Divine Word Missionaries

Communications


Communications

CELAM

Ver también: V Conferência Geral do Episcopado da América-Latina e do Caribe


Back to

Documents & News

Members' Area

Site Map

Home


Informe de Aparecida 26/05/07

oy al empezar la primera sesión de la mañana las siete comisiones tenían que entregar la última redacción. Como les dije, ayer, estuvimos hasta tarde con aportes al "VER" (cap. 1). La comisión de redacción tuvo toda la tarde de hoy y mañana para darle forma a eso. Además, se leyó el primer borrador del Mensaje (¿a quién va? ¿a las comunidades? ¿a todos?). El lunes por la mañana les entregarán la segunda redacción del mensaje para que -por la tarde, y el martes- empiecen a llegar los "modos" (propuestas de modificaciones) y, una vez que se incorporen (o la comisión decida cómo hacer en caso de cosas contradictorias) se haga el miércoles, la última votación; en este caso, por el sí o por el no del documento definitivo.

Vamos por partes, como le dijeron a Tupac Amaru...

1. La Asamblea sólo tuvo reunión por la mañana. Nosotros pudimos acceder a la primera redacción del mensaje. El mensaje es importante, porque para la gente es el primer fruto importante de la V Conferencia (y el único, porque el mensaje se puede leer en la misa, pero el documento lo leerán pocos). Además, el documento se va a demorar, ya que se lo llevan a Roma donde lo corregirán, como lo hicieron en Puebla y Santo Domingo. Por eso, al terminar la Asamblea, el mismo 31 ya se conocerá el Mensaje, mientras que el Documento de Aparecida verá la luz en julio o agosto. El texto es un poco largo y "en el aire". Aunque por aqui y por allá hay cosas interesantes. Aunque donde el último borrador decía "opción por los pobres" le añadieron "y los jóvenes", lo que me parece una lástima. Creo que la opción por los pobres es parte del ser de la Iglesia (la Iglesia no puede no optar por los pobres; es una opción que no es opcional). En cambio, la opción por los jóvenes es una estrategia pastoral, válida como podría serlo otra: por la infancia maltratada, por la familia, por los enfermos... Creo esta sí es opcional; por eso no deberían estar juntas. El problema en la comisión es que varios de los integrantes tuvieron problemas (incluso el obispo guatemalteco que habló el primer día, está enfermo [hay muchos enfermos, para ser exactos... no sé si será la gerontocracia, la somatización, el cansancio o desgano disimulado o el Espíritu Santo...]. La cosa es que un perito fue el que se dedicó al borrador y la comisión lo fue depurando. Hoy, en la asamblea dijeron que el "padre Fidel..." había sido el responsable de la redacción, y en el descanso se le acercó uno diciéndole agresivamente que era responsable de la ideologización de la asamblea. Les comento que ese fulano estaba en la comisión 1 y lo echaron, y después lo echaron de otras dos. Parece que muchos obispos, presbíteros, religiosos/as y laicos/as en América Latina no están muy cómodos con ese tipo de laicos, iglesia y teología. El lunes veremos qué pasa con el mensaje; hay 3 posibilidades -igual que como con el documento-: "si", "no" o "si con modos" (placet, non placet o placet iuxta modum para decirlo en latín como corresponde en estos tiempos invernales).

2. Nosotros esperamos a tener el texto de la Segunda Redacción y vamos a trabajar a destajo para ver qué sugerir, qué tachar, qué corregir, etc... La idea es, desde lo antes posible empezar a hacer llegar modos. A eso nos dedicaremos hasta media mañana del martes. Después nos queda sólo rezar [[antes también rezamos -para que ningún malintencionado saque conclusiones malignas. Especialmente mañana pediremos al Espíritu Santo que abra corazones y mentes, pero hay que reconocer que el Espíritu Santo aparece poco mencionado en la primera redacción. Para los que tengan el texto, miren esta perlita: "el obispo es principio y constructor de la unidad de la Iglesia y santificador de su pueblo" (170); y yo que viví tan equivocado y enseñé siempre que eso era algo que obraba el Espíritu Santo, y ahora me vengo a enterar que no, que son los obispos... (La Congregación para la Doctrina de la Fe, ¿no "notifica" a los que dicen semejante herejía?). Y hay varias perlitas más, como habrán visto. Ya las comentaremos, si podemos]].

3. Como ven, la cosa sigue moviéndose entre posibilidades y frustraciones; lo negativo y lo positivo. Uno comentó dos cosas muy interesantes que valen la pena tener en cuenta:

  1. acá usaron un método típico indígena que es darle la palabra a todos; todos hablaron y la cosa se llenó de palabras, pero no tienen la metodología indígena de tejer esas palabras, y ahora parece que no saben cómo darles forma y que quede algo que exprese a la comunidad;
  2. se usaron en muchos lados remiendos nuevos para telas viejas. En el documento habrá lo viejo y lo nuevo. Pero lo viejo no podrá mostrar nada nuevo, mientras que lo nuevo podrá mostrar novedad. Y si mostramos la novedad podremos mostrar que lo que nosotros -y otros con nosotros- han trabajado tiene otra textura, otro color... Y servirá para la gente.

Obviamente que todavía no sabemos cómo va a terminar, pero hoy estuve con un obispo y nos dijo: "la cosa va bastante bien". Falta poco para saber cómo va a terminar.

Hasta el lunes

Eduardo