Divine Word Missionaries

Communications


Communications

CELAM

Ver también:

V Conferência Geral do Episcopado da América-Latina e do Caribe

CELAM update: The lasting legacy of liberation theology | National Catholic Reporter Conversation Cafe


Back to

Documents & News

Members' Area

Site Map

Home


Informe de Aparecida
24 y 25 de Mayo

Anoche realmente terminé tan tarde (4 de la mañana) y cansado que no pude hacer una crónica. Disculpen. Había varias cosas para comentar... y se le suman nuevas de hoy.

Ayer se les entregó a la mañana a los participantes la primera redacción del documento. Para que se ubiquen: los grupos se dividieron en subcomisiones que tomaban uno o dos temas de la comisión y redactaban. Después se juntó la comisión y sumaron ambos textos en el texto de la comisión que, como se ve a simple vista, es totalmente dispar, no tiene unidad, es hasta contradictorio por partes. Es lógico, ya que no tuvo una buena etapa redaccional, pero es el punto de partida (aunque hoy algunos propusieron anular este texto y empezar todo de nuevo; probablemente partiendo del documento de síntesis [el que quiera ver el documento de síntesis está en la página del CELAM: www.celam.info]. Pero esto no fue aceptado.

Algunos se han quejado de que cosas que aparecían en el documento de la comisión después no llegaban al texto, y más de uno lo atribuye a los secretarios, los que manejan las computadoras, y los que llevan y traen papeles (¿adivinan a qué grupo pertenecen? ¡sí! son sodalicios!). Algunos afirman que se "tijeretean" palabras como "neoliberalismo" (ni una vez en el documento), CEBs (aparecen 10 veces mencionadas en el texto) y el tema de género (las 3 veces que aparece la palabra es para "género humano"). Para que vean cómo manejan algunos las cosas, un obispo le dijo a uno de los que está redactando el mensaje final: "el aborto y los nuevos movimientos, ¡tienen que aparecer en el Mensaje!" (y no creo que sea para afirmar que los nuevos movimientos son un aborto eclesial) [para los que no se ubican, los "nuevos movimientos" se refieren a los carismáticos, focolares, Opus Dei, Comunión y Liberación, Sodalicios... etc]. Es interesante que para ese obispo "el aborto debe aparecer" cuando la palabra "aborto" sólo aparece ¡una vez! en todo el documento. En la comisión 7 entró "alguien" y dijo "esto no va, esto tampoco", y se calentó un obispo venezolano y dijo "¡basta! y decidieron mandarlo todo como estaba, por eso es tan largo y desordenado: no tuvieron mucha oportunidad de seguirlo discutiendo).

Ayer, mientras la comisión intentaba la última etapa de la primera redacción, hubo asamblea. Uno de los temas que salió era (que está propuesto, pero todavía no fue asumido) una Gran Misión de América (tema particularmente caro al Card. Hummes; obispo brasileño que está en el Vaticano). Una vez que se entregó el documento, tuvieron toda la tarde hasta las 19 hs. para leerlo. Una de las cosas que veo es que hay muchos (pero ¡muchos!) que no parecen muy entusiasmados con la Asamblea, y sólo leyeron el texto de su comisión y nada más, otros que aceptan lo que venga o que nos piden colaboración pero todo listo, escrito y con moño: "mandame el párrafo ya redactado para que lo mande así". Hoy se reunieron por la mañana y la tarde en comisiones para leer, corregir y pulir su texto y presentarlo para el segundo borrador que la comisión de redacción presente el lunes. Después tendrán tiempo de leerlo y presentar "modos" (es decir, pequeños agregados, tachas, correcciones) para que en la cuarta votación se vote sólo "sí" o "no".

Todavía no se leyó un borrador de Mensaje. Estaba previsto que el lunes en la primera sesión de vote el Mensaje, y en la segunda de la mañana se entregue el mensaje (2da. redacción) y se lo estudie para redactar los "modos". En algún momento se deberá entregar el Mensaje (quizá mañana por la mañana. A la tarde y el domingo no tienen sesiones) para que se lo vote (¿el lunes la primera redacción?).

Para los que sepan inglés, en http://ncrcafe.org/node/1128 hay un artículo interesante señalando que Aparecida parece que va en vías de ser un acontecimento que re-valide la teología de la liberación. Está escrito por un muy importante columnista religioso de los EEUU, uno de los más afamados.

Les cuento que un día se reunieron los obispos de Venezuela con los de Bolivia, y otra noche los de Venezuela con los de Ecuador; evidentemente el tema es la influencia de Chavez en la región, y están seriamente preocupados (recuerden la intervención del Cardenal Terrazas de Bolivia el primer día). [una síntesis de todas esas intervencionesestán en la página oficial del CELAM y la hemos "linkeado" con la página www.curasopp.com.ar].

Una de las cosas que se notan en el clima general es que se nota una ausencia de "liderazgos fuertes" [como fueron Lorscheider, López Trujillo (fue presidente del CELAM; ahora tiene mucho menos peso), Arns, Mendez Arceo, Samuel Ruiz...] esto hace pensar que no va a triunfar una línea sobre otra y pueden "rejuntarse" cosas. Esto sumado al poco entusiasmo de muchos invita a pensar que el documento no será muy uniforme, y se notarán diferentes teologías... Eso nos permitirá aprovechar lo más posible en beneficio de los pobres. Ojalá. Falta poco para saber si será realmente así.

Hasta mañana

Eduardo