Divine Word Missionaries

Peace and Justice Issues


Peace
&
Justice


Volver a

Manual... Contenido

Members' Area

Site Map

Home


MANUAL PARA
PROMOTORES DE
JUSTICIA
PAZ INTEGRIDAD DE LA CREACIÓN

SECCIÓN I
LEYENDO LOS SIGNOS DE LOS TIEMPOS

1.1 LA INJUSTICIA CON LA HUMANIDAD

Algunos eventos claves de la historia reciente que han afectado a la historia humana:

  • 1945 - EE.UU. y los Aliados ganan la Segunda Guerra Mundial.
    EE. UU. y sus aliados fundan las Instituciones de Bretton Woods, el Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional, el Acuerdo General sobre Aranceles y Comercio (GATT) para determinar la Realidad Financiera del Mundo después de la guerra. Regirá el dólar estadounidense.
  • 1940s a 1970s - Independencia de varios países en África y Asia.
    La independencia política de estos países ha llevado gradualmente a mayor dependencia económica.
  • 1989 - Caída del Muro de Berlín y el evento de la Plaza Tiananmen, China.
  • ¿Fin de la Guerra Fría? ¿Quién ganó? ¿Fin de la Unión Soviética? ¿Fin de la opción socialista? El interés económico se centra ahora en Europa Oriental y los "Tigres" de Asia. Se ven los pobres del mundo como un problema.
  • 1991 - Guerra del Golfo.
    Estados Unidos, como la única superpotencia del mundo, toma el mando de la ONU. Ahora tenemos un nuevo concepto de Imperio - ya no es más un Estado Nación sino el Capital. El capital ya tiene un ala política y un brazo militar.
  • 1992 - "Celebración de los Quinientos Años " - ¿Celebración de qué? ¿de la presencia europea en las Américas?
  • 1993 - Caída del Apartheid en Sudáfrica.

1.1.1 El orden actual económico mundial

Agenda neoliberal

Está claro, por comentarios recientes, que el neoliberalismo ha sido establecido como ortodoxia a una escala sin precedentes en la historia en cuanto a su alcance y poder global. En el "nuevo orden mundial" hay solamente un discurso para discutir los problemas del mundo, la economía neoclásica. Hay solamente un camino a "la salvación" para todos los pueblos, sin importar cuáles sean sus propias tradiciones, sus valores, su historia y sus costumbres, ya sean del norte o del sur; y ese camino es el MERCADO. El lenguaje humano dominante en estos tiempos es el de la economía y está definiendo toda la vida colectiva sobre el planeta. Las corporaciones han surgido como las instituciones de gobierno dominantes en el planeta. Quizá sea más exacto decir que el sistema de gobierno dominante en el mundo es el sistema financiero, antes que las propias corporaciones. Las corporaciones responden al sistema globalizado de finanzas que se ha transformado de un modo muy importante y problemático, y ahora se describe con mucha precisión como el "casino global de juegos". Todos los mercados del mundo están eslabonados a un único sistema computarizado. Esta "nueva realidad" está cambiando la faz de la comunidad internacional y está produciendo más y más pobreza, además de la destrucción del medio ambiente.

Por todas partes la letanía es la misma. El único camino al progreso es el "mercado libre" global. Para competir en la nueva economía global:

  • las corporaciones deben hacerse más eficientes a través del achicamiento y reestructuración de sus fuerzas laborales;
  • los gobiernos a través de impuestos y regulaciones necesitan inhibir la iniciativa empresarial;
  • los programas gubernamentales de bienestar tienden a engendrar dependencia;
  • el gobierno debe ser achicado, los activos privatizados, los presupuestos recortados y los déficits eliminados;
  • son objetivos especiales los costos de bienestar y otros "subsidios" a la gente trabajadora pobre;
  • los derechos sindicales y otras legislaciones interfieren con la flexibilidad laboral.

En los países en desarrollo del Sur, comúnmente llamados "el mundo de los dos tercios"1 esta agenda es evidente en los Programas de Ajuste Estructural (PAE) impuestos por el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional (FMI) (ver Apéndice 1 para mayor explicación) como condiciones para la reestructuración de los pagos de la deuda. Además de los PAEs, las políticas privilegian las importaciones y la inversión extranjera, y maximizan las exportaciones. Esta ortodoxia está tan difundida en los centros de poder de todo el mundo que para el cierre del milenio, según se sugiere, es probable que haya alterado radicalmente las vidas de muchísimos más pueblos y naciones que ninguna otra ideología en la historia.

Dictado por vastos intereses financieros y políticos, el sistema económico actual crea riqueza para una minoría y refuerza la pobreza de una mayoría en vez de estar al servicio de los habitantes de la Tierra. Aunque esta globalización de la economía asume diferentes formas dependiendo del país en el cual vivamos, está impactando cada vez más directamente en nuestra vida diaria:2

  • De los 5.700 millones3 de habitantes del mundo, 1.500 millones son desesperadamente pobres.
  • 20% de los más pobres del mundo reciben 1.4% del Producto Interno Bruto (PIB) mientras que 20% de los más ricos se benefician con el 84.7%.
  • Más de 1.000 millones de seres humanos se ganan la vida a duras penas sacando solamente un dólar por día; 3 mil millones ganan un poco más de 2 dólares. Al mismo tiempo, 358 individuos han acumulado un capital personal de cerca de US$762.000 millones, un ingreso que equivale al que 2.350 millones de pobres juntos reciben.
  • Hoy en día 1.000 millones de los pobres del mundo viven en áreas rurales pero para el año 2005 una de cada dos personas vivirá en ciudades o pueblos, originando una creciente "urbanización de la pobreza".
  • Desempleo y estilos de vida precarios: aproximadamente el 30% de la población activa del mundo, calculada en 2.500 millones de personas, no tiene empleo productivo;
  • Alto costo de vida: mientras se rinde culto a la economía de mercado, cuatro de cada cinco personas no tienen ninguna capacidad de compra.
  • Hambre: una quinta parte de la población mundial sufre hambre y tres millones de niños mueren de desnutrición cada año.
  • La mayoría de los pobres del mundo son mujeres. Los niños y otros grupos vulnerables y en desventaja, tales como los pueblos indígenas, los minusválidos, los ancianos, los refugiados, los migrantes y los desempleados por largo tiempo son más susceptibles a la pobreza.
  • Violaciones del derecho a la educación: considerablemente, especialmente en África.
  • la asistencia a la escuela ha caído
  • Violaciones del derecho a la salud: la privatización de sectores de salud y los ataques contra los sistemas de protección social están causando una injusticia intolerable en la atención de la salud.
  • Carencia de vivienda y ausencia de condiciones "normales" de vida: una cuarta parte de la población mundial no tiene acceso a agua potable y un tercio vive en extrema pobreza.
  • La agricultura es un sector sacrificado tanto en el Norte como en el Sur. En el Norte las políticas agrícolas se basan en los criterios de aprovechamiento y productividad. Esto hace imposible que los pequeños agricultores progresen y, por lo tanto, los trabajadores agrarios pierden sus trabajos. En el Sur, la falta de inversiones en agricultura y la ausencia de una reforma agraria (dar la tierra a quien la trabaja) resultan en la migración desde las regiones rurales hacia las ciudades y el consecuente abandono del campo.
  • El deterioro causado al medio ambiente pone en peligro las vidas de los habitantes actuales corno de las futuras generaciones.

Datos del Informe de Desarrollo Humano de 1996:4

El Crecimiento Económico ha fracasado para una cuarta parte de la población del mundo: ha contribuido al desempleo, a la crueldad, a que se incremente el número de las personas sin voz y sin raíces.

  • 89 países están peor económicamente de como estuvieron hace una década.
  • En 70 países en desarrollo, los ingresos son inferiores a lo que eran en las décadas del 60 o del 70.
  • En 19 países, el ingreso per capita se halla por debajo del nivel de 1960.

Ninguna persona cristiana puede seguir dando apoyo silencioso a un sistema que excluye a los pobres mientras afirma que opta por los pobres. Digo "apoyo silencioso" porque el hecho de no asumir una postura equivale a apoyar. Necesitamos darnos cuenta hoy de que esa "opción por los pobres" significa necesariamente también vina opción contra un sistema económico que continúa creando más y más víctimas.

La fe que no tiene nada que decir acerca de la vida en su nivel más primordial (alimentación, bebida, tierra, vivienda, seguridad, etc.) no puede ser promotora de vida.5

1.1.1.1 DESARROLLO: Hacia un nuevo paradigma

Las siguientes reflexiones sobre Economía Política han sido compiladas por Catherine Mulholland del Consejo Mundial de Iglesias:

Un nuevo sistema de valores es una condición previa para el cambio en los sistemas económicos. Durante los últimos veinte años se ha hecho más y más evidente que todos los sistemas económicos necesitan ser probados desde la perspectiva de si y hasta qué grado ponen a las personas en el centro del proceso de desarrollo y las ponen como sujetos, no meramente como objetos, de ese proceso. Entre los valores y criterios aceptados progresivamente se hallan los siguientes:

  • Satisfacción de las necesidades humanas básicas.
  • Justicia y participación: ¿son estas necesidades satisfechas equitativamente?
  • Sostenibilidad: el sistema económico ¿es ecológica y socialmente sostenible para las generaciones venideras?
  • Autosuficiencia: el sistema económico ¿pone a la gente en situación de alcanzar un sentido de su propio valor y dignidad, de su libertad y capacidad, antes que volverlo completamente vulnerable a las decisiones de otros?
  • Universalidad: el sistema económico y las políticas económicas ¿dirigen sus energías hacia los elementos mencionados arriba para la toda la familia humana más allá de las fronteras políticas nacionales o regionales?
  • Paz: el sistema económico ¿promueve la paz construida sobre la justicia?

Desarrollo sostenible

Desarrollo sostenible es el desarrollo que es pro-pobres, pro-naturaleza, pro-empleos y promujeres. Es un desarrollo que enfatiza el crecimiento con medio ambiente, el crecimiento con potenciamiento, el crecimiento con empleo, el crecimiento con equidad.

Lo expresado líneas arriba es una versión condensada del discurso de Kinda Gray en la reciente Cumbre sobre el Habitat II y los Asentamientos Sostenibles.6

1.1.2 El actual orden político mundial

  • Las democracias actuales no son la voz del pueblo, sino más bien la defensa de los intereses de diversos partidos políticos y sus intereses económicos.
  • El partido gobernante y la oposición gastan más tiempo en la lucha por mantener o hacerse del poder que en buscar el bien común nacional.
  • El programa político está siendo influenciado progresivamente por la agenda neopolítica.
  • Se está imponiendo el mismo modelo de democracia sobre todo el mundo.
  • A nivel político hay exclusiones basadas en la raza, la religión, el grupo étnico, etc.
  • El CAPITAL tiene ahora un ala política y un brazo militar.
  • Tanto los países capitalistas como los comunistas son culpables de un alto grado de burocracia y de la carencia de una verdadera libertad.
  • 110 países continúan practicando la tortura por razones políticas.

Relato de una víctima de la tortura en el Medio Oriente

Desde la adolescencia me vi indirectamente involucrada en las actividades de mis padres, hermanos y hermanas contra el régimen. Hace seis años encarcelaron a mi hermana; un año más tarde hicieron igual con mis padres y hermanos. No he vuelto a saber más de ellos.

A raíz de su desaparición, yo emprendí la lucha por la democracia. Rápidamente caí bajo sospecha, y una noche, cuando salía de la panadería donde trabajaba, me agarraron y me echaron dentro de un carro que estaba esperando. Aprovechando la luz rojo del semáforo, intenté escapar pero me dispararon en la pierna. Sangrando profusamente y muy adolorida, fui llevada a la prisión con los ojos vendados. Allí fui interrogada y golpeada continuamente durante cuatro o cinco horas. Al principio me golpeaban con los puños, luego con un tipo de garrote con revestimiento de acero. Cuando comenzaba a perder conciencia, fui arrojada a una celda con las manos atadas a la espalda. Mis torturadores continuaron golpeándome con cables eléctricos en las plantas de mis pies. Finalmente, me pusieron una inyección y me dejaron sola.

Al día siguiente me interrogaron otra vez y me llevaron a la celda contigua para que persuadiera a las presas de allí de que debían hablar. Cuando los guardias se dieron cuenta de que todavía no decíamos la verdad, me llevaron a otro cuarto, me ataron a una cruz y derramaron petróleo sobre mí. Me dejaron allí de pie por horas y amenazada de ser quemada y abusada sexualmente por uno de los guardias. Dos días más tarde, los ríñones me dejaron de funcionar y fui hospitalizada. Puesto que mis piernas estaban quebradas en varios lugares, tuvieron que poner clavos de acero. Cuando mejoré un poco, me llevaron de vuelta a la prisión y me dejaron atada por horas en una posición inhumana. Día tras día, la tortura continuaba. Me dejaron colgada del techo de una mano; me golpearon y me quemaron con cigarrillos; casi pierdo la vista. Luego me forzaron a mirar mientras torturaban y violaban a otras presas. Muchas de ellas murieron. Cuando me enviaron de vuelta al hospital, me di cuenta de que no querían matarme, sólo destruirme mental y físicamente.

Cuando estaba en el hospital, uno de los enfermeros narcotizó a mis guardias y me ayudó a escapar. Me llevó a la frontera, viajando de noche y ocultándonos de día.

1.1.2.1 EL MILITARISMO Y EL COMERCIO DE ARMAS

  • Entre 1960 y 1990 el gasto militar mundial se elevó en 150%, creciendo más rápido en los países del Sur. Estos países son responsables ahora del 20% del gasto militar comparado con el 7% en 1960.
  • Supermercado de Armas: los países ricos se hacen más ricos a través del comercio de armas y los países pobres se hacen más pobres por la compra de armas. En los países en desarrollo las armas que se compran están reemplazando los alimentos, la atención médica, la educación, el agua potable, etc..
  • En promedio, las naciones pobres tienen diecinueve soldados por cada médico.
  • El militarismo está destruyendo a la gente y al medio ambiente.
  • En la actualidad, el gasto global en armas es 2400 veces más alto que el gasto en la conservación de la paz internacional.
  • Medio millón de científicos del mundo están haciendo investigación con fines militares.
  • Los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (China, Francia, Rusia, Reino Unido y Estados Unidos) son los más grandes exportadores de armas a los países en desarrollo.
  • Hay armas químicas enterradas en 215 ciudades de los Estados Unidos: la limpieza costará 16.000 millones de dólares, ¡y puede tomar 40 años el hacerlo!
  • Está claro que más allá de las sistemáticas causas políticas, sociales y económicas de la violencia en nuestro mundo, está claro que la proliferación de armas hace más intenso el impacto de esa violencia. Según el Informe sobre Desarrollo Humano de 1994, publicado por el PNUD, la inseguridad humana debida a la violencia ya está "globalizada". En los países en desarrollo, grandes cantidades de fondos sociales son desviados a la compra de armas, aunque las oportunidades de morir de desnutrición y de enfermedades previsibles son treinta y tres veces mayores que las de morir en una guerra de agresión externa.
  • En 1996, hubo 39 guerras locales y 2 guerras regionales, muchas de las cuales emplearon los servicios de mercenarios extranjeros.

1.1.2.2 MINAS ANTIPERSONALES

Las minas antipersonales no pueden ser aceptadas como una realidad de la vida. Ellas son una realidad de la muerte.

(Juez Michael Kirby.- Informe de la ONU sobre los DDHH en Carnboya)

Datos acerca de las minas antipersonales

  • 110 millones de minas antipersonales han sido sembradas; de los 2-5 millones que fueron plantadas en 1993, solamente 100.000 han sido retiradas.
  • Se mueren o quedan heridas 15.000 personas cada año a consecuencia de las minas antipersonales .
  • El costo medio de una. mina antipersonal es de 3 a 30 dólares.
  • El costo de retirar una mina es de 300 a 1.000 dólares.
  • En Camboya hay 500 amputaciones cada mes; uno de cada 236 personas ha sufrido la amputación de un brazo o pierna.
  • La mayoría de las víctimas son civiles - predominantemente mujeres y niños.

Dos jóvenes hicieron una larga caminata hasta Roma - allí tuvieron una conversación intensa con el Papa y le explicaron algo de la tecnología militar moderna; visitaron al Superior General de los Jesuítas y le dieron buenos consejos en cuanto a dónde debería enviar a sus Jesuítas a misionar, y al final tuvieron una reunión con la prensa y otros representantes. Uno de estos jóvenes, Keo Sovann, es fisioterapeuta; el otro es el director de una empresa comercial en crecimiento rápido. Su nombre es Tun Channareth, es camboyano, dirige una fábrica que hace sillas de ruedas, tiene seis hijos y no tiene piernas - ambas le fueron voladas por una mina antipersonal:

Tun resumió los deseos de su pueblo a vivir sin minas:

"... nuestro pueblo estaría muy feliz. Tendría tierra para cultivar arroz, tendría libertad para construir su vivienda, para viajar por carretera y en tren, capacidad para ganar dinero y para mantenerse."

No parece mucho pedir... y sin embargo, ¿cómo se puede responder a esta violencia repugnante e indiscriminada desde países tan alejados de Camboya y otras naciones infestadas de minas? Esta unidad perfila una iniciativa colaborativa de las Hermanas de Loreto (Instituto de la Bienaventurada Virgen María) como respuesta a este tema de interés mundial. En 1992, un grupo de organizaciones no gubernamentales (ONGs) y organizaciones pro derechos humanos iniciaron una Campaña Internacional para la Prohibición de Minas Antipersonales , en un intento de despertar la conciencia pública lo suficiente para cambiar el panorama político y retirar un arma convencional de los arsenales del mundo.7 En tres años ésta llegó a ser una de las campañas globales más importantes jamás organizadas. Más de 100 ONGs están ahora comprometidas y un número siempre creciente de países apoyan una prohibición total de producción, almacenaje, diseminación y uso de minas antipersonales. Las Hermanas de Loreto, con el compromiso particular en favor de los marginados, especialmente mujeres y niños, y con el deseo de responder no-violentamente a la guerra y la violencia, decidieron unirse a la campaña contra las minas antipersonales . Lo que sigue es un esquema del proceso seguido.

  • La congregación tenía un vínculo fuerte con Jesuit Refugee Service (Servicio Jesuíta para Refugiados), una de las ONGs comprometidas en la campaña, y estaba en posición de colaborar con ellos, recibir de ellos información y recursos, y por su intermedio entrar en contacto con otros grupos comprometidos en la campaña: Grupo de Asesoría en Minas (Reino Unido), CAFOD (Reino Unido); Asistencia Católica Australiana, Fundación Americana de Veteranos del Vietnam, Mani Tese (Italia) y Fax Christi (Irlanda).
  • Se realizó un seminario para cerca de 100 miembros de la congregación al que fueron invitados representantes de ONGs y de partidos políticos (también asistió un ministro de alto rango a la inauguración). Un miembro del grupo Asesoría en Minas (MAG) perfiló los tipos, funciones y resultados de las diversas minas antipersonales y compartió algunas de sus experiencias como "desminador". Una hermana de la Congregación vinculó la campaña contra las minas antipersonales con el enfoque misional de la Congregación.
  • Se dedicó una tarde del seminario a pequeños grupos para planificar acciones.
  • Se distribuyeron entre los participantes y se enviaron a todas las provincias de la Congregación unas carpetas con información sobre las minas antipersonales y acerca de la campaña, con sugerencias para la acción, con formularios para cartas y direcciones de líderes del mundo.
  • Se envió una declaración de prensa con detalles de la reunión y de la postura de la Congregación a todos los periódicos principales (fue publicada solamente en uno).
  • Copias de los discursos de este seminario fueron distribuidas entre todas las comunidades de la Congregación.
  • Se hizo referencia a la campaña contra las minas antipersonales en cartas de la administración general, en charlas y en el boletín de noticias de la congregación sobre justicia social. Se animó a los miembros a informar a la coordinadora de toda acción tomada.
  • Se enviaron Informes Actualizados sobre Minas Antipersonales a todas las comunidades dando información referente a diversas publicaciones de la ONU; dando también detalles de la acción tomada por diversas personas y grupos, así como un informe del progreso en el número de países comprometidos a una prohibición total y sugerencias para acciones futuras.
  • La coordinadora se mantuvo en contacto estrecho con Jesuit Refugee Service, hizo contacto con otras instituciones interesadas en la campaña, informó al director de la Campaña Internacional contra las Minas Antipersonales acerca de sus actividades y hizo uso de los materiales auxiliares de varias agencias.

¿Qué acción se realizó?

  • Hubo un esfuerzo concertado con el propósito de escribir cartas a líderes políticos y ministros de defensa, así como a líderes de países que producen y/o que diseminan minas antipersonales.
  • Algunas se hicieron miembros de Amnistía Internacional, Pax Christi u otro grupo de paz o se unieron a campañas nacionales o eclesiásticas como las siguientes:
    • Redacción de peticiones y solicitación de firmas.
    • Distribución de información a las comunidades locales.
    • Introducción en las escuelas de un número de actividades creativas destinadas a conciencitizar sobre este tema.
    • Una cadena internacional de oración entre las personas de la tercera edad que hizo hincapié en las minas antipersonales, proporcionó información y exhortó a escribir cartas.

"Hubo poco contacto directo con políticos, posiblemente demasiada instrucción desde la cúpula. Es difícil calcular el número de miembros de la congregación que tuvieron en realidad una participación activa en la campaña. Sin embargo, entre los resultados se puede ver que algunas hermanas quedaron muy animadas, se asumieron acciones, una cantidad de ellas están ahora mejor informadas acerca de un asunto de interés global. A través de su participación en una acción colaborativa, la congregación ha desarrollado mayor experiencia en maneras de colaborar, coordinar acciones, en la comunicación y selección de recursos... Si de algún modo podemos hacer posible en Angola, Afganistán, Ruanda, Sudán o en países expuestos al riesgo (de las minas), que los hombres cultiven los campos, que las mujeres junten agua y que los niños y niñas brinquen por los arrozales en paz y con seguridad, ya habremos hecho mucho" (discurso de la Consejera General en el seminario).

Si el mundo se desarmara:8

  • podríamos salvarles la vida a 5 millones de niños que mueren de diarrea cada año. Costo: 700 millones de dólares, equivalente a lo que el mundo gasta en armamento en 6 horas;
  • podríamos proporcionar bombas de agua a 80.000 aldeas pobres. Costo: 12 millones de dólares, o lo que cuesta una bomba atómica;
  • podríamos salvar los bosques tropicales. Costo: 1.400 millones de dólares anuales durante 5 años, o lo que el mundo gasta en armamentos en 12 horas;
  • podríamos prevenir la desertificación. Costo: 5.600 millones de dólares anuales, o lo que el mundo gasta en armamentos en 2 días.

1.1.3 La realidad actual de la demografía

  • Entre 1950 y 1996, la población de las regiones económicamente menos desarrolladas aumentó en 168% en comparación con un aumento de 45% en las regiones económicamente más desarrolladas.
  • Entre 1950 y 1955, el incremento anual de la población mundial fue de 47 millones de personas por año. Entre 1990 y 1995 el incremento anual fue de 81 millones; 69 millones de esta cantidad fue en África y Asia.
  • La población mundial actual es de 5.700 billones de habitantes.

1.1.4 Lo niñez

El hambre

  • Uno de cada tres niños en los países en vías de desarrollo sufre malnutrición.
  • Cada día, más de 40.000 niños y niñas mueren debido a la desnutrición o a enfermedades fácilmente previsibles.
  • Treinta niños mueren cada minuto por falta de alimentos y de medicinas poco costosas.

La salud

  • 120.000 niños nacen cada año con deficiencia intelectual por falta de yodo, una deficiencia que puede ser remediada fácilmente y a bajo costo.
  • 250.000 niños quedan ciegos cada año por falta de vitamina A.
  • 4 de cada 5 niños en regiones rurales no tienen agua ni saneamiento adecuados.
  • 4 de cada 5 niños no tienen acceso a la atención médica.

Educación

  • 90% de los niños en los países en vías de desarrollo se matriculan para la escuela pero solamente 68% de ellos llegan a completar cuatro años.
  • En 1993, 130 millones de niños (de 6 a 11 años) no asistían a la escuela.

La guerra

  • En 1995, en África únicamente, durante los primeros 10 meses, medio millón de niños murieron debido a los conflictos armados.
  • Durante la década pasada 6 millones de niños quedaron lisiados como consecuencia de las guerras.
  • Durante la década pasada 12 millones de niños quedaron sin hogar debido a las guerras.
  • En Liberia hay 15.000 niños soldados.

Problemas crecientes que afectan a la niñez

  • Mano de obra infantil: explotación económica - se calcula que 200 millones de niños están obligados a trabajar.
  • Prostitución infantil: cada año un millón de niños y niñas se ven obligados a entrar en la prostitución, y la mayoría contraen el virus del SIDA.
  • Niños de la calle: son más de 100 millones menores de quince años de edad.
  • Comercio de bebés.
  • Comercio de órganos infantiles.
  • De la población de refugiados la mitad la constituyen niños.

"Niñez en riesgo": una respuesta concreta

Nuestra participación con el Movimiento de Trabajadoras del Hogar (House Workers' Movement) en la India nos expuso a la realidad de la niñez en el trabajo doméstico. Llegamos a enterarnos más y más de los sufrimientos de estas pequeñas niñas trabajadoras que son silenciadas y escondidas, que a menudo son trabajadoras hipotecadas, cubiertas con etiquetas como 'nuestra' niña, 'adoptada1... Niñas pequeñas que también sueñan conjugar y con usar uniforme escolar pero que son castigadas cuando abren los libros escolares de los hijos de la familia.

Sunita era una de tales niñas trabajadoras. Su padre estaba en la cárcel y Sunita fue enviada a trabajar en Bombay a la edad de nueve años. Uno de los líderes de Solidaridad con la Trabajadora del Hogar de Bombay (Bombay House Worker's Solidarity) la sacó del lugar de tortura. Sunita tenía once años de edad, con su hermoso cabello negro cortado de manera desigual, una mirada de profundo temor y quemaduras por todo svi cuerpo. Por pequeños errores o por no ser capaz de hacer el trabajo ordenado, su patrón la golpeaba con una varilla caliente. El juez en la corte nos dio una opción: o ganar el caso y Sunita tendría que ir a un hogar bajo custodia, (un tipo de prisión) hasta sus dieciocho años o desistir del caso de salvar a Sunita.

Escogimos lo último. Y así, asumimos la custodia de Sunita, le conseguimos tutela y encontramos una escuela para ella.

Unos días más tarde, vino Arathi, una víctima de secuestro. Ménica se escapó de los burdeles. Jessie fue violada por una pandilla cuando tenía siete años de edad. Niñas profundamente heridas, traumatizadas...

Nuestra respuesta es principalmente la intervención en el momento de crisis. Trabajamos conjuntamente con abogados y con diferentes congregaciones y hogares de niños para la rehabilitación de estos niños y niñas. Recién se ha hecho una investigación con un grupo de personas y comunidades comprometidas en favor de las víctimas de trabajo sexual comercial en la ciudad de Bombay.

La investigación y el compromiso han comenzado, pero el camino no está libre de obstáculos... La Comisión Laboral de la Conferencia Episcopal de la India también auspicia este compromiso. Es un compromiso a diferentes niveles en un gran esfuerzo colaborativo para dar a nuestros niños y niñas un "futuro de justicia y paz".

(Jeanne Devos, ICM, India)

1.1.5 Las mujeres

Áreas críticas que enfrentan hoy las mujeres:

  • Pobreza: 60% de 1.000 millones de pobres rurales son mujeres.
  • Educación: De 960 millones de adultos analfabetos, 70% son mujeres. De los 130 millones de niños que no asisten a la escuela primaria, 70% son niñas.
  • Salud: 500.000 mujeres mueren cada año debido a complicaciones del embarazo.
  • 500 mujeres mueren cada día debido a abortos arriesgados.
  • Violencia: Una tercera parte de todas las mujeres son víctimas de abuso físico. Cada ocho segundos una mujer sufre abuso físico. Cada seis minutos vina mujer es violada. Hay 110 millones de niñas y mujeres cuyos órganos genitales han sido mutilados; 2 millones de mujeres son mutiladas cada año. Más de un millón de bebés mueren cada año de desnutrición, descuido y abuso; que no habrían muerto si no hubieran nacido del sexo femenino.
  • Conflictos armados y de otra naturaleza: Las mujeres constituyen el 80% de los 100 millones de desplazados (dentro de su país) y de los 29 millones de refugiados en el mundo. Se gastan 800.000 millones de dólares americanos por año en armas; y la comunidad internacional no tiene los 6.000 millones de dólares necesarios para procurar la educación de las niñas.
  • Participación económica: A las mujeres se les paga 30-40% menos que a los hombres por hacer el mismo trabajo. Las mujeres hacen 2/3 del trabajo del mundo pero reciben solamente el 10% del ingreso mundial, y poseen un 1% de la tierra del mundo. Si al trabajo de la mujer en el hogar se le diera valor económico, valdría once trillones de dólares, y agregaría un 70% a la producción global.
  • Participación en el poder y en la toma de decisiones: En los parlamentos del mundo, las mujeres ocupaban 12% de los escaños en 1996 (15% en 1988).
  • Violencia contra la mujer -en algunos países- durante 1990:
Estados Unidos 1 de cada 5 mujeres ha sido violada.
Perú 70% de todos los delitos denunciados a la policía son de mujeres golpeadas por sus esposos.
Noruega 25% de las pacientes ginecológicas han sido abusadas sexualmente por sus compañeros.
Tailandia En la barriada más grande de Bangkok, 50% de las mujeres casadas son golpeadas con regularidad.

1.1.5.1 EJEMPLOS DE COMPROMISO CON LAS MUJERES

Extractos de documentos capitulares:

Nuestro ministerio específico como mujeres, considerado por Comboni como indispensable para la misión evangelizadora, hace de la promoción de la mujer un pre-requisito para nosotras. La mujer debería tener conciencia de su valor, de su dignidad y del rol esencial en la familia, en la Iglesia y en la sociedad.

Hermanas de Comboni

"... Porque nosotras mismas somos mujeres, deseamos trabajar con y para las mujeres con el propósito de encontrar nuestra auténtica voz en la sociedad y en la Iglesia. Nuestro aprecio femenino por la vida nos urge vivir con un profundo respeto por cada persona humana y por la tierra que nos sostiene a todos. Deseamos esa perspectiva y actitud de corazón que nos permite ver a Dios en todas las cosas, estar en solidaridad con los pobres y tratar de comprender al mundo a través de sus ojos. Con compasión y valentía, con la visión que sólo viene de la contemplar el evangelio y los signos de los tiempos, es que buscamos juntas la conversión diaria y progresiva, la nuestra propia y la de otros para que podamos promover la justicia y la paz.

Sociedad de Santa Úrsula

Ejemplos del poder femenino:

Los hombres (pescadores) en Cattiparambu tenían adicción al alcohol. Gastaban sus magras ganancias en bebidas, y esto ocasionaba riñas en la familia, a divisiones e incluso a asesinatos. Las mujeres de la aldea, junto con diversas organizaciones que trabajaban con ellas, decidieron poner punto final a este mal. Entre todas organizamos una "dharna" (manifestación), e informamos a la policía y a otras autoridades acerca de nuestros planes. Nos sentamos en grupos delante de todos los locales de venta de arrack (una bebida del lugar) en la aldea, día y noche. Esto continuó durante tres meses. Durante este período no se le permitió a ningún hombre entrar a ninguno de estos locales, ni tampoco se permitió traer nueva provisión de arrack fresco a las tabernas. En una ocasión, un hombre forzó la entrada en una taberna salió borracho. Las mujeres lo agarraron, lo desnudaron, lo ataron a un cocotero y lo golpearon, diciéndole que ellas habían sufrido bastante estos últimos años. Lo dejaron en esa condición para que otros hombres vieran. Después de esto nadie más se atrevió a entrar al bar. Como las mujeres no podían trabajar durante estos meses, todas sus familias pasaban hambre.

Encontramos oposición, experimentamos grandes dificultades y fuimos amenazadas de muchas maneras... También sufrimos hambre y pasamos noches sin dormir... A pesar de todo, permanecimos unidas hasta que las autoridades se vieron obligadas a retirar las licencias de venta de licor y a cerrar todos los locales de venta de arrack en la aldea...

Para mí esto fue una "experiencia de Dios"... Yo experimenté el apoyo de mi comunidad, mi vocación de FMM ha sido probada y mi compromiso para con la justicia se ha profundizado.

Una. Cecily Georgc, FMM, Indio

La conciencia de la mujer, fuente de transformación...

Esta es la historia de un grupo de campesinas en Culong, Guimba, Nueva Ecija, (Filipinas). La mayoría de ellas son miembros de una comunidad eclesial de base animada por una dirigente local muy dinámica. En septiembre de 1994, el equipo del Programa Femenino del Instituto Socio-Pastoral fue invitado por la animadora a dar un curso de formación, sin ninguna aclaración en cuanto al tipo de formación. Hubo un encuentro inicial, un seminario de orientación básica de un solo día utilizando un método participativo. Participaron treinta y cinco mujeres .

El seminario resultó ser una revelación para todas. Las participantes se descubrieron a sí mismas como personas, especialmente en cuanto a su belleza, talentos y valor como MUJERES. Se concientizaron de la situación sufrida por la mujer en el hogar, en la sociedad y hasta en la Iglesia: la mujer es la subordinada, la explotada, la marginada y la excluida en la toma de decisiones. En el seminario, profundizaron su aprecio por el rol de la mujer como madre, que nutre la vida. Al mismo tiempo descubrieron que la mujer es un ser que da vida de muchas maneras, y no solamente dando a luz.

No imaginábamos nunca que este encuentro sería el comienzo de un camino juntas hasta hoy, enero de 1997. El seminario fue para ellas como paladear por primera vez las aguas vivas sacadas de sus propias fuentes. Cada una de ellas tenía sed de descubrir la vida como mujer...

Los encuentros siguientes clarificaron la diferencia entre sexo y género. Tomaron consciencia del papel estereotipado de la mujer y del hombre transmitidos de generación en generación por una cultura patriarcal injusta. Descubrieron, además, el gran don de FE que tiene la mujer en sí misma, en los otros, y sobre todo en Dios. También desarrollaron un creciente aprecio por su relación con la naturaleza - llegando a creer que una vida sana depende de un medio ambiente sano, y que los seres humanos existimos en relación simbiótica con la tierra. Oraron y expresaron la esperanza de que sus esposos también llegaran a tener el mismo curso de formación.

RESULTADOS: Se han organizado formalmente como una organización femenina. Sus esposos tuvieron el primer encuentro y han solicitado seguimiento. La sensibilidad de la mujer en relación a su sexo se está haciendo más intensa. Han eliminado el uso de pesticidas y de fertilizantes inorgánicos. Ahora favorecen el cultivo orgánico. Optaron por usar el carabao en la labranza para evitar la contaminación, usan leche de carabao para sus hijos, y ayudan a eliminar la amenaza de extinción de las especies debida a la agricultura mecanizada. SUEÑAN con el día en que la mujer, el hombre y toda la creación vivirán en armonía, unidad, equilibrio y respeto.

Josefina Díaz (Hermanas Misioneras del Inmaculado Corazón de María [ICM], Filipinas)

Relatos de algunos logros en Zambia:

  • Las mujeres católicas están presentes en los funerales y protegen a la viuda de los parientes violentos del difunto que quieren quedarse con todo.
  • Las mujeres tratan de apoyar a las víctimas de la violencia doméstica mejorando la actitud de la policia hacia ellas.
  • Las mujeres usan los resultados de investigaciones sobre las causas de la violencia para luchar contra la violencia.
  • Las mujeres han ayudado a que se haga justicia a "viudas del accidente aéreo de Gabón" y que se les indemnice.
  • Las mujeres marcharon al edificio del Congreso en protesta contra el creciente número de casos de violaciones; algunas fueron arrestadas después.9

En la primera CUMBRE MUNDIAL DEL MICROCREDITO (realizada en febrero de 1997), la Reina de España compartió experiencias y esperanzas para el cambio:

Hablando en la sesión inaugural, la Reina Sofía recordó su reciente visita a Bangladesh, un país entre los más pobres del mundo. Antes de emprender el viaje, se cuestionaba acerca de la política de dar pequeños créditos a las mujeres de las regiones rurales del mundo. ¿Beneficiaría esta acción realmente a las mujeres y ofrecería resultados prácticos en la lucha para erradicar la pobreza que les estaba negando sus derechos humanos básicos?

"...Mientras visitaba las aldeas y hablaba con estas acogedoras y generosas mujeres bengalíes, encontré la respuesta a estas preguntas. Lo descubrí al experimentar la más profunda solidaridad con el sufrimiento de las mujeres que habían sobrevivido a dramáticos acontecimientos personales. A través de su testimonio y de las pruebas tangibles de su trabajo, en gran parte logradas con miras hacia objetivos y productos prácticos, pude comprender que es posible vencer la pobreza y crear una Utopía!"

1.1.5.2 ECO-FEMINISMO:

La violencia contra la mujer y la violencia contra el medio ambiente están estrechamente interconectadas. El eco-feminismo, como la palabra implica, trata de las inquietudes medioambientales y de la mujer. El término fue usado por primera vez en 1974 por la escritora francesa Francoise d'Eaubonne para describir el potencial de la mujer para efectuar el cambio medioambiental.

La creciente conciencia de los problemas de la mujer está estrechamente vinculada a la creciente conciencia de la destrucción del medio ambiente. Tanto la mujer como el medio ambiente están sufriendo violencia. En muchas culturas, oímos los "quejidos" de la mujer y los "quejidos" de la creación. La destrucción del medio ambiente tiene un efecto particularmente serio en la mujer. "Las mujeres sufren más cuando no hay agua para beber ni combustible ni ambientes saludables. La mujer sabe lo que significa la escasez de agua, sabe cómo es afectada la salud de su familia cuando el medio ambiente en que vive no es seguro. Sabe lo que significa cuando el delicado equilibrio de la naturaleza se inclina precariamente".10

Las mujeres en los países más pobres son doblemente afectadas por la crisis ecológica, porque no tienen medios para comprar agua embotellada ni alimentos orgánicamente cultivados, ni para pagar por un servicio médico. La injusticia que se está cometiendo contra el medio ambiente está agravando las injusticias que se están cometiendo contra la mujer, y en particular contra la mujer más pobres.

El movimiento eco-feminista ha contribuido a una comprensión más profunda de la interconexión entre todos los seres de la creación. Y así, el movimiento eco-feminista busca promover nuevas relaciones entre la mujer y el hombre, entre los seres humanos y la naturaleza, relaciones de respeto mutuo, relaciones que den VIDA.

A continuación van extractos del cuestionario preparatorio que fue enviado a los participantes en la undécima Asamblea General del Encuentro Asiático de Religiosas (EADR) llevado a cabo en la India, en junio de 1997:

Raíces del Eco-Feminismo:

  • Las raíces de la historia humana donde la inter-relación del eco-sistema entero fue experimentada en su plenitud.
  • La percepción de que la tierra y la mujer generan nueva vida: lo femenino reverenciado como "Diosa Madre".
  • La correlación existente entre ecología y feminismo, y nuestra comprensión de ella.
  • Los valores comunitarios que nutren y sostienen la "vida" en la comunidad humana lian sufrido una progresiva erosión debido al asalto hecho a los valores/ideología patriarcales y capitalistas.
  • El "dominio" sobre la mujer y la tierra experimentado en la forma de control o dominación -específicamente sobre la mujer y sobre la naturaleza; y la violencia y destrucción de la vida reflejan las fuerzas operantes en nuestro contexto actual.

"Brotes" del Eco-Feminismo:

  • Un espíritu de saciedad - la frugalidad (por Robert Muller, ex-Asistente del Secretario General de la ONU y actual Canciller de la Universidad de la Paz en Costa Rica).
  • Una comprensión de "desarrollo" y "progreso" en que la comunidad de personas y el cuidado de la tierra se coloca en el centro.
  • Es esencial para la existencia humana una protección de la naturaleza contra la explotación indiscriminada por intereses creados y capitalistas.
  • Un mayor aprecio del rol de la mujer como dadora y formadora de vida en el contexto actual de destrucción de la vida: vida humana y de la naturaleza.

1.1.6 Los Refugiados

La presencia de tantas mujeres refugiadas es una señal de un mundo con problemas. Es imposible mirar a los refugiados y la forma como les responde la comunidad internacional sin caer en cuenta de que su presencia es una indicación de que algo está terriblentente equivocado en el sistema internacional.

  • Hay un número estimado de 29 millones de refugiados y alrededor de 100 millones de desplazados (tanto dentro como fuera de sus países de origen). Solamente una pequeña minoría de refugiados se las arreglan para salir de sus países en tiempos de guerra; la mayoría permanecen "atrapados" dentro, sufriendo las horrendas consecuencias.
  • Los refugiados están en aumento debido a las violaciones de los derechos humanos en lo político, económico, medioambiental y étnico. El incrementado comercio de armas, las injustas prácticas de comercio, las inhumanas políticas sobre la deuda; la exclusión política, cultural y religiosa; el racismo, la desertificación y otros desastres medioambientales continuarán sumándose al número de refugiados a medida que nos acercamos al siglo XXI.
  • Las personas refugiadas han llegado a convertirse en "deseartables": testigos oculares del tratamiento dado a los refugiados rwandeses lo confirman.

Definición de refugiado

La ley internacional define "refugiado" como una persona que:

"Debido a un bien fundado temor de sufrir persecución por razones de raza, religión o nacionalidad, por ser miembro de un grupo social particular o tener una opinión política propia, está fuera del país de su origen y no puede o, debido a tal temor, no desea valerse de la protección de ese país, o que, no teniendo una nacionalidad y estando fuera del país de su anterior residencia habitual como resultado de tales eventos, no puede o, debido a tal temor, no desea regresar a él".

La definición excluye a la persona que es desplazada por la violencia o la contienda bélica y que no ha sido seleccionada para una persecución individual.

El sistema internacional de protección del refugiado está sufriendo un colapso. Este sistema se caracterizó por el consenso de que los refugiados tenían un reclamo especial a la comunidad internacional y que era de responsabilidad de la comunidad internacional el proporcionar protección y asistencia a los refugiados - no solamente responsabilidad de los gobiernos de los países a que llegan. Actualmente el consenso parece tener dificultades. Los tres componentes del sistema - la definición legal de refugiados, el Convenio mismo, y el ACNUR, principal actor en el sistema - están sufriendo cambios:

  • Aplicaciones más restrictivas por gobiernos nacionales de la definición clásica de refugiados encarnada en la Convención de las Naciones Unidas de 1951 y el Protocolo de 1967;
  • Más y más preguntas acerca de la conveniencia de la definición en una era en que la mayoría de refugiados son desplazados por la guerra y por la violencia, no por persecución individual, y donde la línea entre las motivaciones políticas y económicas para la fuga no está muy clara;
  • Debilitamiento del rol de liderazgo del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados en la protección y asistencia al refugiado.

Los riesgos en tal erosión del sistema internacional son altos. El 90% de los refugiados provienen de países en el Sur y el 90% de ellos permanecen en el Sur. Los gobiernos de países que con mucho son más pobres que los de Europa Occidental o Norteamérica - países que acogen a un número mucho mayor de refugiados - están preguntándose por qué se debería esperar que ellos deban velar por los refugiados cuando los países más ricos están cerrando sus puertas. El fracaso de las tres soluciones tradicionales (repatriación voluntaria, integración local y re-establecimiento en un tercer país) a la situación de los refugiados tiene implicaciones tanto para el Norte como para el Sur.

Un refugiado comparte su experiencia:

"Llegué a Australia en julio de 1995, directamente de Burundi, un país centroafricano desgarrado por la guerra. Fue un gran cambio para mí puesto que no había nada en común entre los dos países. Aunque Burundi ha estado en los titulares de los medios de comunicación durante los pasados dos años, y a pesar de sus famosos tamboreros, hasta ahora sigue siendo desconocido para mucha gente. Cada vez que me preguntan dónde queda, yo sólo menciono que es vecino contiguo a Ruanda, y se recuerdan los tristes cuadros del genocidio de 1994.

"Ahora en Australia llevo una vida diferente, como un miembro nuevo de la familia de refugiados. Le he dicho adiós al verano sin fin, en especial al lago Tanganyika que moldeó mi vida, cuando la violencia aumentaba en mi ciudad. No tuve la oportunidad de despedirme de mis amigos ni siquiera de mis padres. Pero lo que más me duele es el cruel presentimiento que me persigue de modo recurrente: el presentimiento de que quizás nunca más los volveré a ver. Mucha gente allá en casa me llama "el muchacho de buena suerte". Pero saben mviy poco de lo duro que es estar lejos, especialmente solo y dependiendo solamente de ti mismo..."

"Apenas si pueden imaginar que ahora yo soy como una hoja llevada por un río. Es difícil responder a la eterna y siempre embarazosa pregunta: "¿Cuándo regresas a casa?" Pero cuando sabes que no tienes más remedio que sobrevivir, cierras los ojos y tomas la decisión".

"El desafío más grande para cualquiera en mi situación es ajustarse al nuevo ambiente. Para lograr esto el mayor factor es ser económicamente independiente. Ciertamente éste es un prerequisito para un refugiado más que para otra persona, para poder ser por lo menos parcialmente aceptado por la comunidad".

"He aprendido a través de mi poca experiencia que tengo que trabajar como refugiado para sobrevivir. Ya me he dado cuenta de que un refugiado tiene que ser fuerte física y psicológicamente. Sí, aunque lloras, dejas que tus lágrimas fluyan dentro de tu corazón. Metes tu orgullo y tu congoja dentro de ti mismo, y sigues sonriendo. El mundo sigue girando y el sol brilla para todos. Al final del día simplemente suspiras y cantas, esperando que alguna vez, en alguna parte, alguien vea y se interese".11

Más vale prevenir que curar

Los movimientos de refugiados no son inevitables, pero se los puede prevenir si se toman acciones para reducir o eliminar las amenazas que obligan a la gente a salir de su país y a buscar santuario en cualquier otro lugar. Ese es un principio fundamental del emergente enfoque del tema del desplazamiento humano. El concepto de la prevención incluye actividades tales como:

  • monitoreo y prevención temprana,
  • intervención diplomática,
  • desarrollo económico y social,
  • resolución de conflictos,
  • protección de los derechos humanos y de las minorías, divulgación de información a los que pueden buscar asilo.

Esto significa abordar tanto la raíz como las causas inmediatas de la huida...

Se está instando a los países de origen a erradicar las causas de la huida y a facilitar el retorno de las personas refugiadas o desplazadas. En otras palabras, hay una creciente tendencia a que la comunidad internacional se interese por las condiciones que hasta hace poco habrían sido tratadas como asuntos internos: violaciones de los derechos humanos, represión de minorías, discriminación, violencia y persecución.

Diez pasos para la acción

Paso 1: Aumente su concientización.
Paso 2: Involúcrese.
Paso 3: Comprenda los principios del sistema internacional.
Paso 4: Comprenda las políticas en su propio país.
Paso 5: Esfuércese por la justicia y la paz.
Paso 6: Demuestre solidaridad.
Paso 7: Extienda la hospitalidad: "bienvenido, extranjero".
Paso 8: Uñase al debate sobre la inmigración.
Paso 9: Comprométase en la defensa.
Paso 10: Dé servicios que respondan a las necesidades materiales, sociales y espirituales.

Conclusión

Aunque muchos en nuestra sociedad miran de lado o ignoran a los extranjeros en su medio, algunos cristianos y cristianas, y algunas iglesias, están optando por ponerse al lado de los pueblos arrancados de sus raíces. Algunas iglesias se han identificado con los forasteros y exiliados por siglos. Están surgiendo signos de esperanza a través de iniciativas comunitarias y eclesiales alrededor del mundo para crear nuevos ministerios, nuevos vehículos de cooperación ecuménica y nuevas formas de enaltecer la dignidad humana y de crear una comunidad sostenible.

Invitamos a las iglesias miembros a revelar su identidad como Iglesia del Extranjero a través del testimonio y servicio en todos los niveles de la vida de las iglesias.12

1.1.7 Los Ancianos y Minusvalidos

  • Están siendo descartados de modo sutil.
  • La sociedad da valor solamente a los que "producen".
  • Se les tiene tolerancia antes que interés cariñoso.
  • La sociedad y algunas familias tienden a actuar desde un sistema de valores que los, excluye.

1.1.8 Injusticias culturales y religiosas

  • Hay una distinción clara entre el concepto de "cultura" de los pueblos indígenas y el concepto moderno de "cultura": el primero no excluye a ninguno; el segundo tiene una exclusión incorporada.
  • Las "exclusiones" culturales y religiosas han costado 120 millones de vidas sólo en este siglo.
  • Las gentes son consideradas "no-personas" por razones culturales, lingüísticas y religiosas.
  • Muchos gobiernos tienen en su agenda secreta la eliminación de grupos minoritarios o "no-personas", porque son considerados pueblos "excedentarios".
  • Hasta hace poco los 41 millones de personas indígenas de Latinoamérica y de otras partes eran consideradas no-personas: su situación en muchas regiones no ha cambiado de manera considerable.
  • Grupos y sectas fundamentalistas a menudo son usados y abusados por los políticamente poderosos. Por tanto, son considerados por otros grupos como "amenazas".
  • Globalmente, está naciendo una nueva cultura, con un nuevo sistema de valores, reemplazando los valores tradicionales culturales y religiosos. Los medios de comunicación masiva son el principal factor de este fenómeno.

1.1.9 Racismo

  • Por medio de sesgadas prácticas educacionales, legislativas, legales, médicas y religiosas, y por medio de acuerdos lingüísticos profundamente arraigados y convenios de diversa naturaleza, a la gente se le está robando sistemáticamente su humanidad y su esperanza debido a su raza.
  • El racismo es un mal que existe en todos los sectores de la sociedad y de la Iglesia.

Exclusión:

Hasta hace poco hemos hablado acerca de grupos que están siendo marginados, pero el nuevo fenómeno es el de excluir a estos grupos. Es fácil identificar a quienes son excluidos, pero es más difícil identificar a quienes los excluyen.

Lo que sigue es un extracto de un Documento de un Capítulo Provincial:

La universalidad -herencia de María de la Pasión- es ante todo una actitud espiritual de apertura que nos lleva más allá de las fronteras, etnias, castas, nacionalidades. El punto de partida es dar el paso de conversión y reconocer nuestro propio etnocentrismo para ir más allá hacia los otros.

En la presente mezcla de pueblos y en el contexto del nacionalismo, nuestras comunidades interculturales e internacionales están llamadas a ser los signos e instrumentos de comunión.

La justicia nos llama a reconocer y respetar la igualdad de todas las personas y culturas, así como a trabajar continuamente para desarraigar nuestros prejuicios en una actitud de conversión permanente. Por tanto, los miembros del capítulo provincial piden que nos concienticemos más profundamente acerca de los males del racismo-etnocentrismo en nosotras mismas, en nuestras comunidades FMM, en las regiones en que realizamos nuestro ministerio, y en el mundo en general, esforzándonos por eliminar las barreras que nos impiden reunimos alrededor de la mesa de Dios.

En cada comunidad, los miembros tienen la corresponsabilidad de exhortarse mutuamente a hacer de esta declaración una realidad en la vida diaria.

Franciscanas Misioneras de María, USA

Acción contra el racismo

"Estoy trabajando con las mujeres inmigrantes del sudeste asiático que viven en Vancouver, Canadá, desde 1993. Las mujeres han llegado a darse cuenta de que las organizaciones de servicio social son meramente "una curita" para cubrir los problemas y que estaban haciendo poco trabajo preventivo. Las mujeres se han organizado colectivamente en un gran número de grupos de defensa de la mujer para educar, apoyar, trabajar en conjunto y negociar estrategias con otras mujeres para producir un cambio estructural legal y social.

El tema principal es la falta de reconocimiento de las credenciales de educación y trabajo del extranjero en Canadá.

Algunas formas de discriminación experimentadas son: que un grado de bachillerato no vale más que el ingreso a un "college". Un título de posgraduado solamente podría darle a una mujer la equivalencia de un primer grado.

En cuanto a la discriminación en el lugar de trabajo, Sirjit dice: "Tan pronto como ven el color de tu piel, te miran como a alguien que no sabe nada, que tiene un problema de idioma o que no hará el trabajo apropiadamente". Ellos tienen estas nociones de las mujeres de la India - le dan el trabajo a la gente de la corriente principal y a ti te dicen que "no tienes experiencia canadiense".

Devi dice: "Tú tienes que ser la primera entre las primeras para tener tanto éxito como una canadiense de origen".

Pushpa dice: "Es duro ser extranjera pues tengo que lograr un 100% para conseguir el trabajo de un hombre." Estas declaraciones de mujeres vienen envueltas con muchos elementos de racismo y sexismo - la presunción de ignorancia por causa del color de la piel; la creencia de que una mujer de la India no tiene nada que contribuir o que las destrezas que ella tenga -sin importar cuáles sean- no tienen valor; un racismo encubierto al poner expectativas más altas de rendimiento de una inmigrante que es visiblemente diferente.

Acción: Programas dirigidos a lograr reconocimiento de credenciales extranjeras. Provisión de manuales prácticos y de talleres, por ejemplo Cómo llegar a ser docente en Columbia Británica. Talleres educativos y proyectos de profesionalización, antirracistas y antisexistas promoviendo las políticas del Acta de 1993 sobre Multiculturalismo en Columbia Británica.

(Helen Ralston RSCJ, Canadá)

Hay un programa de formación en antirracismo en la escuela secundaria Sagrado Corazón en Bonn. En Berlín, una hermana RSCJ es la delegada para asuntos de migrantes para el Cardenal Arzobispo. Esto la lleva a estar en contacto con la prensa y con los políticos, que son los legisladores y formadores de opinión con respecto a la gente inmigrante. Ella ha animado a un grupo de estudiantes a elaborar una ley de inmigración para presentarla al parlamento.

(Sociedad del Sagrado Corazón, Alemania)

El siguiente es un extracto de la visión del Dr. Martin Luther King de una tierra unificada por el amor y el espíritu, unida, no dividida por fronteras de color ni de raza:

"... Tengo el Sueño de que mis cuatro hijitos un día vivirán en una nación donde no serán juzgados por el color de su piel sino por el contenido de su carácter. Esta es nuestra esperanza. Esta es mi fe... (Golpeando) con esta fe podremos tajar de la montaña de la desesperación una piedra de Esperanza.

1.1.10 La Violencia

No es exageración decir que estamos viviendo en una cultura de violencia. El Papa Juan Pablo II en su encíclica Evangelio de la Vida enumera algunos de los elementos de una cultura de Muerte. Básicamente, significa lo mismo, pues cualquier forma de violencia es destructiva.

La violencia puede ser personal, societal o global. Puede ser sistemática y estructural. Puede ser política, económica, cultural y/o religiosa. Puede ser institucionalizada. Se la experimenta en familias y en comunidades. Sabemos de sus muchas causas y expresiones.

Bob Kearns, pastor Josefita en Estados Unidos, comparte con nosotros su experiencia con un grupo de estudiantes de tercer grado. Hablando del quinto mandamiento, él les preguntó: "¿Qué tipos de violencia conocemos hoy?" Esto es lo que salió espontáneamente de labios de niños y niñas de ocho años de edad:

"Violación múltiple, golpear a la gente, acuchillamiento, matar a tiros, envenenamiento, suicidio, rapto de niños y niñas, poner bombas y perpetrar incendios, tortura a animales, maltrato a los niños, matar gente, aborto, SIDA".

Kearns pregunta: "¿Qué pasó con los días de enojarse con mis hermanos y hermanas o de pelearse a puñetazos?"

Michael Crosby,13 definiendo la violencia, dice que es "cualquier fuerza que causa daño". Según su definición, la violencia tiene tres elementos:

  • representa alguna fuerza;
  • es algo no deseado;
  • la fuerza causa daño.

La "fuerza" y el "daño" pueden ser de tipo físico o mental, individual o colectivo, psicológico o sociológico, concreto o ideológico, religioso o espiritual, etc. Al trabajar con esta definición, deberíamos estar enfatizando más en la "fuerza" que causa el daño antes que en las otras dos dimensiones. Esto nos mantiene concentrados en la causa mientras tenemos que atender al impacto y el efecto.

Esto nos conduce a preguntar ¿cuáles son los diferentes tipos de "fuerzas" y "daños" en nuestro mundo? Thomas Merton dice en su libro Faith and Violence (La Fe y la Violencia):

El verdadero problema moral de la violencia en el siglo XX es obscurecido por presuposiciones arcaicas y míticas. Tendemos a juzgar la violencia desde el punto de vista de lo individual, lo confuso, lo físicamente perturbador, lo personalmente aterrador... Eso es razonable, pero tiende a influenciarnos demasiado. Nos hace pensar que el problema de la violencia queda limitado a esta pequeñísima escala,, y nos hace incapaces de apreciar el problema mucho mayor de la presencia más abstracta, más global y más organizada en forma masiva y colectiva. La violencia hoy es una violencia de cuello blanco, la destrucción organizada, burocrática y tecnológica de manera sistemática del ser humano.

Todavía tenemos la tendencia a limitar nuestra comprensión de la violencia con algo físico e individual, y no la igualamos con las formas organizadas, burocráticas, sistemáticas de violencia que son las responsables de nuestra presente cultura de la muerte.

Concretamente, la violencia se manifiesta en las siguientes formas en el mundo de hoy:14

  • en la manera de tratar a los pobres y marginados, a las mujeres y a los niños, a los ancianos y minusválidos;
  • en la pesada carga de la deuda llevada por los países más pobres;
  • en la austeridad o los Programas de Ajuste Estructural;
  • en la economía de lucro;
  • en una forma de consumismo;
  • en el desempleo y el sub-empleo;
  • en el acceso desigual a la tierra arable y a otros recursos esenciales;
  • en el actual sistema monetario internacional;
  • en la destrucción del medio ambiente.

Los siguientes son ejemplos de una opción clara por la no-violencia por las Hermanas Franciscanas de la Penitencia y Caridad Cristiana:

"Las hermanas de nuestra provincia han debatido intensamente el tema de la no-violencia este año. Los movimientos y reflexiones comunes de la visita canónica a los conventos se centraron en dicho tema".

Las discusiones giraron en torno a cuestiones y aspectos como los siguientes:

"¿Cómo se expresa la conducta violenta y la no-violenta en nuestra vida diaria? ¿La conducta no-violenta para con nosotros mismos y escuchando nuestra propia verdad interior? ¿La no- violencia como una expresión de tolerancia? ¿El respeto por la dignidad y el crecimiento de otras personas? La no-violencia —una actitud franciscana— el principio de subsidiaridad, un principio de estructura en que la no-violencia se expresa".

Un testimonio personal15

(Michael Crosby, OFM cap.)

Para llevar este material a casa, yo sugiero algunas cosas que me han ayudado en mi propio esfuerzo diario por llegar a ser menos violento:

  • Respetarme a mí mismo por ser quien soy y a los otros por ser quienes son, renunciando a la necesidad de controlar a los otros y, también respetuosamente, no permitiendo que otros me controlen.
  • En todos los intercambios que puedan tener elementos de conflicto, seguir la ruta cuádruple: hacerte presente, poner atención, decir tu verdad, renunciar a la necesidad de controlar el resultado.
  • Conocer los modos en que yo consigo "mi propio apoyo" cuando mi poder, mis posesiones y prestigio puedan estar amenazados. ¿Qué hago para protegerlos y proteger mis fronteras? ¿Qué me pone a la defensiva?
  • Conocer mis temores y lo que hago consciente e inconscientemente cuando surgen. Comprender cómo pueden impedirme arriesgarme.
  • Preguntarme si en mi corazón tengo resentimientos hacia alguien. Si los tengo, buscar la reconciliación pidiendo perdón u ofreciendo arrepentimiento. Estar abierto a los otros cuando ellos busquen reconciliación conmigo.
  • Ser agradecido y apreciativo de los pequeños actos de no-violencia; regocijarme y alegrarme en la promoción de la paz.
  • Intentar ser místico/contemplativo en la oración; eso te sostendrá y probará los desafíos proféticos involucrados en la resistencia.
  • Dándome cuenta de que toda reconciliación debe basarse en la justicia, hallar vías creativas de desafiar a las instituciones, a los "ismos" y a las ideologías que sostienen la injusticia. No simplemente denunciar, sino buscar alternativas.
  • Desarrollar modos de pensar que me descentralicen de mí mismo y me pongan en mayor solidaridad con las víctimas de la violencia, incluyendo la propia tierra.
  • Tratar de vivir según los seis principios del Voto de no-violencia (ver Apéndice A3.3) de Pax Christi; promoverlo en toda mi predicación.
  • Preguntarme: ¿Me intereso realmente por las personas con quienes no estoy de acuerdo? ¿las desafío? ¿me siento desafiada por ellas?
  • Ser consciente de los motivos de mi enojo cuando este es destructivo, proyección, acusación.
  • Nutrir y ser nutrido por comunidades de no-violencia y resistencia.
  • Encontrar al menos una causa por la cual deseo sacrificarme; comprometerme en una campaña digna de la causa.

1.1.11 Factores de una globalización manipulada

  • Corporaciones transnacionales

Los PRINCIPALES actores son las corporaciones transnacionales (compañías multinacionales) que no le deben lealtad a nadie, en especial a ningún estado nación. La mayoría de las naciones industrializadas tienen deudas pero no las transnacionales. Ellas son las máquinas de la globalización. Los estados naciones y los políticos ahora trabajan para ellas.

  • Tecnología de la comunicación

Los ordenadores son ahora el lenguaje de la vida moderna. Internet define la vida para muchos. El dinero se mueve a la velocidad de los ordenadores y de ese modo se convierte en el "único verdadero lenguaje humano". Estamos siendo obligados a ser parte de la supercarretera de las comunicaciones.

  • Los económicamente poderosos

Los ricos y acomodados no muestran realmente lealtad alguna ni a su propio país ni a las naciones sino a la nueva comunidad global. Los viajes en jet, los teléfonos celulares y satelitales, los ordenadores y refugios de impuestos ubicados mar adentro les permiten a Jos ricos moverse alrededor del mundo como si fuera su hogar y no demostrar lealtad alguna a su país natal.

  • Los medios de comunicación

¿Quién los posee? ¿Quién los dirige? Los medios de comunicación andan sesgados y a menudo son manipulados para servir a los intereses de los que esgrimen el poder político y económico. Los medios de comunicación de las naciones ricas aceptan la agenda de las corporaciones transnacionales y tratan de convencer al resto del mundo de que es la única realidad en cuya dirección vale la pena trabajar, la única realidad verdaderamente humana, el verdadero sentido de progreso.

  • El fundamentalismo

Por una sutil inseguridad frente al individualismo y sus iconos hay un movimiento hacia la derecha en términos de religión y fundamentalismo. En ciertos contextos, el fundamentalismo es también usado como arma para combatir al modernismo.

Según Félix Wilfred, la globalización parece llevar consigo a todo el mundo. Pero de hecho, deja un número cada vez mayor atrás en el desierto de la miseria. Desarraiga a las personas con la promesa de abundancia, pero en realidad las socava sin misericordia y permite que se sequen y mueran. Los pobres y débiles en nuestra sociedad están cada vez más privados de la segundad que dan sus ocupaciones tradicionales, por muy humildes que sean. Son incapaces de competir en un sistema cuya naturaleza misma pretende dejar atrás a muchos a medida que avanza. El sector agrícola ha recibido el golpe más duro de la globalización... De hecho, globalización para ellos significa marginación...Es fácil arrastrar a pueblos y naciones hacia la economía global. Esto lleva progresivamente a la pérdida de los aspectos más nobles de su propia cultura. A todas se les da una cultura global substituta, que en rigor de cuentas sirve a los intereses creados de los poderosos.16

1.2 INJUSTICIA CON EL MEDIO AMBIENTE

1.2.1 Integridad de la creación

"La tierra es mi madre. Como una madre humana, la tierra nos protege y nos alegra, y vela por nuestras necesidades - económicas, sociales y religiosas. Tenemos relaciones humanas con la tierra: madre, hija, hijo. Cuando la tierra nos es arrebatada o es destruida nos sentimos heridos porque pertenecemos a la tierra y somos parte de ella".17

(Diácono Djiniyini Goudnrra)

  • Hay una estrecha interconexión entre las injusticias sociales y las injusticias medioambientales.
  • Las crecientes injusticias medioambientales son consecuencias de las injusticias sociales. No se puede hablar de la primera sin hablar de la segunda.
  • Los modelos actuales de producción y consumo son las principales causas del deterioro medioambiental.

DATOS Y CIFRAS ACERCA DE LAS INJUSTICIAS MEDIOAMBIENTALES

1.2.2 Los océanos del mundo:18

  • que regulan el clima de la tierra;
  • que proporcionan 100 millones de toneladas de alimentos marinos al año;
  • que son ricos en sales y minerales (magnesio, níquel, cobre);
  • que pueden ser destilados para agua potable;

ya están siendo contaminados:

  • por substancias tóxicas de las industrias;
  • por aguas servidas y bastirá de las áreas urbanas;
  • por pesticidas, fertilizantes, excrementos animales, etc. debido a los métodos modernos de agricultura y de cultivo.

1.2.3 Lo contaminación de la tierra y del aire:

Esta contaminación se debe principalmente:

  • a la quema de combustibles fósiles para fines industriales;
  • a emisiones de gas de plomo de los vehículos automotores;
  • al creciente número de refrigeradores y aparatos de aire acondicionado;
  • a la descarga de material de desecho tóxico.

1.2.4 La desertificación y erosión del suelo:

  • La desertificación tiene consecuencias ecológicas, sociales, económicas y humanas.
  • Es el proceso por el cual la tierra arable pierde sus árboles, matorrales y hierbas. La fértil cubierta vegetal está luego expuesta al viento y al tiempo. Este suelo agotado se convierte en arena.
  • Cada año cerca de 23.000 km. cuadradas de tierra fértil se convierte en desierto. Otras 77.500 km. cuadradas de tierra cultivable y de pastos son destruidos o seriamente agotados. Con el tiempo estas regiones se hallan tan expuestas que el desierto se va extendiendo.
  • La desertificación está especialmente presente al sur del Sahara: también en ciertas partes de Asia, junto con las costas orientales de los Estados Unidos y de Latinoamérica.

1.2.5 Lo deforestación:

  • El bosque es un hogar para muchos pueblos, animales, aves e insectos. Proporciona alimentos, medicinas, combustible, carbón, madera y papel.
  • La vegetación sostiene la vida humana y animal de varios modos esenciales. Proteger la cubierta vegetal es el modo más importante de prevenir la desertificación.
  • Las plantas verdes absorben el dióxido de carbono y proporcionan oxígeno. Menor cantidad de árboles significa que menos dióxido de carbono será absorbido, y mayor cantidad de CO2 contribuye al efecto invernadero.
  • Las forestas lluviosas constituyen tres cuartas partes de todas las selvas en los trópicos. Las forestas lluviosas contienen el 60% de las especies animales y vegetales del mundo.
  • Las forestas lluviosas están desapareciendo debido a:
    • la minería,
    • la industria maderera,
    • la construcción de caminos,
    • la crianza de ganado (para exportar carne al Norte),
    • la propiedad de la tierra,
  • Los países ricos y pobres consumen los árboles del mundo en proporciones aproximadamente iguales: los países pobres los usan para la supervivencia, mientras que los ricos los usan principalmente para lujos (para la construcción: el 75% por los países ricos; para papel: el 87.5% por los países ricos).
  • Más de la mitad de los bosques tropicales han desaparecido desde 1950. Estudios recientes muestran que una extensión de bosques del tamaño de Nueva Zelanda es destruida cada año.

Consecuencias de la destrucción de forestas lluviosas:

  • La deforestación es la causa principal de la eliminación de:
    • pueblos indígenas que viven en los bosques,
    • especies: animales, aves, plantas, incluyendo 7,000 componentes medicinales.
    • 1 especie desaparece cada 12 minutos. (Hay probablemente alrededor de 30 millones de especies, de las cuales se conocen 1.4 millones),
  • El grave cambio de clima, debido a la destrucción de los "sumideros de carbono".

Consecuencias del acelerado cambio de clima:

  • Las normas meteorológicas se vuelven erráticas y más difíciles de predecir. Probablemente las sequías, las tormentas, las inundaciones y los huracanes serán más frecuentes y más severos que en el pasado. El hielo, la nieve y los glaciares quedarán reducidos.
  • A medida que el calentamiento atmosférico aumente la temperatura del océano, su cambio conducirá a una elevación del nivel del mar.
  • Los efectos sobre la agricultura serán desiguales pero substanciales. Algunas áreas importantes de tierras de cultivo se perderán. La desertificación se extenderá.
  • Los cambios hidrológicos serán devastadores.
  • Las condiciones climáticas cambiadas colocarán la carga pesada sobre los bosques, sobre las tierras de pastos y otros ecosistemas.

Los efectos del acelerado cambio de clima exacerban
las desigualdades sociales en y entre los países.

1.2.6 El efecto invernadero:

  • La combustión de carbón, petróleo y gas,
  • La liberación de gases químicos industriales,
  • La quema de bosques,
  • La fermentación anaeróbica,

aumenta la cantidad de dióxido de carbono y de otros gases en la atmósfera. Esto reduce la irradiación del calor al espacio. El calor entonces es atrapado como en un invernadero, y la tierra se recalienta.

1.2.7 La reducción de la capa de ozono:

  • La liberación de clorofluorocarbonos hacia la hace que sea cada vez más fina la capa de ozono que protege la tierra contra los rayos ultravioletas: esta capa de ozono se ha reducido en 4-8% durante los últimos 10 años.

Efectos dañinos:

  • efecto sobre el sistema inmunológico,
  • incremento de cáncer de la piel,
  • más enfermedades de los ojos,
  • reducida producción de madera ,
  • menor producción de cosechas,
  • perturbaciones al sistema oceánico,
  • deterioro por pinturas y plásticos.

1.2.8 Lo interconexión entre la injusticia social y la medioambiental:

  • 1.000 millones de personas son afectadas y 2 millones mueren cada año por beber y asearse con agua contaminada;
  • En el año 2000, 2.500 millones de personas consumirán madera a un ritmo mayor que el de su regeneración;
  • El 20% más rico consume el 85% de los recursos de energía no renovables;
  • La industria produce 2.500 millones de toneladas de desechos tóxicos cada año y los vierte en los países más pobres;
  • 17 de las zonas pesqueras mayores del mundo han alcanzado o sobrepasado los límites sostenibles - 9 están en seria declinación;
  • Las emisiones de combustibles fósiles han aumentado en casi 400% desde 1950.

1.2.9 Ejemplos de compromiso con el medio ambiente

Crónica del éxito de un grupo medioambiental:

Elegida al Senado en 1994, Marina Silva de Souza ha alcanzado el cargo más alto para una mujer en Brasil, sin olvidar sus comienzos. Una de 11 hijos de una familia siringuera pobre en la región amazónica, pasó sus primeros años cazando, pescando y haciendo goma. En los años '80 se unió a Chico Mendes para organizar manifestaciones pacíficas contra la deforestación del Amazonas y la expulsión de familias siringueras, que dependían de la foresta lluviosa para su subsistencia. Encontraron mucha resistencia de los terratenientes y ganaderos ricos que talaban los bosques a un ritmo rápido. "Nos preguntábamos" dijo ella "si alguien nos escuchaba". Pero fueron escuchados y la cruzada de los siringueros llegó a ser una inspiración para los grupos medioambientalistas de todo el mundo. Desde fines de la década del '80 y del asesinato de Mendes, Silva ha llevado adelante la lucha, concentrando sus esfuerzos en el establecimiento de reservas de foresta lluviosa conservadas para fines agrícolas no-destructivos tales como la siringa y la cosecha de castañas. En la actualidad 1,9 millones de hectáreas en el Estado del Acre -de donde Silva es oriunda- están dedicadas a reservas administradas por comunidades forestales. "Si puedo ver un poco más adelante que otros", dice ella, "es porque me he apoyado en los hombros de gigantes - los siringueros, los pueblos originarios y los científicos".19

En su libro reciente The Fire in these Ashes (El fuego en estas cenizas), Joan Chittister escribió: "Lo que se necesita ahora es una ecología de vida, justicia y paz si se quiere que el planeta sobreviva y que toda su población viva una vida humana decente . Para que el planeta sobreviva y la gente viva una vida humana decente,20 se necesita una transformación de los sistemas económicos y los modelos de consumo y valores que apuntalan mucho del estilo de vida de los opulentos. Las exigencias hechas por este estilo de vida empobrece a los pobres y mata la tierra. Según Sean McDonagh, "Estamos provocando cambios de orden biológico y geológico de magnitud y recién estamos comenzando a despertarnos a las consecuencias de nuestra actividad".21

Es esta magnitud misma que deja a la gente sintiéndose deprimida, impotente e insegura sobre lo que se puede hacer. Sin embargo, el rol de los comprometidos a trabajar por la justicia cristiana, por pacificar y proteger la tierra, es muy claro. Es esencialmente un rol profético. Las estructuras insostenibles tienen que ser criticadas, la industria debe ser desafiada y las consecuencias de las prácticas consumistas deben ser puestas de relieve. No es el tiempo de los pusilánimes. Más bien es el tiempo de los creativos: están naciendo nuevas teologías; liturgias que brotan de la creación llegan a celebrarse en los templos; y se encuentran respuestas creativas para las situaciones rituales en lugares inesperados. Hay mucho que hacer. Wanagri Maathai, grande y valiente dirigente del movimiento Cinturón Verde Keniano e inveterada plantadora de árboles nos exhorta a la acción:

No se puede simplemente decir que vas a prevenir la desertificación o la desforestación, así no más. No es un tema aislado, no hay una respuesta aislada; es una compleja mezcolanza de toda clase de temas que interactúan y se entrelazan entre sí. Estos problemas, no se resuelven en reuniones de políticos que escriben hermosos documentos. A fin de cuentas, los problemas se resolverán tomando medidas en el lugar en que nos encontramos cada vino. Por eso desearía poner énfasis en este concepto de "actuar localmente pero pensar globalmente". En último análisis, cada uno debe tomar su decisión para emprender la acción; pero todo el diálogo, todos los documentos siguen adelante. Así ha estado sucediendo por mucho tiempo.

Los problemas vinculados al cuidado del medio ambiente pueden ser abordados en una variedad de modos: por un análisis estructural, por la colaboración, por la acción práctica a nivel local; y por una combinación de los tres. El análisis estructural puede ayudar a identificar, por ejemplo, a los que se benfician de la contaminación industrial, etc. Los días de limpieza, las actividades de Greenpeace o del World Wildlife Fund (fondo mundial para la protección de la vida silvestre) nos pueden poner en contacto con una red de trabajo y con la información, pericia y solidaridad de grupo. Actuar localmente y en el hogar es lo que mantiene nuestro diario vivir medioambientalmente "real" y lo que pone la teoría en práctica. (En el Apéndice 2 se esbozan sugerencias prácticas en respuesta a los desafíos medioambientales diarios).

Lo que sigue es un extracto de la contribución hecha por las Franciscanas Misioneras de María de las Filipinas:

Una ética medioambiental para la transformación personal y social

A. La justicia hoy: Suficiencia sostenible para todos (SAPAT)

  • SAPAT es el término filipino para "basta", "suficiente".
  • "Los ricos deben vivir más sencillamente para que los pobres puedan sencillamente vivir".
  • La aceptación y adopción de SAPAT como un modo de vida, como un modo de estar en sociedad, significa una manera verdaderamente alternativa de ver el mundo y de vivir en él, que debe erguirse en contraste total a la actual cultura dominante.

B. Principios de SAPAT

  • Principio Uno: Basta de destrucción del medio ambiente.
  • Principio Dos: Tomar de la naturaleza sólo lo que es necesario.
  • Principio Tres: Comer y comprar sólo lo que es suficiente y necesario.
  • Principio Cuatro: Cada persona debe tener suficiente para sostener una vida sana y digna.

A lo largo de los años, se han hecho considerables adelantos en la protección del medio ambiente donde nuestras hermanas han estado trabajando. En el curso de su protesta contra la tala ilegal de árboles en su región, los mangyanos y las hermanas fueron hostigados y amenazados. Esto alcanzó proporciones de crisis cuando uno de los líderes mangyanos fue acuchillado.

Las Hermanas de Comboni han tomado la siguiente opción:

Iniciar la campaña del "suficiente" limitando nuestras demandas personales y comunitarias y quedando satisfechas con lo necesario...

La siguiente es una parábola para reflexionar y discutir

Parábola: MADRE22

Había una vez una madre muy cariñosa, fecunda y providente. En su inmensa fertilidad ella feliz engendró no cientos sino miles de hijos. Su nombre era "Tierra" y sus hijos se llamaban "hombres" y "mujeres".

Con mucho cariño y prodigalidad les deleitaba con agua fresca y pura para beber, con frutas carnosas y jugosas para comer, con hierba suave, verde y fresca sobre la cual recostarse, con noches y días, con meses y estaciones.

Cuando los hombres y las mujeres, los hijos de la Madre Tierra, eran pequeños, amaban profundamente a su madre. La acariciaban de día y de noche con sus manos y pies desnudos.

Estaban tan agradecidos a la Madre Tierra que establecieron grandes fiestas para anunciar y celebrar las estaciones, la cosecha y las siembras, el comienzo y el final de las lluvias, los veranos y los inviernos.

En su sencillez candorosa e infantil hasta le decían oraciones y le rendían culto en sus campos, en sus hogares y en sus pequeños templos.

A medida que los hijos e hijas de la Madre Tierra crecían y se volvían instruidos y cultos, se pusieron más y más fríos para con su madre. Al final, se olvidaron de todos sus favores y de todo su amor y generosidad. Sus fiestas y celebraciones cesaron. Sus oraciones se atascaron en sus gargantas. Su culto fue olvidado. Miraban con horror y desdén sus antiguas prácticas de oración, culto, fiestas y celebraciones. Y a medida que se hacían más "civilizados" aprendían a arrebatar con violencia de su vientre, por la astucia y por la fuerza, los tesoros que ella amorosamente escondía ¡para los hombres y las mujeres que todavía no habían nacido!

Finalmente, ahora, cuando han alcanzado la cumbre del desarrollo, han cambiado su actitud hacia su benigna madre. La Madre Tierra es ahora vina rival a derrotar, una bestia salvaje que hay que poner en una trampa y someter, una avara a la que hay que dejar pelada. Y así sus hijos e hijas la "canibalizan" brutalmente, la mutilan, la desnudan de su manto de belleza y la contaminan. Y entonces, por todo el mundo, los intelectuales, los filósofos y grandes pensadores repiten una y otra vez: "Al fin hemos conquistado la tierra. Ya conocemos los secretos de la naturaleza. Nosotros emancipamos a la humanidad del oscurantismo, del miedo de los fenómenos naturales. Ahora somos ricos y prósperos. Un brillante futuro nos espera. Ya no necesitamos orar ni rendir culto a nadie!" Pero yo pregunto: "¿Realmente es así? ¿Podemos vivir sin nuestra Madre?"

PREGUNTAS:

  1. ¿Quiénes son los hijos del mundo? ¿Es esto solamente una figura poética de oratoria o expresa una verdadera realidad? Explique.
  2. ¿Qué sentían el hombre y la mujer "primitivos" hacia la tierra y la naturaleza? ¿Cómo lo expresaban?
  3. ¿Tenían algún valor las fiestas, celebraciones, rituales y mitos de los seres humanos "primitivos"? ¿Cuáles?
  4. ¿Es una pérdida o una ganancia que esas fiestas hayan cesado? ¿Por qué?
  5. ¿Qué sienten los seres humanos modernos hacia la tierra? ¿Qué es la tierra para ellos?
  6. ¿Cómo es que su actitud para con la tierra ha cambiado tan radicalmente?
  7. ¿Qué le hacen los seres humanos modernos a la tierra hoy?
  8. ¿Puede la tierra soportar tal golpe, rapiña y violación de sus recursos? ¿Por qué? ¿Cuáles serán las consecuencias de todo ello?
  9. ¿Cómo deberían los seres humanos "racionales" usar (no abusar de) las riquezas y recursos de la tierra e impedir esas catastróficas consecuencias?

UNA PARÁBOLA
para reflexión personal

Había una vez una clase,
en la que todos los estudiantes expresaban desaprobación hacia su profesora.
¿Por qué tenían que interesarse por la interdependencia global,
por los problemas globales y por lo que otros del mundo
pensaban, sentían y hacían?

Cierta vez la maestra dijo que ella había tenido un sueño
en el cual vio a uno de sus estudiantes cincuenta años en el futuro.
El estudiante estaba enojado y decía:
"¿Por qué aprendí tanto detalle acerca del pasado
y de la administración de mi país
y tan poco acerca del mundo?"

Estaba enojado porque nadie le había dicho
que de adulto se confrontaría casi diariamente
con problemas de la interdependencia global,
fueran ellos problemas de paz, de seguridad, de calidad de vida,
de alimentación, de inflación o de escasez de recursos naturales.

El estudiante enojado se dio cuenta de que él era tanto la víctima
como el beneficiario.
"¿Por qué no se me advirtió?
¿Por qué no se me instruyó mejor?
¿Por qué mis profesores no me hablaron respecto a los problemas
y no me ayudaron a comprender que yo era miembro de
una raza humana interdependiente?

Con una ira aún mayor, el estudiante gritó:
"Usted me ayudó a extender mis manos
con máquinas increíbles,
mis ojos con telescopios y microscopios,
mis oídos con teléfonos, radios y sonidos,
mi cerebro con ordenadores,
pero usted no me ayudó a extender mi corazón, mi amor y mi interés
hacia toda la familia humana.
Profesora, ¡usted me enseñó sólo la mitad!"

por Ri/c Kingliorn Robcrt Muí leí; citado de The Birth of a Global Civilisation [El nacimiento de una civilización global]

1.2.10 Comentario final

Como personas religiosas y promotoras de Justicia, Paz y Integridad de la Creación, es importante que tomemos este "nuevo orden mundial" muy seriamente.

Como personas cristianas, preocupadas por edificar el Reino de Dios, necesitamos buscar constantemente
el Plan de Dios para este mundo.
Esto exige una relectura de las Escrituras (Sección II).

Es necesario que las personas promotoras/animadoras de JPIC examinemos los problemas de justicia muy cuidadosamente antes de tomar medidas para resolver los problemas.

Es necesario que lo hagamos porque necesitamos entender los problemas que nos desafían.

Es necesario tener un método para examinar o analizar los problemas de justicia porque existe el peligro de que tales problemas puedan empeorar si los promotores de justicia no estamos completamente conscientes de las causas que originan estos problemas.

Nosotros hacemos eso usando el Análisis Social (Sección III).


1 Hay una necesidad de repensar algunos términos de nuestro vocabulario como "Primer Mundo", "Tercer Mundo" etc. Sobre la base de la economía, el único mundo creado por Dios se ha dividido en cuatro y, a veces en 5 mundos! El término "mundo de los dos tercios" está reemplazando gradualmente al del "tercer mundo", puesto que la gente pobre constituye como las dos terceras partes de la población del globo.

2 El Movimiento Mundial de Trabajadores Cristianos ha lanzado un Plan de Cuatro Años (1996-2000) para promover la Dignidad Humana, revivir la Esperanza y tejer Nuevas Formas de Solidaridad. El plan detallado está incluido en su boletín INFOR, No 154, (Bruselas, julio-agosto, 1996).

3 La palabra "billón" en el Reino Unido y en Alemania significa un millón de millones (1.000.000.000.000); en Francia y Estados Unidos, mil millones o un millar (1.000.000.000). La palabra "trillan" en el Reino Unido equivale a 1.000.000.000.000.000.000; en Francia y Estados Unidos equivale a 1.000.000.000.000).

4 The Human Development Report (Informe sobre Desarrollo Humano) es una publicación anual del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (UNDP - PNUD).

5 Félix Wilfred, "No Salvation outslde Globalisation" (No hay salvación fuera de la globalización), SEDOS:   (Roma), 1996/305.

6 Justice and Peace Magazine (Revista de Justicia y Paz), Escocia, octubre de 1996.

7 Nicoletta Dentico, "Landmines: the silent sentinels of death" (Minas antipersonales: los centinelas silenciosos de la muerte". Charla dada en un Encuentro sobre Educación Pública organizado por la Comisión de JPIC en enero de 1995.

8 Development and Environment Kit (Cartapacio para el Desarrollo y el Medio Ambiente), Noruega, 1991.

9 AMECEA (Servicio de Documentación, Kenya, No. 462, diciembre de 1996), p. 5.

10 Aruna Gnanadason, "Towards an eco-feminist theology" (Hacia una teología eco-feminista), (CCA News, mayo-junio, 1992).

11 Resource Kit on Uprooted People (Cartapacio de Recursos sobre Gente Desplazada), (Australia) p. 18

12 ibid.,pp. 21,24-27.

13 Michael Crosby, OFM Cap, "Corning to Terms with Violence", The CMSM Shalom Strategy, ("Llegando a un acuerdo con la violencia1 La estrategia Shalom de CMSM), USA, 1996, p. 18-20).

14 Terry Miller y Marie Dennis en su artículo sobre "The Global Face of Violence" (El rostro global de la violencia) en la Estrategia Shalom, explican las diferentes formas de violencia que se manifiestan en la sociedad de hoy, p. 164-172.

15 lbid.,p. 36-37.

16 Félix Wilfred, "No hay salvación fuera de la globalización", en SEDOS, Roma, 96/305.

17 Recognition: The Way Forward (Reconocimiento: El camino que va adelante), publicación del Consejo Católico Australiano de Justicia Social, 1993, p. 20.

18 Los siguientes datos y cifras se tomaron del lote Medio ambiente y Desarrollo, (Informe Visuell, Noruega,1991).

19 "Grass Roots Héroes", (Times, 29 de abril de 1996)

20 Sheed & Ward: Kansas City, 1995, p.102

21 Passion for the Earth (Pasión por la Tierra), (Geoffrey Chapman: Londres) 1994, p.64.

22 Peter Ribes, SJ, Parables and Fables for Modern Man (Parábolas y Fábulas para el Hombre Moderno), Vol.4 (St. Paul's: Bombay. 1991) p.70