Divine Word Missionaries

Communications


Communications

CELAM

Ver también: V Conferência Geral do Episcopado da América-Latina e do Caribe


Back to

Documents & News

Members' Area

Site Map

Home


21-05-2007
Informe de hoy lunes... la cosa empezó a calentarse.

omo habrán visto en Clarín del domingo, había una cierta preocupación por la poca gente en la venida del Papa. De hecho, dejando de lado la canonización del primer santo brasileño (que sí hubo gente), acá en Aparecida había muchos huecos y posibilidad de caminar en la misa. Es cierto que la explanada es muy grande, pero ayer domingo -día de peregrinaciones- también costaba caminar. Además, Aparecida queda a medio camino entre Sao Paulo, Rio de Janeiro y Minas Gerais (la ciudad más religiosa de Brasil, según dicen), todo eso haría lógico que hubiera más de 1.000.000 de personas, cosa que ni remotamente ocurrió.

Otro tema es -como lo vengo contando- el indígena: Como bien destaca Clarín hay un lío bárbaro con el tema y hubo 3 propuestas en la asamblea:

1. hablar: pero desautorizarían al Papa (fue firme, entre otros, el obispo de San Cristóbal de las Casas, Felipe Arizmendi que dijo que la Iglesia debe pedir perdón a los indígenas; y hubo otros en esa línea);

2. Callar: todas las comunidades indígenas están explotando con bronca (muy interesante el comunicado de los de Ecuador, como habrán visto; aunque hoy contestó sensatamente un obispo ecuatoriano a la luz de Leónidas Proaño, un gran obispo del Ecuador totalmente comprometido y jugado por los indios y su respuesta no fue ni agresiva, ni corporativa y diciendo que los indígenas de Ecuador no pueden decir de la Iglesia eso en este tiempo, porque no sería cierto). Interesante que el capo de los Sodalicios (los mismos de la agencia ACIPrensa) preguntó: "Yo quiero saber si la asamblea va a decir que el Papa se ha equivocado, si o no.

3. Comunicado de prensa: no parece que dé respuesta.

¿Cómo manejar la cosa? Se discutió media hora y no hubo acuerdo. La presidencia será la que deberá buscar nueva solución. Yo hice una propuesta a los que están peleando eso y les pareció buena y creen que podría servir. Hoy, en asamblea el Cardenal de México dijo que el comunicado de los indios de Ecuador fue gestado por Amerindia (el cardenal es lector de ACI), lo cual es algo absolutamente falso, como se lo dijo el presidente de la conferencia de Guatemala en plena asamblea.

Como les conté el sábado, hoy se iba a votar el esquema que seguiría el documento. La comisión de redacción trabajó hasta anoche para presentar un esquema. Sabemos que ese esquema no seguía todo lo que se había pedido y votado hasta ahora que era el método ver-juzgar-actuar y seguía un método desordenado e incomprensible, bastante "piadoso". La cosa era que ya las conferencias episcopales habían pedido que se siguiera ese método, e incluso se había votado en la asamblea. Parece que ese esquema molestó bastante ya que ayer a la noche hubo reuniones, y hoy el obispo ecuatoriano que celebró la misa de iniciación empezó la homilía con el ver-juzgar-actuar. Parece que ante ese esquema se opuso firmemente el Card. Errázuriz, presidente del CELAM y entonces durante la primera parte de la mañana, cuatro miembros solos (sin peritos ni nada) elaboraron otro esquema que tiene 6 puntos y el primero es precisamente el "VER": "En el hoy de América Latina", los siguientes 3 parecen ir por el lado del "JUZGAR" (alegría de ser discípulos; vocación de discípulos y la comunidad de discípulos; como ven, el primero es cristológico, el segundo más antropológico y el tercero eclesiológico); finalmente, los números 5 y 6 van en la linea del "ACTUAR" (el itinerario y la misión). Este esquema, finalmente, fue votado hoy y tuvo 107 votos a favor, 26 en contra y el resto (unos 17) abstenciones. Mientras tanto, nosotros seguimos trabajando con propuestas. Como imaginarán, la nuestra partía del principio de que hay que partir de la realidad. Mientras tanto, nosotros proponemos algunos temas para que se vayan incorporando dentro de estas partes, y además ya empezamos a ir elaborando textos y propuestas concretas sobre temas concretos: acá hay grupos trabajando el tema de los afro, de los indígenas, de género, y ya vamos a ir viendo nuevos elementos que van surgiendo.

Los obispos argentinos -¿siempre lejos de lo que pretenden los demás?- pretenden un documento corto con algunas cosas fundamentales (más o menos una Evangelii Nuntandi) y que los demás temas los elabore el CELAM y los mande como subsidio. Cosa que parece que no goza de beneplácito del resto de la Asamblea, al menos eso dijeron varios obispos (aunque hay que ver si con el tiempo no se quedan cortos y terminan haciendo algo de eso). El esquema con el que se va a trabajar (que no menciona el ver-juzgar-actuar, pero parece suponerlo: "seguimos el ver-juzgar-actuar", dijo un obispo en Conferencia de prensa. Y acotó, "más o menos". Con esto quedan 16 comisiones. Hoy se anotaron en una comisión, y los coordinadores elegirán sub-comisiones (en base a los temas del esquema) y los designarán (a dedo) en alguna:

El esquema que tendría el documento sería (los números entre paréntesis son las comisiones) [así nos lo pasaron varios obispos ya que tuvieron que anotarse en comisiones y ya empiezan a pedir, al saber en qué comisión y subcomisión están, empiezan a pedir letra, textos, justificaciones, etc]:

Introducción (con perspectiva trinitaria)

I. En el hoy de América Latina

(1) El cambio de época, la situación socio-cultural, el daño ecológico, la situación demográfica, una visión antropológica, la situación económica y la globalización, emergencia indígena y afroamericana.

(2) la Iglesia en esta hora. Desafíos. Acá aparecen muchos elementos: la religiosidad popular (ocupa bastante espacio), los frutos del Concilio, la opción por los pobres, la sed de la Palabra de Dios, la fraternidad, familia y juventud, pérdida de miembros, celo pastoral y escasez de vocaciones, financiamiento, credibilidad, lo que mina (o quiere minar) su autoridad moral. ¿Hacemos discípulos?

II. En medio de este mundo. La alegría de ser dscípulos y misioneros

(3) Iniciativa del Padre, don de Jesucristo (camino, verdad y vida), Evangelio de la fraternidad y destino universal de los bienes, Buena Noticia de la Creación (ecología), el don de la Palabra.

(4) Evangelio dela dignidad del ser humano, de la familia y la vida; la buena Noticia del Continente de la esperanza, Evangelio del trabajo.

III. Nuestra vocación de discípulos y misioneros

(5) vocación común a la santidad (Cristo vino y viene a nuestro encuentro y nos envia. Configurarnos con él. Asumir la cruz y seguirlo. Anunciar el Reino y hacer discípulos. Espiritualidad y punto de partida en el bautismo.

(6) Vocaciones al servicio de la Iglesia y el Reino. Obispos y sacerdotes, diáconos, consagrados, laicos, pastoral vocacional. Modelo: los santos.

IV. La comunidad de discípulos y misioneros de Jesucristo

(7) Una llamada a la comunión (unidad trinitaria), belleza de la Iglesia, casa y escuela de comunión, sacramento de paz y reconciliación. Discípulos enriquecidos por ministerios y carismas.

(8) Lugares de comunión:: Conferencias episcopales, provisncias eclesiásticas, diócesis, parroquias, presbíteros, comunidades eclesiales, movimientos y otras comunidades, escuelas y famiias, casas de encuentro. La religiosidad popular. Ut unum Sint: mandato de la unidad: ecumenismo y diálogo interreligioso. Discípulos y misioneros en comunión de los santos, peregrinos a la comunión plena. Pastoral de conjunto.

V. Itinerario de los discípulos y misioneros

(9) Una espiritualidad trinitaria del encuentro con Jesucristo: Encuentro con Cristo camino, verdad y vida. Experiencia de encuentro, pastoral de la alianza. Al encuentro del Padre. Doscilidad al Espíritu Santo. Lugares del Encuentro con Jesucristo: su Palabra, domingo, oración, sacramentos (en especial Eucaristía), reconciliación, los santos, la comunidad, los pobres, hombres y mujeres de Dios, los signos de los tiempos. Espiritualidad como vivencia de la justicia. María. Fe y conversión.

(10) Formación de discípulos misioneros: itinerrios de iniciación, formación bíblica, catequesis y acompañamiento espiritual; la educación católica. Seminario y formación permanente de presbíteros y laicos. Movimientos eclesiales. Escuelas de formción para discípulos y misioneros. La Acción Católica y Obras Misionales Pontificias.

VI. La misión de los discípulos misioneros (anunciar, formar y enviar evangelizadores para la vida del mundo)

(11) En general: vida nueva en Cristo, don a todos; pescadores de hombres (dejar a seguridad de la orilla), lanzar gran Misión continental.

(12) Tareas prioritarias: defensa de la dignidad humana, matrimonio, familia y la vida desvalida y amenazada; los niños y los jóvenes. Justicia y cuidado de la creación (Amazonia), Medios de Comunicación Social.

(13) Justicia social: migración, obreros, campesinos, desempleados, pobres y excluidos; ancianos y enfermos, drogdictos y encarcelados.

VII. La misión de los discípulos misioneros

(14) Conversión pastoral; renovar las estructuras eclesiales (partoral enteramente misionera), sale al encuentro de los alejados. Misión Ad Gentes (a no greyentes).

(15) Pastoral de la cultura, pastoral urbana. Universidades católicas; apoyo a políticos, empresarios, comunicadores sociales para que promueban la Doctrina Social de la Iglesia que trabajen por superar la cultura de la muerte como agentes de la cultura de la vida. Medios de Comunicación.

(16) Continente unido, reconciliado e integrado: continente de la Esperanza, la Vida, el Amor y la Paz.

Conclusión (a cargo de la comisión de redacción): gratuidad, actitud nueva y conversión pastoral, misericordia del Buen Samaritano ante los heridos del embate del tiempo y la sociedad. Nuestro compromiso. ¡Quédate con nosotros! (la oración final del discurso del Papa!).

Como ven, en esto se puede aportar mucho, o también salir vaguedades. Es cierto que partir de la realidad ya es un logro que no parece haber sido fácil, como les contaré a mi vuelta.

Suponemos que ya empezarán (algunos más dedicados a cosas específicas ya empezaron) a pedirnos material y empezaremos a trabajar a todo lo que da (aunque no sé si muchos requerirán aportes de biblistas. Lamentablemente).

Mañana seguiremos. Supongo.

Eduardo