Wednesday, July 4, 2012

Election of the Vice-General: Fr. Robert Kisala

At the same day (04/07/2012) the United States of America celebrates its independence day, Fr. Robert Kisala was elected Vice-General Superior of the SVD. Originally from Chicago, he did his studies in Japan, from 1985-1994. From 1995 to 2004 he did research at Nanzan University and worked as a formator (1999-2004) in Nagoya. He was elected provincial superior from 2004-2006 and General Councilor in 2006.

Elección del Vice-superior General: P. Robert Kisala

En el mismo día (04/07/2012) en que los Estados Unidos de América celebran su día de la Independencia, el P. Robert Kisala ha sido elegido Vice-Superior General de la Congregación del Verbo Divino. Originario de Chicago, hizo sus estudios en Japón, del año 1985 al 1994. De 1995 al 2004 realizó investigaciones en la Universidad de Nanzan y trabajó como formador (1999-2004) en Nagoya. Fue elegido superior provincial para el trienio 2004 -2006 y Consejero General en 2006.


Coincidimos en la música...

(De Carlos Irisarri. Fotografía de Ján Mojs)

Lo descubrí en su rostro. Mírenlo a la cara ¿A que regala montón de información? Por ello, discretamente he osado dialogar con él.

- Anoche, en la fiesta de su elección, lo vi relajado y haciendo corro en una danza indonesia con movimientos interculturales pero sonidos propios.

- Me llega la música...

- Lo escuché cantar.

- Participé feliz con el coro improvisado de cohermanos alemanes: wurderwald!

- Desde España, mi amigo Macario Villalón, inquieto Secretario de Misiones, me acaba de proporcionar un enlace a la prensa de Pamplona y Navarra, la tierra de San Francisco Javier. De ella entresaco esta frase: "Con un discreto bajo continuo, el coro luce voces abiertas, valientes en la proyección, sin tapujos de oscurecimientos que estorben la dicción; son voces sin vibrato... pero bien timbradas y de sonoridad natural. Ataques valientes en tenores, carnosos bajos..." ¿Vale esta valoración para su coro de anoche?

- No llegamos a tanto.

- También me compartió que se siente a gusto con las eucaristías celebradas en español-portugués, por sus expresiones particulares y su música, sus canciones.

- Sí, así es.

- Por cierto, ¿conoce a Piotr Nawrot, SVD?

- Desde hace bastantes años. Coincidimos en Washington, estudiando en la universidad. Un genio.

- La frasecita entrecomillada pertenece a un crítico de música, periodista navarro. Se refiere al coro que nuestro cohermano presentó en la Catedral de Pamplona a un público entendido. Le dejo con el enlace, y en otro momento seguiremos hablando de música, si lo tiene a bien.

- Será un placer.

- El mío.


Photo of Paulino Belamide: 4 Generals

Photo of Jan Mojs: Robert Kisala, elected Vice General