Divine Word Missionaries

Communications


Communications

CELAM

Ver también: V Conferência Geral do Episcopado da América-Latina e do Caribe


Back to

Documents & News

Members' Area

Site Map

Home


INFORME DESDE APARECIDA 17/5
(segunda parte)

Un olvido

En mi nota de ayer olvidé mencionar (sería el punto 7 en el Informe del 14/5) que en la asamblea, el vicario del Clero de El Salvador pidió que la asamblea pida y aliente el proceso de beatificación y canonización de Romero (aplausos, obvio que no de todos... no olviden que la intervención del Arzobispo opusdeista de El Salvador lo mencionó dos veces pero casi en forma de cargada: "no es tanto cambiar ls estructuras como el corazón" y "no puede haber un cristiano sin oración").

A esto se sumó -también en la asamblea- un pedido de un obispo brasileño que pidió una expresa mención de Romero en el documento (un poco menos de aplausos).

Eduardo

mpiezo mi comentario de hoy con algunas notas y después informo sobre la Asamblea del día de hoy.

  1. Es llamativo la poca importancia que se le da acá entre los teólogos al tema de la Religiosidad popular. Saqué el tema dos veces, y no hubo mayor cabida. De todos modos, logré que algo aparezca en el aporte que elaboramos para mandar sobre la "segunda unidad temática". El texto digital lo voy a tener mañana y se los voy a hacer llegar.
  2. Sobre eso, aprovecho para avisar que los archivos que anuncié, y de paso otros más, y los que vaya anunciando en el futuro, van a estar puestos en la página www.curasopp.com.ar para que no tenga que andar mandándolos a cada momento (sólo pídamelos -por favor- quién tenga dificultad de acceder a Internet).
  3. Sobre la conferenciade prensa de hoy, unas aclaraciones: Los de ACI anduvieron por acá -donde estamos alojados pidiendo los nombres y habitaciones. Pero me decía el obispo director de prensa de la conferencia (Jorge Lozano, de Gualeguaychú) que ya nadie les cree y todos en el CELAM saben quienes son. Casi que es mejor que aparezca eso ("Ladran, Sancho"... "deben ser perros"). En la conferencia de hoy, el que llevó la peor parte de sus preguntas fue el provincial jesuita al que lo bombardearon con Jon Sobrino (si miran la página de estos graciosos, verán cómo titulan este dato). También preguntaron por los "marxistas" de Amerindia, y allí respondió Carlos Galli: habló sobre la Teología de la Liberación, sobre G. Gutierrez en encuentro del CELAM, las relaciones y reuniones de Amerindia con el CELAM, y los 2 documentos sobre la TL. Fue muy bueno según me contaron. Ahora, ¿por qué esto con nosotros de ACI? ¿será que les molestamos? ¿que están nerviosos? je je
  4. Como los argentinos saben, la frase de Bergoglio "Inequidad escandalosa" molestó en el gobierno. Saben también que Bergoglio es presidente de la comisión de Redacción. Pues bien: puedo afirmar -sin revelar fuentes por ahora- que el tema "Inequidad escandalosa" es uno de los títulos del "ver" en el borrador de Documento con el que la comisión trabajó hoy. Ahora, yo me pregunto: siempre "iniquidad", "corrupción", "excluidos"... ¿nunca van a hablar de "injusticia"? ¿de excluidores? ¿corruptos? Siempre parece que se "ve" una realidad pero nunca parece haber causas para que así suceda...
  5. Hablé con el pastor pentecostal chileno. Mi inquietud era saber si le había molestado la ponencia del obispo de Guatemala que a mí me había parecido tan buena. Me dijo que en realidad le había molestado más otra, y le chocó cierto lenguaje agresivo (el que más le chocó fue el de "invasión protestante") y la insistencia en las sectas. Me alegra haber aclarado eso ya que el pastor pentecostal me parece muy buen tipo y el texto del guatemalteco me había gustado mucho y no me hubiera gustado que hubiera malentendidos en esto.
  6. Dolor de los religiosos. En general, la sensación de los religiosos es que son los únicos "retados" en el discurso del Papa, y -como dije ayer- en la ponencia de Rodé. Realmente había mucha bronca y tristeza, pero decidieron no responder y dejar que lo haga la CLAR (Conferencia Latinoamericana de religiosos) como tal.

La Asamblea hoy:

Se reunieron para el "ver" en 15 grupos. Está previsto que siga mañana por la mañana donde los grupos serán 5 (se reunirán en uno cada tres grupos). Por la tarde de mañana empezaría la segunda unidad: "Discípulos y misioneros". Como hicimos con el "ver" nos juntamos en grupos según 20 puntos más bíblico-teológicos para hacer una propuesta sobre cada uno de esos. Mañana la mandaré a todos, como dije más arriba.

En general hay dos coincidencias: que los puntos que nosotros enviamos aparecieron en todos los grupos, sea porque los sacaron algunos con los que nos conectamos, pero también porque estaba en el sentir común o los planteos de las Conferencias Episcopales. El segundo punto es el buen clima. Parece que salvo en un grupo, se respeta y escucha atentamente a los no obispos (laicos, religiosos, curas, observadores). Les punteo desordenadamente alguos de los temas que salieron en los grupos (lo interesante es que todo esto quedó en la relación por lo que pasa a toda la asamblea. Señalo con un * cuando -por lo que sé, esto lo dijo un obispo):

  • (*) las estructuras están podridas -las de la Iglesia también-. La mujer debe tener un lugar preferencial; ¿cómo no es una mujer prefecta de la Congregación de religiosos, por ejemplo?
  • es preocupante que parezca que el tema es la falta de formación de los laicos. ¿Se prioriza un tipo de laicado?
  • se debe denunciar los problemas de la tierra, y debe hacerse con nombre.
  • (*) es impostergable que se reconozca la eclesialidad del laico.
  • La mujer tiene protagonismo en todos lados menos en la Iglesia.
  • Lo mismo vale para los jóvenes.
  • Hay desencanto con la democracia y se llegan a añorar caudillos (incluso dictadores).
  • Los 5 temas clave son: a. Globalización neoliberal; b. Ecología (p.ej. Amazonia); c. Desencanto de la democracia; d. Migraciones; e. Descreimiento de las instituciones.
  • Una (del Opus) habló de mirar a la mujer a la luz de la Virgen.
  • mientras algunos ven que Dios sigue hablando en la realidad, otros tienen una mirada de susto;
  • "Hablé de la diversidad religiosa y saltaron cinco a hablar de la agresividad de las sectas. Finalmente se aceptó hablar de la diversidad religiosa como un valor y la importancia del diálogo".
  • El clima de diálogo se da en el "ver", ¿pasará lo mismo en el "juzgar"?
  • En la mirada del "ver" un grupo habló a la mañana del ver el "ad extra" y a la tarde del "ad intra" eclesial.
  • (*) "El reto principal, el problema principal somos los obispos".
  • En el clima adverso a las "sectas" y los "protestantes" fue negativo que no se hablara de ecumenismo.
  • Tiene mucha fuerza la mirada conspirativa de la realidad: "se ataca el alma católica de América Latina, con leyes como el divorcio, las uniones ilegales, etc..." No se ve que son fruto de la realidad sino de "(*) un parlamento europeo dominado por homosexuales", o por ciertas ONGs.
  • Mons. Aguiar tuvo una ponencia sobre que no se está en una época de cambio sino un cambio de época... ya no se puede esperar que el cambio venga de la cultura; y le respondieron Pedro Morandé, más filosófico y Sánchez Sorondo con una catarata de citas del Papa. Probablemente el tema siga. En dos grupos alguien dijo que no es cambio de época sino cambio de paradigmas.
  • Hay varias voces de autocrítica. ¿Será suficiente? ¿serán mayoría?
  • Hay mucha cordialidad, ¿será verdadera o diplomática?
  • Parece que el mandato a los moderadores es evitar los debates (cada uno habla 5 minutos).
  • Cuando estamos empezando a entrar en tema, se corta para sexta, para nona, etc... lo que hace que sea muy lento y muy pesado. Además de difícil de meterse en el tema.
  • Es interesante que casi no apareció el tema de las CEBs y poco el de la mujer. ¿Aparecerán?

Continuará

Saludos.

Eduardo