Divine Word Missionaries

Peace and Justice Issues


Peace
&
Justice


Volver a

Manual... Contenido

Members' Area

Site Map

Home


MANUAL PARA
PROMOTORES DE
JUSTICIA
PAZ INTEGRIDAD DE LA CREACIÓN

SECCIÓN V
NUEVA IMAGEN DE LA MISIÓN

5.1 NUEVA IMAGEN DE LA MISIÓN

5.1.1 Diferencia entre misión y misiones

  • Misión es misión de Dios y anuncia la buena nueva de que Dios es un Dios-para-el- pueblo.
  • Misiones se refiere, por lo común, a las obras misioneras de la Iglesia, a formas particulares relacionadas a tiempos o necesidades específicos, es decir, a la participación en la misión de Dios.
  • Misión es el "sí" de Dios al mundo: misión es "participación en la existencia de Dios en el mundo", es decir que, en el contexto actual, el compromiso misionero de la Iglesia ocurre en relación a las realidades de injusticia, opresión, pobreza, discriminación y violencia.
  • Misión es también el "no" de Dios, como una expresión de nuestra oposición y compromiso con el mundo.
  • Misión en la perspectiva del Reino de Dios incluye poner a las personas "pobres, desatendidas y despreciadas de nuevo de pie como seres que han recobrado ante Dios y el pueblo su humanidad plena".

Todo el universo se está moviendo hacia el punto Omega, que es la plenitud de la evolución. El universo no está completo. La creación de Dios sigue realizándose. (Teilhard de Chardin).

Todo lo que hemos dicho hasta ahora es una llamada a una nueva comprensión de la misión. De hecho ha habido una evolución de la misión de acuerdo con la enseñanza de la Iglesia desde el Vaticano II. Cristianos comprometidos y, en particular, congregaciones religiosas siempre han respondido a nuevas llamadas a misión.

En el tercer Sínodo en 1971, hubo un avance significativo de la comprensión que la Iglesia tiene de su misión. Se hizo muy evidente y de una manera que superó cualquier ambigüedad anterior la profunda relación entre la proclamación del Evangelio y las condiciones de la persona humana. La acción por la justicia y la participación en la transformación del mundo se nos aparecen plenamente como una dimensión constitutiva de la predicación del Evangelio.

Antes del Sínodo, la Conferencia Episcopal Latinoamericana (CELAM) se había reunido en Medellín (1968): al intentar implementar y aplicar los resultados de Vaticano II en su propio contexto, este encuentro de la CELAM hizo una contribución decisiva a la nueva agenda de justicia y paz -no meramente para Latinoamérica sino para toda la Iglesia. Medellín introdujo un nuevo enfoque, un nuevo lenguaje y una nueva opción en las expresiones de justicia social. El nuevo enfoque es el de comenzar desde situaciones concretas; ejemplos del nuevo lenguaje: injusticia estructural, violencia institucional, marginación, concientización, participación; la nueva opción, que se integraría de un modo especial en el compromiso de las instituciones misioneras y religiosas, había de ser en solidaridad con los pobres, dando una preferencia efectiva a los más pobres... buscando una paz verdadera elevando la conciencia de los grupos oprimidos y ayudándoles a organizarse para llegar a ser agentes de su propia liberación .

5.1.1.1 La Solidaridad

Solidaridad ha llegado a ser la nueva manera de expresar la Misión Cristiana de amor y justicia. Albert Nolan, dominico sudafricano, en su artículo sobre la Espiritualidad de la Pobreza nos ayuda a entender la solidaridad. Ahí describe cómo crece la gente en la espiritualidad de la pobreza a través de ciertas etapas identificables. Aunque describe las etapas en orden cronológico, en realidad las características no siguen ese orden. El crecimiento comienza con una etapa básica de conciencia y compromiso que Nolan llama compasión. Todos tendemos a ser compasivos con los pobres: damos dinero cuando se nos pide, apoyamos las diferentes campañas. Nuestra compasión es genuina y buscamos modos de ayudar cuando sea posible. Quienes han tratado de ayudar más, muy a menudo descubren que sus esfuerzos no tienen los resultados esperados. Los pobres siguen siendo pobres y siguen empobreciéndose más. Las personas se escandalizan por los obstáculos que hay en el camino, por la corrupción y la indiferencia que encuentran cuando tratan de ayudar. Esto las lleva a la etapa de la cólera, donde estallan y dicen que algo anda mal. Algunas personas se detienen en esta etapa. Otras se levantan en armas. Otras se adentran más en sus propios recursos y llegan a la etapa de la humildad. En esta etapa toman conciencia de que no son ellas quienes salvarán a los pobres. Los pobres muestran que tienen sus propios recursos y dones. Si no fuera así, ¿cómo podrían haber sobrevivido tanto tiempo? Los pobres se salvarán ellos solos y salvarán al mundo con ellos. Es en esta etapa que la persona comienza a reconocer que la verdad, la belleza, la sabiduría, las virtudes evangélicas están del lado de los pobres, y que su causa es la gran causa de la humanidad. "La piedra que los constructores despreciaron ha llegado a ser la piedra fundamental". En esta etapa, la etapa de la solidaridad, la gente decide echar su suerte con los pobres, para vivir según su sabiduría y para apoyar su causa.

5.1.1.1.1 Extracto de un Documento Capitular:

La solidaridad está en el corazón de nuestro carisma.

Vemos que la injusticia aumenta creando nuevas formas de explotación y marginación, que las causas de la pobreza se hacen más y más complejas, y que las consecuencias son más y más destructivas.

De cara a este creciente desafío en este momento de la historia de la sociedad y en línea con las orientaciones de los últimos Capítulos, estamos convencidos de que la solidaridad con los pobres sigue siendo nuestra respuesta a la injusticia en el mundo. Esta solidaridad nos pide no solamente nuestro interés y nuestra presencia, sino sobre todo compromiso y acción.

Vivimos esta solidaridad con toda la fuerza y potencial de nuestro carácter internacional multicultural.

Vivir esta solidaridad exige trabajar por la justicia y la paz. Este trabajo, con el objetivo de transformar estructuras injustas, nos anima:

  1. a ayudarnos unas a otras a movernos más allá de las actitudes simplistas, defensivas y temerosas hacia la injusticia.
  2. a fomentar en las personas jóvenes un sentido de responsabilidad por construir un mundo más justo;
  3. a comunicar las acciones significativas realizadas en diversos países para fortalecer la solidaridad, la justicia y la paz;
  4. a enfrentar el hecho de que en nuestro trabajo con los pobres todo lo que se hace y todo lo que se deje de hacer tiene significado y consecuencias políticas;
  5. basar nuestra respuesta en la reflexión y en el análisis serios y sostenidos, no solamente entre nosotros, sino especialmente con los propios pobres;

Esta solidaridad exige apertura, experiencia, discernimiento y formación continuos y coherentes con nuestras opciones fundamentales.

Este compromiso nos conducirá a tomar diferentes medidas a niveles local, provincial e internacional. Humildemente y con valentía, juntos, caminemos por el mismo camino.

Hermanas del Sagrado Corazón

5.1.1.2 Colaboración con los laicos

Uno de los desafíos que enfrentan los religiosos y religiosas en la actualidad está en el campo de las relaciones justas con los LAICOS. A pesar de todos los esfuerzos que se han hecho desde el Concilio Vaticano II, los religiosos todavía tenemos dificultad en trabajar juntos con los laicos en igualdad de condiciones y de trato. Trabajar como compañeros con los laicos es tan urgente e importante como promover la amistad entre las mujeres y los hombres.

Algunos religiosos tienen experiencias positivas para compartir:

  • Antes de entregar un hospital a un comité de laicos, habíamos elaborado una "filosofía operativa" basada en nuestro carisma franciscano de Justicia y Paz. Hace ya varios años que los laicos administran el hospital, y estamos muy contentos con su sistema de valores éticos".
  • "Hemos comenzado un programa especial con miras a compartir nuestro carisma con los laicos en todas nuestras instituciones educativas. Hay gran colaboración y trabajo de equipo. Gradualmente estamos pasando responsabilidades administrativas a los laicos".

Los siguientes son algunos comentarios negativos que se oyen a menudo sobre este tema:

  • "La experiencia ha demostrado que cuando los laicos se hacen cargo, por ejemplo de nuestras instituciones (escuelas, hospitales, etc.), han habido muchas quejas acerca de sobornos y corrupción".
  • "Nuestros hospitales están enfrentando serios problemas morales desde que fueron entregados a los laicos; los valores éticos han dejado de ser una prioridad..."

Los comentarios anteriores necesitan ayudarnos a reflexionar sobre lo siguiente:

  • ¿Cómo ha sido la calidad de la educación en nuestras instituciones?
  • ¿Para qué hemos "formado" a nuestra gente? ¿Para competir? ¿Para la fama? ¿el elitismo? ¿el consumismo? o
  • ¿Para la honestidad? ¿Para la responsabilidad? ¿Para los valores evangélicos? ¿Para la justicia?
  • ¿Cuál ha sido el contenido de nuestra educación religiosa, de nuestra catcquesis?
  • ¿Cómo hemos preparado a la gente para hacerse cargo de nuestras instituciones y actividades?
  • ¿Tenemos la tendencia a considerar a los "religiosos" como "superiores" a los laicos?
  • ¿Estamos dispuestos a correr riesgos (con prudencia) y, en el proceso, a "enseñar" y a "ser enseñados"?
  • ¿Consideramos las experiencias negativas como "obstáculos para la vida" o como "obstáculos a vencer"?

Para mayor reflexión y discusión:

¿Cómo podemos nosotros, los religiosos, contribuir al nacimiento de una nueva estructura dentro de la Iglesia que anime a la igualdad y la justicia en asuntos tales como el rol del laicado en la Iglesia, un salario de subsistencia plena para todos los colaboradores laicos, etc.?

Ejemplo de solidaridad y colaboración a nivel parroquial

Desde hace más de diez años, animados por su párroco, el Padre Pernice, los feligreses de la parroquia de Cristo Rey, en Morena (Italia) comenzaron a preocuparse por la gente marginada. En ese tiempo había un grupo de familias jóvenes polacas. Las mujeres no podían trabajar, no sabiendo a quién confiar a sus hijos. El párroco junto con un equipo de feligreses adquirió un edificio en la parroquia y comenzó un jardín de infancia para estos niños, "liberando" así a las madres para salir a trabajar.

Algún tiempo más tarde este grupo de refugiados se fue y fueron reemplazados por otros emigrantes que no tenían niños. Como ya no había más necesidad de un jardín de infancia, fue transformado en un dispensario con cinco doctores y una enfermera - todos voluntarios.

El problema más agudo de los emigrantes era la falta de vivienda decente para protegerse. El párroco apeló otra vez a los feligreses a responder a esta necesidad.Justo en ese momento, una pequeña villa en la parroquia estaba vacante y fue puesta en alquiler. El párroco hizo la siguiente sugerencia a los feligreses: "Invítenme a su domicilio para tomar una taza de café, pero en lugar de café, denme lo que cueste, eso es 1000 liras". Con el dinero que recaudó, el párroco pudo alquilar la villa para los refugiados. Gracias a la generosidad de la gente, la "Mansión Verde" (así se llama el proyecto) sigue existiendo. Puede albergar a diez personas (todos hombres) proporcionándoles comida, cama, ropa, etc. por más o menos tres meses, al mismo tiempo que les ayudan a encontrar, mientras tanto, empleo y alojamiento.

Las habitaciones del sótano de la "Mansión Verde" sirven para un "centro de capacitación" que ayuda a los emigrantes (hombres y mujeres), a integrarse mejor en la sociedad italiana. El entrenamiento incluye diferentes cursos: asistencia a los ancianos y a los enfermos terminales, lecciones de informática, jardinería, cursos de idiomas (inglés, italiano, español, etc.). Casi todos los que asisten a estos cursos encuentran trabajo.

Mientras tanto, los primeros voluntarios se han organizado en una Asociación de Voluntarios, y ya están oficialmente reconocidos por el gobierno. Trabajan en colaboración con CARITAS

Un pequeño dispensario también ha crecido. El número de doctores (voluntarios) ha aumentado ya a treinta y dos; todos especialistas. Hay también quince enfermeras. El dispensario está abierto diariamente por las tardes, y diferentes enfermedades son tratadas en diferentes días. Hay consultorios disponibles para once especialistas y para seis servicios de diagnósticos con aparatos modernos. Cada paciente tiene su propia tarjeta médica. El servicio de recepción está informa tizado. Toda la organización está ya al día con las normas gubernamentales.

La visión del párroco no termina ahí. El ha comenzado otra asociación de voluntarios para ayudar a los minusválidos, tanto italianos como inmigrantes. Cuidan de los niños y jóvenes durante su tiempo libre y los entretienen con actividades - juegos y otro tipo de formación. Los minusválidos también forman parte del grupo de voluntarios y el presidente es también minusválido.

Hace un año, también animada por el párroco, comenzó a funcionar una cooperativa. Está destinada a proporcionar oportunidades a los marginados.

Inicialmente, eran quince personas comprometidas en este proyecto. Hoy este grupo tiene treinta personas trabajando en un multiproyecto que incluye el cultivo de frutillas y hongos para la venta, y también la preparación de pastas y pasteles frescos.

Además de lo ya mencionado, la parroquia posee un proyecto misionero "ad extra": se ha hecho "hermana gemela" de una parroquia en Nicaragua. Una vez al año hay un intercambio de visitas. La parroquia de Cristo Rey ya ha tomado a su cargo la construcción de una iglesia y una casa parroquial en Nicaragua y ahora están tratando de construir una escuela y un dispensario.

5.1.1.3 Colaboración con Organizaciones no-gubernamentales (ONGs) y trabajo en Red

Somos llamados con mayor frecuencia a colaborar y trabajar en red con otros en nuestro esfuerzo para promover la Justicia-Paz-Integridad de la Creación. Como se vio antes en el manual, los temas de JPIC son temas globales, y por lo tanto exigen esfuerzos globales. Hay una urgente necesidad de colaborar con ONGs confiables. El número de ONGs locales e internacionales y otras organizaciones está en aumento a medida que el pueblo se convence más y más de que las ONGs tienen mucho que contribuir en la construcción de una nueva humanidad. Esto exige discernimiento y prudencia en la elección de grupos con los que trabajamos. Los siguientes son algunos ejemplos de organizaciones no gubernamentales confiables:

AMNISTÍA INTERNACIONAL

Amnistía Internacional (Amnesty International) es un movimiento mundial de gente que hace campaña por los derechos humanos. Sus campañas a favor de víctimas de violaciones de sus derechos humanos se basan en la investigación cuidadosa y en la ley internacional. La organización es independiente de cualquier gobierno, ideología política, interés económico o religión.

El mandato de Amnistía Internacional tiene cuatro partes principales basadas en la Declaración Universal de las Naciones Unidas sobre los Derechos Humanos (1948):

  • buscar la liberación de prisioneros de conciencia - las personas puestas en prisión solamente por causa de sus creencias políticas, religiosas u otras, o por su origen étnico, sexo, color, lengua, origen nacional o social, status económico, de nacimiento u otro - que no han usado ni han defendido el uso de la violencia.
  • trabajar a favor de juicios justos y rápidos para todos los presos políticos.
  • hacer campaña para abolir la pena de muerte, la tortura y otro trato cruel, inhumano o degradante, o castigo de todos los prisioneros.
  • terminar las ejecuciones extra-judiciales y las "desapariciones".

Durante la mayor parte de su historia, la campaña de Amnistía Internacional se ha enfocado en los prisioneros, pero el movimiento ha respondido a los patrones cambiantes de las violaciones de los derechos humanos en el mundo, y ha tomado acciones progresivamente en favor de personas que no son prisioneras. También dedica sus energías a trabajar:

  • contra los abusos cometidos por grupos de oposición: toma de rehenes, tortura y asesinatos de prisioneros y otras muertes arbitrarias;
  • por quienes buscan asilo, y que están en riesgo de ser devueltos a un país donde podrían ser tomados como prisioneros de conciencia, "desaparecer" o sufrir tortura o ejecución.
  • por las personas que, debido a la expresión no violenta de sus creencias, o por razón de su origen étnico, sexo, color o lengua, son exiliadas a la fuerza de su país.

Amnesty International
99-119 Roseberry Avenue
Londres ECIR 4RE
Reino Unido
Tel : 171 814 6200
Fax: 171 833 1510
E-mail : info@ai-uk.gn.apc.org
http://www.oneworld.org/amnesty/

PAX CHRISTI INTERNACIONAL

Pax Christi es un movimiento internacional católico, fundado en Francia al terminar la Segunda Guerra Mundial para fomentar la reconciliación y la paz.

El principal objetivo del movimiento es contribuir a la construcción de un mundo más humano, cimentado en el respeto a la vida, a la conciencia, y a los derechos de cada ser humano. Pax Christi Internacional es una organización no gubernamental reconocida por la Organización de las Naciones Unidas, la UNESCO y el Consejo de Europa y con representación en estas instituciones.

Pax Christi cree que los cristianos y las iglesias cristianas deberían tomar la delantera en la búsqueda de nuevos enfoques en el campo del desarme, de la seguridad y de la paz; y de la vinculación de los temas de seguridad, derechos humanos y desarrollo. Por tanto trata de elevar la conciencia de la Iglesia Católica y del pueblo católico con temas de justicia y paz, y favorece el diálogo y la cooperación con otras asociaciones y movimientos cristianos, así como también con otros movimientos pacifistas y gente de buena voluntad.

Secretariado Internacional
Pax Christi Internacional

Plantin en Moretuslei, 174
B-2018 Antwepen
Bélgica
Tel. : 32 3 235 36 40
Fax -.3232350748

ACAT (Acción por los Cristianos para la Abolición de la Tortura)

Su papel especial es el de alertar a los cristianos alrededor del mundo acerca de la ignominia de la tortura y de la pena capital. Los urge a reaccionar para ayudar a salvar a las víctimas de la tortura y crear condiciones para la eliminación de tales prácticas inhumanas. ACAT se coloca junto a todas las personas que desean construir un mundo libre de torturas.

Los siguientes son algunos de sus reclamos dirigidos a todos los gobiernos:

  • A ratificar sin reservas:
    1. la Convención contra la Tortura y otras formas de tratamiento o castigo cruel, inhumano o degradante;
    2. el Segundo Protocolo Opcional a la Alianza Internacional sobre derechos civiles y políticos, dirigido a la abolición de la pena de muerte.
  • A contribuir en particular al trabajo del Comité por los Derechos Humanos y al Comité contra la Tortura presentando informes completos y objetivos, según el calendario previsto.
  • A confirmar y fortalecer el rol de los nombrados especialmente como "nexo" y cooperando con ellos.
  • A promover la adquisición de fondos y otros recursos esenciales para los programas de derechos humanos de las Naciones Unidas y, en particular, al Centro para los derechos humanos.
  • A no obstaculizar a las ONGs en la realización de sus deberes específicos respecto a la protección de los derechos humanos y a estimular al grupo que trabaja en el bosquejo de la Declaración sobre la Protección de los Defensores de los Derechos Humanos.

ACAT
27, rué de Maubeuge
75009 París
Francia
Tel : (1) 42 80 01 60
Fax : (1) 42 80 20 89

ASOCIACIÓN EUROPEA DE COMERCIO JUSTO (EFTA)

Organizaciones de comercio alternativo están trabajando sobre el principio de que a los productores en los países en desarrollo se les debería pagar un precio justo por sus productos. Tales organizaciones han existido desde hace ya varias décadas. Los salarios justos y las buenas condiciones de trabajo para los obreros en los países en desarrollo se hallan en el corazón de su trabajo. Importan una variedad de productos (café, té, miel, vino, textiles, artesanías y otros productos) directamente de cerca de 500 grupos productores en África, Asia y América Latina. Venden estos productos a través de 2000 grupos locales, campañas, exhibiciones, ventas por mayor y por pedidos según catálogos, en Australia, Europa, Japón y los Estados Unidos. El Comercio Alternativo puede describirse así:

  • como cooperación con los pobres y oprimidos en los países en desarrollo sobre la base de la justicia y la solidaridad, apuntando a mejorar las condiciones de vida en estos países, principalmente por medio de la promoción del comercio en productos de estos países;
  • proporcionando información al vender los productos, concientizando a la gente sobre las estructuras internacionales injustas;
  • haciendo campaña por condiciones de comercio más justas entre países en desarrollo y países industrializados;
  • reflejando en sus propias estructuras un compromiso por la justicia, el empleo justo, la accesibilidad pública y prácticas de trabajo progresivamente mejoradas.

RED DE JUSTICIA Y FE ÁFRICA / EUROPA (AEFJN)

"La red que ofrece un nuevo tipo de misión para Europa / África hoy"

En enero de 1987, 38 congregaciones religiosas misioneras se reunieron con el propósito de unir sus recursos y elaborar una nueva estrategia en relación a la cambiante faz de la Misión en Europa y África. Como la Iglesia local en África crecía y se hacia autónoma y el escenario de la misión europea era uno donde el personal envejecía con misioneros que a su país de origen regresaban; el desafío era cómo estas dos realidades podrían armonizarse para trabajar juntas y llevar mayor solidaridad y justicia a este escenario emergente en África. La red AEFJN (África/ European Faith and Justice Network) nació de este encuentro inaugural y ha continuado consolidándose como una unidad en red entre las congregaciones misioneras en Europa/África.

Los objetivos de la AEFJN incluyen:

  1. reunir y difundir información acerca de temas de Justicia en África y acerca de las políticas europeas que afectan a África;
  2. hacer recomendaciones para la defensa y acción a fin de influir de modo positivo en las decisiones que se tomen en la Unión Europea que afecten a la gente en África;
  3. elevar la conciencia pública y coordinar una urgente acción en apoyo de pedidos de miembros involucrados en situaciones de crisis en África.

Para lograr los objetivos mencionados, se estableció un secretariado en Bruselas para tener contacto directo con los encargados de las políticas a nivel europeo. Este secretariado actualmente cuenta con dos religiosas.

Con el fin de mejorar el trabajo del secretariado y de crear un foro donde las religiosas puedan prestar su voz para favorecer relaciones más justas y equitativas entre Europa y África, se han establecido Antenas en diferentes países europeos y africanos. Su objetivo es el de compartir información sobre la realidad económica, política y social en África hoy y, a la luz de la fe, emplear su influencia para tratar de convencer a los políticos locales acerca de lo que creen que son las mejores políticas para un desarrollo verdadero, humano y auténtico en el continente africano.

En los Estados Unidos también hay una Red de Fe y Justicia (Faith and Justice Network) con inquietudes y visión semejantes.

Secretariado de AEFJN
174, rué Joseph 11,
1000 Bruselas,
Bélgica
Fax: 32 2 23 11 413
e-mail: aefjn@innet.be
Secretariado de AEFJN
P.O. Box 29378
Washington, D.C. 20017
U.S.A.
Fax: 202 832 90 51
e-mail: afjn@igc.apc.org

El siguiente ejemplo es indicativo de las muchas ventajas de la colaboración y trabajo en red:

Trabajo de conjunto en la red España-Francia-Canadá:

En enero de 1995, una refugiada en Canadá que estaba viviendo en una casa para personas que buscan asilo, le preguntó a Mary Power, una Hermana RSCJ canadiense, si podría ayudarla a encontrar a su esposo e hijas. Todo lo que sabía era que estaban en Valencia, España.

Mary se contactó con nuestras hermanas en Valencia, quienes se las arreglaron para encontrar a la familia -estaban viviendo en condiciones terribles y sin documentación legal. La familia aceptó el ofrecimiento de venir y vivir con la comunidad mientras se solicitaban permisos de residencia y, con el tiempo, después de mucha dificultad, los obtuvieron. Pasaron meses, las dos niñas estaban en nuestra escuela y a través de una amiga (ex alumna de la escuela) la familia pudo alquilar una casa con la ayuda de diferentes comunidades de la provincia.

Después de un año, aún tratando de obtener permiso para entrar en Canadá, se nos dijo que tendría que hacerse a través de la Embajada Canadiense en París.

Nos comunicamos con nuestra comunidad en París, que se puso en contacto con la Embajada Canadiense. Aunque la recepción que tuvimos estaba lejos de ser cálida, de repente todo comenzó a andar. La Cruz Roja en Valencia recibió información de que la solicitud de la familia sería considerada si se hacía cargo de conseguir los pasajes, etc.

El 22 de marzo de 1996 nos despedimos de nuestros amigos, quienes, a estas alturas eran más que amigos, eran parte de nuestra familia. Todo se hizo posible gracias al trabajo unido, trabajo en red entre las comunidades de Francia, España y Canadá.

(Sociedad del Sagrado Corazón)

Decídete a trabajar en red

Decídete por el trabajo en red Afirma eso
Usa cada carta que escribas Divúlgalo
Cada conversación que tengas Irradíalo
Toda reunión a que asistas Piénsalo día y noche.
Para expresar tus creencias Y verás ocurrir un milagro:
y sueños fundamentales la grandeza de tu propia vida
Afirma a otros En un mundo de grandes poderes,
la visión del mundo que tú deseas de medios de comunicación y monopolios
Trabaja en red a través del pensamiento Trabajar en red es la nueva libertad
Trabaja en red a través de la acción de (más de) cinco mil millones de personas
Trabaja en red a través del amor es la nueva democracia,
Trabaja en red a través del espíritu es una nueva forma de felicidad.
Tú eres el centro de un trabajo en red
Tú eres el centro del mundo
Tú eres una fuente de vida y bondad libre, (Robert Muller)
e inmensamente poderosa

5.1.1.4 Ejemplos concretos de compromiso con la Misión de JPIC

5.1.1.4.1 Internet - ¡una voz para los sin voz!

Durante los últimos cinco años, el P. John Kilcrann, que trabaja en Brasil, ha estado prestando un servicio único al pueblo del Brasil a través de su uso del sistema de Internet. Cada semana reúne todas las noticias en el marco de Justicia y Paz de los periódicos brasileños; y luego, cuando ya lo tiene todo bien dispuesto, lo envia, en inglés, por el sistema de Internet a los muchos que tienen interés en los temas que afectan a Latinoamérica. John cubre materias que van desde temas de la tierra, abusos de los derechos humanos, ecología, favelas, indios, etc. De este modo puede obtener apoyo internacional del mundo de habla inglesa para temas de Justicia y Paz en Brasil. Un ejemplo reciente de esto ocurrió cuando el gobierno emitió una declaración acerca de que los derechos de demarcación para toda la tierra indígena podrían ser cuestionados en los tribunales por los que desearan hacerlo: este tema fue destacado en el Internet y el gobierno alemán reclamó al gobierno brasileño el motivo por el cual estaban siguiendo estas políticas cuando el gobierno alemán había dado ayuda financiera precisamente para mantener a los indígenas en su propio territorio. El ministro de finanzas brasileño fue a Alemania a tratar de explicar el pensamiento del gobierno sobre el tema. Uno de los grandes ventajas de usar el Internet para destacar los temas de Justicia y Paz es que no puede ser censurado.

Durante mi tiempo en Brasil y Paraguay, muchos -brasileños y no brasileños- hablaron muy bien del trabajo de John Kilcrann y del modo único que las antiguas provincias de Europa pueden ayudar a la nueva y emergente provincia de Brasil a trabajar en temas relacionados a Justicia y Paz a un nivel internacional.

(John Skinnader, ESPIRITANO)

5.1.1.4.2 Nuevas respuestas a nuevas llamadas

o Cuando los inmigrantes llegan a Las Vegas, la Hna. Klaryta Antoszewska frecuentemente se encuentra con familias que están experimentando violencia desde adentro y desde afuera. Alguna veces el trabajo es dirigir y convencer a las personas violentas de buscar consejería o de encontrarles consejeros. Muchas de nuestras hermanas están haciendo este trabajo calladamente y con gran interés.

o La disponibilidad de armas en los Estados Unidos desde los días de los pioneros es bien conocida. Y la violencia a raíz de esas armas es un comentario triste sobre nuestra sociedad. Muchas organizaciones están buscando modos de limitar las armas en los hogares. La Hna. Mónica Asman y el Centro Franciscano en colaboración con escuelas elementales de la vecindad dan juguetes no violentos a cambio de juguetes de armas.

  • Un seminario reciente en Mt. Alverno abordó las enseñanzas de John Duns Scotus, franciscano que enseñaba que toda la tierra y cada parte de la creación está en relación con Dios. En un futuro cercano nuestras hermanas ayudarán a dar un retiro denominado: No Violencia - un Paso hacia la Nueva Creación - Curando a la Humanidad, Cvirando a la Tierra.
  • En la comunidad de Novo Cruzeiro, las Hermanas están en solidaridad en la lucha ecológica para recuperar el bosque natural que está siendo destruido por medio de saqueos para proporcionar terreno a un pequeño grupo de grandes hacendados, propietarios ya de la mayoría de las tierras, y cuyos ganados ocupan el lugar de los trabajadores agrarios.
  • Integramos a las Hermanas en el Servicio Interfranciscano de Justicia, Paz y Ecología en asociación con las Naciones Unidas, como una Organización No Gubernamental. Esto llegó a ser un paso decisivo en la caminata hacia la tierra. Partiendo de este punto, tuvimos éxito en organizar, a nivel provincial, el servicio de Justicia, Paz y Ecología.
  • Una Hermana de cada sector de la Provincia toma parte en cada área: salud, inserción entre las personas de bajos ingresos, educación y hospitalidad.
  • Cartas de desaprobación fueron enviadas al Presidente de México.
  • Se crearon cooperativas para niños y niñas desamparados, y una panadería comunitaria en Alegre.
  • Estudiantes y docentes participaron en manifestaciones públicas en favor de la ecología por medio de piquetes, procesiones, celebraciones y formación de maestros en el espíritu de la ética franciscana del trabajo.

(Hermanas Franciscanas de la Penitencia y Caridad Cristiana)

5.1.1.4.3 Pidiendo Justicia para la Minoría Cristiana

(Extractos de una carta dirigida al Presidente de Pakistán por la
Conferencia de Superiores Mayores)

Su Excelencia,

Nosotros, la Comisión de Justicia y Paz, un cuerpo de católicos comprometidos en temas de justicia, tenemos el privilegio de escribir a su altísimo despacho en relación a un derecho elemental como es el derecho de sufragio, para las minorías religiosas de Pakistán. Usted está bien informado de que a las minorías religiosas en Pakistán se les está privando de este su derecho humano básico. Todas las leyes discriminatorias, incluyendo distritos electorales separados, han estado afectando directamente a las minorías...

Nuestro reclamo es por el derecho constitucional de las minorías a votar por los escaños generales (207 entre la Asamblea Nacional y Asambleas Provinciales) en las elecciones venideras a llevarse a cabo el 3 de febrero de 1997.

Apelamos por que se dé inmediatamente a las minorías este derecho constitucional al voto para que puedan participar plenamente en estas elecciones venideras como ciudadanos iguales de Pakistán.

Este generoso gesto suyo no necesitará de ningún cambio en ninguna ley electoral...

En algunos casos, las actitudes sociales y las secciones musulmanas fanáticas se muestran bullangueras y activas en su suspicacia acerca de los no musulmanes y en su hostilidad hacia ellos. Estas experiencias diarias de la vida han hecho que las minorías se sientan inseguras en la sociedad. Por tanto, necesitamos su apoyo al respecto y le pedimos examinar los siguientes puntos a conciencia. Si fuera necesaria mayor claridad, también le pediríamos concedernos una audiencia para tener oportunidad de hablar con usted.

LEY DE LA BLASFEMIA

Esta ley fue introducida en la década de 1980, como otro instrumento que actuaba de modo discriminatorio contra todos los ciudadanos de Pakistán. Las minorías religiosas, especialmente los cristianos, han sido víctimas de ellas. Las nuevas disposiciones hicieron la profanación del santo Qu'ran punible con la prisión perpetua, y la del nombre del santo Profeta con la muerte, y la de cualquier otro personaje reverenciado en el Islam con tres años de prisión.

Por primera vez, se han añadido modificaciones religiosas al código penal para que solamente un juez musulmán pueda oír casos bajo este apartado de la ley.

Estas leyes han vuelto a las minorías aún más vulnerables a la persecución. Se han registrado numerosos casos contra personas de comunidades minoritarias bajo vina o dos de estas disposiciones. Grupos políticos y religiosos han usado a menudo la ley para encender pasiones y prejuicios religiosos para ganar poder o para esparcir el terror. Esto es evidente por el hecho de que la mayoría de estos casos han sido registrados por un miembro de estos grupos religiosos.

Sin embargo, no es solamente la ley lo que ha sido usado para perseguir a las minorías. La incitación flagrante desde el pulpito a matar en el nombre de la religión ha costado las vidas de muchas personas inocentes.

Las leyes de la blasfemia son contrarias a la carta de los Derechos Humanos Internacionales y a la Constitución de Pakistán.

Pedimos la total derogatoria de estas vagas e injustas leyes.

EDUCACIÓN

La educación es la base del desarrollo para cualquier nación. Casi todas las instituciones educativas cristianas estuvieron prestando servicios a los más pobres de los pobres con un verdadero espíritu misionero.

Desde 1972, después de la nacionalización de estas instituciones, el índice de educación entre los pobres ha disminuido drásticamente. Así los males sociales se han convertido en parte integral de nuestra sociedad.

Nosotros reclamamos que para la transformación de nuestra sociedad, todas las instituciones educativas sean devueltas incondicionalmente. Es un derecho de todas y cada una de las personas pobres el poder recibir una educación.

MUJERES CRISTIANAS FORZADAS A CONVERTIRSE AL ISLAMISMO

Hemos experimentado que en la mayoría de los casos mujeres cristianas son raptadas o llevadas por la fuerza primero y luego presionadas para abrazar el islamismo. Después de esta clase de conversión no se les permite retornar a sus familias originales y pierden todo contacto con ellas.

En un reciente juicio de la Corte Superior de Lahore, un juez dictaminó que si una mujer cristiana se convierte al islamismo, su anterior status cristiano quedaba disuelto, y su subsiguiente matrimonio con un musulmán era válido. El dictamen va en contra de la propia Acta de Sharia, la cual afirma que no interferiría con las leyes personales y familiares de las minorías religiosas.

Nos gustaría llamar su atención hacia dos cosas:

Se deberían tomar algunas medidas contra los raptores y se les debe hacer justicia a las víctimas. El rol de los funcionarios locales y de la Policía (encargados del cumplimiento de la ley) debe ser definido claramente a fin de promover la justicia y el respeto por los humanos.

Se debería introducir una ley para detener esta clase de violación del carácter sagrado del matrimonio cristiano.

Creemos en las palabras del difunto Martin Luther King Jr.: "La injusticia en cualquier parte es una amenaza a la justicia en todas partes". ¿Podemos crear una sociedad libre de injusticias para que la justicia pueda prevalecer en todas partes?

Esperando su cooperación e interés por las minorías.

Que Dios le dé buena salud y valor para hacer de Pakistán una sociedad justa.

(Conferencia de Superiores, Pakistán)

5.1.1.4.4 Retiros callejeros

Después de diez años trabajando en un Centro Ignaciano de Espiritualidad en Sydney, surgieron preguntas perturbadoras en algunos de nuestros corazones. El "movimiento de espiritualidad" (programas de renovación, retiros, etc.) no parecía estar llevando a un cambio social. ¿Cómo pueden tales experiencias ayudarnos a llevarnos del deseo a la acción por la justicia? En respuesta, un grupo de directores entrenados (la mayoría mujeres) puso en marcha en 1984 un movimiento llamado Retiros Callejeros. El lugar del retiro son las calles del centro de la ciudad donde se encuentra la "Palabra hecha Carne" en mil formas, se la escucha, se reflexiona sobre ella, o se la tiene en la oración. El frvtto de dar este tipo de retiro (experiencias cortas y prolongadas) es que es un proceso poderoso para llegar a las raíces de la intolerancia como pecado social, del sexismo, del racismo, de la opresión institucional.

En un retiro callejero no hay intención de alejarse de nada sino de, con esperanza, llegar al corazón de las cosas. Para muchos ha llegado a ser un cambio radical en su visión del mundo y en su manera de oír los Evangelios. Esto tal vez haya alterado sus estilos de vida, aunque no necesariamente.

Lo que en verdad significa es que la relación de una persona con Dios ahora está profundamente afectada por el clamor de los pobres que están tan cerca del corazón de Dios. En 1996 abrimos un Centro en la zona de las casas o calles de tolerancia, zona de la luz roja de Sydney, conocida con el nombre de King Cross, para poner esta experiencia más al alcance.

(Sociedad del Sagrado Corazón, Australia)

5.1.1.4.5 Misión para la Vida

Comprendiendo que tomar posturas por la Justicia y la Paz es luchar por la plenitud de vida para todos, la Comisión Intercongregacional para Justicia y Paz (34 congregaciones) organizó lo que llamó Misión para la Vida.

Comenzando desde el levantamiento armado del 1 de enero de 1994 en Chiapas, los trabajadores pastorales en la diócesis de San Cristóbal se han convertido en blanco de ataques y amenazas de parte de los guardias blancos, del ejército mexicano y de las fuerzas de seguridad.

Veintitrés personas participaron en la Misión por la Vida durante seis días. Hemos formado seis equipos. El objetivo era visitar y compartir con quienes estaban sufriendo por la opresión y viviendo en temor, darles apoyo moral, denunciar la injusticia tanto dentro como fuera del país, decir lo que está pasando realmente y lo que los agentes pastorales y los indígenas de Chiapas estaban sufriendo.

Lo que hemos visto y denunciado fue la gran marginación de estas comunidades indígenas que apenas tienen con qué subsistir. Hay una cantidad de niños malnutridos. Los terratenientes emplean guardias armados para asesinar a los que se oponen a sus intereses. Existen alianzas entre estos dirigentes y las autoridades gubernamentales para explotar a los indígenas y robarles sus recursos naturales. El ejército mexicano está presente en todas las áreas rurales intimidando a la población con tanques, vehículos blindados y otras armas.

Sabemos que la información que sale es de un solo punto de vista, y pudimos ser testigos de lo que realmente está ocurriendo a la gente y dar testimonio de ello ante el mundo exterior. Vimos cómo los agentes pastorales, con su presencia y compromiso en tan compleja situación totalmente desprovista de justicia, pueden sembrar y cosechar soluciones alternativas que pueden hacer nacer alguna esperanza.

(Sociedad Religiosa del Sagrado Corazón, México)

5.1.1.4.6 Mujeres en situación de guerra

Hace ya diez años que comenzaron las actividades del grupo rebelde KONY en la parte norte de Uganda. La gente del norte, principalmente la tribu Acholi, han sufrido atrocidades sin nombre cometidas contra ellas por este grupo incalificable. El año pasado treinta y una estudiantes fueron secuestradas y hechas esposas de los oficiales del grupo rebelde KONY. La edad de las estudiantes oscila entre catorce y veinte años. Más de 200.000 personas de este distrito quedaron desplazadas. El número de víctimas crece cada día. Los rebeldes han cometido atrocidades como rebanarle los labios a la gente o literalmente dejárselos cortados en pedazos. Nadie parece capaz de prever cuándo va a terminar este sufrimiento.

Un grupo de mujeres en Gulu, que es el pueblo principal, ha resuelto contribuir al cambio de esta situación. Un grupo de veinte mujeres se reunieron para comenzar una asociación que trabajaría para producir la paz en la región. El grupo eligió el nombre de Ka in Kono, que se podría traducir como "¿Y si fueras tú?". Estas mujeres han concientizado a muchas otras para que se les unan. Entre otras actividades estas mujeres recaudan fondos para ayudar a las víctimas que están hospitalizadas y desplazadas sin ningún recurso. Las mujeres pidieron discutir la paz con el Presidente. A principios de diciembre, el Presidente fue a reunirse con ellas y a presidir en su inauguración oficial como personas amantes de la paz. Estas mujeres también han podido hablar con algunos de los líderes rebeldes pidiéndoles abandonar la violencia y trabajar con miras a la paz y la reconciliación. "Cuando todo falle" dijo uno de ellos, "recurriremos a nuestra forma tradicional de protestar contra la violencia". El modo tradicional incluiría el luto, los ayunos y andar sin bañarse hasta que haya paz. También caminarían medio vestidas. El coraje y la esperanza de estas mujeres son dignos de destacar y nos traen esperanza...

(Sociedad del Sagrado Corazón, Uganda)

5.1.1.4.7 Potenciar a las familias, especialmente a la mujer

El contexto de la pobreza y la miseria en que vivimos es probablemente el desafío más delicado que enfrentar. No queremos estimular la mendicidad y la dependencia, pero nuestro pueblo literalmente no tiene nada, y no hay agencias sociales que den ayuda. Otra vez, durante una asamblea regional, buscábamos modos de aliviar el.problema del hambre. Pensábamos que con las donaciones que recibíamos de apelaciones a nuestras familias y amigos en el "primer mundo" al igual que de apelaciones a organizaciones caritativas podríamos ayudar a los niños desnutridos que sufrían de deficiencia proteínica. En colaboración con los Padres Blancos que trabajan en las parroquias en Katuba y de los laicos, hemos podido emprender un programa alimenticio. Cinco veces a la semana, después de una evaluación médica que establece su necesidad, los niños reciben una alimentación balanceada en proteínas consistente en un refrigerio en base a maíz, soya y azúcar. Calculamos que en Katuba son atendidos entre 2.500 y 3.000 niños; y unos 6.000 en toda la ciudad.

Conscientes de que este programa alimenticio no podría continuar eternamente, estuvimos buscando un modo en que los propios padres y madres de familia pudieran asumir una vez más la responsabilidad de velar por la alimentación de sus hijos. Fue en este contexto que dimos en el clavo con la idea de SHALAMO, esto es, con la idea de un proyecto agrícola donde grupos de personas van juntos a las chacras a cultivar. La palabra SHALAMO significa "fidelidad a la unidad". La idea de comunión, es decir de estar y hacer juntos, es muy importante; proporciona seguridad en la cantidad, puesto que la unión hace la fuerza y las personas se sentirían menos angustiadas.

Estos campos se organizaron a nivel parroquial y cada familia tiene cerca de dos acres y medio que trabajar. Para iniciarlo conseguimos la ayuda y los recursos de las comunidades religiosas de mujeres y, más adelante, también de las de varones. Estos grupos hicieron un gran trabajo en lo referente a la reconciliación; pero la producción fue deficiente porque comenzamos tarde (la organización tomó mucho tiempo) y porque dejó de llover dos meses antes de lo normal. Los frutos de SHALAMO son extraordinarios en términos de relaciones creadas o fortalecidas, esto es, entre los diversos grupos étnicos, entre las congregaciones religiosas - que realmente trabajaron juntas; entre congregaciones religiosas y los laicos, entre las congregaciones religiosas y el Arzobispo Kabanga, que alabó a las hermanas públicamente por esta iniciativa. Todo esto en apoyo de nuestros esfuerzos por una colaboración creciente.

Ahora tenemos cerca de 50 familias que tienen pequeños huertos de hortalizas que les ayudan a satisfacer sus necesidades y vivir de su trabajo. Animamos a los maestros que no reciben un sueldo a comenzar pequeños huertos y les damos algunas semillas para tener algo con que comenzar. La expectativa es que comerán del trabajo de sus manos y quizás podrán vender algo de lo que producen. Para otros, animamos a grupos de tres o más maestros de etnicidad mixta a trabajar juntos en un proyecto, ordinariamente un pequeño negocio. Les damos algunas semillas y dinero y les pedimos un porcentaje a ser reembolsado una vez que el negocio se afirme. Este proyecto es menos exitoso que los huertos de verduras porque la tasa de inflación es tan alta que es muy difícil obtener una ganancia neta.

Finalmente necesitamos continuar ayudando a la mujer africana a identificarse como mujer aparte del hombre; a tener confianza en sí misma y en sus dones. Necesitamos apoyarla en sus esfuerzos hacia la liberación y en su negativa a ser explotada y manipulada por el hombre.

Hemos compilado e impreso un librito sobre medicina naturista en base a hierbas llamado "Se soigner par les plantes" ("Trate su enfermedad usando plantas"). Algunos de los tratamientos tienen mucho éxito, especialmente el que se usa contra la disentería amibiana. Hemos hecho circular más de 15.000 ejemplares. Este librito ha salvado muchas vidas donde la gente no puede comprar medicinas manufacturadas.

Tenemos hermanas que son miembros de comisiones de justicia y paz en ambos niveles, diocesano y parroquial, y han participado como tales en la organización de sesiones y talleres de trabajo para informar a las personas de sus derechos como ciudadanos y prepararlas para la democracia y para las elecciones. En el tiempo de los conflictos étnicos en Likasi hemos colaborado solicitando, recogiendo, organizando y distribuyendo alimentos, ropa y otras necesidades básicas a ambos grupos étnicos. También tuvimos éxito en una campaña para obligar a las agencias que proveen de agua y electricidad a publicar sus precios de modo que la gente pudiera calcular y verificar sus facturas por consumo de agua y electricidad.

En nuestro país, la guerra civil es una amenaza siempre presente, por lo tanto participamos en movimientos dedicados a la oposición no-violenta para cambiar el sistema político. Trabajamos con los laicos organizando sesiones y talleres para promover actitudes y reacciones no-violentas. Gandhi, Aquino y Jean Goss son nombres familiares entre nosotras. Auspiciamos actividades no-violentas tales como oraciones ecuménicas por la paz en las cuales están comprometidos católicos, protestantes y musulmanes. Hemos escrito cartas y hecho visitas a funcionarios de gobierno y militares protestando contra su política de incitación a la violencia étnica. Hemos acompañado a personas arrestadas por la policía, generalmente debido a infracciones menores, y a los funcionarios judiciales locales para ver que se haga verdadera justicia.

(Sociedad de Santa Úrsula, Zaire)

5.1.1.4.8 Programas de ahorro y préstamo

La Fundación St. Madeleine Sophie tiene un programa de ahorro y préstamo para madres en tres regiones deprimidas en Montalbán. Un grupo de cinco a siete madres que se conocen y confían unas en las otras pueden pedir prestados 1.000 pesos cada una. Se les pide devolver el dinero en pagos semanales y asistir a una sesión de formación de una hora. El incumplimiento de estos dos requisitos significa la suspensión o el retiro del programa de ahorro y préstamo. Cuando pueden pagar ese monto más una tarifa de inscripción y una participación del gasto de operaciones que equivale a 125 pesos, ellas pueden pedir un nuevo préstamo por otros 1.000 pesos.

Lily usó su primer préstamo para fabricar dulces y mantequilla de maní. Con el ingreso regular por la venta de estos alimentos ella podía hacer frente a las necesidades de su familia, especialmente cuando su esposo no tenía trabajo. Después de terminar de pagar su préstamo, Lily obtuvo otros 1.000 pesos para mejorar su negocio de mantequilla de maní.

(Herminia Noval, RSCJ, Filipinas)

5.1.1.4.9 Análisis social con niños

Un lugar de campamento con 250 niños juguetones cuyas edades oscilan entre 6 y 16 anos por lo común no hace pensar en un análisis serio. Pero éste no es un grupo común. El Instituto Social de Yakarta proporciona tres días de campamento para niños de barriadas o zonas marginadas donde trabajan, para hijos de barrenderos y personas que se ganan la vida recogiendo cosas útiles de entre las basuras y de jornaleros a quienes organizan, y niños callejeros con quienes andan. El "Kampore" es más que un campamento. Promueve un serio análisis social que tiene efectos educativos y societales al mismo tiempo que proporciona un interludio saludable y mucha diversión...

Su creatividad tiene un efecto en su sociedad. Han representado el drama varias veces a lo largo del año para diferentes públicos. Han leído su Declaración primero a los legisladores, luego en una actuación al aire libre el Día de la Independencia, y finalmente, la "declamaron" en la presentación de un prestigioso Premio de Derechos Humanos a la persona que dirige este Instituto Social. Probablemente el efecto societal más significativo de estos Kampores está en las vidas de los niños que han aprendido a analizar su situación y a expresarla con fuerza en palabras, en música, en danzas y en teatro. Aprenden a dar los primeros pasos en responsabilidad para su propia sociedad.

(RSCJ, Indonesia)

5.1.1.4.10 El fruto de la colaboración

Se reconoce generalmente que las congregaciones religiosas en Sudáfrica jugaron un papel clave en el desmantelamiento del apartheid. Los esfuerzos de los religiosos y religiosas, por más de treinta años, trabajando en colaboración con otros, influyeron para un gran cambio de actitudes y de conducta, lo cual con el tiempo produjo los cambios políticos y sociales deseados.

La Hermana Dolores Renkel, que ahora vive en California, decía que al principio las congregaciones e instituciones de religiosos o de religiosas trabajaban individualmente para combatir contra el apartheid. Lo enfrentaban diariamente de modo callado en sus instituciones y ministerios individuales, pero lentamente plantaron las semillas del cambio. Más adelante, a lo largo y ancho de todo el país, como combustión espontánea, vino la comprensión de que eran necesarios esfuerzos conjuntos si el propio apartheid había de ser abolido como sistema de gobierno. Los grupos individuales no podían hacerlo solos. Las iglesias más grandes se juntaron para concientizar a la gente de los males del apartheid. Abogados cristianos, empresarios cristianos, estaciones de radio, periódicos alternativos, líderes de la Asociación de Escuelas Católicas trabajaron de la mano para presionar a los legisladores para el cambio.

De modo especial, me dijo ella, los religiosos y las religiosas desempeñaron roles cruciales en el movimiento hacia un nuevo día de justicia. Especialmente en los años '80, a través de programas de preparación auspiciados por la Asociación de Religiosas, una mayor colaboración entre los grupos comenzó a tener un impacto intensivo en los campos de la educación, atención de salud y trabajo pastoral. Se forjaron redes de pequeños grupos independientes, y todos juntos se unieron para ejercer más influencia.

Según la Hna. Dolores, mucho de su éxito se debe a la oración. En los municipios, las mujeres se reunieron en grupos de oración día y noche para el cese de la violencia, para la reconciliación, la justicia y la paz. Las mujeres no solamente oraban, también hablaban y persuadían. ¿Sería una coincidencia, se preguntaba, que tres importantes acontecimientos de liberación tuvieran lugar en las festividades de Nuestra Señora? El Presidente P.W. Botha fue obligado a renunciar el 15 de agosto de 1989. Se le dio licencia una vez más a la ANC para funcionar como una organización política legítima el 2 de febrero de 1990. Nelson Mándela fue liberado de la prisión el 11 de febrero de 1990.

En su discurso inaugural, el Presidente Mándela rindió un tributo especial a las religiosas y los religiosos de Sudáfrica por el papel que desempeñaron para producir el cambio en el país...

5.1.1.4.11 Llamada a las Congregaciones Religiosas

En una reunión organizada por el Consejo Pontificio para la Justicia y la Paz en Harare (29 de julio-agosto,1996) cerca de 50 participantes de diferentes países africanos hablantes de inglés y portugués reflexionaron sobre los desafíos que enfrentan a África en la actualidad. Sus reflexiones y conclusiones son aplicables a cualquier continente y región. Lo que sigue es un extracto de un informe redactado por Patricia Me Menamin (Superiora General de Nuestra Señora de los Apóstoles) y Claude Grou (Superior General de la Congregación de la Santa Cruz), co-presidentes de la Comisión de JPIC de la Unión de Superiores Generales:

"Los participantes insistieron en la necesidad de que la Iglesia desarrolle una visión más clara de su misión social. Sin embargo, esta visión no es suficiente; la gente, y en particular los agentes pastorales, necesitan ser ayudados a desarrollar una espiritualidad que los lleve a un compromiso fuerte para mantenerse fiel hasta en situaciones difíciles.

  • También necesitan una sólida formación que incluya análisis social y una clara comprensión de la doctrina social de la Iglesia.
  • La declaración hizo recomendaciones pastorales concretas. Si la Iglesia en África ha de desarrollar una espiritualidad de justicia y paz, se deben tomar medidas concretas en un esfuerzo constante de conversión hacia una actitud de diálogo y de acercamiento a los pobres. Las Conferencias Episcopales Regionales necesitan establecer comisiones para revisar esfuerzos y recomendar líneas de acción; las conferencias nacionales y las diócesis necesitan fortalecer las comisiones de justicia y paz existentes. Los medios de comunicación también deben ser llevados a aumentar la comunicación y la solidaridad en la Iglesia en África así como también con otras iglesias.

"En conclusión, la declaración apeló a todos, porque el camino hacia una mayor justicia y paz exige participación de parte de todos. Los líderes de los países africanos tienen un papel clave que desempeñar y necesitan trabajar para la creación de un clima de justicia y paz. La declaración apeló a nuestros hermanos y hermanas cristianos, y pidió el apoyo de todos en la defensa de la justicia. Aunque esta apelación fue hecha a todos los cristianos, merece una atención especial de los líderes de Congregaciones Religiosas. Todos nosotros tenemos una responsabilidad especial de responder activamente a través de esfuerzos serios para apoyar las iniciativas de nuestros hermanos y hermanas en África que se han comprometido a intensificar sus esfuerzos para hacer de la justicia y la paz una parte integral de su proyecto de evangelización".

5.1.1.5 Políticas de inversión

5.1.1.5.1 Administración responsable de los recursos financieros

Al hacer inversiones, es de gran importancia confiar nuestro portafolio a administradores de inversiones dedicados a la promoción de administración responsable de los recursos financieros, que hacen opciones de inversión éticamente seguras, que promueven la dignidad y la calidad de la vida humana mientras, al mismo tiempo, maximizan las utilidades de la inversión. Esta es la política de los servicios de inversiones: Christian Brothers Investment Services, Inc. 245 Park Avenue, lOth Floor, New York, N.Y. 10167, USA.... y Religious Community Trust, 903 Commerce Drive, Suite 327, Oak Brook Illinois 60521, USA.

Para cualquier otro banco o casa de inversiones a los cuales confiamos nuestro portafolio de inversión, determinamos nuestros criterios de inversión de acuerdo con principios éticamente seguros, tales como:

  • Ninguna inversión en corporaciones localizadas en Sudáfrica mientras el apartheid no sea desmantelado.
  • Evitar las inversiones en compañías que venden a la policía y a los militares de Sudáfrica y en bancos que continúan prestando a Sudáfrica.
  • Ninguna inversión en las compañías entre los 10 máximos contratistas militares o cuyas actividades en la producción de armas son más del 15% de sus ventas totales y servicios o que están implicados en la producción y distribución de armas nucleares o bioquímicas.
  • Ninguna inversión en compañías que manufacturan productos químicos o dispositivos abortivos.
  • Ninguna inversión en compañías que afectan al equilibrio ecológico de la tierra, por ejemplo, por la contaminación, la destrucción de bosques, tala irresponsable de árboles, etc.
  • Pedimos a nuestros administradores de inversiones dar prioridad a:
  • Compañías que proporcionan iguales oportunidades de empleo, de preparación administrativa y de progreso a las minorías y a las mujeres.
  • Compañías que no discriminan en base a la raza o al sexo.
  • Compañías que utilizan prácticas laborales justas y reconocen el derecho de los trabajadores a organizarse.
  • Compañías que se dedican a mejorar el medio ambiente ecológico y a elevar la calidad de vida de las personas.

(Congregación ICM, 1989)

5.1.1.5.2 Criterios de inversión con justicia social

Como inversionistas religiosas, la Sociedad de Santa Úrsula tiene un tamiz de justicia social en nuestro portafolio como criterios para seleccionar a las corporaciones en las cuales invertimos. Cuatro categorías mayores que fluyen de nuestra Opción Fundamental incluyen criterios militares; criterios de derechos humanos; criterios económicos y bancarios; y criterios medioambientales. Cada área establece los criterios para invertir o no hacerlo (El Comité de Justicia y Paz de Santa Úrsula está actualizando los criterios).

Como inversionistas responsables y socialmente preocupadas, las Hermanas de Santa Úrsula recomiendan que nuestras inversiones se coloquen en corporaciones:

  • que RECONOZCAN la responsabilidad moral engendrada por la producción de materiales y productos de guerra;
  • que BUSQUEN eliminar las prácticas económicas y políticas explotadoras que niegan a las personas sus derechos humanos básicos;
  • que CONTINÚEN fortaleciendo el equilibrio ecológico de la naturaleza a través de esfuerzos para mantener el aprovisionamiento de recursos naturales y controlar la contaminación;
  • que MEJOREN Y AFIRMEN el rol de la mujer en su lugar de trabajo.

Criterios militares

NO invertimos en corporaciones que tienen una orientación predominante hacia la guerra. Definimos orientación predominante como una en que la mayor fuente de ingresos de las corporaciones está vinculada a la proliferación de la militarización y de la guerra.

NO invertimos en las "Diez máximas corporaciones contratistas DOD" que son:

General Dynamics Boeing
McDonnell Douglas Hughes Aircraft
United Technologies Rockwell International
General Electric Raytheon
Lockheed Martin Marietta

SI invertimos en corporaciones que dan evidencia de esfuerzos para cambiar de la producción militar a la producción orientada a la paz.

Criterios de Derechos Humanos

Si invertimos en corporaciones:

  • que proporcionan iguales oportunidades de empleo, de preparación administrativa y de progreso a las minorías y a las mujeres.
  • que proporcionan políticas de acción afirmativa y no discriminan en base a la edad, la raza o el sexo.
  • que utilizan prácticas laborales justas y reconocen el derecho de los trabajadores a organizarse.
  • que entablan diálogo con empleados y accionistas acerca de relaciones laborales, discriminación manifiesta y otras inquietudes acerca de los derechos humanos.

Criterios económicos y bancarios

SI invertimos en corporaciones:

  • que hacen esfuerzos para preservar/corregir las condiciones medioambientales afectadas por las operaciones de las corporaciones, por ejemplo: perforaciones;
  • que tiran los desperdicios peligrosos de una manera responsable;
  • que apoyan la "Ley de los Mares" y los "Principios de Valdez" para prevenir la destrucción de los habitáis naturales ("Valdez" es una referencia al buque cisterna de ese nombre que ocasionó un gran derrame de petróleo cuando se agujereó en la costa de Alaska);
  • que se comprometen en esfuerzos para desarrollar fuentes de energía alternativas que no exploten el medio ambiente.

De vez en cuando, ciertos temas surgirán en la conciencia de nuestras hermanas, de nuestra nación, de nuestra Iglesia, temas que requieren de atención y acción. Estamos dispuestas a examinar las corporaciones en las cuales invertimos en relación con estos emergentes temas sociales.

(Hermanas de Santa Úrsula)

5.1.1.5.3 Política de inversión socialmente responsable

Las inversiones hechas por la provincia deberían encarnar los valores evangélicos, reflejar la misión principal de los Redentoristas de evangelizar a los pobres y adherirse a la doctrina social de la Iglesia Católica.

Las inversiones hechas de acuerdo con los lineamientos de la Política de inversión socialmente responsable están destinadas a promover y preservar los derechos y la dignidad de la persona humana como una criatura de Dios, conservar y administrar los dones de la creación, escuchar el clamor de los pobres y promover la misión de nuestro Salvador Jesucristo de llevar la libertad, la dignidad y la paz a la familia humana.

La Política de Inversión Socialmente Responsable no está sola. Sus principios deben integrarse armoniosamente con la Política general de Inversión de la Provincia que manda fundamentalmente la preservación de capital y en segundo lugar la adquisición de ingresos de la inversión de fondos de la provincia. La protección y seguridad de los haberes de la provincia y la observancia de la Regla del Hombre Prudente, como se esboza en la Política de Inversión de la Provincia, deben ser observadas en la Implementación de la Política de Inversión Socialmente Responsable...

Observar una Política de Inversión Socialmente Responsable implica acciones tanto positivas como negativas. En afirmación de la Política de Inversión Socialmente Responsable, los fondos de la provincia serán invertidos en actividades que promuevan los valores perfilados en las Inversiones Socialmente Responsables y no en compañías cuyos productos y actividades son innegablemente inconsistentes con estos principios y valores, y que no exhiben ninguna esperanza de cambio - sin importar lo promisorio de la utilidad financiera.

Un compromiso a inversiones socialmente responsables implica investigación, diálogo, acción y criterios para la inversión. Cada una de estas actividades es explicada en las líneas que siguen.

A) Investigación

La Oficina del Tesorero deberá ser miembro del Comité de Illinois para Inversiones Responsables (CIIR) que tiene acceso a la investigación y datos compilados por el Centro de Investigación de Responsabilidad del Inversionista (Investor Responsibility Research Centre - IRRC), Washington, D.C. La Oficina del Tesorero también mantendrá asociación con el Centro Intercredal en Responsabilidad Conjunta (Interfaith Centre on Corporate Responsibility -ICCR) y la Coalición Católica Nacional para Inversión Responsable (National Catholic Coalition for Responsible Investment -NCCRI). También mantendrá lazos estrechos con los Servicios de Inversiones de los Hermanos Cristianos (Christian Brothers Investment Services, Inc. - New York) que investiga las actividades de las compañías, monitorea asuntos de apoderados, y mantiene una biblioteca de herramientas de investigación que ayudan a identificar y monitorear hasta qué grado las compañías están de acuerdo con los principios socialmente responsables y los valores abrazados por la Provincia de Redentoristas de St. Louis.

B) Diálogo

Manteniendo estrechos lazos con los diversos servicios de inversión y las coaliciones regionales de religiosos de la lista de líneas arriba, la Oficina del Tesorero puede trabajar con estos grupos:

  • para coauspiciar las resoluciones de los accionistas;
  • para dialogar a través de reuniones o cartas sobre temas que se relacionan con temas de responsabilidad social colectiva;
  • para votar poderes dirigidos a la responsabilidad social;
  • para aprender de oportunidades de inversión alterna que valgan la pena y los medios de estructurar tales inversiones.

C) Inversiones alternativas

Como institución religiosa comprometida a una política de inversión socialmente responsable, hay varias formas de inversión que mejoran directamente las metas sociales de la Iglesia y los esfuerzos de la comunidad redentorista para evangelizar a los pobres en cuerpo y mente, y también en espíritu. Estas incluyen:

  • Invertir en uniones de crédito de autoayuda y otros esfuerzos que fortalezcan y potencien a la gente que podría no tener acceso rápido a un capital;
  • participar en oportunidades de inversión alternativas que proporcionen capital a una tasa baja de interés para mejorar las condiciones de vida y elevar a la familia y a la comunidad;
  • invertir en organizaciones de desarrollo comunitario, en fondos cooperativos de propiedad de trabajadores, en fondos de préstamos comunitarios, en inversiones alternas similares y en posibilidades de préstamos a intereses bajos.

D) Criterios para inversiones colectivas aceptables

Como institución religiosa comprometida a una política de inversión socialmente responsable, la provincia dará prioridad a compañías que:

  • apoyen políticas de acción afirmativas en asuntos de empleo y progreso en la carrera y así proporcionen igual oportunidad a las minorías y a las mujeres;
  • utilicen prácticas laborales justas y reconozcan el derecho de los trabajadores a organizarse;
  • se comprometan al diálogo sobre relaciones laborales, discriminación evidente u otras inquietudes relacionadas a los derechos humanos;
  • afirmen la dignidad de los individuos en operaciones en el extranjero, eviten las prácticas laborales explotadoras y fortalezcan y estabilicen la economía del país extranjero;
  • utilicen sus utilidades colectivas de una manera justa y responsable distribuyendo igualitariamente las ganancias entre los empleados, los administradores y los accionistas;
  • proporcionen productos y servicios que contribuyan al bienestar y progreso de la familia humana, y que sustenten los valores morales cristianos;
  • informen con honradez y con seguridad a los consumidores del valor y calidad de sus productos y servicios;
  • preserven, protejan, y administren los dones de la creación y los recursos proporcionados por el Creador;
  • estimulen la paz mundial a través de la producción de productos y de servicios no militares.

Redentoristas /Provincia de St. Louis- enero de 1989

NO INVERTIR EN LAS SIGUIENTES CORPORACIONES MORTÍFERAS Las corporaciones más destructoras de forestas lluviosas:

WEMPCO - Hong Kong: una corporación que insiste en la tala de forestas lluviosas en Nigeria.

MITSUBISHI CORPORATION - Japón: continúa comprando enormes cantidades de madera de las forestas lluviosas.

SHELL OIL - Estados Unidos, Países Bajos: perfora petróleo en las prístinas cabeceras de agua del Amazonas peruano.

MACMILLAN BLOEDEL - Canadá: continúan convirtiendo las forestas lluviosas templadas del mundo en papel para periódicos y guías telefónicas.

BRITISH COLUMBIA FOREST ALLIANCE - Canadá: continúa convenciendo al público canadiense de que la tala de las últimas forestas lluviosas de la nación es una clase de medioambientalismo.

OCCIDENTAL PETROLEUM - Estados Unidos: perfora pozos de petróleo en Ecuador a pesar de las protestas de los pueblos habitantes de las forestas lluviosas.

SOLID TIMBER SENDRIAN - Malaysia: está ahora explotando la prístina foresta lluviosa de Guyana.

Para reflexión personal y discusión

PARÁBOLA: LA CIUDAD FLOTANTE DE LA COMPASIÓN

Había una vez un grupo de personas muy religiosas y de corazón caritativo compuesto de obispos, sacerdotes, religiosas, hermanos y hermanas, junto con personas laicas muy devotas -doctores, docentes, trabajadores sociales- que formaron una sociedad.

Su objetivo era instruir a la gente en la fe católica, moral y vida de rectitud, y ayudar a la humanidad sufriente y descuidada, a los niños, los huérfanos, los enfermos, los ancianos, los marginados de nuestro mundo.

En su gran deseo de ayudar a otros y de realizar servicios y ministerios buenos y oportunos, compraron un barco de pasajeros. Parte del barco fue convertida en una iglesia grande y hermosa donde se enseñaba a la gente la palabra de Dios y donde se realizaban los servicios religiosos más inspiradores.

Otra parte fue convertida en una escuela muy buena donde los niños pobres recibían buena educación. Y otra parte además fue transformada en un hospital moderno. Allí, cientos de pacientes pobres eran amorosamente atendidos.

En alguna parte del barco construyeron un orfanato bien equipado. Todos podían ver allí multitudes de huérfanos siendo cuidados con amor e interés. Otras partes del barco fueron remodeladas para servir como hogar para los ancianos, un jardín de infancia, un centro de rehabilitación para alcohólicos y drogadictos y otros muchos trabajos caritativos, educativos y sociales. Verdaderamente esa poderosa nave había llegado a ser la "Ciudad Flotante de la Compasión". Trabajando en el barco había gran número de sacerdotes de gran celo, dedicados hermanos y hermanas, enfermeras, maestros y trabajadores sociales. ¡Su dedicación y su devoción eran muy admirables!

Un día, en la Ciudad Flotante de la Compasión se abrió una vía de agua. El agua del mar comenzó lentamente a inundar la bodega del barco. Sucedió que un solitario visitante del barco detectó la vía de agua e inmediatamente dio la alarma.

Fue a los doctores y enfermeras y dijo: "Doctores, enfermeras, hay una vía de agua en el barco. ¡Apresúrense! ¡Hagan algo!" Pero los doctores y las hermanas replicaron: "Nosotros somos doctores y enfermeras, nuestro deber es cuidar de los pacientes, no meternos a trabajos de reparación de barcos". Y continuaron cuidando de los enfermos con una dedicación sincera.

Luego, este hombre corrió a las religiosas y a los maestros. Y dijo: "Reverendas madres, queridos maestros, hay una vía de agua en la nave. Por favor, hagan algo. ¡Es urgente! pero ellos levantaron los ojos y mascullaron: "¡Oh no! Nuestra vocación es enseñar a los niños pobres y darles la mejor educación posible. Dios nunca nos llamó a hacer trabajos mecánicos".

Finalmente, ya desesperado, el hombre corrió a los sacerdotes y las autoridades de la Iglesia. Allí gritó: ¡Escuchen! Hay una vía de agua en el barco. ¡Nos estamos hundiendo! ¡Dejen toda predicación y todo ministerio! ¡Corran a detener y reparar la vía de agua! ¡Es una emergencia! ¡De prisa!

"¡De ninguna manera!" respondieron las autoridades eclesiásticas. "¡Los sacerdotes deben hacer el trabajo para que fueron ordenados. No pueden descuidar sus ministerios sacerdotales y su vocación. ¡Que los laicos atiendan eso!" Y así, en la Ciudad Flotante de la Compasión, los sacerdotes, las hermanas, los hermanos, los doctores, enfermeras, maestros y trabajadores sociales que realizaban su trabajo de modo muy bello e inspirador continuaron con gran dedicación haciendo el trabajo al que su vocación los llamaba. Todo parecía bueno y pacífico. Sólo que unos días más tarde, el barco con todos sus alumnos, pacientes, huérfanos y ancianos se hundió hasta el fondo del mar junto con su dedicada banda de sacerdotes, hermanas, hermanos, doctores, maestros y otros altamente motivados ayudantes.

Ideas útiles para la discusión

El cuento fue preparado para iniciar una discusión sobre la relevancia de los ministerios y trabajos de la Iglesia en nuestro mundo de hoy. Quisimos enfatizar en el punto que los trabajos meramente "espirituales y caritativos" no bastarán en las circunstancias que vivimos en este momento. Necesitamos enfatizar en ambas cosas:

EN LA PROMOCIÓN DE LA FE Y EN LA PROMOCIÓN DE LA JUSTICIA

  • El barco representa el mundo, y las estructuras del mundo.
  • La sociedad de religiosos y personas caritativas representan la Iglesia.
  • La vía de agua y consiguiente hundimiento del barco representa el desmoronamiento de las estructuras sociopolíticas y económicas del mundo. El mundo está hundiéndose.
  • Los ministerios sacerdotales, la enseñanza, el trabajo de hospital y los actos caritativos representan los servicios que la Iglesia presta al mundo.
  • El urgente trabajo de reparación necesario para salvar el barco representa la promoción de la justicia en nuestro mundo.
  • Los trabajos que la Iglesia hizo y hace son excelentes. Pero tienen que ser vistos y juzgados en el contexto de la situación mundial de hoy. En la circunstancia real podríamos cuestionar su pertinencia y su valor de prioridad
  • Algunos buenos trabajos podrían ser suspendidos por un tiempo, o ser combinados con obras de reparación - "promoción de la justicia"
  • Todos los miembros de la Iglesia - clero y religiosas incluidos - son ciudadanos del mundo. Tienen inseparables obligaciones sociales, cívicas y políticas para hacer de nuestra sociedad una sociedad mejor y más justa
  • El visitante del barco representa a los activistas sociales y a las personas que tratan de concientizar a la gente

PREGUNTAS

En el contexto de la crisis mundial actual discutan lo siguiente

  1. ¿Qué importancia tienen los ministerios y trabajos de la Iglesia? ¿Qué se debería hacer?
  2. ¿Puede la "promoción de la fe" ser combinada con la "promoción de la justicia? ¿Cómo? ¿Han de verse como dos diferentes objetivos? ¿Por qué? ¿Son mutuamente inclusivas? ¿De qué manera?
  3. ¿Cómo pueden los miembros de la Iglesia estar conscientes de sus responsabilidades sociales?