Divine Word Missionaries

Communications


Communications

CELAM

Ver también: V Conferência Geral do Episcopado da América-Latina e do Caribe


Back to

Documents & News

Members' Area

Site Map

Home


INFORME DESDE APARECIDA 14/5

oy, los obispos tuvieron una jornada tranquila. A la mañana predicó Karlic, aunque antes tuvieron una misa en la que predicó el Card. Re que dicen que fue soporífero y muy largo. Más tarde, después de los saludos, se presentó a todos el "Manual del Participante".

Mañana, durante 7 minutos, hablarán los presidentes de las Conferencias Episcopales diciendo qué esperan de la Asamblea. De acá puede ir perfilándose la dirección del encuentro.

Todos coinciden en afirmar que el discurso de Benito 16 fue mucho mejor de lo que se esperaba, especialmente por los motivos siguientes:

  1. Mencionó claramente la opción por los pobres (y la ubicó en la buena cristología);
  2. Mencionó el capitalismo (sin aditivos tipo "ciertos capitalismos", "el capitalismo salvaje", "el capitalismo podría..") a la misma altura del marxismo;
  3. No hubo condenas de ningún tipo, por lo que muchas puertas quedaron abiertas;
  4. Mencionó claramente las estructuras de injusticia;
  5. Citó muy bien la Populorum Progressio, la Octogesima Adveniens y la Gaudium et Spes 1 (cortando la parte de los pobres), lo que invita a pensar que son documentos a tener en cuenta (sin citar textos de su "amado predecesor");
  6. Dio lugar a lo social, la Biblia e insistió en que el Evangelio entra por persuación no por proselitismo.

Esto lo señalo como lo que muchos ven como posibilidades para aprovechar en la redacción del documento. Obvio que "otros" podrán aprovechar otros temas y elementos para su "molino". No hace falta que diga que el documento en general me pareció terrible, pero como esperaba personalmente algo peor, sorprendió. Eso es lo que se propone aprovechar si pretendemos que el documento final del CELAM sea un paso adelante.

Otro elemento interesante es que se fue Martino, no vino Medina Estévez y López Trujillo está muy desmejorado y débil de salud.

En la última hora del martes se decidirán las comisiones: algunas, sin mayor importancia: jurídica, de escrutinio, de actas, y otras fundamentales como la de "redacción". Recién en la mañana del miércoles se decidirá si hay o no mensaje y si hay o no documento, aunque ya parece haber acuerdo entre los presidentes de Conferencias Episcopales en que debe haber documento. Esto se termina de "cocinar" el miércoles. El tema es cómo va a ser ya que habrá dos unidades temáticas y todavía no sabemos cuáles serán (¿habrá mirada de la realidad o no?).

Por lo que sé, la Conferencia Episcopal Argentina propone centrarse en 4 o 5 temas centrales, la brasileña ya tiene 20 temas pautados para las comisiones y una redacción para cada uno de ellos. Veremos las propuestas de otras conferencias.

Hoy hubo una reunión con unos 15 obispos para ver cómo manejar algunas cosas dentro de la asamblea. Vamos viendo cómo sigue la cosa.

Continuará...

Eduardo