Divine Word Missionaries

Communications


Communications

CELAM

Ver también: V Conferência Geral do Episcopado da América-Latina e do Caribe


Back to

Documents & News

Members' Area

Site Map

Home


Informe de Aparecida
23/05/07

oy, el día fue tranquilo en la casa.

A quienes ayer nos pidieron opiniones, sugerencias o ideas se las dimos, pero eso fue a las subcomisiones que las incorporaron o no, según fuera el caso.

Pero hoy las subcomisiones pulieron la redacción. Eso fue durante 3 de las cuatro sesiones del día. En la cuarta debían juntarse todas las subcomisiones en las 7 comisiones (los 7 capítulos del documento) y elaborar el borrador del texto de la comisión. Eso, aparentemente no está totalmente terminado, por lo que nosotros no podemos hacer gran cosa hasta que, una vez elaborado y presentado el texto no vengan a pedirnos sugerencias o ideas. En ese sentido, el día de hoy fue tranquilo.

Mañana probablemente también lo sea, a menos que surja algun debate dentro de la asamblea y nos pidan opinión o una palabra.

Como les dije, las 7 comisiones representan el ver (1) - juzgar (2 a 5) y actuar (6 y 7), pero tienen muchas subcomisiones y subcomisioncitas, algunas de dos personas (un redactor y un secretario). Además que un mismo tema aparece en una y otra comisión. Dudo que encuentren ideas comunes al hablar de lo mismo. Por eso no fue fácil integrar todo en un sólo texto (y además, está el tema del idioma si hay secretario brasileño, haitiano, jamaiquino, etc...).

Un tema interesante es que hoy el Papa relativizó lo que había dicho sobre la historia de la conquista; el tema es cómo se manejó eso en la asamblea. Hoy me encontré con un abservador protestante de costa rica, y le pregunté irónicamente si alguna vez había visto algo "tan católico" como eso de defender al Papa hasta cuando dice cosas que la misma historia lo contradice. "El Papa no se equivoca, ni aunque se equivoque", decía sonriendo. Es que confundir infalibilidad con "inerrancia" es muy grave y preocupante... Afortunadamente, las palabras de hoy, al menos habilitan el debate y permiten decir algo que parecía que quedaría callado. Claro que, ¿lo dirán? en Puebla, un obispo tachó textos enteros ya redactados y aprobados, incluso citas de Juan Pablo II citando a Pablo VI que citaba el Magníficat que cita el A.T. Pero ciertos purpurados no pueden ponerse colorados de vergüenza ante ciertas cosas. [pero no me puedo quejar, ¡si el episcopado argentino se atrevió a corregir el Magnificat! (Lineas Pastorales para la Nueva Evangelización 29].

En fin, probablemente los mensajes sean breves ahora ya que están redactando y dificilmente surja alguna novedad hasta que no empiecen los debates. Veremos como sigue la cosa...

Eduardo