Divine Word Missionaries

Breaking News


Info & News

from the Generalate

from the Provinces


Back to

Info&News

Members' Area

Site Map

Home


bullet Un incendio intencional redujo a cenizas una capilla de Andresito
bullet Incendiaron iglesia en Cerro Azul

Posadas, Sábado 28 de Octubre de 2006 | Noticias / Politica y Economía / Internacional - (26.10.2006)

Un incendio intencional
redujo a cenizas una capilla de Andresito

Vean la realidad y con mayor objetividad
lo que pasa en nuestra tierra.
Es una capilla
de nuestra Parroquia en Andresito.

Alberto Klein

• Fuentes policiales confirmaron que el siniestro fue provocado• Para el párroco, se trató de un “hecho de vandalismo” • Dirigentes locales señalaron “móviles políticos” •

ANDRESITO. Un incendio intencional redujo a cenizas la capilla Inmaculada Concepción del barrio Quintas Altas de Andresito, según confirmaron anoche fuentes policiales de Iguazú, ciudad donde se realizan las pericias técnicas. Mientras que para el párroco, Casimiro Sdzimitrowicz, se trató de “un hecho de vandalismo”, para el dirigente justicialista a cargo del operativo movilización en esa localidad del Frente Unidos por la Dignidad (FUD), Jorge Antonio Weis, “fue un atentado” de carácter “político”.

“Fue político, lo sostenemos y lo hemos manifestado a las autoridades locales”, sostuvo el dirigente y ex intendente de la localidad.

El fuego se inició entre las tres y las cuatro de la madrugada. En poco más de 20 minutos, las llamas consumieron la estructura de madera de ocho metros de frente por doce de fondo de la parroquia Inmaculada Concepción de María.

SOLO LA CRUZ
En poco más de 20 minutos, las llamas devoraron la estructura de madera.
Foto: R. BIANCHI

En un contexto enrarecido

El suceso ocurrido a pocos días de un comicio en el que la Iglesia tiene una activa participación en el frente que se opone a la reelección indefinida del gobernador, generó preocupación. “Nosotros no queremos acusar a nadie, pero pedimos a la Policía que se aclare esto porque es un atentado contra la ciudadanía de Andresito y contra la sociedad misionera”, afirmó Weis.

En cuanto a lo sucedido, el cura Sdzimitrowicz relató a PRIMERA EDICION que “no hay testigos, sólo hay vecinos que han aportado sensaciones de que fue un incendio provocado, porque se escuchaban ladridos de perros y también se escuchaba correr a alguien”. El párroco agregó que “se escuchó una explosión y un fuerte olor a combustible, según los dichos de los vecinos”.

El testimonio referido por Sdzimitrowicz fue aportado luego por el mismo vecino -cuyo nombre se mantiene en reserva- a la policía. Tanto el cura como los uniformados coincidieron en señalar que hasta ayer no había testigos que hubieran visto el inicio del incendio.

Un comerciante que vive en las inmediaciones de la capilla, contó a PRIMERA EDICION que “eran alrededor de las tres de la mañana cuando escuché un ruido, salí de mi casa, miro en frente y veo a la Iglesia en llamas; llama mucho la atención esto que pasó, justo en este momento, realmente se puede pensar cualquier cosa”.

Desde la Diócesis de Puerto Iguazú, a la que pertenece la capilla siniestrada, con los pocos datos conque contaban ayer optaron por la cautela a la hora de establecer las vinculaciones políticas del caso.

Tras el siniestro, se trasladaron a Andresito -localidad limítrofe con Brasil- el director General de Seguridad de la Policía de Misiones, comisario general Miguel Angel Sartori; el jefe de la Unidad Regional 5, comisario general Luis Alberto Ramos, junto a miembros de la división criminalística, varios móviles con efectivos y hasta un helicóptero procedente de Posadas.

Entrada la noche de ayer, el titular de la Comisaría de Andresito, José Francisco Galarza, indicó que se tomaron los testimonios que aportaron los vecinos y agregó que están en plena etapa de investigación.

Diario Primera Edición. Edición Online.
Copyright 2005 primeraedicion.com.ar - Todos los Derechos Reservados |
Director: | Normas de confidencialidad y privacidad

Source: http://www.primeraedicionweb.com.ar/CuerpoNoticia.php?id=11760#


Pasó el Sábado 28 al mediodía

Incendiaron iglesia en Cerro Azul

• Restos de combustible y la rotura de una puerta evidenciaron la intencionalidad del siniestro • Varios vecinos repudiaron a las autoridades políticas que se acercaron •

CERRO AZUL (Enviados especiales). El incendio intencional de una iglesia y una denuncia por agresiones físicas contra una diputada opositora (ver página 5) sacudieron a esta tranquila localidad ayer, horas antes del inicio de las elecciones constituyentes.

La Iglesia Católica San Jorge de rito Bizantino Ucraniano, ubicada en Picada Belgrano a seis kilómetros de Cerro Azul, fue escenario de un nuevo atentado contra un templo religioso al igual que el ocurrido la madrugada del miércoles pasado en Andresito. El padre Ariel Espachuz, representante del lugar, explicó a este diario que el incendio se habría iniciado minutos antes de las 13 y que hasta las 11.30 la actividad en el lugar fue normal ya que se estaba dictando catequesis.

El religioso agregó que los delincuentes ingresaron al recinto luego de violentar una puerta de acceso lateral que da a una espesa arboleda “utilizando una palanca o algo por el estilo”.

La llegada de varios funcionarios oficialistas, entre ellos el vicegobernador Juan Pablo Tschirsch y el ministro coordinador de Gabinete y candidato de la lista del Frente Renovador, Jorge Franco, contribuyeron a exacerbar los ánimos de algunos feligreses que no dudaron en advertir que el siniestro del templo guardaba íntima relación con “cuestiones políticas” y que pidieron en voz baja el retiro de los dirigentes.

De su lado, el ex intendente de Cerro Azul y diputado del Partido Justicialista, Orlando Caruza, se manifestó consternado por el hecho.

“Esto es una muestra más del nerviosismo que se instaló en el pueblo por estos comicios en donde corrió mucha plata del oficialismo para comprar votos porque saben que pierden”. En cuanto al incendio, Caruza hizo hincapié en la intencionalidad y responsabilizó a las autoridades locales por no haber actuado a tiempo para sofocar las llamas y salvar las pertenencias de la iglesia.

La jueza de Instrucción 5 de Leandro N. Alem, Selva Raquel Zuetta, se interiorizó en el lugar sobre lo ocurrido y ordenó a los testigos dirigirse de inmediato a la comisaría de Cerro Azul para prestar declaración. Algunos de ellos afirmaron haber visto a personas salir del templo segundos antes del incendio.

La utilización de combustible para iniciar las llamas quedó evidenciada en las manchas de los mobiliarios y el piso de la iglesia. “No quedan dudas de que esto se hizo adrede”, afirmó Espachuz, quien debió viajar desde su lugar de residencia en Alem pasadas las 13 para interiorizarse de lo ocurrido.

Fue incesante el ir y venir de vecinos de la zona y de autoridades policiales y políticas. Los primeros no ocultaron su enojo por la destrucción del templo al que recurren a diario.

Por su parte, el comisario local Guillermo López afirmó que tras el siniestro se inició una investigación para dar con los responsables en base a los testimonios de al menos dos personas que habrían presenciado los hechos. Al cierre de esta edición continuaba la pesquisa con rastrillajes en toda la zona.

Repudio

En diálogo telefónico con este matutino, el obispo de la Eparquía de la Diócesis Ucraniana en la Argentina, monseñor Miguel Mykycej, repudió los hechos y pidió protección a las autoridades.

“La profanación de un templo merece nuestro repudio y el amparo de las autoridades correspondientes para que no se quemen más iglesias”, expresó el obispo.