Divine Word Missionaries

Breaking News


Info & News

from the Generalate

from the Provinces


Back to

Togo News

Members' Area

Site Map

Home


TOGO (África del Oeste)

La elección presidencial, prevista para el domingo 24 de abril 2005, precedida por revueltas, amenazas y crímenes.

Roma, 22 de Abril de 2005.

Con este informe, deseo llamar su atención sobre las violentas demostraciones (revueltas, amenazas y crímenes, etc.) que han venido sucediendo en los últimos días en el Togo. La principal razón de todo ello es el caótico proceso de la elección presidencial que fue establecido. A pesar de las diversas reclamaciones –de parte de los partidos de oposición, Iglesias Cristianas (incluida la Iglesia Católica), organización de los Abogados, etc.- para postergar dicha elección, el presidente interino del Togo, Sr. Abass Bonfoh, anunció hoy que la elección tendrá lugar como fue previsto.

Nuestros cohermanos en el Togo nos han enviado recientemente al Generalato informes fidedignos acerca de la situación política de ese país. En realidad, desde hace ya algún tiempo, han habido violentos choques entre los partidarios de la oposición y los del gobierno anterior, llegándose al saldo de muchos heridos y también de varios muertos. En las dos últimas semanas estos conflictos empeoraron, puesto que hasta ciudadanos inocentes –incluso niños- fueron atacados, solamente por el hecho de vestir una camisa o T-shirt de color naranja, color que representa al principal partido de oposición. Cabe señalar aquí, que mucho tiempo antes de las elecciones, algunas escuelas elementares establecieron el uniforme naranja para los chicos de su escuela. Por tal motivo, la violencia ejercida contra los chicos de la escuela es totalmente injustificada y condenable.

En este contexto de inseguridad socio-política, nosotros, los miembros del Consejo General de los Misioneros del Verbo Divino (SVD), también hemos recibido la información de que un grupo de manifestantes agresivos ha amenazado de muerte a tres de nuestros cohermanos que trabajan en Lomé, la capital del Togo debido a su firme empeño por que se lleve a cabo una elección presidencial justa y transparente. Asimismo, fuimos informados que una Hermana SSpS (Misionera Sierva del Espíritu Santo) tuvo que enfrentar insultos de la parte de algunos manifestantes quien además le dañaron su auto, antes de retirarse.

A la luz de estas informaciones, el Consejo General, a la vez que expresa su profunda preocupación por esta situación, desea animar a todos los cohermanos en el Togo, e invitar a todos a rezar por el pueblo Togolés para que pronto se pueda restablecer la paz y la justicia. Lanzamos también nuestro apelo a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para que reconozca la gravedad de la situación política en el Togo y tome urgentes y efectivas acciones para ayudar a resolver esta creciente crisis nacional.

Hno. Alfonso J. Berger, svd
alberger@verbodivino.it