de encender un a vela y enviar intenciones por las cuales rezaremos de modo especial aquí en Steyl.

El acceso a esta capilla es a través de la siguiente dirección:

           www.onlinechapel-steyl.de    o     www.onlinekapelle.de

                 o nuestra dirección local:  www.steyl.eu  

Gregory Arockiam, SVD, coordinador nacional de CEAJ en la India, informa acerca de varios retiros  y encuentros realizados por el equipo. Con la participación de 69 seminaristas verbitas se realizó un retiro basado en la generación fundadora y nuestra espiritualidad religioso-misionera. Tres miembros de este equipo asistieron al taller en Steyl. Junto a Gregory ellos dieron un retiro de 30 días para las participantes del terciado SSpS usando el modelo elaborado durante el taller. El Secretariado AJ de Pune sigue su servicio compartiendo material. Su correo: gregarockiam@yahoo.com

 

9.  Manteniendo contactos

Usted puede enviar o descargar material en el AJSC Folder  que se encuentra en la página Web de la SVD: http://www.svdcuria.org    con clic en  Mapa del sitio, luego clic en  CEAJ.  Las hermanas pueden acceder a lo mismo yendo a página Web SSpS:  www.worldssps.org  

 

Si tiene material (artículos o módulos de programa) que se podrían usar en las tareas de Animación Espiritual, le pedimos el favor de enviarlos por correo o Internet, de modo que otros tengan acceso a los mismos.  Envíe este material y también noticias de su provincia en el área de la animación, usando la siguiente dirección: ajscsteyl@gmail.com

Deseándoles la bendición del Señor, esperamos sus noticias.

Con los mejores deseos para sus tarreas,

 

 

 

 

Aneta, Emmie, Renato, Peter McH., Mike, & Peter D.

  

El boletín del CEAJ se envía en cinco idiomas: Inglés, alemán, español, portugués e indonesiano.