Divine Word Missionaries

Breaking News


Info & News

from the Generalate

from the Provinces


Back to

Info&News

Members' Area

Site Map

Home


Apreciado
Superior General
P. Antonio Pernia SVD

¡Bolivia pasa momentos muy difíciles!

esde ya dos semanas empezaron los movimientos sociales en nuestro país, las mismas que en los últimos años sucedieron varias veces. Sin embargo, esta vez, probablemente hasta las últimas consecuencias, lo que comentan todos los sectores sociales. Es lo probable, ya que las tensiones no disminuyen, aumentan. Hace algunos minutos los medios comunicaron que la ciudad de El Alto proclamó su auto gobernabilidad con su propio ejército. Bueno, estas determinaciones hacen los grupos extremistas. Por aquí hay muchísimos. Hace minutos terminó una marcha larguísima de todos los sectores sociales de las provincias paceñas. Determinaron fomentar los bloqueos. La más difícil situación pasan los ciudadanos paceños que desde algunos días ya no tienen gasolina, gas y en las tiendas terminó la comida. La ruptura social entre oriente y occidente es bastante fuerte, pero hoy se asume una herida cada vez más grande entre los paceños y alteños. Estos últimos bloquearon la ciudad de La Paz hasta este extremo que ya no hay nada para comer, los hospitales no tienen oxigeno, comida, gas, combustible, etc. La gente no puede moverse. No hay servicio público. Un día se cortó hasta la luz y el agua. No hay clases en los colegios, universidades, etc. El ambiente es casi insoportable. La tensa situación llega a su límite.

El bloqueo y las manifestaciones se desarrollaron hasta este punto, que todas las ciudades están cercadas. No hay ningún movimiento en el país.

Desde hace mucho tiempo existe un problema racial entre oriente y occidente de Bolivia. Es también verdad, que muchos de Occidente han migrado a Oriente para buscar fuente de trabajo. En esta manera el conflicto se inundó. Hay un rechazo y hasta "rabia" entre unos y otros. Verdaderamente no son todos. Esto fomentan los sectores racistas y extremistas. Sin embargo, lo que nos informaron últimamente, los de Oriente (Cambas), en las últimas horas se organizaron y partieron para pelear con los de Occidente (Kollas). Todo esto pasa en la tierra Chiquitana.

Tememos, que esta situación es insoportable y en cualquier momento comenzará la guerra civil. Gracias a Dios, hasta ahora no hay ni un muerto. Esto es un verdadero milagro. Quiera Dios que esta realidad no llegue a estos extremos.

Desde hace cuatros días los Obispos bolivianos están dialogando con entidades políticas, sociales y civiles. Anima, que varios sectores han expresado una clara voluntad democrática y de unidad nacional. Lamentablemente la actitud asumida por sectores políticos, como sectores radicales, que distorsionan este proceso y no contribuyen al clima propicio para el diálogo.

La Conferencia Episcopal pide a la sociedad una tregua que prevenga más enfrentamientos entre hermanos. El colapso de las ciudades por la presión social hace insostenible la situación de millones de ciudadanos..

Participo en la consulta social de parte de la Conferencia Episcopal Boliviana. En estos días estamos encontrándonos con distintos sectores que tienen las demandas comunes:

Convocar a la Asamblea Constituyente como el marco fundamental que permita atender los temas estructurales que hoy aquejan a la sociedad.

Como el presidente de la República renunció, no quieren que el presidente de senado asuma la presidencia. Quieren llegar a las elecciones presidenciales y de los parlamentarios en 90 días. Más o menos en 80% de la población esta contra el presidente de senado que es uno de los causantes de esta profunda crisis nacional.

Oriente pide el referéndum de autonomías, lo que rechaza el Occidente.

Por lo siguiente, la Conferencia Episcopal Boliviana llama a toda la sociedad y a todos los líderes políticos a mostrar un amplio desprendimiento personal y partidario en el campo del bien común, de la paz y de la unidad nacional. Es que una salida política no es suficiente respuesta a las demandas estructurales del pueblo boliviano.

Desde hace dos semanas, desde la mañana hasta la noche, en la Conferencia metido en todo este problema. Como el edificio de la CEB se encuentra en el centro de la ciudad, desde aquí observamos todos los movimientos y ayudamos en lo que podemos para que los Obispos puedan ayudar en la pacificación del Pueblo, ya que las soluciones se pueden dar a lo medio y largo plazo.

Lo que puedo pedir a nombre propio, de la Conferencia y del Pueblo, es la oración!!!!!!!!!!!!

Que el Señor de la Vida nos ilumine y sostenga para encontrar un camino de unidad y de entendimiento.

Hasta ahora, todos los Cohermanos SVD están bien. Unido en la oración

Cristóbal Bialasik SVD

08.06.2005