Divine Word Missionaries

Communications


Communications

CELAM

Ver también: V Conferência Geral do Episcopado da América-Latina e do Caribe


Back to

Documents & News

Members' Area

Site Map

Home


Informe de Aparecida 27/05/07

sto empieza a tener clima de final. Con todo lo que eso significa.

Como les decía tuvimos el texto del Mensaje. El primer momento fue de desconcierto ya que el primero parecía tener un orden (no digo que bueno, pero un orden al fin), y cuando nos encontramos con el nuevo, vemos que hubo una "tupacamarización" ya que lo descuartizaron. Hay cosas por todos lados, y realmente -en lo general- creo que el texto perdió. Buscaron que quedara más claro el ver - juzgar - actuar, pero metieron antes del "ver" una "reflexión piadosa" (que parece que la hizo de puño y letra López Trujillo); y el ver, antes de mirar "la realidad", se detiene en mirar la "realidad eclesial". Más allá de eso (que nos pareció muy grave, y muchos obispos pidieron que se vuelva eso al lugar original) que se mantenga el ver-juzgar-actuar, con todas estas deficiencias, nos parece positivo y un logro después del paso atrás que fue Santo Domingo.

Trabajamos todo el día con los modos. Para no tener que leer todo, mantuvimos las comisiones (a mí me tocó trabajar la vieja comisión 2, ahora descuartizada en 1 y 3). Tuve que evitar -en mi redacción de modos- la tentación de "discutir posiciones bíblicas" ya que eso no es el tema que acá importa. Lo dejo para otro día (pero hay posiciones bíblicas insostenibles). Hoy en la primera sesión se discutía el Mensaje, y en la segunda se entregaba el Documento a los obispos. Lo que estaba previsto era que en la primera sesión de la tarde se reunieran las subcomisiones para ver cómo veían que había quedado su parte, y en la segunda, se reunían las comisiones enteras. Pero acá vino una intervención de Re que propuso que no se reunieran las sub-- ni las comisiones sino que fueran a sus hoteles a leer el texto y redactar modos y a las 18 hs. se reunían en Asamblea para ver el Mensaje Final. Los modos irían directamente a la Comisión de Redacción. Se votó y la asamblea aceptó. Por otro lado, el secretario del CELAM consultó personalmente a varios de los obispos más críticos, diciéndoles que si no se hacía eso, habría que quedarse dos o tres días más en Aparecida; ahora empiezan a lamentar el tiempo perdido la primera semana con cosas que podían manejarse de otra manera o suprimirse. Lo cierto es que ahora, no hay garantía siquiera que un modo sea tratado para incorporarlo o no (antes estaba previsto que se explicara por qué motivo se rechazaba, y si se juntaban algunas firmas más, se podía re-presentar el modo; eso ahora parece difícil y poco transparente (y no olvidar que, todavía, una vez redactado el documento, va al Vaticano que lo corrige y lo presentará en julio o agosto).

Acá estuvimos trabajando a destajo para preparar los modos. Los que trabajamos la comisión 1+3 presentamos 26 modos, algunos no muy serios, pero otro nos parece importantes.

Les regalo una serie de "perlitas":

  • Si suman las palabras Jesús o Cristo, lo encontrarán 455 veces; pero si buscan Iglesia o eclesial las encontramos 456 veces;
  • Si buscan la palabra "neoliberalismo", van a encontrarla ¡sólo una vez! y referida a ¡¡¡los papás de familia!!!
  • Se dice que hay que buscar que la Buena Noticia llegue a todos "cuantos yacen al borde del camino pidiendo limosna y compasión" y se cita Lc 10,29-37 (la parábola del buen samaritano). Yo no sabía que el que estaba en el camino era un mendigo. Yo creía que había sido golpeado y dejado medio muerto...
  • En el párrafo ecológico se incorpora una referencia al Cántico de las Criaturas de San Francisco; pero el santo dice "por la hermana madre tierra" y le sacaron "madre"; a ver si creemos que están hablando de la Pachamama, todavía.

Me hago una pregunta: no aceptan temas y textos bíblicos (el Reino de Dios, el Jesús que vivó en la historia, los pobres); no aceptan citas de los papas (no citan lo de Benito XVI de las "estructuras que crean injusticia", ni lo de los mártires o el neoliberalismo de Juan Pablo II, y hasta recortan a los santos. Mi pregunta es ¿nosotros eramos los ideologizados?

Parece que hay varios que "cortan y recortan". Se frenan los textos que no les gustan (sé positivamente que la referencia al neoliberalismo apareció varias veces; empezando por el "ver", y sin embargo ¡desapareció!; hay gente que no deja aparecer temas o palabras (CEBs es muy acotada [muchas veces aparece "pequeñas comunidades"; CEBs aparece 9 veces, "pequeñas comunidades" 13 veces y movimientos 33 veces]). La palabra género se mantiene: 3 veces, pero para hablar del "género humano". Otra que merece una atención son temas como el Reino y el Espíritu Santo; parece como si se hubieran dado cuenta que había que ponerlos más y los han puesto por varios lados menos en los que era razonable que estén. Por otro lado, ya lo dije, es preocupante lo de las citas bíblicas: nunca se parte del texto bíblico, ¿se creerá que es Palabra de Dios o es sólo una excusa para mantener una ideología? Otro tema sembrado todo a lo largo es el de la Eucaristía (53 veces ¿cambió de tema la Asamblea?; parece que algo ven, y redujeron las 56 veces originales). Pero no sacan las consecuencias: si hay que insistir en la misa dominical, si hay curas en parroquias o comunidades extensísimas, si no hay vocaciones... ¿qué solución se propone? ¡rezar por las vocaciones!!! Es decir, la solución es que nosotros le digamos a Dios lo que la Iglesia necesita (como si Dios no lo supiera), no que la Iglesia vea qué es lo que Dios nos propone... Cuando algún obispo propuso pedir a Roma la ordenación de casados, fue rechazada de inmediato... Tampoco citan a san Pablo (1 Cor 11) donde dice que la eucaristía en la que los pobres no son tratados como hermanos, "ya no es la cena del Señor". Parece que tipos que explotan a los pobres, los que provocan que "los ricos sean cada vez más ricos a causa de pobres cada vez más pobres" (Juan Pablo II), los desocupadores, desabastecedores, explotadores, sí pueden comulgar. Sólo los divorciados están impedidos de hacerlo. Es decir: están casi todos de acuerdo en afirmar que estamos en un cambio de época, pero la jerarquía no parece preparada para cambiar lo secundario para mantener lo fundamental (¿cómo era eso de los vinos nuevos y los odres viejos?); no parece haber capacidad para cambiar y por eso se tiene que refugiar en tradiciones, en "certezas" proclamadas y dedos acusadores que revelan mucho temor e inseguridad (¡5 veces se dice en el texto que tenemos "certeza", Dr. Freud!)

Mañana a las 10:30 es el último plazo de presentar modos ya que después trabajarán con el Mensaje y la comisión de redacción va a ver de incorporar o no los modos (parece que no habrá posibilidad de apelar los rechazados). El miércoles se presentará el texto definitivo que se votará por sí o por no, sin modos (como ven, las cosas están a las corridas; lo digo por dos o tres aportes de ustedes que me llegaron, pero como "se tomaron su tiempo", y "los tiempos de los obispos no son nuestros tiempos", llegaron tarde. Lamentablemente, en esto no hay tiempo)...

Mañana empieza la recta final. ¿Se mancará el caballo del comisario?

Eduardo