Divine Word Missionaries

Communications


Communications

CELAM

Ver también: V Conferência Geral do Episcopado da América-Latina e do Caribe


Back to

Documents & News

Members' Area

Site Map

Home


INFORME DESDE APARECIDA 15/5

El día de hoy ya empezó a entrar en calor. Como dije ayer, hablaron 7 minutos las conferencias episcopales. Y se eligió la comisión de redacción.

Por lo que contaron los que estaban allí, estuvo muy bueno el de Guatemala, y el de Ecuador, excelente también el de Panamá (haciendo una fuerte defensa de los indígenas), llamó la atención el de Venezuela por su moderación, como el de Cuba, y extraño el de Bolivia que habló que su país marcha hacia el marxismo y el indigenismo. En general conformaron los de Centroamérica salvo el de El Salvador (que citó dos veces a Romero, pero en nada comprometido). Casi todos coincidieron en que hubiera documento final (aunque algunos, como México pidieron que fuera breve y simple). El de Argentina fue razonable. Parece que la opción por los pobres fue muy mencionada, y también se habló de las sectas. Y algo de la familia. Muchos hablaron de los migrantes.

México: que el discipulado sea el hilo conductor.

Costa Rica: Medellín y Puebla fueron un aporte. Santo Domingo no tuvo repercusión. Drama de la pobreza, y la violencia. Que el documento tenga en cuenta los signos de los tiempos y el desafío de la injusticia.

El Salvador: 7 prioridades pastorales: santidad, oración (en estos dos fueron las citas de Romero), eucaristía dominical, perseverancia, conversión, pueblo dividido, escucha de la palabra (sectas). Importancia de la formación.

Guatemala: Cultura de la violencia y la muerte. Desigualdad y pobreza. Regada por la sangre de cristianos. Proselitismo de sectas, empobrecimiento, "opción por los pobres", estructuras justas, migraciones, reivindicación de los pueblos indígenas. Inculturación del Evangelio.

Honduras: Cuidar la persona del discípulo; nueva evangelización. A los pobres. Iglesia compasiva y samaritana. Migrantes.

Nicaragua: Encuentro para alcanzar la santidad. Nuevo perfil sacerdotal.

Panamá: Multiétnico y multicultural. Sectas como compromiso. Discípulos y misioneros. Opción por los pobres es optar por Jesús.

Bermudas: Son 13 naciones, es difícil un plan conjunto. En inglés. Pastoral vocacional, escuelas católicas, catequesis.

Cuba: Espiritualidad cristiana. Promover jóvenes y familias. espíritu misionero.

Haití: Iglesia que sufre. Pueblo pobre, religiosidad popular. Formación integral. Problemas: migración, pobreza y solidaridad.

Puerto Rico: Conflicto político e ideológico se ha agudizado. Desafío de la unidad. Intereses norteamericanos. Renovación eclesial, y conciencia de la dignidad de la persona.

Santo Domingo: Pérdida de valores, nueva cultura. La Iglesia es la institución más creíble. Desafío del discipulado: una sociedad más justa y fraterna. Perfil del presbítero. Fortalecer la opción por los pobres.

Colombia: Cambio cultural, otro estilo de ser pastores. Conversión pastoral. Cambio social, reafirmar la opción por los pobres.

Ecuador: Es preocupante la inequidad. Aumento de la pobreza. Migración y medio ambiente. Una espiritualidad encarnada.

Bolivia: Cambios profundos. Emigración. Posturas revanchistas. Usar el ver - juzgar -actuar. Se encamina a un régimen comunista e indigenista. Formación. CEBs e inculturación de la fe. Ecumenismo.

Perú: Centralidad de Jesucristo. Desafíos de la pobreza e igualdad. Opción por los pobres. Violencia y exclusión. Sectas. Compromiso coherente, ausencia de líderes. Educación. Nuevas misiones.

Argentina: Documento breve, perfil del discípulo-misionero. Cambios epocales: relación persona-Dios, injusticia. Comunión. Fe y religiosidad popular. Inequidad escandalosa. Ciudadanía plena. Crisis de vínculos familiares.

Brasil: Mudanzas aceleradas, crisis ética. Violencia. Pobres, miseria y desigualdad. Desafíos: Globalización, Amazonia, Formación.

Chile: Desesperanza: modelo socio-económico. Brecha creciente. Marginados de las decisiones. Iglesia en disminución, sociedad sin Dios. Valiente examen de conciencia: evaluación frente a los clamores de los pobres. Estilo de vida y acción.

Paraguay: Migración masiva. Acompañamiento pastoral. Descristianización. Nueva Evangelización.

Uruguay: Partir de la realidad, incidir con decisión y compromiso. Jesucristo luz del mundo. Teología de la encarnación. Lectura profética. Servicio de vida, justicia y esperanza. Cercanía a los hermanos. Opción por mujeres, jóvenes e indígenas. Pastoral creíble, atractiva (voz profética), continuidad con las anteriores conferencias.

Venezuela: Cambio de paradigma. Socialismo del s.XXI. Polarización: inseguridad y violencia. Sociedades más evangélicas, clarividencia profética y opción por los pobres. Justicia y solidaridad. Ver - Juzgar y Actuar. Eje teológico de mística y espiritualidad.

Intervenciones de los delegados vaticanos:

  • López Trujillo (Pont. Cons. Familia) habló sobre la Vida y la Familia.
  • Poupard (Pont. Cons. de la Cultura) de la Evangelización inculturada
  • Hummes (Congreg. Clero) desempleo (en San Pablo), la solidaridad con los pobres. Revitalizar la fe; acercarse a las personas. Espíritu misionero.
  • Rodé (Congreg. vida Religiosa): Comprometerse con la justicia y los necesitados. Testimonio de la lealtad del profeta. Búsqueda de la voluntad de Dios, amor a la verdad. Trascendencia.
  • Rylko (Pont. Cons. Laicos) Poner la cuestión de Dios en el centro.

En la comisión de redacción (quedó 1er tema el "ver la realidad", 2° tema: Discípulos y misioneros, por lo que parece) están: Bergoglio, Hummes (Brasil - Vaticano), Rodriguez Maradiaga (Honduras), Reyes Larios (México) Ezzati (Chile), Cabrera (Guatemala), Moronta Rodríguez (Venezuela), Tobón Restrepo (Colombia)

Una nota sobre la intervención de Rodé: se juntó antes con los religiosos. Les dijo que estaba todo bien, que lo de la CLAR era algo pasado. En la charla personal habló -eso sí- dos veces mal de los jesuitas (secularismo y pérdida de vocaciones). Pero cuando tomó la palabra en la asamblea sí habló en contra del Magisterio Paralelo (en alusión a la CLAR).

Muchos me pidieron los textos, por ejemplo del disurso del Papa y otras cosas, pero eso haría esto muy pesado. Todo está puesto al día en la pág. del Celam: http://www.celam.info/

Un abrazo

Eduardo