Divine Word Missionaries

Peace and Justice Issues


Peace
&
Justice


Volver a

Manual... Contenido

Members' Area

Site Map

Home


MANUAL PARA
PROMOTORES DE
JUSTICIA
PAZ INTEGRIDAD DE LA CREACIÓN

APÉNDICE


A.1 EL ORDEN ECONÓMICO MUNDIAL ACTUAL

A.1.1 El problema de la deuda

Resumen hecho por el grupo de trabajo de SEDOS (Congregaciones Religiosas Misioneras, Roma)

El problema comenzó realmente en la década de 1970 cuando la OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo) elevó el precio del petróleo en más del 400% en un espacio de tiempo muy breve. De repente, mucho dinero entró en circulación y las naciones productoras de petróleo deseaban invertirlo en bancos europeos y americanos con el fin de ganar intereses. Este gran flujo de dinero hacia los escenarios europeos y americanos podría haber originado la hiperinflación si los bancos no hubieran dispuesto de él rápidamente. África y América Latina ofrecían las posibilidades más atractivas en lo referente a invertir este dinero. De ahí que miles de millones de dólares fueron vaciados en las naciones "en vías de desarrollo", a un interés del 6%.

Lamentablemente, mucho de este dinero fue directamente a las manos de gobiernos dictatoriales y en lugar de ser invertido en el país, fue inmediatamente enviado de vuelta a bancos europeos y americanos para que ganara interés para estos dictadores. Algo del dinero fue gastado en proyectos grandiosos que dieron pocas utilidades a los países receptores. Sin embargo, llegó el día de hacer ajuste de cuentas y estos países tenían que pagar el dinero que se suponía había sido invertido en ellos.

Para este tiempo, el interés sobre el dinero se había elevado al 23% y más. Muchos países encontraron que el rendimiento de su PIB no podía siquiera cubrir los pagos de intereses, así que los bancos, al igual que otras instituciones prestamistas, tocaron las puertas del FMI (Fondo Monetario Internacional) para regular las economías de estos países deudores para que sus economías fueran dirigidas a pagar los reembolsos del interés.

El dinero que debería haber estado dedicado a educación, salud, agricultura, etc. se dedicaba a pagar la deuda. Esto creó una situación catastrófica en muchos países. Muchos han recurrido a la violencia de las armas para tratar de devolver algún poder a sus vidas.

El problema de la deuda ha llegado a ser como una soga alrededor del cuello de los países en desarrollo. A nosotros nos afecta como misioneros porque la mayoría de nuestras congregaciones están comprometidas en trabajos relacionados con la salud, la educación y con el campo social en estos países. Nuestro trabajo no llegará a ninguna parte a menos que de algún modo resolvamos el problema de la deuda, y por consiguiente, el de la corrupción a niveles local e internacional.

(John Skinnader, CSSP)

A.1.2 ¿Qué es la Banca Mundial?

Fue creada en la Conferencia de Bretton Woods en 1944, la BM está compuesto de cinco agencias que ofrecen préstamos o créditos con garantía a sus 177 países miembros. La BM maneja un portafolio de préstamos que totaliza US$140 mil millones y en 1995 prestó un récord de US$20.800 millones a 100 países.

¿Qué es el Fondo Monetario Internacional (FMI)?

También creado en la Conferencia de Bretton Woods, el Fondo Monetario Internacional provee a los estados miembros de dinero para superar dificultades de su balanza de pagos de corto plazo, generalmente atados a la implementación de severos programas de ajuste estructural (PAEs).

A.1.3 ¿Qué es un programa de ajuste estructural (PAE)?

Un PAE es un programa de reforma económica basado en los principios neoliberales de libre mercado y de privatización, diseñado para estabilizar una economía en desequilibrio y reestructurar su orientación y operación.

Bajo la guía de al Banca Mundial y del Fondo Monetario Internacional, un país que se somete a un PAE debe implementar políticas de reforma económica y cumplir metas específicas si quiere recibir la aprobación para otros préstamos y donaciones.

  • Estabilización de la economía a través de arreglos monetarios y presupuestarios a corto plazo que apunten a calmar las cosas refrenando las tasas de inflación y reduciendo enormes déficits presupuestarios.

A. Monetarios:

  • Devaluar la moneda (estimular las exportaciones, desanimar las importaciones).
  • Aumentar las tasas de interés (estimular los ahorros).
  • Reducir las tasas de interés (bajar la inflación).

B. Presupuestarios:

  • Cortar servicios (recortar el presupuesto, imponer honorarios en sectores de salud y educación).
  • Reducir trabajadores (aumentar las eficiencias).
  • Privatizar las compañías estatales (promover la productividad).
  • Reestructurar la economía a través de arreglos de mercado y comercio de largo plazo que apunten a hacer la economía más eficiente a través de operaciones de mercado, privatización y liberalización.

C. de Mercado:

  • Suprimir el control de precios (afectar las fuerzas del mercado).
  • Contener los salarios (prevenir la espiral de salarios).
  • Quitar los subsidios (ahorrar dinero gastado en consumo).

D. Comercio:

  • Eliminar barreras de comercio (introducir la competencia).
  • Promover la orientación hacia la exportación (ganar intercambio extranjero).
  • Invitar la inversión de afuera (promover la diversificación y la competencia).

Peter Henriot, SJ, Centro Jesuíta para Reflexión Teológica, PO Box 37774, Lusaka, Zambía 16/09/1996.

A.1.4 Perfil de la deuda del África Subsahariana (en millones de dólares americanos)

  1980 1990 1991 1992 1993 1994 1996
deuda total 84,049 190,260 194,799 192,781 197,886 212,416 223,298
% deuda exportación 90,9 225,7 239,4 235,6 251,9 265,7 269,8

Términos usados al describir la situación de la deuda

  • Deuda comercial: adeudada a bancos privados, tales como el Barclays, el Chase Manhattan
  • Deuda bilateral: adeudada a gobiernos donantes, tales como la que Zambia le debe al Reino Unido
  • Deuda multilateral: pagadera a instituciones financieras internacionales (IFIs), tales como la Banca Mundial, el Fondo Monetario Internacional, el Banco Africano de Desarrollo.
  • Club de Londres: organización entre bancos comerciales.
  • Club de París: organización entre los mayores países donantes.
  • Club de Washington: FMI y Banco Mundial.
  • Préstamo comercial: tasas bancarias estándar.
  • Préstamo de privilegio o concesional: bajas tasas de interés pagadero a largo plazo.
  • G-7: mayores países industrializados - Estados Unidos, Reino Unido, Japón, Canadá, Alemania, Francia, Italia.
  • G-77: grupo de 120-y más países en desarrollo.
  • G-24: grupo dentro del G-77.
  • HIPC: (Heavily-Indebted Poor Countries) - países pobres fuertemente endeudados.
  • SILIC: (Severely-Indebted Low-Income Countries) [países de bajos ingresos fuertemente endeudados] con tasas de deuda-ligada-a-exportación de más de 200% (28 de los 36 son africanos).
  • Condicionalmente: condiciones puestas como objetivos a ser satisfechos para asegurar la continuación de los préstamos.
  • (E)SAP: (Economic) Structural Adjustment Programme [PAE - programa económico de ajuste estructural].

Peter Henriot, SJ, Centro Jesuíta para Reflexión Teológica, PO Box 37774, Lusaka, Zambia 16/09/1996

A.1.5 Alivio de la deuda (1996)

A fines de junio, los líderes del Grupo de los 7 países industrializados -Estados Unidos, Reino Unido, Alemania, Francia, Italia, Japón y Canadá- aprobaron los objetivos de un amplio alivio de la deuda para países pobres con cargas insostenibles de su deuda, incluyendo la reducción de deudas la Banca Mundial y al Fondo Monetario Internacional (FMI).

Nos estimula que las mayores naciones acreedoras, así como la Banca Mundial y el FMI, estén de acuerdo en la necesidad de una solución a la carga de la deuda de los países pobres más seriamente endeudados. Sin embargo, nos inquieta que haya habido muy poco progreso sobre estos temas centrales que emergen de las propuestas que están siendo desarrolladas por la Banca Mundial y el FMI.

Establecimiento de tiempo

Los países con la carga de deuda más severa necesitan alivio inmediatamente, no de aquí a tres o seis años como lo prescribe la propuesta. Los funcionarios estadounidenses reconocen que el requisito de tres a seis años para que los países elegibles comiencen Programas de Ajuste Estructural es demasiado largo, y parecen tener algún apoyo de otros países miembros. Pero todavía no han propuesto una alternativa.

Un tema relacionado es la secuencia del alivio de la deuda rmiltilateral y bilateral. Originalmente, la Banca Mundial y el FMI iban a ofrecer la reducción de la deuda multilateral solamente después de seis años y solamente después de que el país hubiera ya recibido la mayor reducción de la deuda de sus acreedores bilaterales. Estados Unidos, junto con las instituciones financieras debería proporcionar alivio de deuda concurrentemente con los acreedores bilaterales. Este asunto todavía no ha sido resuelto.

Responsabilidad Financiera Mutua

Creemos que los mayores acreedores bilaterales y multilaterales, que incluyen a gobiernos individuales así como también la Banca Mundial y al FMI y bancos regionales de desarrollo, deberían compartir el costo de la reducción de la deuda.

Estados Unidos y otras naciones acreedoras en el Club de París de donantes proporcionan actualmente alguna reducción de la deuda bilateral a países elegibles. En la reunión de los G-7, los participantes convocaron a todos los miembros del Club de París a proporcionar mayor reducción de la deuda a los países pobres más fuertemente endeudados, pero no discutieron cómo lo harían.

La Banca Mundial dice que contribuirá con 500 millones de dólares durante el primer año, y más en los años siguientes. Nos sentimos estimulados por su oferta.

Si puede obtener la aprobación del 85% de sus miembros, el FMI venderá 5% de su reserva de oro, invertirá el producto, cerca de 2 mil millones de dólares, y usará el ingreso para volver a llenar un fondo de préstamos para los países más pobres (llamado en inglés ESAF -Enhanced Structural Adjustment Facility - Facilidad Mejorada para el Ajuste Estructural). Apoyamos la venta del oro, pero creemos fuertemente que el FMI debería contribuir con donaciones para la reducción de la deuda, no con nuevos préstamos. Aunque el FMI dice que un nuevo ESAF ayudaría a los países endeudados a refinanciar sus deudas durante un período más largo y a intereses más bajos, los países deudores necesitan profundizar la reducción que podría venir solamente de donaciones directas. Alemania, Italia, Suiza, Austria y Finlandia están entre los principales países donantes que se oponen a las ventas de oro; la mayoría de los otros miembros del G-7 están trabajando para convencerlos de unirse.

Condiciones

Creemos que las condiciones adjuntas al alivio de la deuda no deberían lastimar a los pobres sino que más bien deberían vincularse a la reducción de la pobreza. Comprendemos que puede haber alguna actividad sobre este tema.

Elegibilidad

Creemos que los acreedores deberían ampliar la elegibilidad para el alivio de la deuda a un número mayor de los 41 países pobres altamente endeudados y no solamente a los 8 a 20 actualmente propuestos. La lista de países elegibles para el alivio de la deuda se basa en presuposiciones hechas por la Banca Mundial y el FMI respecto al crecimiento futuro y la capacidad de pagar las deudas pendientes. Cuando menos, la Banca Mundial y el FMI deberían estar preparados para cancelar las cargas de deudas insostenibles por las circunstancias externas cambiadas. Comprendemos que puede haber también alguna actividad sobre este asunto.

A.1.6 Declaración universal sobre el JUBILEO del año 2000 (Ann Pettifor, Reino Unido)

  1. Liberar a las naciones más pobres de la carga de la acumulación de deuda impagable adeudada por sus gobiernos a otros gobiernos, a instituciones financieras internacionales o bancos comerciales.
  2. Alcanzar tal liberación -y un retorno al desarrollo sostenible- a través de la remisión irrepetible de deudas impagables de los países más pobres para el año 2000.
  3. Proporcionar un foco y un catalizador que armonicen y movilicen la cooperación, el apoyo y las acciones internacionales para promover y lograr el objetivo de esta Carta.
  4. Promover un entendimiento entre las naciones acreedoras para que la responsabilidad por altos niveles de endeudamiento recaiga sobre los acreedores lo mismo que sobre los deudores.
  5. Corregir la perversa operación del sistema financiero internacional por la que los países más pobres están transfiriendo sus escasos recursos a países e instituciones demasiado ricos.
  6. Promover la justicia económica y social y los derechos humanos fundamentales.
  7. Promover la autodeterminación económica.
  8. Promover el mantenimiento de la paz y de la seguridad internacional; ayudar a quitar las causas de conflicto e inquietud de la población.
  9. Recobrar los recursos que han sido desviados en forma corrupta.

A.1.7 Primera Década de la ONU para la Erradicación de la Pobreza

La Asamblea General de la ONU decidió (en 1996) que el tema para la primera Década de la ONU para la Erradicación de la Pobreza será: "Erradicar la pobreza es un imperativo ético, social, político y económico de la humanidad".

La Asamblea:

  • Recomienda que las causas de la pobreza sean abordadas en contextos tales como el medio ambiente, la seguridad alimentaria, la población, la migración, la salud, la vivienda, los recursos humanos, el desarrollo, el agua potable, incluyendo agua limpia y saneamiento, desarrollo rural y empleo productivo, y abordando las necesidades específicas de grupos vulnerables, todos los cuales deberían apuntar a la integración social y económica de la gente que vive en pobreza.
  • Decide que los temas para 1997 y 1998 serán respectivamente "Pobreza, Medio ambiente y Desarrollo" y "Pobreza, Derechos Humanos y Desarrollo"; los temas para los años restantes de la Década serán decididos cada dos años, comenzando en 1998, en la 53'' sesión de la Asamblea General.
  • Reafirma también el acuerdo sobre un compromiso mutuo entre socios interesados de países desarrollados y en desarrollo para disponer, como promedio, un 20% de asistencia oficial para el desarrollo y 20% del presupuesto nacional, respectivamente, a programas sociales básicos, y destaca con interés el consenso alcanzado en Oslo el 25 de abril de 1996 sobre este tema.
  • Insta a la comunidad internacional a reducir, según lo apropiado, gastos militares excesivos o inversiones en la producción o adquisición de armamentos, en consistencia con los requerimientos de seguridad nacional, a fin de aumentar los recursos para desarrollo social y económico, en particular, para programas de erradicación de la pobreza en los países en desarrollo, particularmente países africanos y países menos desarrollados.

A.1.8 Modelo de una carta para la Banca Mundial y el FMI:

El siguiente modelo es una carta de la campaña para dejar sin efecto la Deuda:

Sr. Wolfensohn,
Presidente del Banco Mundial,
Sede del BM
1818 H Street, N.W.
Washington, DC 20433
USA USA
Sr. Michel Camdessus,
Director Administrativo del FMI
70019th Street, N.W.
Room 12 510
Washington, DC 20431
USA

Estimado señor:

Somos un grupo de Congregaciones Religiosas/Misioneras que estamos profundamente preocupadas por el problema de la deuda que continúa siendo como una soga al cuello de los países en desarrollo. La carga de la deuda cuesta vidas, puesto que recursos vitales se quitan de servicios básicos para pagar deudas en el extranjero. En un país como Uganda, que está haciendo esfuerzos tremendos para volver a ponerse de pie después de años de contiendas civiles, el gasto en salud es cerca de 2,5 dólares per cápita comparado con los 30 dólares per cápita en pagos de la deuda.

Esperábamos que la Reunión de la Primavera de la Banca Mundial y del FMI hubiera seguido el reconocimiento de la Banca Mundial de que un número de países de ingresos bajos tenía serios e insostenibles problemas por su deuda. La declaración de la Banca exigía un enfoque concertado y amplio para tratar de la deuda de los países más pobres. Sin embargo, como Ud. bien sabe, las propuestas presentadas por la Banca Mundial no fueron aceptadas en la reunión. Más bien la ESAF - Enhanced Structural Adjustment Facility - salió fortalecida, lo cual significa de hecho que las deudas son recicladas por un período más largo de tiempo -sólo añadiendo más infortunios a los países deudores.

Reclamamos que la Facilidad de la Deuda Multilateral, ya adelantada por diferentes ONGs, sea implementada y que la carga de la deuda de los países más pobres sea substancial o totalmente reducida por la venta de las reservas de oro del FMI, por las reservas de la Banca Mundial y por el ingreso neto del ingreso provenientes de los pagos de la deuda. Solamente haciendo esto podemos ver alguna esperanza de que los países en desarrollo se desarrollen verdaderamente.

Atentamente

A.2 ECOLOGÍA - INTEGRIDAD DE LA CREACIÓN

A.2.1 El efecto invernadero

El efecto bueno

"El efecto invernadero, cuando funciona normalmente, mantiene caliente nuestro planeta. Los gases naturales en la atmósfera forman un manto que permite que la luz solar alcance la superficie de la tierra, pero impide que el calor escape (muy parecido al vidrio en un invernadero). Este manto de gas atrapa el calor cerca de la superficie, y calienta la atmósfera"

El efecto dañino

Los gases de invernadero:

  • Dióxido de carbono (CO2): responsable de cerca del 71% del efecto invernadero. Todos los años, la gente añade por lo menos 6 mil millones de toneladas de este gas a la atmósfera. Principales fuentes de CO2: quema de combustibles fósiles como el carbón, el petróleo y el gas natural; destrucción de bosques - hecho que libera CO2 cuando son cortados o quemados.
  • Clorofluorocarbonos (CFCs): no solamente responsables del 21% del calentamiento global, sino que también destruyen la capa de ozono de la tierra.
  • Metano: 9% del efecto invernadero. Producido por el ganado, arrozales y tierras rellenadas.
  • Oxido nitroso: responsable del 3% de los gases de invernadero: formados por microbios, ruptura de fertilizantes químicos y por la quema de madera y combustibles fósiles.
  • Monóxido de carbono, CFCs y otros gases: provenientes de la contaminación del suelo causada por vehículos de motor, plantas de energía, refinerías de petróleo.

Disminución del ozono

¿Qué son los CFCs?

Los CFCs tienen muchos usos porque son relativamente no-tóxicos, no-inflamables, y no se descomponen (fácilmente)... Debido a que son tan estables, durarán unos 150 años. Los gases de CFC se elevan lentamente hasta cerca de 25 millas donde la tremenda fuerza de la radiación ultravioleta del sol hace añicos el CFC, liberando el elemento químico cloro. Una vez liberado, un solo átomo de cloro destruye alrededor de 100.000 moléculas de ozono antes de establecerse en la superficie de la tierra años más tarde. El 3%, y quizá hasta el 57o, de la capa global de ozono ya ha sido destruido por los CFCs".

A.2.2 Desechos peligrosos

No contaminar...

Las naciones ricas fabrican unos 70.000 productos químicos diferentes, la mayoría de los cuales no han sido bien probados... El uso y eliminación sin cuidado de estas substancias contaminan el aire que respiramos, el agua que bebemos y nuestros alimentos, y amenazan seriamente el ecosistema del que dependemos.

La prisa lleva al desperdicio

Los productos químicos se han convertido en una parte indispensable de nuestras vidas. Disfrutamos de la conveniencia de productos químicamente derivados tales como plásticos, detergentes y aerosoles y sin embargo a menudo no somos conscientes de que hay una invisible etiquetita de precio asociada con ellos. Con el tiempo se hacen ver en el agua y/o en el suelo vía suelos rellenados, alcantarillas o fango de cloacas.

Eso regresa a nosotros...

"Los consumidores rara vez hacen la conexión entre los productos en envases de plástico que compran diariamente y el creciente problema de la contaminación tóxica. Muchos de los productos químicos usados en la producción y procesamiento de plásticos son altamente tóxicos... En un rango EPA de los 20 productos químicos cuya producción genera la más peligrosa toxicidad, cinco de los seis más altos son químicos usados comúnmente por la industria de plásticos".

Basura flotante

"Nadie sabe realmente cuánto plástico está contaminando los océanos. Pero un informe reciente... estimaba que hasta 350 millones de libras en sólo envases y aparejos de pesca pueden ser perdidos o arrojados por pescadores y marineros cada año. Millones de libras más pueden provenir de individuos, barcos y fábricas privados".

Envoltura equivocada

El surgimiento del problema de desperdicios sólidos refleja una tendencia en los estilos de vida que enfatiza en la comodidad, en la preparación y consumo rápidos, y en una fácil eliminación. Desde 1960, los residuos generados por las envolturas y envases se han incrementado en más del 200%.

A.2.3 Lluvia ácida

¿Cómo la producimos?

Los óxidos de sulfuro y nitrógeno, contaminantes liberados por plantas de energía eléctrica generada por combustión de carbón o por motores de vehículos son arrojados a la atmósfera. Allí son cambiados químicamente... y caen de nuevo a la Tierra como lluvia o nieve acidificada. Esto destruye la vida vegetal y animal en las corrientes de agua, daña los bosques y hasta corroe los edificios.

Argumento de alta tensión

El dióxido de sulfuro (SO2) es el componente primario de la lluvia acida en la mayoría de las regiones, y los servicios públicos eléctricos son responsables de aproximadamente el 65% del total de emisiones de SO2. Por lo tanto, se necesitan grandes reducciones en emisiones de SO2 de los servicios públicos de energía eléctrica. La conservación de energía eléctrica es un medio de conseguir esta meta.

A.2.4 Fauna silvestre en extinción

Las extinciones están avanzando aceleradamente en todo el mundo. Nuestro planeta ya está perdiendo hasta tres especies por día. Se predice que esa cantidad será de tres especies por hora dentro de escasamente una década. Para el año 2000, el 20% de todas las especies de la Tierra podrían perderse para siempre. Casi todos los elefantes africanos habrán sido exterminados dentro de 20 años si la caza indiscriminada continúa como hasta ahora.

A.2.5 Ahorrar energía y agua es salvar la Tierra

  • Si se quema menos petróleo, carbón o madera, habrá menos dióxido de carbono y otros gases de invernadero emitidos hacia la atmósfera, y el calentamiento global será frenado.
  • Si en una planta de energía eléctrica se necesita quemar menos carbón, habrá menos lluvia acida, menos minería a cielo abierto y menos contaminación del aire.
  • Si se necesita menos electricidad, habrá menos desperdicios nucleares, menos desechos de uranio dejados expuestos en las minas, menos plantas de energía construidas e irradiadas, y menos oportunidad de futuros Chernobyles
  • Menos gasolina quemada significa menos contaminación y menos gases de invernadero.
  • Menos petróleo extraído de la tierra significa menos destrucción de la fauna silvestre debido a la perforación, menos perforación mar adentro en busca de petróleo y menos- oportunidad de derrames desastrosos de petróleo.

No se deje llevar por la corriente

Usted podría darse una ducha todos los días con el agua que quizá esté desperdiciando dejando chorrear el agua del grifo mientras se afeita y cepilla los dientes.

Fundamentos. Aunque no lo haga, probablemente usted conoce a alguien que sí deja correr el agua mientras se lava los dientes, se afeita o lava la vajilla. En lo relacionado a la conservación del agua, eso no significa solamente una gota en el balde. Un hogar puede ahorrar hasta 20.000 galones de agua cada año siguiendo estas sencillas guías:

¿Sabía usted que...:

  • Un grifo (pila, canilla) que corre probablemente usa más agua de lo que piensa - unos 12- 15 litros de agua cada minuto que está abierto...?
  • Usted puede usar hasta 15 litros de agua -o más- si deja el grifo chorreando mientras se lava los dientes...?
  • Lavar los cubiertos con el grifo abierto puede gastar un promedio de 120 litros de agua...?
  • Si usted se afeita con el agua de la pila corriendo, usted usa una cantidad calculada en 20- 40 litros cada vez...?
  • Si usted lava su coche en casa, usando una manguera, puede gastar hasta 600 litros de agua...?

Cosas sencillas que se deben tomar en cuenta:

  • Al cepillarse los dientes: Si usted solamente moja y enjuaga su cepillo, usa solamente 4/8 litros de agua; el ahorro es de hasta 36 litros cada vez que se cepilla.
  • Al afeitarse: Si usted llena la palangana o el lavamanos, usa solamente 4 litros de agua; el ahorro es de hasta 36 litros cada vez que se afeita.
  • Al lavar los cubiertos a mano: Si usted llena la vasija o el lavaplatos , usa cerca de 20 litros de agua. El ahorro es de hasta 100 litros cada vez que usted lava los platos.
  • Al lavar su coche: Si usted lo lava en un lavadero auto-servicio, visa entre 20-40 litros. Si visa una esponja, un balde y una manguera con boquilla con interruptor, usa 60 litros. Los ahorros en cada caso son de más de 400 litros.

A.2.6 Iluminación apropriada

Cuanta más electricidad visamos, por ejemplo, tanto más generamos emisiones industriales, contribuyendo fuertemente a los problemas como el "efecto invernadero" y la lluvia acida. Hay varias maneras sencillas de "iluminarse correctamente". La más obvia es la conservación - apagar diligentemente las luces cuando no están en viso. Pero un método menos obvio -sí más efectivo- es elegir y usar las bombillas pensando en la conservación de energía.

A.2.7 Atención, compradores

Cosas sencillas que se pueden hacer:

  • ¿Papel o plástico? Piénselo dos veces antes de pedir vina bolsa si svi compra es pequeña. Si cada comprador tomara solamente una bolsa menos cada mes, podríamos ahorrar cientos de millones de bolsas cada año.
  • Aún mejor, vise vm bolso de tela cuando haga svis compras.
  • Cuando compre comestibles use bolsas de fibra natural. Son fáciles de llevar y de doblar si es necesario.

A.2.8 Reciclaje de periódicos

Los periódicos son probablemente el material más fácil de reciclar, ya qvie de todos modos están amontonados en alguna parte de la casa. Reciclarlos es vm modo sencillo de entrar en el hábito de reciclaje.

Guárdelos

  • No tire los periódicos con el resto de los residuos.
  •  Clasifíquelos. Las revistas, con su papel liso y tapas revestidas, no son fácilmente reciclables.
  • Amontónelos. La clave para un programa personal de reciclaje es tener un lugar en su hogar donde siempre pongan los periódicos

A.2.9 Reciclaje del vidrio

  • La energía ahorrada por el reciclaje de una botella de vidrio podría dar luz durante 4 horas usando una bombilla de 60v.
  • Todas las botellas y jarras de vidrio pueden ser recicladas. Pero otros tipos de cristal, como el de ventanas, de Pyrex y' de las bombillas de la luz, se hacen con diferentes procesos y no pueden ser mezcladas con el vidrio de desecho del cual se hacen los contenedores de vidrio.
  • El vidrio producido por el cristal reciclado en lugar de materias primas reduce en 20% la contaminación del aire que conlleva y en 50% la contaminación del agua.
  • Las botellas descartables (desechables o "para tirar") consumen tres veces más energía que los contenedores reusables o retornables.
  • Porque el vidrio lleva mucho tiempo para desintegrarse, la botella que se tira hoy todavía podría estar contaminando el ambiente en el año 3,000.

A.2.10 No tire su aluminio

  • Si usted arroja una lata de aluminio por la ventanilla de su vehículo, éste residuo permanecerá en la Tierra hasta 500 años después.
  • Si arroja 2 latas de aluminio, usted desperdicia más energía de la que es usada diariamente por cada uno de los mil millones de seres humanos en los países más pobres.
  • En 1988 solo, el reciclaje de latas de aluminio ahorró más de 11 mil millones de kilovatios- hora de electricidad, suficiente para el suministro de las necesidades eléctricas residenciales de la ciudad de Nueva York durante seis meses.
  • La energía ahorrada por el reciclaje de una lata de aluminio hará funcionar un aparato de televisión durante tres horas.
  • El reciclaje de aluminio corta la consiguiente contaminación del aire en un 95%.
  • Hacer aluminio partiendo del aluminio reciclado usa 90% de energía menos que producir este desde un principio.

A.2.11 Ayude a proteger las forestas lluviosas

Fundamentos: Algunas personas consideran la destrucción de las forestas lluviosas del mundo el más aterrador de todas las revelaciones ecológicas recientes, porque es algo cuya dimensión podemos imaginar. Las forestas lluviosas, localizadas en una estrecha región cerca de la línea ecuatoriana de África, América del Sur, América Central y Asia, están desapareciendo tan rápidamente que para el año 2000, el 80% de ellas pueden no existir.

Una foresta lluviosa tropical es definida técnicamente como un bosque en los trópicos que recibe de 4 a 8 metros de lluvia por año. Más allá de eso, es el laboratorio de la naturaleza para toda clase de vida animal, vegetal y de insectos. Las forestas lluviosas tropicales son vínculos cruciales en la cadena ecológica de la vida que compone la biosfera del planeta.

¿Lo sabía usted... ?

  • Aunque las forestas lluviosas constituyen solamente el 2% de la superficie de la tierra, más de la mitad de las plantas, animales e insectos silvestres del mundo viven en ellas. En un espacio típico de 6 metros cuadrados de forestas lluviosas tropicales uno podría encontrar: más de 750 especies de árboles, más de 1.500 diferentes clases de plantas que florecen, 125 diferentes mamíferos, 400 clases de aves, 100 de reptiles, 60 de anfibios e incontables insectos - incluyendo 150 tipos de mariposas. ¡Y solamente el 1% de estas especies ha sido estudiado!
  • el 80% de toda la deforestación amazónica ha tenido lugar desde 1980.
  • Uno de cada cuatro productos farmacéuticos viene de una planta de las forestas lluviosas tropicales. Cerca de 70% de las plantas identificadas por el Instituto Nacional del Cáncer como útiles en el tratamiento del cáncer se hallan solamente en los bosques lluviosos; se cree que 1.400 plantas de las forestas lluviosas ofrecen cura para esta enfermedad.
  • Un tercio de las restantes forestas lluviosas del mundo están en la Selva Amazónica.
  • América Latina y el Sudeste de Asia ya han perdido el 40% de sus forestas lluviosas tropicales.
  • La deforestación contribuye entre el 10% y el 30% de las emisiones de CO" a nivel mundial. En 1987, los incendios forestales y chaqueos (usados como método para ganar espacio para la agricultura) en las forestas lluviosas arrojaron unos 518 millones de toneladas de carbono hacia el aire, aproximadamente 1/10 del total de combustión de combustible fósil para ese año.

¿Qué pasa con las forestas lluviosas?

  • Las forestas lluviosas del mundo se están reduciendo como resultado de varios factores: la agricultura y el reasentamiento de la población; la crianza de ganado para carne; grandes proyectos de energía, como presas, plantas hidroeléctricas, carreteras que las acompañan, y la tala de árboles.
  • El terreno en las forestas lluviosas tropicales no es rico; solamente una capa de unos 5 centímetros contiene algunos nutrientes. La mayoría de los nutrientes de una foresta lluviosa se hallan almacenados en la vegetación. Cuando una foresta lluviosa se convierte en, digamos, campo de pastoreo para ganado, la tierra vegetación desaparece en dos años. La operación ganadera debe avanzar, pero deja atrás un desierto.

A.2.12 Planto un árbol

Fundamentos: Los árboles pueden, con el tiempo, remover grandes cantidades de dióxido de carbono (el principal "gas de invernadero") de la atmósfera. Esto hace que plantar un árbol sea un método eficaz en la lucha contra el efecto invernadero. Y es más fácil de lo que se piensa.

Hablemos de árboles

  • Hace 10.000 años, antes de la agricultura, más de 15 mil millones de hectáreas alrededor del mundo estaban cubiertos de bosques. Hoy apenas 10 mil millones de hectáreas están forestados. Entre mediados de siglo y 1990, la superficie boscosa de la tierra se redujo aproximadamente en un 25%.
  • La interdependencia entre los árboles y la vida de los humanos y animales no podría ser más fundamental: los humanos necesitamos oxígeno y producimos dióxido de carbono (CO2); los árboles y otras plantas requieren de CO2 y producen oxígeno. Cualquier pérdida significativa de bosques afecta directamente la atmósfera de la tierra para otras formas de vida.
  • Consumiendo CO2, los árboles mitigan el "efecto invernadero". Se calcula que cada árbol maduro consume, como promedio, cerca de 7 kilos de CO2 por año.
  • Cuando los árboles en un bosque mueren naturalmente o son talados responsablemente, éstos son reemplazados y no hay pérdida neta de CO2 para la atmósfera. Pero cuando un bosque es quemado o arrasado, mucho del CO2 se pierde y no es recuperado. Así que en un balance, los bosques que perdemos (pérdida neta) equivalen a cerca del 25% de las emisiones globales de CO2.
    • Proporcionando sombra y refrescamiento evaporativo, los árboles también afectan a la temperatura local, los árboles urbanos aún más que los del campo. Bosquecillos de árboles urbanos dando sombra a una casa pueden refrescar la temperatura del aire ambiental en un 10%, reduciendo la demanda de energía local (para aire acondicionado) entre un 10 a 50%. Es más, la energía ahorrada reduce el calentamiento global en cerca de 15 veces la cantidad de CO2 absorbida por esos árboles.

Cosas sencillas que se pueden hacer:

  • Considere usted la posibilidad de hablar con sus vecinos para ver si pueden comenzar a nivel comunidad un esfuerzo vecinal de plantación de árboles. Quedará sorprendido ante cuánta "inteligencia innata" puede descubrir.
  • No solamente plante un árbol en la tierra y lo ignore después. Como otras plantas que crecen, los árboles necesitan un poco de cuidado durante los primeros dos años - incluyendo agua, sostén vertical y protección y abono.

Resultados

  • Plantar árboles tiene un efecto acumulativo; cada árbol que se plante proporcionará beneficios para los años venideros. Por ejemplo: Si solamente 100.000 personas plantan cada una un árbol este año, los árboles todavía estarán absorbiendo más de 2 millones de kilos de CO: anualmente en el año 2010. Pero si la misma gente planta un árbol cada año desde ahora hasta el 2010, los árboles absorberán más de 40 millones de kilos de CO2 en ese año.

A.2.13 Transporte colectivo para ir al trabajo

Si usted tiene interés en reducir el uso de su vehículo, quizá debe tomar el asunto en sus propias manos. Hasta ahora, la mejor solución es el transporte colectivo. Usted puede compartir con alguien un recorrido no importa dónde viva o dónde trabaje.

¿Lo sabía usted...?

  • Un tercio de todo el kilometraje de todos los vehículos privados se acumula yendo y viniendo de casa al trabajo.
  • Un vehículo promedio que hace estos recorridos diariamente lleva solamente de uno a tres pasajeros.
  • Si cada uno de estos vehículos llevara solamente una persona más, ahorraríamos más de 1'600,000 litros de gasolina por día e impediríamos que más de 6 millones de kilos de dióxido de carbono contaminaran la atmósfera.

A manera de ejemplo: En los Países Bajos, el 80% de las personas que viajan en tren, llegan a la estación en bicicleta; en Dinamarca, cerca del 30% de todos los viajes se hacen en bicicleta y Japón hasta tiene estacionamientos de bicicletas en áreas urbanas.

A.2.14 Coma menos en la cadena alimentarla

¿Lo sabía usted?

  • Según Diet for a New America [Dieta para una Nueva América], si los americanos redujeran su consumo de carne en sólo un 10%, el ahorro en granos y soya podría alimentar adecuadamente a 60 millones de personas que mueren de hambre en el mundo cada año.
  • Para producir medio kilo de carne, necesitamos 8 kilos de grano y soya, 10,00 litros de agua, y la energía equivalente a 4 litros de gasolina.
  • Se crea o no, las vacas pueden estar contribuyendo al efecto invernadero. Según un cálculo, 1.300 millones de vacas del mundo producen anualmente cerca de 100 millones de toneladas de metano, un poderoso "gas de invernadero" que, molécula a molécula, atrapa 25 veces más calor solar que el CO2.
  • 220 millones de hectáreas de tierra en los Estados Unidos han sido deforestados para la producción de ganado. 25 millones de hectáreas (una extensión equivalente a la de Austria) en Brasil, y la mitad de los bosques en Centroamérica, han sido talados para la producción de carne de res.
  • 20 vegetarianos pueden ser alimentados con la producción de la tierra necesaria para alimentar a una sola persona que come carne.
  • Cultivar granos, verduras y frutas usa menos del 5% de materias primas de las que usa la producción de carne de res.

Cosas sencillas que se pueden hacer:

  • La cosa más simple -aunque usted sea un comecarne empedernido- es reducir la cantidad de carne que consume.
  • Experimente con comidas vegetarianas ocasionales. Le sorprenderá cuánto puede cultivar incluso en una parcela muy pequeña. Hierbas, verduras de hojas, frutas y hasta maíz se pueden cultivar con bastante facilidad en la mayoría de los ambientes urbanos.
  • Apoye los "mercados de granjeros" (mercados) locales. El producto localmente producido es típicamente más fresco, más económico y menos cargado de residuos de pesticidas que los productos enviados a largas distancias.

A.3 LA PAZ Y LA NO-VIOLENCIA

A.3.1 Un programo de educación para la paz

  1. Cambios de actitud y firme opción por la paz: estudie "holísticamente", conozca los datos pertinentes; déles una apreciación a los diferentes puntos de vista, medite los temas; pensamientos pacíficos; Karaniya Metta Sutta; esté preparado para dar algún tiempo para la paz, mientras otros están dando la vida en conflictos violentos. Un esfuerzo supremo para salvar vidas humanas y a nuestro país. Nunca abandone por muy difícil que sea, sin importar cuáles sean los efectos adversos, porque la nuestra es una convicción espiritual basada en la dignidad de la vida humana. No se avergüence de estar en favor de la paz. Sitúese abiertamente en favor de una paz justa; hable con claridad, en voz alta, hágase oír y ver... use camisas, poleras, etiquetas, pancartas...
  2. Forme grupos de paz: para estudiar acciones a tomar; preferiblemente multirreligiosas, multiétnicas, en la vecindad o barrio, en el pueblo, en la ciudad, departamento o provincia, en la nación... en red. Busque apoyo de personas respetadas; solos o solas, podemos hacer muy poco.
  3. Encuentros, reuniones, seminarios por todo el país; intercambien opiniones, fortalézcanse unos a otros con determinación. Difundan el mensaje de paz por todo el país. Tengan idea clara de posibles soluciones. Sean concretos y realistas. Evalúen.
  4. Desarrolle metodologías: representación de roles, dramatización, arte, canciones, poesía, ensayos, letreros, volantes; competiciones saludables en discursos, drama. Bodhi Pujjas, oración, vigilias, ayunos. Compartir, celebrar la paz: por ejemplo, Viernes Santo un triunfo de la paz, dar la propia vida no-violentamente; el Islam es paz, memorial de Mahatma Gandhi, de Martin Luther King; paz mundial, días de los derechos humanos; liturgias de paz. Servicio social: refugiados, heridos, presos, viudas y huérfanos.
  5. Tome medidas de una manera continua para crear opinión pública: en cada etapa en el drama de nuestra propia historia. Cada sesión debe conducir a alguna acción. La acción forma a quienes trabajan por la paz en experiencia y convicción. Tipos de acción: escribir cartas a la prensa; al Presidente, al líder de la oposición, a Parlamentarios, a los partidos políticos, a líderes religiosos locales, a directores de escuelas; la democracia es un proceso de educar a los gobernantes. Hasta ahora ellos nos han fallado terriblemente. Con campañas de firmas, con cabildeo de peticiones, con slogans/consignas, compromisos, enlaces telefónicos; marchas por la paz...
  6. Medios de comunicación: Publicaciones, artículos, álbum de recortes de individuos o de grupos, documentos, folletos, libros, centros de recursos, colección de datos; cassettes, presentaciones de diapositivas y música, videos.
  7. Trate de asegurar fondos propios compartiendo gastos y ahorros voluntarios; por ejemplo, dejando de fumar. Nuestro trabajo por la paz no debería depender solamente de otros.
  8. Desarrolle programas indicadores para promotores de la paz; educación para la paz.
  9. Haga conocer el movimiento de paz internacionalmente: que otros sepan que estamos en favor de la paz.
  10. Reconozca los logros. Hay muchas cosas que nos hacen felices: por ejemplo, los cambios de mentalidad; saber que la inmensa mayoría desea la paz...

(Boletín: Justicia Social, Sri Lanka)

A.3.2 Hacia una cultura de paz (PCP)

Nuevo programa de UNESCO promueve seguridad no-violenta

El Programa de Cultura de Paz de la UNESCO es una iniciativa dinámica constructora de paz diseñada para contrarrestar y transformar la violencia que actualmente ha penetrado a tantas sociedades. Comenzado en 1993 y 1994 con acciones de posconflicto en El Salvador y Mozambique, el PCP aborda las raíces más profundas del conflicto a través de un acercamiento de largo plazo que promueve los derechos humanos, la democracia y el desarrollo.

Como lo expresa la Constitución de la UNESCO, "puesto que las guerras comienzan en las mentes de los hombres (sic), es en las mentes de los hombres (sic) que se deben construir las defensas de la paz".

Esto significa que en lugar de imágenes de enemigos, debe haber una comprensión intercultural; en lugar de secretos, libre flujo de información; y en lugar de dominación masculina, la total potenciación de la mujer. La promoción de una cultura de paz requiere una serie de acciones a todo nivel, desde el local hasta el global.

La educación es el agente clave que conduce a una cultura de paz, definida ampliamente para incluirla en el aprendizaje formal e informal, en las escuelas y en la familia, a través de los medios de comunicación y otras instituciones sociales.

El Programa de Cultura de Paz de la UNESCO incluye:

  • el Proyecto de Escuelas Asociadas (PEA), que vincula a más de 3700 escuelas e instituciones de preparación de docentes en 129 países.
  • los Programas Nacionales basados en la participación y métodos tradicionales de solución de problemas. Estos están siendo implementados en El Salvador, Nicaragua, Mozambique, Burundi, las Filipinas y Ruanda, entre otros.
  • Radio comunitaria e independiente en la ex Yugoslavia, en Ruanda, Somalia, Haití, Palestina, etc. donde la radio ha sido usada para promocionar imágenes negativas.
  • La Declaración para una Cultura de Paz firmada por líderes militares centroamericanos el 27 de junio de 1996, la cual apoya la democracia, los derechos humanos y el desarrollo sostenible.
  • La Casa para una Cultura de Paz en Burundi, que funciona como un espacio neutral donde los burundeses puede reunirse para compartir ideas.
  • Programas de desmovilización de soldados, entrenándolos como promotores de paz; conferencia de UNESCO en Mozambique, en diciembre de 1996.

Para mayor información sobre proyectos del PCP ponerse en contacto con las oficinas nacionales de UNESCO; y/o la Sede de UNESCO en París: 7, Place de Fontenoy, 75352 París 07 SP Francia; tel: +33 1 45 68 08 77; fax +33 1 47 83 68 67; email: cofpeace unesco.org

UNESCO CONCEDE PRIMER PREMIO MADANJET SINGH a Pro-femmes Twese Hamwe de Ruanda, una asociación de 32 grupos de mujeres que promueve continuamente la paz y la justicia en su país. El Premio Singh de la UNESCO reconoce a organizaciones que promueven la tolerancia y la no-violencia.

Pro-femmes fue elegido por su destacada contribución en la rehabilitación de familias y comunidades devastadas por la violencia masiva". Bajo condiciones extremadamente difíciles, Pro-femmes lanzó su Campaña por la Paz inmediatamente después de las masacres de abril de 1994 en Ruanda.

A.3.3 Un voto de no-violencia

En nuestro deseo de actuar por el desarme, un paso que nos pareció útil fue: hacer un voto de no-violencia.

- Este gesto implica un rechazo explícito de la violencia y el deseo de un amor ilimitado.

  • Es un voto privado, un compromiso personal.
  • No es recibido por ninguna autoridad y no lleva ninguna obligación canónica.
  • El voto puede ser hecho por un tiempo determinado, por ejemplo, por un año.
  • Puede ser renovado periódicamente o llegar a ser un compromiso de por vida.
  • El voto de no-violencia debería liberar a una persona y no hacerla sentir culpable. No significará adquirir un corazón no-violento de la noche a la mañana, sino en el caminar cotidiano.
  • Este voto de no-violencia tiene un fundamento sólido en la tradición; por siglos los cristianos lo han hecho.

"Dichosos quienes procuran la paz, pues Dios los llamará hijos suyos... Han oído que antes se dijo: 'Ama a tu amigo y odia a tu enemigo'. Pero yo les digo: Amen a sus enemigos y oren por quienes los persiguen. Así ustedes serán hijos de su Padre que está en el cielo".

Mt 5, 9. 43-45

"Reconociendo la violencia en mi propio corazón y confiando en la bondad y misericordia de Dios,

HAGO ESTE VOTO POR UN AÑO PARA PRACTICAR LA NO-VIOLENCIA DE CRISTO COMO ÉL LO ENSEÑO EN EL SERMÓN DE LA MONTAÑA.

Ante Dios Creador y el Espíritu Santificador, yo prometo dar testimonio con mi vida del amor de Cristo, y especialmente:

  • vivir la paz y ser un artesano de la paz en mi vida diaria;
  • aceptar el sufrimiento antes que causarlo;
  • negarme a responder a la provocación y violencia;
  • perseverar en la no-violencia en palabras y pensamientos;
  • vivir consciente y sencillamente para no dañar a nadie;
  • trabajar de una manera no-violenta para suprimir las causas de la violencia dentro de mí y en el mundo.

Señor, pongo mi confianza en tu fidelidad y, puesto que Tú me has dado el deseo y la gracia de hacer esta promesa, dame la fortaleza para cumplirla".

(Pax Christi)

A.3.4 Decálogo para una espiritualidad de no-violencia

  1. Aprender a reconocer y respetar "lo sagrado" ("lo de Dios," como dicen los cuáqueros) en cada persona, incluyéndonos a nosotros mismos, y en cada parte de la Creación. Los actos de la persona no-violenta ayudan a liberar lo Divino en el oponente, desde la obscuridad o cautiverio.
  2. Aceptarse a sí mismo profundamente, "a quien soy" con todos mis dones y riqueza, con todas mis limitaciones, mis errores, fallas y debilidades, y darme cuenta de que soy aceptado por Dios. Vivir en la verdad de nosotros mismos, sin excesivo orgullo, con menos delirio de grandeza y falsas expectativas.
  3. Reconocer que aquello por lo que siento resentimiento, y quizá hasta lo detesto, en otro, viene de mi dificultad en admitir que esta misma realidad vive también en mí. Reconocer y comenzar a renunciar a mi propia violencia, la cual se hace evidente cuando yo reexamino mis palabras, gestos, reacciones.
  4. Renunciar al dualismo, a la idea del "nosotros-ellos" (maniqueísmo). Esto nos divide en "gente buena-gente mala" y nos permite satanizar al adversario. Es la raíz de una conducta autoritaria y exclusiva. Genera racismo y posibilita los conflictos y las guerras.
  5. Enfrentar el miedo y abordarlo con amor, no principalmente con valor.
  6. Comprender y aceptar que la "Nueva Creación," la construcción de la "Amada Comunidad," es también llevada adelante con otros. Nunca es un "acto solitario". Esto requiere de paciencia y de la capacidad de perdonar.
  7. Vernos a nosotros mismos como parte de toda la creación con la cual promovemos una relación de amor, no de dominio, recordando que la destrucción de nuestro planeta es un problema profundamente espiritual, no simplemente uno científico o tecnológico. Nosotros somos uno solo.
  8. Estar dispuestos a sufrir, tal vez hasta con alegría, si creemos que ayudaremos a liberar lo Divino en los otros. Esto incluye la aceptación de nuestro lugar y momento en la historia con sus traumas, con sus ambigüedades.
  9. Ser capaces de celebrar, de gozar, cuando la presencia de Dios ha sido aceptada; y cuando no lo ha sido, ayudar a descubrir y reconocer este hecho.
  10. Tomarse el tiempo, ser pacientes, plantar las semillas del amor y del perdón en nuestros corazones y a nuestro alrededor. Poco a poco creceremos en el amor, en la compasión y en la capacidad para perdonar.

por Rosemary Lynch, OSF, Louis Vítale, OFM, Alain Richard, OFM, y Ken Katigan, Centro Pace e Bene, Las Vegas, Nevada
[Revisado en agosto de 1995]

A.3.5 Decídete a ser pacífico

Decídete a ser pacífico,
Vuelve pacíficos a otros,
Sé un modelo de paz.
Irradia tu paz
Ama apasionadamente la paz
de nuestro hermoso planeta.

No prestes oídos a quienes
incitan a la guerra,
Detesta a quienes buscan el odio
y ambicionan el poder.
Sueña siempre con un mundo pacífico,
desarmado y sin guerras.
Piensa continuamente en un mundo pacífico.

Enciende y manten encendidos en ti
los botones de la paz,
los marcados amor,
serenidad, felicidad,
verdad, bondad, amistad,
comprensión y tolerancia.

Ora cada día y da gracias a Dios por la paz.
Ora por las Naciones Unidas
y por los que trabajan por la paz.
Ora por las personas que dirigen las naciones,
que tienen la paz del mundo en sus manos.

Pídele a Dios que permita que nuestro planeta
en el futuro sea el Planeta de la Paz.
Y canta al unísono con toda la humanidad:
"Que haya paz en la Tierra Y que comience conmigo".

(Robert Murray)

A.4 SUGERENCIAS PARA EL ROL DE COORDINADOR/A DE JPIC

A.4.1 Rol de coordinador/a provincial:

Visión-Misión-Metas de los coordinadores para JPIC

Nosotras, coordinadoras/animadoras de la red de Hermanas Misioneras Siervas del Espíritu Santo -SSpS- pro Justicia, Paz y Integridad de la Creación, por mandato del 10° Capítulo General, inspiradas por nuestro carisma misionero del cual nuestro compromiso por JPIC es una parte integral y una espiritualidad que ve a la Trinidad como un modelo para las relaciones interpersonales basadas en el respeto por la dignidad de la persona -igual y única-tenemos la convicción de que JPIC no es responsabilidad de los trabajadores sociales solos, ni una tarea paralela a nuestro mandato misionero, ni simplemente un involucramiento político - sino un importante interés por la persona, comunidades y como una congregación. Por lo tanto, comprendemos nuestro rol en estos términos:

Nuestra Visión

Vemos a las hermanas de nuestra congregación:

  • EN CONTACTO con la realidad de la vida, global y localmente;
  • VINCULADAS con otras personas y/o grupos dentro y fuera de la congregación esforzándonos por trabajar por la Justicia, la Paz y la Integridad de la Creación;
  • RESPONDIENDO juntas creativamente a temas que afectan la dignidad de las personas, la liberación de los grupos oprimidos y la promoción de la mujer.

Nuestra Misión

Nos comprometemos a

  • CONCIENTIZAR a nuestras hermanas y a las personas con quienes y para quienes trabajamos, a niveles local, provincial/regional y continental, acerca de las realidades del mundo de hoy y animarlas a ver a JPIC como una parte integral de nuestra misión;
  • COMUNICARNOS unas con otras, con la SVD y otras organizaciones para construir una RED EFECTIVA de apoyo mutuo en estudio, análisis, reflexión y acción;
  • COOPERAR en tomar una posición clara y concreta en relación a asuntos de Justicia, Paz, Integridad de la Creación y Defensa de la Vida Humana.

Nuestras Metas

Nos comprometemos:

  • a formar y coordinar el equipo provincial/regional de jpic;
  • a establecer contactos con las hermanas en nuestras provincias que están directamente comprometidas con los pobres y los marginados a fin de hacer que su trabajo se conozca mejor, y a estimular y apoyar sus esfuerzos;
  • a mejorar nuestra propia formación sobre temas de jpic ampliando nuestro conocimiento de la realidad de hoy, de la doctrina social de la Iglesia, de los documentos congregacionales relativos a JPIC, de los principios del análisis social y de una formación teológica básica y de una formación de redes a niveles continental, nacional o provincial/regional con otras personas y grupos de auxilio de dentro o fuera de la congregación;
  • a establecer vínculos con la red de comunicación congregacional o con la red de comunicación social provincial, así como del Equipo Extendido de la AJSC;
  • a involucrarnos en la provincia/región con comisiones y grupos de diversos ministerios como: educación, salud, labor pastoral/social, espiritualidad, etc.
  • a ser personas de contacto de las informaciones que recibimos:
  • de coordinadoras congregacionales de JPIC a niveles del generalato y continental;
  • de personas o grupos trabajando para JPIC en la provincia/región, especialmente los SVDs y otras congregaciones;
  • de la Conferencia Nacional de Religiosos y Religiosas;
  • de la Comisión de JP de la Conferencia Episcopal Nacional;
  • de publicaciones disponibles en el país;
  • de publicaciones de la ONU y diferentes ONGs.

Esto incluye artículos de periódicos, libros, cassettes de audio y de video que pueden ser de interés para las diversas comunidades y grupos en la provincia/región.

  • a trabajar mano a mano con la administración provincial/regional puesto que la tarea de coordinar actividades de JPIC ha sido delegada por la administración provincial/regional. Se puede alcanzar esto:
  • presentando un plan y presupuesto anual para su aprobación y una evaluación que incluya el informe financiero;
  • informes regulares sobre las actividades;
  • informes a los capítulos provinciales/regionales y/o asambleas cuando se los requiera;
  • una evaluación al final del período de tres años. (Los coordinadores de JPIC son nombrados por la administración provincial/regional para un período de 3 años. Esto puede ser renovado por otros tres años).
  • a ser parte de los diferentes PROGRAMAS DE FORMACIÓN EN CURSO en la provincia/región, donde esto sea posible.
  • a organizar y asistir a talleres de trabajo sobre temas de JPIC y participar en las asambleas continentales o zonales de las personas coordinadoras de JPIC (normalmente cada dos años) o, cuando sea posible, en las asambleas de trabajadores sociales y de hermanas y que viven en comunidades insertas.
  • a ofrecer seminarios/talleres de jpic a quienes están en formación, a quienes son terciarios y a quienes están en nuestras comunidades.
  • a publicar alguna clase de boletín/circular para mantener a las comunidades informadas acerca de temas actuales y su relación con nuestro compromiso y espiritualidad misioneros. También podemos sugerir maneras de integrar a JPIC en nuestras celebraciones litúrgicas.
  • a comprometer a la provincia/región en la toma de una posición colectiva sobre asuntos de JPIC a niveles local, nacional, continental o global.
  • a transferir material e información al siguiente coordinador o equipo.

Nota: Estas principales metas-visión-misión necesitarían ser adaptadas por cada provincia/región a la respectiva situación.

Hermanas Misioneras Siervas del Espíritu Santo-SSpS

A.4.2 Sugerencias para un/a coordinador/a a nivel General y/o de la Institución:

Objetivo general:

Actuar en favor de la Justicia y de la Paz como una parte integral de la Vida Espiritana Apostólica.

Objetivos específicos:

  • Ayudar a provincias individuales a identificar, investigar y actuar sobre iniciativas específicas de justicia dentro de sus jurisdicciones.
  • Discernir con las voces espiritanas "proféticas" comprometidas en Justicia y Paz, y apoyarlas.
  • Orientar sobre los aspectos de Justicia y Paz de los esfuerzos de desarrollo que son emprendidos por la comunidad espiritana.

PARA PROMOVER LA FORMACIÓN DE LOS ESPIRÍTANOS COMO PERSONAS JUSTAS Y LLENAS DE PAZ:

  • Ayudar a la formulación de una fe que comprenda que la Justicia y la Paz son integrales a nuestra vocación espiritana.
  • Diseñar, adaptar y usar herramientas de análisis social y reflexión de fe para las necesidades de justicia de la congregación.
  • Orientar sobre la incorporación de la perspectiva de Justicia y Paz en la formación inicial y en curso de los espiritanos.
  • Usar formas existentes de comunicación en la congregación para informar y educar a los espiritanos en lo relacionado con asuntos de Justicia y Paz.

(Espirítanos)

Rol de coordinador/a:

  • Fomentar la reflexión y la investigación con el fin de identificar cierta "espiritualidad" con referencia al carisma de los valores franciscanos e institucionales de paz, reconciliación, minoridad, no-violencia, etc.
  • Establecer una red de comunicación e información entre el centro y las provincias -una persona de contacto en cada provincia- a fin de crear gradualmente un nuevo ímpetu en esta área.
  • Reunir documentación sobre:
  • las situaciones en los países donde estamos;
  • el punto de vista de la Iglesia, las prioridades de las Conferencias Episcopales.
  • lo que se está haciendo a nivel de provincias.
  • Participar de vez en cuando en diversas apelaciones de las provincias de cualquier parte, y ayudar con reflexión sobre su situación. Cualquier compromiso como resultado pasaría por el consejo provincial.
  • Contribuir a la formación dando, por ejemplo, claves para el estudio de encíclicas sociales, guías para formación para análisis cristiano de situaciones, etc. según la ocasión se presente.
  • Participar de vez en cuando en reuniones realizadas por Justicia, Paz y Ecología en nombre de la Institución cuando se requiera.

(Franciscanas Misioneras de María)

Es el entendimiento de la Comisión Internacional de la Orden sobre Justicia y Paz... que a nivel de cada circunscripción:

  1. Debería haber un delegado/da (animador/a/promotor/a) de Justicia y Paz.
  2. La circunscripción debería establecer un Fondo de Solidaridad para promover la Justicia y Paz con una mirada especial a las necesidades de los más pobres. Se recomienda que este Fondo sea de 4 ó 5% del presupuesto operativo de la circunscripción.
  3. La circunscripción debería tener un programa concreto de Justicia y Paz que haya de ser valuado por el Superior/a Mayor durante la visita, incluyendo áreas como:
    • Formación inicial y en curso;
    • presentación sistemática de las ciencias sociales,
    • defensa de los derechos humanos, particularmente el de la familia, a la educación y a a objeción de conciencia al servicio militar.
    • Revisión del ministerio pastoral para asegurar que siempre estamos atendiendo a los más necesitados, particularmente a los pobres y a los excluidos de los servicios de la sociedad.
    • Educación:
    • enseñanza de la Doctrina Social de la Iglesia;
    • opción preferencial por el pobre en el plan de lección;
    • promoción de conciencia y participación en proyectos para los pobres.
    • Coordinación con los comités existentes de Paz y Justicia sobre una base nacional o regional.

Agustinos

A.4.3 Cuestionario propuesto por JPIC para la visita general

  1. ¿Quién es la coordinadora de JPIC en la provincia?
  2. ¿Cómo fue elegida?
    • ¿Cuál es su apostolado principal?
    • ¿Cuál es su compromiso en los diferentes niveles de formación en la provincia /región?
    • ¿Cuál es su relación con la administración en la provincia/región?
    • ¿Cómo se lleva con las hermanas en la provincia?
    • ¿Cómo ve ella misma su rol como coordinadora en la provincia/región?
    • ¿Cuál es su contacto con los coordinadores del continente?
    • ¿Cuál es su contacto con la coordinadora en el generalato?
    • ¿Cuál es su contacto con el Equipo Extendido del AJSC (Arnold Janssen Spirituality Centre-Centro de Espiritualidad de Arnold Janssen)?
    • ¿Cuál es su contacto con la coordinadora de JPIC de SVD en la provincia/región o en el país?
    • ¿Qué expectativas y sugerencias específicas tiene ella para cumplir su tarea tan bien como lo espera hacer?
  3. ¿Qué miembros en la provincia/región están involucrados en un apostolado o ministerio que podría comprenderse como ministerio de justicia y paz?
  4. ¿De qué modo ve la administración provincial/regional a JPIC como una parte integral de nuestra misión?
    • ¿Qué consideran ellas las principales necesidades sociales en la provincia/región?
    • ¿Cómo evalúan ellas los apostolados según las necesidades reales en el país?
    • ¿Qué oportunidades ofrecen a las hermanas en apostolados sociales y a la coordinadora de JPIC con relación a la formación y entrenamiento en curso?
  5. ¿Cómo ven los miembros de la provincia/región la dimensión social de su misión en el país?
    • ¿Cómo ven el rol de la coordinadora de JPIC?
    • ¿Cuál es el nivel de concientización entre los miembros en la provincia/región sobre asuntos de JPIC en el país?
  6. ¿Cómo evalúa usted (después de la visita) las necesidades sociales y las posibilidades para el envolvimiento de nuestras SSpS en el trabajo por JPIC como parte integral de nuestra prioridad misional?

Hermanas Misioneras Siervas del Espíritu Santo - Missionar Sisters Servants of the Holy Spirit SSpS

A.5 SUGERENCIAS PARA CELEBRACIONES LITÚRGICAS

A.5.1 Basadas en una relectura de las Bienaventuranzas:

SEÑOR AYÚDANOS...

  • Señor, ayúdanos a ser verdaderamente pobres,
    • - no buscando nuestra gloria, y sí sencillez de estilos de vida.
  • Señor, ayúdanos a ser corteses, mansos y no-violentos,
    • - en nuestro modo de vida, y promoviendo la no-violencia activa.
  • Señor, haz que deploremos ver el mal sobre la tierra,
    • - y también que trabajemos para aliviar este mal a través de nuestro sincero interés por los pobres, por los que sufren y viven oprimidos en nuestro país.
  • Señor, ayúdanos a ser compasivos,
    • - siendo activamente solidarios con quienes son víctimas de la violencia y de la guerra, las personas refugiadas y desplazadas.
  • Señor, ayúdanos a ser pacificadores,
    • - siendo constructores de puentes de unión y siendo instrumentos de paz, entre personas, razas, religiones y culturas.
  • Señor, ayúdanos a ser justos,
    • - haciendo todo lo que esté en nuestro poder para promover las relaciones justas, con Dios, con todas las personas y con el resto de la creación.

A.5.2 Orando con las Bienaventuranzas

DICHOSOS. . .

  • Dichosos los pobres...
    • no los que no tienen dinero, sino los que tienen el corazón libre.
  • Dichosos los que lloran...
    • no los que lloriquean, sino los que elevan sus voces.
  • Dichosos los mansos...
    • no los blandos, sino los que son pacientes y tolerantes.
  • Dichosos los que tienen hambre y sed de justicia...
    • no los que se quejan, sino los que luchan.
  • Dichosos los misericordiosos...
    • no los que olvidan, sino los que perdonan.
  • Dichosos los puros de corazón...
    • no los que actúan como ángeles, sino los que cuya vida es transparente.
  • Dichosos los pacificadores...
    • no los que rehuyen el conflicto, sino los que lo encaran con firmeza.
  • Dichosos son los que sufren persecución por la justicia...
    • no porque sufren, sino porque aman.

(Autor anónimo)

A.5.3 Yo he visto a Satanás caer...

L: Nombremos lo que es malo en nuestro mundo, y en el nombre de Jesús proclamemos su derrota. En un mundo donde los ricos son impedidos de comprender las vidas de los pobres, creamos en las palabras de Jesús:

TODOS: Yo he visto a Satán caer

L: En un mundo donde las exigencias de la deuda son más importantes que la salud de los niños, creamos en las palabras de Jesús:

TODOS: Yo he visto a Satán caer

L: En un mundo donde leyes y prácticas injustas privilegian a la gente blanca sobre otras, creamos en las palabras de Jesús:

TODOS: Yo he visto a Satán caer

L: En un mundo donde las mujeres son silenciadas y explotadas, creamos en las palabras de Jesús:

TODOS: Yo he visto a Satán caer

L: En un mundo donde las vidas de trabajadores comunes son violadas por los militares, creamos en las palabras de Jesús:

TODOS: Yo he visto a Satán caer

L: En un mundo donde la tierra y sus bosques son saqueados y destruidos, creamos en las palabras de Jesús:

TODOS: Yo he visto a Satán caer

Oremos. Oh, Dios de visión, anhelamos ver tu rostro y tenemos temor de verlo; anhelamos romper la dominación sobre quienes sufren, y no podemos echarla fuera. Descubre nuestros rostros y expónnos a tu gloria, para que podamos comprender a los pobres en su sufrimiento y en su discernimiento, y para que el mundo pueda ser transformado en Ti. Amén.

(Janet Morley, Bread ofTomorrow - El Pan de Mañana)

A.5.4 Afirmación de Paz y Justicia

  • Todos:
    • Yo creo en Dios que es amor y que ha dado la tierra a toda la gente.
    • Yo creo en Jesucristo que ha venido a sanarnos, y a liberarnos de todas las formas de opresión.
    • Yo creo en el Espíritu de Dios que trabaja en y a través de todas las personas que se vuelven hacia la verdad.
    • Yo creo en la comunión de fe que es llamada a estar al servicio de todas las personas.
    • Yo creo en la promesa de Dios de finalmente destruir el poder del pecado en todos nosotros y de establecer el reino de la justicia y de la paz para toda la humanidad.
  • Lado A:
    • Yo no creo en el derecho del más fuerte, ni en la fuerza de las armas, ni en el poder de la opresión.
  • Lado B:
    • Yo creo en los derechos humanos, en la solidaridad de todas las personas, en el poder de la no-violencia.
  • Lado A:
    • Yo no creo en el racismo, en el poder que viene de la riqueza y del privilegio, ni en un orden establecido que esclaviza.
  • Lado B:
    • Yo creo que todos los hombres y mujeres son seres humanos, que el orden basado en la violencia y la injusticia no es orden.
  • Lado A:
    • Yo no creo que la guerra y el hambre sean inevitables y la paz inalcanzable.
  • Lado B:
    • Yo creo en la belleza de la simplicidad, en el amor a manos abiertas y en la paz en la tierra.
  • Todos:
    • Yo no creo que el sufrimiento sea en vano, que la muerte sea el final, que la desfiguración de nuestro mundo sea lo que Dios quiere.
    • Pero me atrevo a creer, siempre y a pesar de todo, en el poder de Dios para transformar y transfigurar, para cumplir la promesa de una nueva tierra donde florecerán la justicia y la paz.

(De "Con todo el pueblo de Dios")

A.5.5 Un Credo poro hoy

  • Yo celebro la energía creativa y dadora de vida del Divino Espíritu:
  • Que ha movido desde el principio sobre la Tierra, formando su desarrollo, guiando su historia y renovándola como una fuente infalible de vida y energía.
  • Que inspira vida en nuestros espíritus, toca nuestros corazones y nos mueve a danzar al son de su música.
  • Que actúa a través de las culturas humanas y religiones para dar significado a nuestras vidas.
  • Que nos infunde con un espíritu profetice que nos llama a desafiar al poderoso y a consolar al marginado y al oprimido.
  • Que ora y sueña en las profundidades del espíritu humano con suspiros, con esperanzas y símbolos demasiado profundos para expresarlos con palabras.
  • Que trabaja y espera en el corazón de la Tierra en la esperanza de una liberación y cumplimiento más allá de nuestros sueños más ricos.
  • Por el poder del Espíritu, yo reconozco a Jesús como el Humano que vino en la plenitud
  • de los tiempos para ser Emanuel," Dios con nosotros".
  • Estoy lleno de energía por su participación de nuestra caminata, de nuestra exploración, de nuestros gozos, de nuestra admiración, de nuestro dolor y de nuestra opresión.
  • Me siento inspirado por su llamada a seguirlo en la opción de estar en solidaridad con los vulnerables y víctimas.
  • Recibo de él el poder de ser auténticamente humano:
  • al leer los signos de los tiempos
  • al discernir mi propia vocación personal
  • al confiar en mis amigos y al perdonar a quienes me hieren
  • al desafiar las estructuras opresivas y a quienes abusan de su poder
  • al llevar la libertad a los cautivos y esperanza a quienes tienen el espíritu quebrantado
  • al estirar nuestra sanación y poderes humanos dadores de vida más allá de sus límites convencionales.
  • al aceptar el dolor, la hostilidad y el rechazo
  • Soy desafiado por El a enfrentar la oscuridad de la muerte con una esperanza que estira la esperanza humana más allá de sus límites.
  • Me regocijo por el hecho de que él ha desenmascarado el mal que pone de chivo expiatorio a víctimas inocentes.
  • Lo veo en el Servidor Sufriente que vence el poder del mal por la energía del amor que fluye de su corazón a nuestros corazones y a nuestro mundo.
  • Yo lo proclamo como al que ha atravesado la muerte para traernos la esperanza a través de la experiencia de una vida transformada para nosotros y la Tierra.
  • En unión con Jesús y por el poder de su Espíritu yo creo en el Único a quien Jesús llamaba "Abba" su Dios que se ha hecho nuestro Dios.
  • Me regocijo de ser parte de la comunidad de creyentes cristianos, en comunión con todas las personas tocadas por el Espíritu y que son llamadas a la comunión con el Dios viviente.
  • Pongo mi esperanza en una comunidad que abraza a toda la humanidad y me comprometo con ella, al mismo tiempo que respeto y honro su rica diversidad de cultura, raza, género, dones y limitaciones.
  • Experimento que soy yo mismo una parte de la gran comunidad de cultura y como una parte integral y única del universo físico que yo reconozco como un cosmos espiritual, vivificado por su energía.
  • Espero con ansias una realización personal, comunitaria y global, y que sea un don puro de Dios, un compartir en la vida más allá de todo lo que puedo pedir o imaginar.

(Extracta de "Energía Divina" de Donal Dorr)

A.5.6 El "Padre Nuestro" de paz

PADRE que miras a todas la personas como iguales.

NUESTRO de todos, de todos los millones de personas que habitamos la tierra, sin importar edades, ni color ni el lugar de nacimiento.

QUE ESTAS EN EL CIELO y en la tierra y en todas las personas, en las humildes y en las que sufren.

SANTIFICADO SEA TU NOMBRE en los corazones pacíficos de hombres y mujeres, de niños y de ancianos, de una o de otra parte.

VENGA TU REINO, el reino de paz, de amor, de justicia, de libertad.

HÁGASE TU VOLUNTAD siempre y entre todas las naciones y pueblos; en el cielo como en la tierra. Que tus planes para la paz no sean destruidos por los violentos, por los tiranos.

DANOS NUESTRO PAN DE CADA DÍA: que sea amasado con PAZ, con amor, y aleje de nosotros el pan de la discordia y del odio que alimenta los celos y la división.

DÁNOSLO HOY porque mañana puede ser demasiado tarde. Los misiles están siendo apuntados y puede que alguien los dispare.

PERDÓNANOS, no del modo en que estamos acostumbrados a perdonar sino del modo en que tú perdonas sin resentimiento, sin rencores ocultos.

NO NOS DEJES CAER EN LA TENTACIÓN de mirar sospechosamente a los otros, de olvidarnos de nuestros hermanos y hermanas necesitados, de acumular para nosotros lo que otros pueden estar necesitando, de vivir bien a costa de otros.

LÍBRANOS DEL MAL que nos amenaza, del egoísmo de los poderosos, de la muerte causada por la guerra y las armas; porque somos muchos, Padre, los que queremos vivir en PAZ y construir la PAZ para todos. AMEN.

A.5.7 Dios, hazme un instrumento de tu paz

Dios, hazme un instrumento de tu paz

Donde haya odio, siembre yo el amor,

Donde haya injuria, siembre yo el perdón,

Donde haya duda, siembre yo la fe,

Donde haya desesperanza, siembre yo la esperanza,

Donde haya obscuridad, siembre yo la luz,

Donde haya tristeza, siembre yo la alegría.

Concédeme que no busque tanto ser consolado como consolar, ser comprendido como comprender, ser amado como amar.

Porque es dando que recibimos,

es perdonando que somos perdonados,

y es muriendo

que nacemos a la vida eterna.

San Francisco de Asís

A.6 FECHAS PARA RECORDAR: ORAR Y ACTUAR

  • Enero
    • 1 Día mundial de la Paz
    • 12 Día Nacional de la Juventud
    • 27 Día contra la Lepra
    • 30 Día de los Mártires de la No-Violencia
  • Febrero
    • 11 Día Internacional de los Enfermos
  • Marzo
    • 21 Día Internacional para la Eliminación de la
    • 22 Discriminación Racial Día Mundial del Agua
  • Abril
    • 4 Día contra la Prostitución Infantil
    • 6 Día de Chernobyl
    • 7 Día Mundial de la Salud
    • 22 Día de la Tierra
    • 24 Día Mundial de los Niños
  • Mayo
    • 1 Día de los Trabajadores/Día del Trabajo
    • 3 Día Mundial de la Libertad de Prensa
    • 11 Día Mundial de las Comunicaciones Sociales
    • 15 Día Internacional de la Familia
    • 17 Día Mundial de las Telecomunicaciones
    • 21 Día Mundial de los Bosques
    • 31 Día Mundial sin Tabaco
  • Junio
    • 5 Día Mundial del Medio Ambiente
    • 17 Día Mtmdial de Combatir la Desertificación y la Sequía
    • 20 Día de los Refugiados
    • 21 Año Nuevo Andino
    • 26 Día Contra las Drogas
  • Julio
    • 11 Día Mundial de la Población
    • Primer Sábado: Día Internacional de las Cooperativas
  • Agosto
    • 6 Día de Hiroshima
    • 9 Día de Nagasaki
    • 9 Día Internacional de los Pueblos Indígenas del Mundo
  • Septiembre
    • 8 Día Internacional de la Alfabetización
    • 11 Día Mundial de la Hermandad
    • 16 Día Internacional para la Preservación de la Capa de Ozono
    • Tercer Martes Día Internacional de la Paz
    • 27 Día Mundial del Turismo
  • Octubre
    • 1 Día Internacional de las Personas Ancianas
    • 3 Día Mundial del Habitat
    • 9 Día Mundial del Correo
    • Segundo Miércoles Día Internacional para la Reducción de Desastres Naturales
    • 16 Día Mundial de la Alimentación
    • 17 Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza
    • 24 Día de las Naciones unidas
    • 24 Día Mundial de la Información sobre Desarrollo
    • 24-30 Semana del Desarme
  • Noviembre
    • 3 Día de la Justicia
    • 20 Día de la Industrialización de África
    • 20 Día Universal de los Niños
    • 25 Día contra la Explotación de la mujer
    • 29 Día Internacional de la Solidaridad con el Pueblo Palestino
  • Diciembre
    • 1 Día Mundial contra el SIDA
    • 2 Día Internacional de la Abolición de la Esclavitud
    • 3 Día Internacional de las Personas Minusválidas
    • 5 Día Internacional de los Voluntarios para Desarrollo Económico y Social
    • 10 Día de los Derechos humanos
    • 29 Día Internacional para la Diversidad Biológica