Divine Word Missionaries

Communications


Communications

CELAM

Ver también: V Conferência Geral do Episcopado da América-Latina e do Caribe


Back to

Documents & News

Members' Area

Site Map

Home


INFORME DESDE APARECIDA 17/5

yer, en nuestra casa, nos reunimos para tratar de analizar el "ver" que -sabíamos- sería el primer tema de los dos que analizarían los obispos. Hoy sabemos que a este tema dedicarán todo el día de mañana hasta el viernes. Nos reunimos en grupos (tomamos como esquema un aporte de la Conferencia Episcopal Brasileña con nuestros agregados y correcciones) y cada uno charlaba 5 temas. Así hicimos un elenco de 20 temas que nos parecen importantes en el "ver" latinoamericano (al que le interese, me los pide... no quiero llenarlos de cosas).

Hoy por un lado cada uno trabajó en sus cosas (sigo hablando de acá en la casa de Amerindia) y a la siesta llevamos a los hoteles donde están obispos, curas, laicos, etc. las fotocopias de lo que trabajamos (no a todos, claro, sino a los que nos parece que lo van a recibir y leer: de la Argentina, aparte de a Carlos Galli, Tucho Fernández y Néstor Miguez, se lo dimos a Radrizzani, Melani y Cargnello). La idea es que eso sirva de material para la asamblea. Ese es nuestro modo de trabajo por ahora. Tratamos que sea breve y cada tema con dos partes: planteo de situación y perspectivas del tema. Llevamos unos 80 ejemplares (los obispos son 260, aprox.; calculamos que a ¼ de los obispos de la asamblea, y a otros "no-obispos"). Por la tarde trabajamos otros 20 temas que serían un aporte a lo que nos parece que no debería faltar en la parte teológica ("discípulos y misioneros"). Mañana se hará la síntesis de todo esto y se los comento.

En mi caso yo escribí -en los tiempos "libres"- un trabajito de unas 7 páginas sobre el discipulado en el N.T. para todos los que están acá, y que sirva como elemento bíblico. Si sirve y se lo puedo hacer llegar a alguien de "adentro" lo haré. También lo puedo mandar al que le interese.

En la asamblea las cosas hoy fueron calmas (se dice que el clima es mucho mejor que en Santo Domingo; quizá por una mucha menor injerencia vaticana): se votó que hubiera documento breve y que hubiera un mensaje a los pueblos latinoamericanos. La comisión redactora, como dije ayer, ya está elegida. Lo que no sabía ayer es que el presidente de la comisión de redacción es el Card. Bergoglio. Quien a su vez fue el que presidió la eucaristía de inicio del día de hoy. Como dije, las votaciones por el documento, serán 4.

Como cosa interesante, una nota sobre lo dicho ayer por el Card. de Bolivia: como recuerdan, dijo que en su país se iba a un marxismo e indigenismo. El tema es que siendo tan pobre, Bolivia tiene que despegarse de Petrobrás para tener independencia, pero para eso debe "cambiar patrón" y caer en Chávez. Eso tiene preocupado al Episcopado boliviano que reclama independencia (ese es el análisis de Gregorio Iriarte, que está con nosotros, y sigue con una lucidez e intervenciones notables). Ese fue el "por qué" de esa mención; pero parece que ellos mismos lo vieron como exagerado y el tema "desapareció" de la web del CELAM.

Otro tema es que algunos vieron que algunas críticas a grupos pentecostales y sectas eran agresivas, y el Card. Errázuriz (Chile, presidente del CELAM) pidió respeto por los observadores que están en la asamblea (por los metodistas está Néstor Míguez, argentino e hincha de Rosario Central). Parece que se entendió sin "contextualizar" lo que dijo el obispo de Guatemala. Creo que lo que dijo de las sectas se entiende bien a la luz de la imposición yanqui del general Efraim Rios Montt como presidente, y el genocidio indígena (que terminaron como refugiados en Chiapas; recuerden el "Nunca Más" y el martirio de mons. Girardi). Por eso hizo referencia explicita a un plan de imposición de esas sectas. Creo que hay que verlo en ese contexto.

Hoy se empezó -en la Asamblea- el trabajo por grupos donde se insistió en el "ver" (del que se hablará en grupos los próximos días) y desde el lunes en el tema "discípulos y misioneros".

Después, hablaron delegados de las Conferencias Episcopales de EEUU, Canadá, España, Portugal y Asia (otros delegados: Conferencia Episcopal de Europa y de África hablaron ayer).

Continuará.

Eduardo