Divine Word Missionaries

Peace, Justice and Integrity Of Creation


JPIC

Internationaler Tag des Friedens

International Day For Peace

Journée Internationale de la Paix

Giornata interzionale per la pace

Dia interncional da paz


Back to

Members' Area

Site Map

Home


21 DE SEPTIEMBRE
DÍA INTERNACIONAL POR LA PAZ

“Hagan todo lo posible para vivir en paz con todos. No tengan deuda alguna con nadie, fuera del amor mutuo que se deben, pues el que ama a su prójimo ya ha cumplido con la Ley.”

Rom 12, 18 y 13,8

En 2001 la Asamblea General de la ONU fijó una fecha permanente para la celebración de un día Internacional por la Paz: el día 21 de septiembre. Según la ONU, el dia debe ser un tiempo propio para concentrar los esfuerzos de las Naciones Unidas, de sus países miembros y de toda la humanidad, para promover los ideales de paz y para manifestar una clara evidencia del compromiso con la paz, de todas las formas.

El día Internacional de Paz debe celebrar y fortalecer los ideales de paz entre y dentro de las naciones y pueblos. Se insiste que el día por la Paz Mundial sea celebrado en plano espiritual y que los varios grupos religiosos recen por la Paz Mundial.

Por eso hago la propuesta que en todas nuestras comunidades se hagan oraciones especiales y se invite a grupos y personas para participar activamente.

Michael Heinz svd


Material para una oración o una celebración ecuménica

Preparen el ambiente con señales de paz, flores multicolores, luces, piedras unidas, etc. En fin, todo con mucha creatividad. Coloquen un fondo musical o canten para acoger a las personas en este momento de oración.

"Para conquistar lo que quieras te valdrá más la sonrisa que la espada".
Autor desconocido

"Que tus palabras sean más valiosas que el silencio que rompen".
Autor desconocido

"Puede que usted sufra una decepción si confía demasiado, pero vivirá atormentado si no confía lo suficiente."
Autor desconocido

Carta circular de la Hna. Agada Brand (Ref. 0.1-R/0574/04) a la congregación SSpS

“Buscar la justicia: Una vez que se ha dicho la verdad, debe seguir la acción por la justicia. Este paso en el proceso de reconciliación es quizás el más sensible y difícil. Sabemos que en muchos casos la justicia absoluta - humanamente hablando y esperando - no se puede cumplir. ¿Qué se puede pagar por un ser querido, padre, madre, hermana o hermano que ha sido asesinado? O, ¿quién puede dar la justa indemnización por el abuso sexual de un niño? O, ¿cómo remediamos una herida hecha en el pasado por una hermana, un cohermano? Sin embargo, hay algunas formas de justicia que se pueden seguir, como por ejemplo, inculpar al ofensor, reconocer el mal provocado y compensarlo de alguna forma significativa. Estamos buscando una justicia, que no es venganza, sino una justicia que asegure las relaciones justas entre todos los miembros de la sociedad. Justicia para uno es justicia para todos.”

Humildemente me esforzaré
En decir la verdad,
En ser honesto y puro
En no poseer nada que no sea necesario,
En ganarme el sueldo con el trabajo,
En estar atento siempre en lo que como y bebo,
En no tener nunca miedo,
En respetar las creencias de los demás
En buscar siempre lo mejor para todos
En ser un hermano para todos mis hermanos y hermanas
Mahatma Gandhi

Oración de compromiso

L: Dios nuestro, que siempre estás a nuestro lado y nos amas, ayúdanos a encontrar las fuerzas para defender la justicia en este mundo a partir de hechos sencillos de nuestra vida cotidiana.

C: Ayúdanos a construir la paz.

L: Despierta en nuestros corazones solidarios, mentes y oídos abiertos para escuchar tu Palabra permanente y hacerla carne en nuestro pueblo.

C: Ayúdanos a construir la paz.

L: Sostennos en momentos difíciles para no caer en mentiras y falsedades, proclamando la libertad a través de la verdad.

C: Ayúdanos a construir la paz.

L: Concédenos el privilegio de levantar todos los días, en nuestros hogares, lugares de trabajo, de estudio, en el pueblo donde vivimos; un altar en tu nombre.

C: Ayúdanos a construir la paz.

L: Quítanos el velo de nuestros ojos para poder verte caminando entre los desamparados, desplazados, enfermos, desempleados, discriminados; pues todos andamos contigo, muchas veces dela mano y no nos sentimos.

C: Ayúdanos a construir la paz.

L: Infúndenos la fuerza para gritar por Ti, para cantar por Ti, para hablar con la verdad, para desenmascarar la maldad, para edificar un mundo nuevo con ladrillos de esperanza.

C: Ayúdanos a defender la paz que sólo podemos construir desde la libertad, la que nos diste a través de tu Palabra, de Cristo y de la fuerza del Espíritu Santo.

Fons: CLAI