Divine Word Missionaries

Communications


Communications

CELAM

Ver también: V Conferência Geral do Episcopado da América-Latina e do Caribe


Back to

Documents & News

Members' Area

Site Map

Home


INFORME DESDE APARECIDA 19/5

oy la asamblea, salvo la comisión de redacción, trabajó sólo por la mañana. A la tarde fueron a ver ese lugar de recuperación de adictos que visitó Benito XVI. Mañana van a ir a celebrar a distintas parroquias de la diócesis. No hay asamblea.

Algunos datos:

1.- Con el tema indígena surgió un problema. ¿Cómo pedir perdón sin desautorizar al Papa? Para peor salió el bocón de Chavez diciendo que el Papa debe pedir perdón a los indígenas, con lo que por lógica, lo más probable es que no digan nada. Se dijo en la asamblea y en las comisiones, pero no parece que se vaya a decir en el documento. Una vez más, una intervención de Chavez sirve para frenar luchas legítimas en nombre de esas luchas. Cada vez recuerdo más a Pedro Trigo que decía que Chávez es aliado de Bush al que le dijo "no mires mi boca, mirá mi mano".

2.- Todavía ni noticias que vaya a aparecer el tema de los negros. Si recuerdan, en Puebla aparece ¡en nota! Acá, en el mensaje del Papa, aparecen como pegados en la oración final. Hasta ahora no se nombró. ¿Seguirán desaparecidos?

3.- Los del grupo ACI PRensa (esos que les mencioné que nos dedicaron tanto espacio), hoy volvieron a la carga. Diciendo que mandamos a los casilleros dos textos. No sé si esos textos realmente existieron, lo cierto es que no salieron de acá. La información nos identifica con "Somos Iglesia" (que dejaron un trabajo y un libro de Comblin, según ACI; y acá no hay nadie de "Somos Iglesia" por más que en mucho -o muchísimo- estemos de acuerdo con ellos. La información es toda distorsionada, falsa, agresiva... Creo que si mienten tan descaradamente y están tan agresivos es porque están nerviosos. O quieren que alguien de acá se caliente y se le "salga la cadena".

4.- Muchos han organizado actividades paralelas; hay un seminario teológico (terminó hoy; al que fueron unas 250 personas. La charla que dio allí Pablo Richard va a ir a la página web mañana); hay acá cerca una carpa de los mártires donde todos los días hay misa, rosario, lectura bíblica... y las CEBs organizaron desde unos 10 kms de acá una procesión al Santuario con 5 paradas, una por cada asamblea del CELAM. Piensan llegar a las 5 de la mañana y abrazar la basílica y celebrar la misa (no creo que vaya a estar porque necesito un día dormir más de 4 hs, mañana no hay actividad y desde el lunes empieza el baile. Seguramente siga durmiento).

Hoy la comisión de redacción tenía que tener el esquema del documento para que lo voten el lunes a la mañana. Pero no terminaron de estar de acuerdo, por lo que la comisión volvió a reunirse hoy a la tarde, como dije.

El lunes presentarán el esquema que se votará y a partir de ese momento se van a dividir en comisiones y sub-comisiones. Van a hacer 3 papeles de diferentes colores para que cada uno elija en orden de prioridades, en las 3 comisiones-subcomisiones en las que quisiera estar. Y ya el lunes empiezan a preparar ponencias, a justificarlas, a redactar... y acá es donde empiezan a pedirnos laburo.

La que parece interesante es la comisión encargada de redactar el Mensaje final (les recuerdo: una cosa es un mensaje de la asamblea a los pueblos de América Latina (2 pags.) y otra un documento pastoral que pretenda marcar líneas pastorales por varios años (parecería que va a ser breve, no tan largo como Puebla).

Y la de redacción no parece mala. Obvio que lo fundamental es qué es lo que les llega como textos sobre los que deben trabajar.

Nuestra sugerencia para el mensaje final fue que sea un mensaje de esperanza, pero cuidando que no sea ilusorio. Y yo sugerí que al texto del mensaje se le agreguen pequeños párrafos (como lo que hace el Papa en la catequesis de los miércoles: un texto y después un breve mensaje a los de cada lengua); mi sugerencia es que se dirijan unas palabras referidos a la mujer, los negros, los indígenas, los laicos (y ¡quizá (soñemos)! positivamente de los grupos religiosos no católicos).

En fin, veremos cómo sigue.

El lunes espero seguir contándoles cómo empieza la segunda semana.

Abrazos

Eduardo