Divine Word Missionaries

Breaking News


Info & News

from the Generalate

from the Provinces


Back to

Info&News

Members' Area

Site Map

Home


Bodas de oro
de editorial Verbo Divino
1956-2006

Tomás Langarica, svd

I. COMIENZOS

1. HISTORIA

En el año 1.956 nació la Editorial Verbo Divino. Sus comienzos fueron modestos. La Congregación de los Misioneros del Verbo Divino, pocos años antes instaurada en España, puso en marcha un “INSTITUTO DE FORMACION”, donde preparar jóvenes con ilusión de entregar su vida, como misioneros laicos, en cualquier parte del mundo.

Desde los inicios, la vertiente gráfica se impuso a las demás actividades y muy pronto, con la llegada de las primeras impresoras, inició su andadura Graficas Verbo Divino.

Se imprimían los materiales litúrgicos más demandados del momento, como eran los misales y breviarios. Las abiertas relaciones del P. Rodolfo Bossler, el primer Director de EVD, pronto contactaron con el insigne Profesor de Escritura P. Felipe Fuenterrabía, quien puso a su disposición un Nuevo Testamento para que fuera publicado e impreso en los nuevos talleres ubicados en la ciudad de Estella. Así nacía nuestra Editorial.

Hoy, cincuenta años después, esa pequeña semilla se ha transformado en un hermoso y frondoso árbol que todos conocemos como “EDITORIAL VERBO DIVINO”.

El año 1979 nos desprendimos de la imprenta y nos convertimos, única y exclusivamente, en una empresa Editorial Católica al servicio de la difusión de la Biblia y de materiales afines en España y en las Américas.

En nuestros días, la Editorial Verbo Divino, es una empresa más, como cualquier otra del ramo, que emplea directamente a unas 20 personas y que está relacionada con un sin número de personas e instituciones en todo el mundo.

2. FILOSOFIA DE LA EMPRESA

Desde sus comienzos, pero de una forma específica desde los años 80, nuestra Editorial ha promovido y animado en sus publicaciones la dimensión bíblica. Recordemos los “Santos Evangelios” y el “Nuevo Testamento” de Fuenterrabía que aún se siguen publicando.

En el día de hoy, esta dimensión, sigue siendo su seña de identidad más auténtica y por ella es internacionalmente conocida, apreciada y valorada. Basta con hojear nuestro Catálogo para ver que los más abundantes y significativos títulos, son de índole bíblica.

Aunque nuestras publicaciones están orientadas predominantemente a un público de nivel medio-alto, en los últimos años, hemos incidido de forma muy visible, en la dimensión más popular, conscientes de que más del 80% de nuestros posibles clientes y lectores, los encontramos en América.

Arnoldo Jassen, nuestro fundador, destacó como prioritario en nuestra labor misionera, no solo la vivencia de la Palabra de Dios sino también su difusión a través de la prensa escrita.

3. PILARES DE LA EMPRESA

Nuestra Editorial basa su dinámica empresarial en tres facetas, cada una de ellas relevante por sí misma.

a) DISTRIBUCION DE LA BIBLIA

Son varias las Biblias, en sus distintas versiones y traducciones que difundimos y distribuimos en España y en el resto del mundo.

En coedición con los PP. Paulinos distribuimos “LA BIBLIA LATINOAMERICA”. Es la Biblia más difundida en Latinoamérica y, sin duda, la de más acogida en el ámbito popular.

Conjuntamente con las Editoriales SÍGUEME y PPC, publicamos y distribuimos “LA BIBLIA DE AMERICA”, preparada por la Institución Casa de la Biblia y coordinada por el Profesor Santiago Guijarro. La ofertamos en sus dos versiones: española y latinoamericana. Por su traducción actual y moderna, ha tenido una grandísima acogida,

b) PROYECTOS BIBLICOS:

En el año 1979 iniciamos la andadura de grandes proyectos bíblicos con la ilusión de llevar la Palabra de Dios a todos los rincones del mundo.

El más conocido y valorado es “LA BIBLIA DEL NIÑO”. Un pequeño libro que cuenta la Historia de la Salvación de forma asequible y hermosamente ilustrada. Lo iniciamos junto con la Institución alemana “AYUDA A LA IGLESIA NECESITADA”. Hoy, 25 años después, alcanza cifras inimaginables: más de 45 millones de ejemplares en 150 distintos idiomas. Todos ellos han salido y siguen saliendo de nuestros almacenes de Estella.

Otro gran Proyecto que nos ilusiona, es el conocido como “LA BIBLIA DEL JOVEN”. Lo estamos realizando junto con la Institución “SANTA INFANCIA” de Alemania. En sus 20 años de vida ya podemos señalar los 5 millones de ejemplares en más de 40 idiomas que igualmente se han hecho presentes en los sitios más recónditos de nuestro planeta.

c) FONDO EDITORIAL

Una Editorial refleja sus señas de identidad y su personalidad en sus publicaciones, en su CATALOGO. Con el traspaso de nuestras actividades graficas, allá por el año 1979, intensificamos de forma sensible nuestra actividad propiamente editorialista. Iniciamos nuevas colecciones en colaboración directa con nuestros autores nacionales, y allá donde nuestras propias fuerzas económicas no llegaban, iniciamos una política de coediciones con otras Editoriales del gremio tanto a nivel nacional como extranjero.

Quiero destacar de forma significativa el año 1.985. Ese año iniciamos una estrecha colaboración con la ASOCIACION BIBLICA ESPAÑOLA (ABE). El primer encuentro lo tuvimos en Burgos donde se fraguó y nació el gran proyecto que significó “LA INTRODUCCION AL ESTUDIO DE LA BIBLIA”. Colección en 10 tomos, fantástica y pionera y que abrió paso a una colaboración intensa y cordial con la ABE, colaboración que se prolonga hasta nuestros días.

La experiencia no ha podido ser más positiva. EVD cuenta en estos momento con un Catalogo apreciado y buscado por su amplia y cada día más completa oferta bíblica.

En los últimos años han sido traducidos en distintos idiomas, predominantemente en portugués e italiano, alrededor de 200 títulos de nuestro Catálogo. Esta circunstancia hace que conocidos y afamados autores quieran publicar con nosotros.

El contenido de nuestro Catálogo, en sus aproximadamente mil títulos, refleja un 70% de temas bíblicos; un 20% de Espiritualidad y Teología; el 10% restante, de temas relacionados con las Ciencias Humanas, Catequesis y Pastoral.

II. SITUACION ACTUAL

1. NUESTRO HOY

Nuestra Editorial al cumplir sus primeros 50 años, vive un momento intenso y rico en todas las vertientes de su trabajo. La demanda crece en todas su variantes y nos brinda un reto arduo pero esperanzador. Conscientes de que la tarea compartida siempre será más fructífera, hemos patrocinado el GRUPO EDITORES VERBO DIVINO, para aprovechar nuestra propias estructuras congregacionales presentes en casi todos los países Latinoamericanos, y así juntos poder brindar, cada día con más eficiencia y dinamismo, la Palabra de Dios impresa a tanta gente que la busca.

Un reto que nos ocupa y preocupa es la distribución de nuestros materiales en el mundo latinoamericano. La grave y deficiente situación económica que viven la mayor parte de nuestro hermanos suramericanos sigue siendo un fuerte impedimento para adquirir, a precios dignos y asequibles, nuestra oferta editorial. Tenemos que evitar puentes inútiles y gravosos que solo dificultan e impiden, a la postre, que nuestros libros lleguen a sus manos. El Grupo EDITORES VERBO DIVINO, pretende paliar esos problemas tendiendo y facilitando puentes para conseguirlo.

2. NUESTRA OBRA

LA BIBLIA

La traducción, la publicación y la distribución de la Biblia ha sido y es el reto más exigente de nuestra Editorial. Somos consciente de la necesidad real de la Biblia para apoyar y fundamentar nuestra acción misionera. La Biblia es sin duda el instrumento más eficaz para conseguir procesos y cambios imprescindibles y necesarios en el mundo en el que nos movemos. Cada vez que visitamos Latinoamérica sentimos cómo la gente ora y vive la Biblia. Ella es su apoyo y la fuente de vida y de esperanza en su caminar arduo y difícil.

El encuentro bíblico latinoamericano, que tuvo lugar en Río de Janeiro por los años 1988, nos presentó el Proyecto PALABRA-VIDA que la Confederación de religiosos y religiosas de Latinoamérica había preparado con la intención de que no hubiese cristiano sin su Biblia. La estupenda idea fue otro reto para nosotros. Nuestra versión popular de la Biblia, la conocida como “Biblia Latinoamérica”, traducida y adaptada, algunos años antes, por el sacerdote francés Bernardo Hurault, largos años misionero en Chile, donde murió el año 2005, se prestaba extraordinariamente para acompañar a este proyecto. Hoy día son casi 50 millones los ejemplares que juntamente con los PP. Paulinos hemos distribuido y seguimos distribuyendo en todas la Américas.

A finales de los años 80 nos planteamos, junto con la Institución CASA DE LA BIBLIA, una nueva traducción de la Biblia. Queríamos una traducción actualizada, moderna y con una vertiente más académica, (versión Biblia de Estudio). Juntamente con las Editoras PPC y SIGUEME, la distribuimos con creciente éxito, siendo muy apreciada en ambientes más académicos y profesionales.

Los años 90 nos embarcaron en un nuevo objetivo, que dios mediante, verá la luz en los próximos meses. La Conferencia Episcopal Española nos comisionó junto con Editorial BAC, a editar con las Sociedades Biblicas de España, la primera versión en español de una Biblia Interconfesional. La traducción ha sido coordinada por la Institución “Casa de la Biblia”.

La “Christian Community Bible”, versión y adaptación en inglés de nuestra Biblia Pastoral, la hemos publicado y editado en los últimos 20 años en más de 15 idomas.
Entre ellos quiero destacar las versiones en Chino, en Indonesio, en Filipino, y Francés y los variados idiomas africanos que juntamente con nuestro Instituto Verbum Bible hemos ido ofreciendo a nuestros cristianos del Congo, de Togo, de Ruanda, etc...

Los tiempos cambian y también las ofertas editoriales. El año 2005 nació nuestra hermosa “BIBLIA CATOLICA PARA JOVENES”. Estamos convencidos que esta versión será de gran utilidad catequética y pastoral entre nuestras gentes de América. Es una versión adaptada de la versión “The Catholic Youth Bible” editada en Norte América por Saint Mary Press y adaptada por el Instituto Fe y Vida.

LAS COEDICIONES

Estoy convencido que una Editorial uniendo sus fuerza y su experiencia con otras Editoriales puede lograr objetivos impensables. Esta ha sido nuestra política y en ella seguimos. En este momento son varios los frentes:

  1. COEDITORES LITURGICOS: 14 Editoriales que publicamos todo el material litúrgico nacional.
  2. MISAL DE LA COMUNIDAD: Grupo de 4 Editoriales que juntamente editamos una serie de misales. (Regina-PPC-Paulinos-EVD)
  3. CASA DE LA BIBLIA: Tres Editoriales que publicamos y distribuimos las distintas versiones de la Biblia de “CASA DE LA BIBLIA”. (PPC-Sígueme-EVD).
  4. CATECISMO: Las tres Editoriales que juntas editamos la serie de CATECISMO del Obispado de Sevilla. (Edelvives-PPC-EVD).
  5. BIBLIA DEL PEREGRINO: Editorial MENSAGERO y EVD, editamos y distribuimos la Edición de Estudio de la Biblia del Peregrino de SCHÖKEL.
  6. BIBLIA INTERCONFESIONAL: La Editorial BAC y EVD, la editamos junto con las Sociedades Biblicas de España.

Evidentemente este empeño de coeditar con otros, conlleva sus pros y sus contras. Acumula trabajo administrativo y obliga a muchas reuniones. Por otra parte nos proporciona muy positivos contactos con el gremio editor.

NUESTRAS REVISTAS

1. Un SEMANARIO LITURGICO.

“EUCARISTIA”. Ya ha cumplido los 40 años y sigue fresco y dinámico con un nuevo equipo autoral.

2. Una revista BIMENSUAL TEOLOGICA.

“CONCILIUM”. Iniciamos su andadura allá por el 1.992. Hoy es una revista consolidada y considerada.

3. Una revista TRIMESTRAL BIBLICA.

“RESEÑA BÍBLICA”. Con gran esfuerzo, lucha por hacerse un espacio dentro del mundo bíblico. Creemos que lo va consiguiendo.

III. PROYECCION Y PERSPECTIVAS

Dos grandes áreas son el objetivo de nuestro mercado: Hispanoamérica, con sus vaivenes y serios problemas económicos, y España. Hispanoamérica, sigue siendo para nosotros esencial por la dimensión profundamente misionera que da a nuestra Editorial. Desde el punto de vista económico no es un mercado fácil. Seguiremos haciendo todo lo posible no sólo por mantenerlo sino por aumentarlo.

Gracias a nuestra saneada economía podemos afrontar riesgos casi imprudentes. España es nuestro mayor reto. Tenemos que alcanzar mayores cuotas de mercado que garanticen nuestro futuro editorial. No es fácil encontrar nuevos cauces.

Con la formación del grupo “EDITORES VERBO DIVINO”, formado por nuestra plataformas verbitas en América, se nos promete un futuro francamente interesante. Espero que esta experiencia por la que venimos luchando ya hace años, se transforme en una realidad nueva y efectiva para la mejor difusión de nuestro libro.

La proyección de la Editorial Verbo Divino es buena. Se nos conoce y reconoce tanto a escala nacional como internacional. Tenemos un nombre. Hemos encontrado nuestro hueco en el mundo Editorial; serio empeño es no perderlo.

Editorial Verbo Divino significa para la Congregación del Verbo Divino, no sólo una seña de identidad sino también una ayuda importantísima para la financiación de la labor misional que soporta y mantiene en todo el mundo.

No me cabe duda que con el esfuerzo y la entrega de todos los que estamos embarcados en este PROYECTO, hagan que Editorial Verbo Divino, siga cumpliendo MUCHOS AÑOS...

P. Tomás Langarica, svd
Director EVD 1983-2004

[Ver La experiencia de una editorial catolica
en la difusión de la Biblia escrita
]