Boletín del CEAJ

Boletín # 14

Steyl – July de 2011

SSpS / SVD / SSpSAP
 


   

     Cordialmente saludan Aneta Kołodziejczyk  y Celestina Tangan,  Renato Gnatta,  Peter Dusicka  y Emmie Vas, miembros del equipo del Centro de Espiritualidad Arnoldo Janssen (CEAJ) de Steyl. Que la dedicación al ministerio de la animación espiritual les conceda plenitud de gozo y reporte abundantes frutos.

NUESTRA DIRECCIÓN ELECTRÓNICA:   ajscsteyl@gmail.com

 

     En el presente boletín:
  1. Una buena noticia – Un miembro más en el equipo del CEAJ: la H. Celestina Tangan SSpS
  2. Ser espiritual es ser humano           
  3. Visión futura del CEAJ
  4. Actividades del CEAJ
  5. Noticias de las Provincias 

  6. Estableciendo contactos

 

 

1. Buena noticia – Un miembro más en el CEAJ: la H. Celestina Tangan SSpS

Soy la Hermana Celestina Tangan, el último miembro agregado al equipo del CEAJ. Llegué a Steyl el 20 de mayo de 2011, fiesta de la beata Josefa. Vengo de Filipinas, de la provincia de la Trinidad. Me dediqué a varios ministerios de mi provincia, incluso a retiros y dirección espiritual. Espero que todas mis experiencias y aprendizajes del pasado me ayuden a brindar una significativa contribución a la misión particular que estamos llamados a dar. Trabajaré con los miembros del equipo.

2.  Ser espiritual es ser humano

Si bien en la edición del pasado diciembre, Peter McHugh se despidió del CEAJ de Steyl, no quisiera pasar por alto su valiosa contribución a las tres Congregación como miembro del CEAJ en los quince últimos años a través de talleres, seminarios, retiros, acompañamiento en terciados y grupos de renovación, en capítulos y asambleas.

¡Qué pequeño es el mundo, y realmente lo es! Cuando ingresé al equipo del CEAJ en el 2004 dando débiles pasos junto a los firmes y resueltos de quienes tenían una vasta experiencia en ese campo, cierto día en una conversación casual con Peter McHugh le pregunté si conocía el libro sobre espiritualidad que utiliza la imagen del carbón. Yo no recordaba el título de ese libro, lo conocí cuando era novicia y lo estudié desde la primera a la última página. Lo que me quedó fue la imagen del carbón. “Somos como un trozo de carbón exánime, sucio, frío y oscuro. Así como el carbón se transforma por el fuego, así el amor del Espíritu nos transforma.” (La espiritualidad de nuestro Fundador y nuestra Congregación [SSpS], Roma, 1978). Quedé impresionada por el símbolo. Deseaba tener otra vez este libro en mis manos y leer ese párrafo. Luego, Peter dijo sin vacilar: “Sí, creo que lo conozco, yo lo escribí”,  y empezó a hablar apasionadamente acerca de este simbolismo. ¡Cielos! Me dije, él es el autor de este libro. Por un lado, me avergoncé de mi ignorancia, pero por otro, me sentí feliz de estar con la persona que había llegado a las profundidades de nuestra espiritualidad. Me sentí muy pequeña junto al que tenía un océano de experiencias   

 Con todo, aquí estoy, muy agradecida por el privilegio que me hizo Dios de compartir el equipo con Peter McHugh durante los siete últimos años. Fue una experiencia maravillosa de trabajar con él; de modo simple supo hacer crecer lo bueno en mí. Durante esos años fui testigo del servicio desinteresado y generoso que brindó a los miembros de las tres Congregaciones. Su disponibilidad sin pausa, siempre pronto a servir, ayudar y fortalecer a la gente.

 Él fue un mensaje viviente de amor, respeto y compasión para muchos miembros de nuestras Congregaciones. A través de sus reflexiones profundas y pensamientos estimulantes, nos desafió y nos condujo a un compromiso misionero más profundo. Es un hombre de pocas palabras, pero con un corazón que escucha. Su presencia serena y sencillez de vida, hace que junto a él todos se sientan bien y un simple gesto suyo hace que uno se sienta acogido. Realmente, es un hombre que sabe escuchar, olvidándose de sí mismo y de sus propios intereses. ¡Una persona portadora de bendición!

Las palabras no llegan a expresar todo lo que Peter ha sido para nuestra familia de Arnoldo. No obstante, queremos decirle un sentido gracias por su servicio incansable, su generosidad en compartir los talentos recibidos, ante todo su conocimiento de nuestra generación fundadora y de nuestra espiritualidad. El tema favorito de Peter es ‘Dios es amor’, esto lo afirmó con convicción siempre que tuvo ocasión de hacerlo: “Si sólo conociéramos cuánto nos ama y acepta Dios a cada uno… El amor de Dios es incondicional a pesar de nuestras debilidades y limitaciones. Somos los hijos e hijas amados con predilección.”

En verdad puedo decir que esta afirmación del amor de Dios brota de su convicción y experiencia de ser amado por Dios. No es una idea abstracta, sino más bien una vivencia, y todo el que entre en contacto con Peter estará de acuerdo conmigo que de su persona emana el amor compasivo de Dios.

Que el Señor lo siga bendiciendo con buena salud, para pueda ir fortaleciendo a los demás en el amor de Dios. Peter, Dios te ama y también nosotros, los de la familia de Arnoldo.

¿Y tú?¿Deseas encontrarte con Peter McHugh y arder con el fervor que él siente por nuestra espiritualidad misionera? Entonces toma alguno de sus libros y artículos y léelos. Si ya los tienes… tal vez puedes profundizar tus reflexiones. A continuación va una lista de los artículos y libro escritos por él:

LIBROS:   

  • LA ESPIRITUALIDAD DE NUESTRA SOCIEDAD, una Visión Teológica SVD ‑ Manila 1975, 237 pp. (traducido al alemán y castellano)

  • LA ESPIRITUALIDAD DE NUESTRO FUNDADOR Y DE NUESTRA CONGREGACIÓN (SSpS), Roma 1978, 127 pp. (traducido al alemán, castellano e indonesio)

  • THE SVD BROTHER VOCATION TODAY Analecta 70/1 SVD‑Rome 1995, 113 pp. (ed. PMcH +VvH)

  • ARNOLD JANSSEN: YESTERDAY AND TODAY Analecta  63/III SVD‑Rome 1998, 418 pp. sc 24 cm (ed. PMcH)

Verbum SVD

  1. "Formation of the Religious Missionary in the Society of the Divine Word", V 1983, 24‑3, pp. 307‑321

  2. "Report to the Thirteenth General Chapter 1988 of the Secretary for Formation/Education" V 1988, p. 401

  3. "The Development of the SVD Brother Formation" V 35‑3 1994, pp. 241‑258

  4. “Missionary Formation” V 1997 38 1-2 1997, pp. 24-44

  5. “Alive in the Spirit – Arnold Janssen’s Spirituality” V 44 2003 2-3, pp. 139-162

  6. “The Role of Missiological Education in Our Society’s Formation” DIWA 8 1984, pp. 101-117

  7. “The Divine Word” NV 1975, pp. 54‑65

  8. “SVD Missionary Formation” Sharing Our Mission 15,  pp. 7-13

  9. “The Formation of Religious Today” in For Faith and Service, ed. W. Abbot SJ, Loyola School of Theology, 1983

  10. “Think We: The Role of the Holy Spirit according to Recent Church Documents”  in The Holy Spirit in Our Missionary Life, p. 57-69, Rome 1998

  11. “Abgesandter der goettlichen Liebe” Die Anregung 2006 4, pp. 298-311

  12. “Spiritualitas Misioner Santo Arnoldus Janssen” in Madah Pujian Bagi Sabda  Ilahi, Nusah Indah, 2007

  13. "The Theological Significance of the Name of Our Society: Society of the Divine Word” in The Kingdom of the Word, pp. 79‑110 DIWA Phi.

3.  Visión futura del CEAJ

En la reunión conjunta de los Consejos Generales  SVD-SSpS  del 17 de enero de 2011 estuvieron presentes ambos co directores, Aneta y Renato El tema principal de ese encuentro fue redefinir la estructura para la futura función del equipo central del CEAJ en Steyl.

CENTRO de ESPIRITUALTDAD ARNOLDO JANSSEN

   Naturaleza, Funciones               

1.1. Naturaleza

1.1.1.   El equipo está formado por dos SVD y dos SSpS radicados en Steyl

1.1.2.   El equipo es libre de invitar a otras personas como medio para la planificación e implementación de programas

1.1.3.   El equipo provee a su propia formación permanente

1.2. Funciones

1.2.1.   Animar, formar y colaborar con los animadores locales de espiritualidad

1.2.2.   Preparar material y programas para los animadores locales de espiritualidad y miembros de la Familia de Arnoldo

1.2.3.   Trabajar en red con el secretariado Arnold Janssen de Steyl en su actividad investigador

1.2.4.   Sugerir a los animadores locales la manera de formar, comprometer y afianzar a nuestros colaboradores laicos  

1.2.5.   Contribuir a los programas de formación permanente patrocinados por las tres congregaciones

1.2.6.   Llevar adelante los programas implementados

1.2.7.   Identificar y estimular a quienes muestren interés en la investigación científica de nuestra historia, espiritualidad, vida y misión.

1.2.8.  Producir y recolectar material sobre la vida y misión de la Familia de Arnoldo y ponerlo al alcance de sus miembros.

ANIMADORES: LOCALES  DE ESPIRITUALIDAD

                                                                Naturaleza, Funciones, Futura Rama de Investigación

2.1. Naturaleza

2.1.1.   Agrupar personas capaces de una efectiva animación espiritual de los miembros SVD, SSpS y SSpSAP.  Se podría estructurar de modo flexible sobre base lingüística o geográfica. Si en la provincia/región ya existe una estructura que funciona bien, puede continuar.
 
2.1.2.      El CEAJ ayuda a provinciales y regionales a identificar personas ingeniosas de la Familia de Arnoldo que pueden servir a tiempo completo o parcial como animadores locales de espiritualidad
 
2.1.3.   Tales personas, apoyadas y estimuladas por sus provinciales y regionales, darían durante el año algo de su tiempo para la animación espiritual de la Familia de Arnoldo.

2.2.      Functiones

2.2.1.   Ayudar a la dirección provincial y regional en su responsabilidad en la animación espiritual de los miembros utilizando los recursos del CEAJ

2.2.2.   Contextualizar nuestra espiritualidad con la realidad local.

2.3.      Una Futura Rama de Investigación

2.3.1    Organizar una rama de investigación, cuyo inicio podría ser el Secretariado Arnoldo Janssen.

2.3.2    Esta rama de investigación podría trabajar al comienzo en colaboración con el equipo del CEAJ y eventualmente combinada con el CEAJ formar un solo equipo.

4. Actividades del CEAJ

           Renato pasó tres meses, o sea, de febrero a abril en Jerusalén para un curso de Biblia. Quedó muy satisfecho de pasar este tiempo en la Tierra Santa; de ver, de caminar por los lugares donde estuvo Jesús y de estudiar la importancia de nuestra tradición cristiana.

           Peter Dusicka, Aneta y Emmie estuvieron ocupados durante el mes de marzo con el programa de renovación. Hubo 28 participantes entre SVD y SSpS. Después de estar unas tres semanas en Steyl, el grupo prosiguió con el programa en Oies y Nemi. Luego lo completó con una semana de retiro en Nemi, guiado por Peter y Renato.

             Peter Dusicka, durante el primer semestre, estuvo atareado además en varias actividades. Asistió al encuentro del AGS - “ArbeitsGemeinschaftSpiritulatität” realizado en Marienburg, Suiza. Un encuentro similar del mismo grupo tendrá lugar en Steyl en enero de 1912. Dirigió dos retiros para las SSpSAP en Eslovaquia, Nitra y Steyl. Ambos fueron retiros predicados, también en Steyl ofreció acompañamiento individual a los formandos. El clima general de ambos retiros fue muy agradable.

             Luego fue invitado a guiar un retiro-taller para el curso de formadores SVD AFRAM en Nsawam, Ghana, que tuvo lugar del 12 de junio al 12 de julio de 2011. Los temas que le pidieron fueron: Espiritualidad y Carisma Misionero de la SVD Hoy; El Camino Interior hacia la Propia Integración; La Identidad del Formador como Religioso Misionero SVD. Para los formadores hubo un retiro de cinco días. Peter fue uno de los directores y dijo que fue una rica experiencia de fe.

            Aneta asistió a un curso de dirección espiritual en el Centro de Espiritualidad Ignaciana en St. Beuno, Wales, que duró dos meses y medio. El curso en su totalidad le pareció muy benficioso y liberador, y regresó muy entusiasmada con todo lo aprendido y espera utilizar sus conocimientos y experiencias en el trabajo que la aguarda en el CEAJ.

5.  Noticias de las Provincias

Un año después – testimonio de Ghana.

El 6 de abril de 2011, en la Provincia de Ghana 16 novicios de la SVD completaron sus 30 días de retiro/Ejercicios Espirituales en el noviciado del Verbo Divino en Nkwatia-Kwahu..

     La dirección del retiro estuvo a cargo del P. Andrews Aboagye Obeng, SVD, párroco auxiliar de la parroquia Santa Margarita María en Dansoman, suburbio de la capital Accra, del Hermano McDaniel Acquaah, SVD, promotor vocacional de la SVD y encargado de la formación de los Hermanos, de la Hermana Lidwina Ohe Koban, SSpS, miembro de la comunidad del noviciado SSpS en Ghana; y finalmente del que suscribe – George Clement Angmor, SVD, maestro de novicios..

     Es de notar que, fuera de la Hermana procedente de Indonesia, los demás miembros del equipo eran todos nativos de Ghana. Tal vez, más interesante para este artículo sea el hecho que dos de los integrantes del equipo – el P. Andrews y yo, participamos en el primer retiro/taller SVD-SSpS Internacional guiado de 30 días que tuvo lugar en nuestra Casa Madre de Steyl el año pasado del 13 de febrero al 28 de marzo de 2010.

     Personalmente, lo considero como una bendición de Dios, y un enriquecimiento de mi propia vida espiritual, y de mi apostolado como formador el haber sido parte de este primer retiro-taller. El taller fue experimental. Al finalizar los días del retiro, todos nuestros novicios valoraron los ejercicios espirituales como una rica experiencia. Como ejemplo, uno de ellos afirmó: “Fue para mí una vuelta al amor incondicional de Dios a través del Hijo y en el Espíritu Santo.” “Antes, solía avergonzarme de hablar acerca de mi fe a otras personas, pero ahora, puedo dar testimonio de ella.” “Fue una experiencia que tendrá un efecto perdurable en mi vida espiritual.” Y otro escribió: “Estoy pronto para un próximo retiro de 30 días, si esto es posible!”

      Nos alegramos de haber podido implementar casi todo lo adquirido en Steyl, incluso los cantos, guiones, creatividad, y la Cena Pascual Judía que fue parte de la liturgia del Jueves Santo dentro de la dinámica del retiro. También hicimos nuestras propias adaptaciones y añadimos otros elementos creativos. En suma, fue un gran éxito nuestro primer ensayo y esperamos tener una ocasión similar en el futuro..                                                              

                          George Clement Angmor

6.   Estableciendo Contactos

            Puedes leer y volcar material en el folleto AJSC Folder  que está en el Public Area de la SVD web: http://www.svdcuria.org Haz Click en Site Map/Mapa del sitio, luego click en AJSC–CEAJ. Las Hermanas pueden hacer lo mismo entrando en web SSpS www.worldssps.org click Otro Links luego click en AJSC

       Si tienes material (artículos o programas modulares) que puedan ser útiles en el trabajo de animación espiritual, por favor, envíalos, los pondremos en el Internet, de modo que otros puedan tener acceso a los mismos. Envía ese material, y también otras noticias de su provincia del área de la animación, usando la siguiente dirección: ajscsteyl@gmail.com

Con los mejores deseos y la esperanza de un nuevo contacto, saludan.

 Aneta, Celestina, Peter D., Renato, Emmie

El boletín CEAJ se envía en cinco idiomas: inglés, alemán, castellano, portugués  e indonesio.