Divine Word Missionaries

Peace and Justice Issues


Peace
&
Justice


Back to

Peace & Justice

Members' Area

Site Map

Home


UN Millennium Development Goals


Para: Las Congregaciones Religiosas
De: Comisión Justicia, Paz, Integridad de la Creación (JPIC), de
las Uniones de Superiores/as Generales (UISG/ USG)
Promotores/as JPIC - Roma
Caritas Internacional.
Objeto: Una invitación a participar en la campaña:
“Llamado mundial a la acción contra la pobreza”.

Nos gustaría invitaros a Ustedes y a su congregación a participar en el “Llamado Mundial a la acción contra la Pobreza”: http://www.whiteband.org/

Durante este año 2005, tendrán lugar tres eventos importantes, que pueden generar un gran potencial para que la pobreza pase a la historia:

  • La Cumbre de los 8 que se realizará en Edimburgo, Escocia, del 6 al 8 de Julio. Allí se encontrarán los gobernantes de los ochos países más industrializados del mundo para discutir sobre retos económicos a nivel global.
  • Del 14 al 16 de septiembre, en un sesión de alto nivel de la Asamblea General de las Naciones unidas, jefes de estado y de gobierno evaluarán el avance hacia los objetivos fijados en la Declaración del Milenio.
  • La Sexta Conferencia Ministerial de la Organización del Comercio Mundial (OCM) se encontrará en Hong Kong del 13 al 18 de Diciembre para discutir reglamentos y medidas del comercio internacional.

Los ciudadanos del mundo están trabajando juntos para asegurarse de que todos los gobernantes escuchen nuestra voz común que pide poner fin a la pobreza. Creemos que esto puede ocurrir a través de:

  • Un comercio justo
  • La cancelación de la deuda
  • La duplicación de la ayuda y la mejora de su calidad
  • Esfuerzos nacionales para eliminar la pobreza y conseguir que los ODM sean sostenibles e implementados de una manera democrática, transparente, dando cuenta a los ciudadanos de cómo esto se lleva a cabo.

Para nosotros/as es muy significativo que estos eventos tengan lugar durante el Año de la Eucaristía. En su carta apostólica, Mane Nobiscum Domine, Juan Pablo II ha dicho:

“Por qué, pues, no hacer de este Año de la Eucaristía un tiempo en que las comunidades diocesanas y parroquiales se comprometan especialmente a afrontar con generosidad fraterna alguna de las múltiples pobrezas de nuestro mundo? Pienso en el drama del hambre que atormenta a cientos de millones de seres humanos, en las enfermedades que flagelan a los Países en desarrollo, en la soledad de los ancianos, la desazón de los parados, el trasiego de los emigrantes. Se trata de males que, si bien en diversa medida, afectan también a las regiones más opulentas. No podemos hacernos ilusiones: por el amor mutuo y, en particular, por la atención a los necesitados se nos reconocerá como verdaderos discípulos de Cristo (cf. Jn 13,35; Mt 25,31-46). En base a este criterio se comprobará la autenticidad de nuestras celebraciones eucarísticas” (n. 28).

Como acto de solidaridad y señal de nuestro compromiso para erradicar la pobeza os invitamos a unirnos en una jornada de oración y de ayuno el 1° de Julio. El ayuno y la oración son antiguas tradiciones en nuestra iglesia para luchar en contra del mal y hacer prevalecer el bien. Consideramos este gesto simbólico una manera oportuna para responder a este llamado global.

Además les invitamos a:

Que Dios bendiga nuestros esfuerzos “para ser promotores de comunión, paz y solidaridad en cualquier situación” (Mane Nobiscum Domine, 27).

Anexo

Hoja informativa
Objetivos del Milenio de las Naciones Unidas

En el año 2000, la Declaración del Milenio de las Naciones Unidas, aprobada en la reunión de jefes de Estado más multitudinaria hasta la fecha, comprometió a los países – ricos y pobres – a trabajar sin descanso a fin de erradicar la pobreza, promover la dignidad humana y la igualdad, y alcanzar la paz, la democracia y la sostenibilidad ambiental. Los dirigentes de todo el mundo prometieron trabajar de forma conjunta para cumplir metas concretas que permitirán promover el desarrollo y reducir la pobreza a más tardar para el año 2015.

Objetivos

  1. Erradicar la pobreza extrema y el hambre.
  2. Lograr la enseñanza primaria universal.
  3. Promover la igualdad de género y la autonomía de la mujer.
  4. Reducir la mortalidad infantil.
  5. Mejorar la salud materna.
  6. Combatir el VIH/SIDA, el paludismo y otras enfermedades.
  7. Garantizar la sostenibilidad del medio ambiente.
  8. Fomentar una asociación mundial para el desarrollo.

El primer objetivo de desarrollo del Milenio es erradicar la pobreza extrema y el hambre. Las metas fijadas fueron reducir a la mitad, entre 1990 y 2015, el porcentaje de personas cuyos ingresos eran inferiores a 1 dólar por día y, en segundo lugar, reducir a la mitad el porcentaje de personas que padecían hambre.

El PMA opina que si se logra erradicar el hambre entre los niños antes de 2015, podrá alcanzarse la segunda meta, esto es, reducir a la mitad el número de personas aquejadas por el hambre en el mundo.

Situación actual

  • 800 millones de personas padecen hambre y 18.000 niños mueren cada día de hambre o debido a enfermedades provocadas por el hambre. Es decir que cada cinco segundos muere un niño.
  • El hambre crónica afecta hoy en día a más de 800 millones de personas en todo el mundo, la mayor parte de las cuales son mujeres, niños, enfermos y ancianos.
  • Se estima que 17 millones de niños nacen cada año con insuficiencia ponderal y arrastran la herencia de hambre de sus madres quienes, a su vez, están subnutridas. Si estos niños llegan a sobrevivir un número suficiente de años, también padecerán hambre. Los pobres de todo el mundo sencillamente traspasan su hambre de una generación a otra.
  • Hoy en día, 300 millones de niños padecen hambre crónica. No consumen alimentos en cantidad suficiente para tener un crecimiento saludable. El hambre y las carencias de vitaminas y minerales que ésta provoca pueden incluso dejarlos ciegos y causarles retrasos mentales y discapacidades físicas. Al estar debilitados sus sistemas inmunológicos, las enfermedades comunes, como el sarampión o la diarrea, pueden matarlos.

Iniciativa de lucha contra el hambre

  • El PMA, en una coalición cada vez más grande forjada con docenas de ONG e instituciones internacionales, procura lograr una mayor toma de conciencia sobre el tema del hambre infantil mediante la iniciativa “El mundo en marcha contra el hambre”.
  • La “El mundo en marcha contra el hambre” apunta a convertirse en la mayor iniciativa mundial a medida que empecemos a ejercer presión en los gobiernos para que cumplan los objetivos de desarrollo del Milenio relacionados con el hambre.
  • Si desea obtener más información, consulte nuestro sitio Web: www.fighthunger.org