Divine Word Missionaries

Peace, Justice and Integrity Of Creation


JPIC


Back to

JPIC Index

Members' Area

Site Map

Home


Carta a las Comunidades Religiosas

Invitación a gestionar con los Gobiernos el tema del Cambio Climático

n amplio grupo de 230 mujeres y hombres de diferentes institutos religiosos y también laicos nos hemos reunido en el Seminario La Creación en el Corazón de la Misión, organizado pro SEDOS y por la Comisión JPIC de la USG/UISG. Hemos compartido nuestra preocupación acerca de la destrucción creciente de los sistemas de vida en nuestro planeta. Un tema recurrente durante la reunión fue el llamado del Papa Juan Pablo II, en el año de 2001 a toda la gente, pero especialmente a los Cristianos, a una conversión ecológica. En la preparación de la Conferencia de la ONU sobre el Cambio Climático que se realizará en Copenhagen del 7 al 18 de Diciembre de este año de 2009, los participantes en la conferencia nos están invitando a promover diversas formas de presión y cabildeo para con los gobiernos nacionales en torno al problema del cambio climático.

Muchos países, especialmente en el Mundo Mayoritario (Sur Global), están ya sufriendo serias consecuencias, como son las inundaciones y las sequías, resultado del cambio climático inducido por el hombre.

Recomendamos a ustedes hacer gestiones con sus gobiernos para que se comprometan a:

  1. Reducir la emisión de los gases de efecto invernadero entre un 25 y un 40 por ciento, para el año 2020, y entre un 80 y un 90 por ciento para el año 2050, y a plasmar su compromiso en las legislaciones de los países.
  2. Establecer mayores compromisos financieros con el Fondo de Adaptación como una cuestión de justicia, a pesar de la crisis económica actual. (El Fondo de Adaptación ha sido conformado por la ONU para ayudar a los países pobres a adaptarse a las consecuencias del cambio climático).
  3. Promover la justicia social global, como un camino para mitigar los efectos del cambio climático sobre los más pobres.

Ustedes pueden encontrar mayor información acerca del cambio climático en diversas páginas en la internet, particularmente en la del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC) – http://www.ipcc.ch/ y en las de ONGs confiables de su propio país.1 También pueden participar en iniciativas de acción, promovidas por los grupos de iglesia y por las ONGs, en torno al problema del cambio climático.

Todos estamos invitados a involucrarnos más en este y en otros problemas ecológicos urgentes, como son la destrucción rampante de la biodiversidad (Creación de Dios) y la creciente escasés del agua potable.

Fraternalmente, en Cristo,

Los Participantes en el Seminario

Asís, 16 de Mayo de 2009.


  1. Climate Action Network
    CAN Europe: http://www.climnet.org/;
    CAN Canada- http://www.climateactionnetwork.ca/e/
    CAN USA - http://www.climatenetwork.org/
    CAN Australia - http://cana.net.au/
    CAN South Africa - http://www.sacan.org.za/
    CAN West Africa - http://www.enda.sn/
    CAN South Asia http://www.can-sa.net/
    CAN Central and Eastern Europe - http://www.climnetcee.org/

Ver También: