Divine Word Missionaries

Peace, Justice and Integrity Of Creation


JPIC


Back to

Peace & Justice

Members' Area

Site Map

Home


NOVENA DE NAVIDAD
LOS DERECHOS DE NIÑOS Y NIÑAS

Sugerimos este esquema para los animadores:

  1. Saludo y canto de villancico: para que los participantes se sientan acogidos y se favorezca un ambiente alegre y de diálogo.
  2. Oración para todos los días: escoger la más apropiada o hacerla espontáneamente. - Motivación inicial: nos introduce en el tema del día y nos dispone para escuchar el Hecho de Vida, la Palabra de Dios y el Derecho del Niño correspondiente.
  3. Derecho del Niño: Se sugiere hacer una cartelera con un dibujo y el Derecho de cada día.
  4. Hecho de Vida: Puede ser leído o dramatizado. Este Hecho de Vida y las preguntas para el diálogo, nos acercan mas a la realidad que se vive en cada comunidad. Leemos la vida para conocerla y aprender de ella.
  5. Escuchemos la Palabra de Dios: Leída o dramatizada. Dios nos habla hoy, a través de los personajes de la Navidad. Dios camina con nuestra comunidad e ilumina nuestra realidad. Las preguntas nos ayudan a ello. Nuestra fe se fortalece y nos abre los ojos para ver que debemos hacer hoy para restaurar el proyecto de Dios: esto es el compromiso.
  6. Gozos y peticiones: se proclaman con alegría los gozos, porque Jesús esta presente entre nosotros. Después, se hacen peticiones espontáneas.
  7. Mensaje del día y compromiso: son las ideas - fuerza del tema que se ha tratado. Se concreta un compromiso pequeño y realizable. Se recrea el "árbol de la vida".
  8. Oración final: leer una o hacerla en forma espontánea.
  9. Cantos y villancicos: se pueden cantar varios: después del Hecho de Vida, de la Palabra de Dios y en esta parte final.

Otros preparativos:

  • El primer día de la Novena se trae al lugar de los encuentros una rama de árbol con hojas secas.
  • Se le pegan además, desde el primer día, unos papeles o cartulinas en forma de hojas grises o marrones con estas palabras u otras del mismo estilo: Negligencia e indiferencia. Discriminación y desprecio. Migración forzosa y miseria. Enfermedad y hambre. Rechazo y odio. Analfabeto y egoísmo, Abandono y muerte. Intolerancia y enemistad. Tristeza y maltrato.
  • Cada día se, van cambiando dos palabras que hacen relación a muerte por dos palabras que hacen relación a vida (las correspondientes a cada día y otras que se añadan de forma espontánea). Las palabras que hacen relación a la Vida como Dios la quiere podrían ser: Felicidad y amistad. Igualdad y respeto. Dignidad y libertad. Salud y organización. Amor y comprensión. Educación y servicio. Vida y cariño. Paz y fraternidad. Alegría y buen trato.
  • Al final, el árbol de la muerte se transformará en un árbol de Vida, pues además de hojas verdes se irán colgando cintas, flores, corazones, rostros sonrientes etc. Así, al final de los 9 encuentros, iremos cambiando no solo el aspecto del árbol, (lo que seria una tarea demasiado fácil) sino también se irá dando un cambio al interior de nuestras personas y de nuestra comunidad.

No nos quedaremos solo en un cambio externo del árbol

¿También, se advertirá una mejora en la imagen de mi vida real y la de mi comunidad? No haría parte de la ambientación para la Navidad el mantener limpias las calles y las casas. así como los jardines y parques comunitarios y hasta organizar un pequeño jardín comunitario si no lo hay: el jardín de la Vida, que nos recordaría nuestro compromiso diario por una vida en libertad para todos?

0 R A C I 0 N E S

  • Dios de misericordia, tú nos quieres mucho. Tu hijo Jesús es la mejor prueba de tu amor. El nació, como nosotros de una mujer, Maria, y es para nosotros fuente de alegría, vida y esperanza. Te pedimos que en estos días de Navidad aprendamos a respetar los derechos de los niños y de toda persona, así como tú lo quieres. Por Jesucristo nuestro Señor.
  • Dios de la vida y de la alegría. Te pedimos que esta Navidad sea para nosotros y nuestras familias un tiempo para la ternura, el perdón y el reencuentro. Que crezcamos en unión, amor y fraternidad y estas fiestas nos traigan más vida y alegría. Por Jesucristo nuestro Señor.
  • Niño de Belén, al hacerte niño, nos traes de parte de Dios la esperanza de salvación. Ayúdanos, Niño Jesús, a conocer nuestros derechos como personas y a respetarnos y valorarnos los unos a los otros. Que todos disfrutemos de salud, amor, educación, libertad, casa y buen trato. Así creceremos como personas a ejemplo de Jesucristo nuestro Señor.
  • Señor Jesús, que te hiciste humano para enseñarnos a ser mejores hombres y mujeres. Danos fuerza para ser cada día mejores personas, para hacer el bien y servir a todos con amor y alegría. Así cambiaremos este mundo egoísta y ambicioso en un mundo mejor y más humano. Por Jesucristo Nuestro Señor.
  • Dios de amor y de vida. Te pedimos por los padres y madres de familia para que sean buenos cristianos y cumplan con los deberes en el hogar y en la comunidad. Premia su amor y sacrificios con muchos días de vida y de felicidad por tu Hijo Jesucristo.

Primer encuentro

JESÚS NACE, RECIBE UN NOMBRE Y HACE PARTE DE NUESTRA GRAN FAMILIA HUMANA

Saludo y villancico:

Les damos la bienvenida a este primer encuentro de la Novena de Navidad. En este primer día, les traemos un saludo cariñoso del párroco (y/o sacerdotes .y misioneros de la Parroquia). Ya mismo, como expresión de la ilusión alegría que sentimos por dentro, cantamos...

Oración para todos los días: una de las propuestas o espontánea.

Motivación inicial:

Queridos amigos y amigas!
Hace muchos años, los jefes y presidentes de casi todos los países del mundo, pensaron que la Humanidad debe al niño lo mejor que puede darle. Por eso, aprobaron la Declaración de los Derechos de los Niños, para que todos los niños de todo el mundo, pudieran tener una infancia feliz y gozar de todos sus derechos y libertades.
Creen que los gobiernos y los adultos nos hemos olvidado de esta declaración? Por que? A lo largo de estos 9 días vamos a recordar los derechos de los niños. Junto al Niño Dios, veremos que podemos hacer los pequeños y que deben hacer los mayores para que nos traten como personas, y seamos felices como niños.
Hoy vamos a ver como Jesús nace dentro del pueblo judío, recibe un nombre y se hace familiar y cercano a nosotros. Escuchemos con mucha atención...

Derecho del Niño # 3:

El niño tiene derecho, desde su nacimiento, a un nombre y a una nacionalidad.

Hecho de vida:
José estudia quinto de primaria, pero tiene problemas con su certificado. Sus papas no lo han podido registrar hasta ahora. Todo esto se lo cuenta la mamá de José a la misionera. Desde hace varios días la Hermana llega al pueblo para la catequesis. Se da cuenta de que José aprovecha al máximo los encuentros de catequesis y los sacrificios que tiene que hacer. Un día, la misionera le pregunta: “José, y, por que vienes a la catequesis si tienes que caminar 5 km, vas a regresar a la casa de noche y con tantos peligros en el camino?” José responde a la hermana con decisión: De que te sirve tener un amigo si no pasas mucho tiempo con el y tratas de conocerlo mejor? Jesús es mi amigo y quiero conocerlo mas para ser como el.

Preguntas para el diálogo:

  1. ¿Que te llama la atención de este hecho?
  2. ¿Que dificultades tiene José?
  3. ¿Conoces algún caso parecido al de José?
  4. ¿Que haces cuando estás con tus amigos?
  5. ¿Por que José dedica tanto tiempo a su amigo Jesús?

Escuchemos la Palabra de Dios:

Mt 1,16.20b-25 y Lc 2,21

"Jacob fue padre de José, esposo de Maria, y de Maria nació Jesús, llamado también Cristo. El ángel del Señor se le apareció a José en sueños y; le dijo: José, descendiente de David, no temas llevar a tu casa a Maria, tu esposa, porque la criatura que espera es obra del Espíritu Santo. Ella dará a luz un hijo, al que pondrás el nombre de Jesús, porque el salvará a su pueblo de sus pecados. Todo esto ha pasado para que se cumpliera lo que ha dicho el Señor, por boca del profeta Isaías: Sepan que una virgen concebirá y dará a luz un hijo y los hombres lo llamaran Emmanuel, que significa: Dios con nosotros. Con esto, al despertarse José, hizo lo que el ángel del Señor le había ordenado y recibió en su casa a su esposa. Y, sin que tuvieran relaciones, dio a luz un hijo. Al octavo día circuncidaron al niño, según la ley y le pusieron el nombre de Jesús, nombre que había indicado el ángel, antes que su madre quedara embarazada.”

Preguntas para el diálogo:

  • ¿Quienes son algunos antepasados de Jesús?
  • ¿En que día de nacido registraron a Jesús?
  • ¿Que relación encuentras entre el hecho de Vida y el Evangelio?
  • ¿Por qua decimos que Jesús hace parte de nuestra gran Familia Humana?
  • ¿Por que te sientes familiar y amigo de Jesús?

Gozos y peticiones: Cantemos a Jesús, que es nuestro amigo y hagámosle alguna petición. (Después de cada gozo se canta un canto)

Mensaje del día y compromiso:

A muchos niños, en pueblos y comarcas, se les niega este derecho del registro civil, por el que se les reconoce un nombre, unos padres y una nacionalidad a los niños.
Otras veces, las leyes de los gobiernos no favorecen una vida buena y feliz para los menores y los padres de familia se desentienden de sus hijos. Esta negligencia del gobierno y los papas trae varios problemas a los niños, como en el caso de José.
Hemos visto que Jesús fue registrado a los 8 días de nacer, se le puso nombre y era judío. Jesús es también Emmanuel: Dios con nosotros. Esto quiere decir que Jesús es de los nuestros, es parte de nuestra Familia humana. Lo podemos tener como amigo, y para eso tenemos que conocerlo muy bien como hacia el niño José. Si estamos con Jesús y con nuestros amigos, que bien lo vamos a pasar...
(Se cambian dos hojas grises por hojas verdes con un nuevo mensaje) Se hace un compromiso...

Oración final y cantos y villancicos. Avisos...


Segundo encuentro

T0DOS LOS NIÑOS SON IGUALES

Saludo y villancico:

Les damos la bienvenida a todos y esperamos que se sientan muy contentos con Jesús y con sus amigos. Si el de ayer fue un encuentro muy bueno, también estamos seguros que hoy lo vamos a pasar muy bien. Si estamos con Jesús, no podría ser de otra manera... Cantemos con alegría...

Oración para todos los días: escoger la más apropiada al tema o espontánea.

Motivación inicial:

Todos los niños y adultos que estamos aquí, somos iguales? ... (ver y expresar diferencias) Pero somos todos personas, si o no?.. En esto somos iguales: somos personas creadas a imagen y semejanza de Dios.
Sin embargo, hay niños que son despreciados por sus compañeros por su vestido, por su color, por su origen humilde, por su religión. Pero sobre todo, son los mayores quienes hacen mas diferencias, desprecian y humillan a los otros.
En este día al lado de Jesús vamos a descubrir que El nos quiere a todos, respetando nuestras diferencias y reconociéndonos iguales como personas, sin rechazar ni humillar a nadie. Escuchemos con mucha atención lo que sigue:

Derecho del Niño # 1:

Hay niños de diferente raza, color, idioma, religión, opinión y condición social y económica; pero todos los niños son personas. Por eso, tienen los mismos derechos y son iguales.

Hecho de vida:

Marcos es un muchacho muy inteligente que estudia octavo y tiene una beca desde que termina su primaria. Si no fuera así, no podría estudiar porque viene de una familia pobre y negra de pescadores artesanales.
A Ángela, su compañera de clase y amiga, le han comprado una computadora y, junto a Marcos la está aprendiendo a manejar para hacer sus trabajos juntos.
Pero esto no les gusta a los papas de Ángela. No quieren un joven pobre y negro como amigo de su hija. Piensan con temor:'Y si llegaran a enamorarse? Por eso le prohíben a su hija su relación y amistad con Marcos y que no lo lleve más a su casa.

Preguntas para el diálogo:

  1. ¿Qué te llama la atención de Marcos y Ángela?
  2. ¿Cómo te parece el proceder de los papás de Ángela? Conoces casos parecidos?
  3. ¿En que te fijas al escoger tus amigos?

Escuchemos la Palabra de Dios:

MC 10, 13-16

"Algunas personas presentaron sus niños a Jesús para que el los tocara. Los discípulos reprendieron a esa gente. Jesús, al ver esto, se indigno y les dijo: Dejen que los niños vengan a mí. Por que se lo impiden? El Reino de Dios es para los que se parecen a los niños. Les aseguro, que quien no recibe el Reino de Dios como un niño; no entrará en el. Y Jesús los abrazaba y luego pone sus manos sobre ellos para bendecirlos."

Preguntas para el diálogo:

  1. ¿Qué hace Jesús con los niños que le presentan?
  2. ¿Por qué rechazan a Marcos y por que impiden a los niños que lleguen a Jesús?
  3. ¿Qué se necesita para entrar al Reino de Dios?
  4. ¿El nacimiento de Jesús nos iguala? Por que?
  5. ¿En el hogar, la escuela y la comunidad se enseña a tratarnos todos por igual? ¿Si o no y por que?

Gozos y peticiones:

Para celebrar y agradecer a Jesús, que se iguala a todos en esta Navidad, proclamemos con alegría los Gozos y hagamos nuestras peticiones. (Después de cada gozo se canta un breve estribillo, tal como: Ven, ven, ven mi Jesús ven...)

Mensaje del día y compromiso: Vimos en este encuentro, que falta mucho para que este derecho de los niños se haga realidad. Los grandes con frecuencia, enseñan a los niños "no salgas con este niño, no te juntes con aquel; mucho cuidado con el otro"... ¿Es así o no? Otras veces se rechaza y se humilla al otro y no se le acepta, como le pasó a Marcos. Esto por la única razón de que creen o piensan distinto, tienen otro color, son más pobres. De esta manera, se van aumentando las diferencias y crece la desigualdad. Pero Jesús, al nacer en nuestra pobreza, nos enseñó que todos somos iguales. Y si prefirió a alguien, fue al más sencillo de corazón, al niño. También Ángela y Marcos se querían tal como eran y se sentían iguales. Por eso, en estos días de Navidad, Dios nos anuncia: "El niño, el pobre, el enfermo, el anciano, el que no sabe, el que no tiene, todos son igualmente personas, hijos e hijas de Dios. Procuremos vivir y practicar este mensaje. (Se cambian dos hojas grises por hojas verdes con el nuevo mensaje). Se pone de acuerdo en un compromiso.

Oración final: (escoger una o hacerla libremente)

Cantos y villancicos:


Tercer encuentro

LOS NIÑOS NECESITAN PROTECCION PARA SU NORMAL DESARROLLO

Saludo y villancico:

Buenas tardes (días, noches...)
Bienvenidos a este tercer encuentro de nuestra Novena. Ojalá se sientan alegres y contentos en compañía de Jesús y de tantos amigos y amigas. Se acuerdan del compromiso de ayer? Como estoy seguro de que todos lo van a practicar, vamos a cantar un villancico:...

Oración para todos los días: (como de costumbre)

Motivación inicial: En este día vamos a ver como muchas familias tienen que trasladarse y emigrar a otras partes, buscando protección y seguridad para sus hijos o mejores oportunidades para su desarrollo normal y para una vida más digna y en libertad. Dios quiere que a todos los niños se les brinde protección y las mejores oportunidades para; crecer como una buena persona.
Maria y José, al huir a Egipto, buscaban una vida mejor para su hijo Jesús.
También Manuel y Alicia buscan para su familia vida en libertad y dignidad. Enseguida veremos lo que les pasó. Escuchemos con atención

Derecho del Niño # 2:

Todo niño goza de una protección especial, y disfruta de oportunidades para su desarrollo físico, mental, moral, espiritual y social, y todo esto, en condiciones de libertad y dignidad.

Hecho de vida:

Manuel y Alicia, en compañía de sus cuatro hijos y otro en camino, tuvieron que abandonar el pueblo donde vivían. Llegaron a la ciudad sin nada. Durante varios meses vivieron en una ramada de plástico bajo un árbol. Pero su ilusión por conseguir algo mejor siempre les acompañó. Un día, un grupo de catequistas se les acerco y compartieron sobre su situación. A esta charla siguieron muchas más. Se le fueron facilitando las cosas. Hasta consiguieron trabajo, comida, terreno y techo donde vivir dignamente. Todo a costa de muchos sacrificios, con la fe puesta en Dios y la ayuda de buenos corazones. Cuando el niño nació ya había un rancho humilde para cobijarlo. Los otros niños se están educando en la escuela y toda la familia "marcha sobre ruedas", pues hasta consiguieron un carro de mulas, con lo que pueden resolver sus necesidades diarias.

Preguntas para el diálogo:

  1. ¿Qué te llama la atención de este hecho?
  2. ¿Conoces algún hecho parecido? Coméntalo.
  3. ¿Qué harías tú ante una familia en esta situación?
  4. ¿Crees que esta familia cumplió con lo que se pide en el Derecho del Niño # 2? ¿Por que?

Escuchemos la Palabra de Dios:

Mt 2, 13-23 (de la Biblia del Niño)

"Cuando se fueron los Magos extranjeros, un enviado del Señor le dijo a José: Levántate, toma al niño y a su madre Maria y huye a Egipto, porque el rey Herodes busca al niño para matarlo. José se levanto enseguida, tomó al niño y a su madre y se fue con ellos a Egipto.
Cuando Herodes se dio cuenta de que los Magos no venían, se volvió loco de rabia y ordenó que matasen a todos los niños de Belén de menos de dos años. A la muerte de Herodes un enviado del Señor dijo a José: Levántate, toma al niño y a su madre y vuelve a Israel. José hizo lo que le había dicho. Volvió a su tierra y se instalaron en un pueblo llamado Nazaret.

Preguntas para el diálogo:

  1. ¿Por qué la familia de José huyó a Egipto?
  2. ¿Quienes son “los Herodes” de hoy que matan a los niños y sacan a las familias de sus casas y tierras?
  3. ¿Que relación ves entre el Hecho y el Evangelio?
  4. Que tenemos que hacer en la familia y en la comunidad para que este Derecho se cumpla?

Gozos y peticiones:

Para celebrar la presencia de Jesús y pidiendo que todos los niños tengan protección y los cuidados para crecer como buenas personas, cantemos con alegría los gozos: Respondamos con este estribillo: Ven otra vez mi Señor... Luego hacemos peticiones.

Mensaje del día y compromiso:

Que distinta sería la situación de nuestro país si a todos los niños se les diera la protección y el cuidado necesario para su desarrollo integral, pero con libertad. Pero este Derecho tan importante para todos los niños se viola con frecuencia en nuestros pueblos. El hambre, la pobreza y la desnutrición, la violencia y la guerra amenazan la vida de muchos y los padres deben buscar nueva vida en otro lugar. Deben abandonar lo que tenían y comenzar de nuevo en otra parte. iQue terrible dolor y humillación para tantas familias y sus hijos!

La familia de Alicia y Manuel como la de José y Maria tuvieron que huir para salvar este Derecho para sus hijos. En esta Navidad, Dios quiere que los padres y toda la comunidad y el gobierno se comprometan y velen por una mayor protección para los niños. Así se logrará que los niños de hoy sean hombres y mujeres de bien en el futuro. (Se cambian las hojas grises, por hojas verdes con un nuevo mensaje). Se hace un compromiso....

Oración final: (como de costumbre)

Cantos y villancicos: los que se quieran (avisos)...


Cuarto Encuentro

LOS NIÑOS TIENEN DERECHO A VIVIR SANOS Y FUERTES

Saludo y villancico:

Buenas tardes ¿Cómo están ustedes?... Me alegro de que hoy estén de nuevo reunidos con alegría. No cabe duda de que lo están pasando muy bien y están llenos de salud. Damos las gracias a Dios por nuestra buena salud y cantamos un villancico:...

Oración para todos los días: (como de costumbre)

Motivación inicial:

Todos los niños y adultos que hoy nos encontramos reunidos, tenemos derecho a disfrutar de todo lo que la naturaleza y Dios nos regalan para vivir sanos y fuertes. Sin alimentación, sin vivienda, sin servicios públicos, sin seguridad social no podremos vivir y crecer sanos y fuertes. Vamos a ver como los vecinos de un pueblo se organizan para brindar a sus hijos todo esto. También veremos a Jesús dando vida y salud. Escuchemos con mucha atención:...

Derecho del Niño # 4:

El niño para crecer y desarrollarse sano y fuerte, debe gozar de buena alimentación, vivienda digna, recreación, servicios médicos y seguridad social.

Hecho de vida:

Caimanera es un pueblo a orillas de una ciénaga. Toda su economía esta basada en la agricultura de pan y en la pesca. El pueblo ha crecido. Las familias son numerosas.

Las cosechas dependen del tiempo y la pesca es, hoy por hoy, muy incierta. Pensando en sus hijos, y con el deseo de que crezcan sanos, fuertes y bien nutridos, 12 familias se reúnen y trabajan organizadamente, en comunidad. Han creado una empresa comunitaria de ganado. Todos trabajan para todos. Arreglan las cercas, siembran y limpian los pastos. Se sienten solidarios y como una sola familia y saber que, solo así, su empresa comunitaria tiene éxito.

Con la ayuda de Dios, con muchos sacrificios y todos unidos, quieren mejorar la calidad de su vida y brindar a sus hijos una buena alimentación, una casa digna, estudio y los servicios médicos necesarios. Así podrán crecer sanos y fuertes.

Preguntas para el diálogo:

  1. ¿Qué te llama la atención de este hecho?
  2. ¿Sabes que es una Empresa Comunitaria?
  3. ¿Qué beneficios traerá la empresa a los niños?
  4. ¿Por que hay niños poco sanos y débiles?

Escuchemos la Palabra de Dios:

Lc 7, 11-17 (de la Biblia del niño)

Jesús llegó a un pueblo llamado Naim. Con él iban sus discípulos y mucha gente más. Cuando estaban cerca del pueblo, se encontraron con un grupo que iba a enterrar a un muchacho, hijo único de una viuda. Les acompañaban muchas personas. Cuando Jesús vio a la madre del muchacho, sintió mucha compasión y le dijo: No llores.

Se aproximó y tocó la camilla. Y los que lo llevaban se pararon. Jesús dijo al muerto: Muchacho, te ordeno que te despiertes.

En ese instante, el muchacho se levantó y se puso a hablar. Y Jesús le devolvió a su madre. Todos los que lo vieron se quedaron admirados y alababan a Dios diciendo: Entre nosotros vive un gran profeta. Dios ha visitado a su pueblo. Y por todas partes contaban lo que Jesús había hecho.

Preguntas para el diálogo:

  1. ¿Qué te llama la atención del texto leído?
  2. ¿Qué siente y hace Jesús?
  3. ¿Qué relación hay entre el hecho de vida y lo que hace Jesús?
  4. ¿Qué esperas para ti y los demás, en esta Navidad, de la visita de Jesús?

Gozos y peticiones:

Para celebrar el nacimiento de Jesús, que viene a darnos vida, cantemos con alegría los gozos y hagamos nuestras peticiones.

Mensaje del día y compromiso:

La letra de un villancico dice:
Ven otra vez, mi Señor, ven a nacer en nosotros,
pues donde nace el amor, siempre hay vida para todos...
¿Se está cumpliendo en nuestra comunidad este derecho del niño, que pide vida y salud para todos? Y en nuestro país?
Como la comunidad de Caimanera se organizó para luchar por una vida sana para sus hijos, de la misma manera, todos debemos organizarnos y luchar por el bienestar y la salud de los niños y de las personas mas necesitadas de la comunidad. Como Jesús también debemos tener un corazón compasivo ante el enfermo y hacer lo que podamos por darle vida y salud.
Jesús visitó hace tiempo a su pueblo y le regaló en abundancia: vida, salud y perdón. Hoy también y, de manera especial en esta Navidad, Jesús nos dice a cada uno: "Ve, visita, ayuda, perdona y da alegría. Da vida a todos los niños para que crezcan sanos y fuertes". (Se cambian las hojas grises por hojas verdes con nuevo mensaje) Se hace compromiso... como por ejemplo traer recursos para un niño enfermo y más necesitado de la comunidad, o visitarlo.

Oración final

Cantos y villancicos -avisos-


Quinto Encuentro

LOS NIÑOS, PARA CRECER, NECESITAN AMOR Y COMPRENSION

Saludo y villancico:

Que alegría estar de nuevo reunida junto al pesebre, con Jesús y nuestros amigos. Ahora vamos a contarle a Jesús como nos fue con nuestro compromiso de ayer. Y vamos a recoger lo que han traído... (una vez recogido)... Muchas gracias a todos. Y que este encuentro nos traiga mucho amor y unión, que es lo que mas necesitamos.

Oración para todos los días: (como de costumbre)

Motivación inicial:

Que hermoso ver una familia unida... Es bonito cuando la gente se aprecia, se respeta, dialoga. Sin embargo, la vida no es siempre así. Hace un tiempo, los noticieros y periódicos recogían esta información: "Atención, 20.000 niños son abandonados cada ano por sus papas..." Que tristeza, verdad?...

Hoy vamos a hablar de algo muy importante: los niños necesitan amor y comprensión, y un cuidado muy especial. La vida de Julián, que enseguida vamos a leer y la visita de los Reyes Magos a Jesús, nos ayudan a reflexionar y a comprender bien este tema. Escuchemos con mucha atención...

Derechos del Niño # 5 y 6:

El niño necesita mucho amor y comprensión para su pleno desarrollo, y amparo y atención especial, de parte de sus padres, su familia y su comunidad y, mas todavía, cuando se trate de niños impedidos física y mentalmente.

Hecho de vida:

Julián nació retrasado mental. No puede hablar, ni escuchar, ni valerse por si mismo. Pero su madre jamás lo abandonó, jamás lo descuidó. Por el contrario, lo ha llenado de amor, de cuidados, de comprensión. Nunca se ha separado de el. No ha viajado ni salido a ninguna parte por no dejarlo solo. Los hermanos lo han tratado como un miembro más de la familia. Jamás le han hecho un desprecio ni lo han humillado. Por el contrario, lo han llenado de cariño y, cuando vengan de viaje, los mejores presentes son para el.

Debido a este amor y comprensión con que ha sido tratado, Julián ya es un hombre de 32 años y es un miembro más dentro de la sociedad.

Preguntas para el diálogo:

  1. ¿Qué nos llama la atención de la vida de Julián?
  2. ¿Qué es lo que más necesitan los niños para crecer?
  3. ¿Conoces algún caso como el de Julián?
  4. ¿Por qué hay tantos niños abandonados?

Escuchemos la Palabra de Dios:

Mt 2, 1-12 (de la Biblia del niño)

"Después de nacimiento de Jesús en Belén, vinieron unos sabios de países lejanos a Jerusalén. Estos Magos preguntaron. ¿Dónde esta el rey de los judíos que acaba de nacer? Hemos visto su estrella en el Oriente y venimos a adorarlo.

El rey Herodes tuvo miedo y preguntó a los sabios judíos donde debía nacer el Mesías. Le contestaron: en el pueblo de Belén, en Juda. Y Herodes envió a los sabios extranjeros a Belén en su nombre diciendo: vayan y busquen al niño. Cuando lo hayan encontrado, me lo dicen para ir yo también a adorarlo.

Los sabios se fueron. Una estrella iba delante de ellos y se paró encima del lugar donde estaba el niño. Entraron en la casa y encontraron al niño y a su madre, Maria. Adoraron al niño y le ofrecieron sus regalos. El Señor les ordenó que no volvieran al palacio de Herodes y volvieron a su casa por otro camino.

Preguntas para el diálogo:

  1. ¿Dónde nació Jesús?
  2. ¿Quien era entonces rey de los judíos?
  3. ¿Por que llegaron los Reyes Magos a Jesús?
  4. ¿Ves algo parecido entre el Hecho de vida y el Evangelio?
  5. ¿Que le pides al niño Jesús y que esperas de tus papas?

Gozos y peticiones:

Para agradecer el amor de Dios en esta navidad, que nos da su mejor regalo que es Jesús, proclamemos con alegría los gozos. Respondamos cantando y hagamos las peticiones...

Mensaje del día y compromiso:

Cuales son los derechos 5 y 6 del Niño? ... Pero hay muchos niños que reciben solo regalos y pan material... otros, incluso, son abandonados.

Conocen a algunos?...

La falta de amor produce traumas, odios, resentimientos, amarguras y violencia. Los niños que ayer no recibieron amor y comprensión, no pueden ser personas sanas y buenas de hoy.

Pero no todo es negativo. Hay muchos casos, como el de Julián y muchos niños queridos por` sus papas y familiares. ¿No es verdad?...

En estos días de Navidad agradecemos a Dios su gran regalo: es Jesús. También admiramos el sacrificio y el cariño de los Magos por encontrarse con Jesús. Todo esto nos anima a seguir caminando.

Los niños nos comprometemos a dar amor y cariño a los demás, no es así? Y también esperamos recibir de los demás, sobre todo de nuestros padres y de la comunidad, amor y comprensión, para que podamos crecer como buenas personas. Entonces, cual va a ser hoy nuestro compromiso?...

(Se cambian las hojas grises o secas, por hojas verdes con un nuevo mensaje.)

Oración final, cantos y villancicos...

Avisos: Preparar pancartas para la marcha por la vida y los Derechos del Niño el día 24 por la tarde o en la hora mas conveniente.


Sexto Encuentro

LOS NIÑOS TIENEN DERECHO A UNA BUENA EDUCACION

Saludo y villancico:

Bienvenidos a este nuevo encuentro. Ya van preparando las carteleras para la marcha por la vida y los derechos de los niños? ... Estoy seguro de que así es. Y vamos a compartir y a iniciar con alegría este nuevo encuentro cantando...

Oración para todos los días...

Motivación inicial: En la época actual, muchos padres de familia se esfuerzan para que sus hijos estudien, pues saben que, sin educación, sus hijos pueden pasar sin trabajo en el futuro. Además quieren que sus hijos sean personas de bien. Así como Jesús recibió la educación, así también los niños deben aprovechar la oportunidad de estudiar para su propio beneficio y para el servicio de los demás. Escuchemos con atención el Hecho de vida y el Evangelio, y así nos daremos cuenta de que todos los niños tienen derecho a una buena educación.

Derecho del Niño # 7:

El niño tiene derecho a recibir una educación en condiciones de igualdad; a desarrollar sus aptitudes, su juicio critico, su sentido de responsabilidad moral y social y, llegar a ser un miembro útil para la sociedad.

Hecho de vida:

Pacho es un campesino que cree que el trabajo es la mejor educación para la persona. Trabaja mucho y hace trabajar a sus hijos. No quiere que estudien, porque dice: las matemáticas no tiran machete ni llenan el estomago... Además yo no he estudiado y he vivido bien... Para que perder el tiempo estudiando?

Para no quedar mal ante los profesores y la Acción Comunal, que lo habían visitado varias veces, resolvió que Andrés, Juanito y Marcelino, ya grandecitos, fueran a la escuela.

Pacho no comprende ciertas cosas. Trabaja y suda sin descanso, pero a la hora de vender las cosechas no le queda una buena ganancia. Cierto día, Andrés, el mayorcito, se puso a echar cuentas y descubrió que no le estaban pagando lo justo. Con un poco de miedo habló con su padre y le hizo ver el engaño. Pacho se dio cuenta por fin, del por que no había podido progresar mas. Y pensó: Ahora si, con mis hijos estudiando, nos defenderemos de las injusticias y engaños de los demás.

Preguntas para el diálogo:

  1. ¿Qué te llama la atención de este hecho?
  2. ¿Por que no progresaba más Pacho?
  3. ¿Conoces niños que no estudian y por que?
  4. 4Qué nos enseña este Derecho a la educación?

Escuchemos la Palabra de Dios:

Lc 2, 41-52 (de la Biblia del niño)

"Los padres de Jesús iban cada año a Jerusalén con motivo de la fiesta de Pascua. Cuando Jesús tuvo doce años, se lo llevaron con ellos. Cuando se acabó la fiesta, José y Maria volvieron a su casa, pero Jesús se quedó en Jerusalén. Sus padres no se habían dado cuenta de eso y creían que estaba con otros familiares. Hicieron así un día de camino. Después lo buscaron entre sus parientes y conocidos. Al no encontrarlo regresaron a Jerusalén.

Tres días más tarde lo encontraron en el templo, en medio de los sabios. Ellos estaban asombrados de su sabiduría.

Su madre le dijo: Hijo mío ¿por que nos has hecho esto? Tu padre y yo te hemos buscado por todos lados. Jesús les dijo: ¿Por que me buscaban? No saben que debo ocuparme de los asuntos de mi Padre? Jesús volvió con sus padres a Nazaret y vivió obedeciéndoles. Jesús creía en sabiduría, en estatura y en gracia; y Dios y los hombres te querían mucho."

Preguntas para el diálogo:

  1. ¿Para que suben Jesús y sus padres a Jerusalén?
  2. ¿Qué hacia Jesús en el templo?
  3. ¿Lo que aprendes en la casa y el colegio está de acuerdo con este derecho del niño?

Gozos y peticiones:

Cantemos con alegría los gozos y hagamos nuestras peticiones.

Mensaje del día y compromiso:

Muchos estudian para engañar a los demás. Muchos no estudian porque no tienen recursos o les pasa como a los hijos de Pacho. ¿Los que más estudian sirven y ayudan a los demás generosamente? Los que más han. estudiado son más justos, honestos y buenos?

Dios, en esta Navidad, nos quiere hacer entender que la educación y el estudio nos deben ayudar a desarrollar nuestras capacidades, nuestro buen juicio y nuestra responsabilidad. Nos debe ayudar a ser justos, honestos y servidores de los demás para hacer así un mundo mejor. Si no es así, para que estudiamos?...

Además, los padres y los profesores no son los únicos que saben. También los niños pueden enseñar muchas cosas a sus papas y profesores. Que bueno aprender de los niños y de Jesús y su familia. Y que el estudio nos tiene que llevar a hacer un mundo mejor y más justo y honrado. Si no es así, para que nos sirve la educación?...

(Se cambian las hojas grises y secas por hojas verdes con el nuevo mensaje) Se hace compromiso.

Oración final, cantos y villancicos –avisos-


Séptimo Encuentro

LOS NIÑOS DEBEN SER LOS PRIMEROS

Saludo y villancico:

Como el tema de hoy es que los niños deben ser los primeros, invito a un niño que se acerque Y les de el saludo de bienvenida... Y recibamos a todos los niños con un fuerte aplauso. Cantemos juntos...

Oración para todos los días: (se escoge una o la hacemos en forma espontánea).

Motivación inicial:

En un canto cantamos una estrofa que dice: En nuestra comunidad los niños son los primeros y por su felicidad lucharemos con esmero. Esto es lo que quiere Dios para todos los niños. Que la familia, la comunidad y el gobierno brinden a los niños todo lo necesario para su felicidad. Y el evangelio nos muestra a un niño como ejemplo. Los niños son los preferidos por Jesús. Escuchemos con atención:...

Derecho del Niño # 8:

El niño debe, en todas las circunstancias, figurar entre los primeros que reciban protección y socorro.

Hecho de vida:

Justo es un niño de tres años. Hasta hace unos meses, andaba corría solo por las calles. Era la alegría de sus papas y de toda la gente del pueblo.

Pero esa alegría se vio truncada por una grave enfermedad. Sus papas corrieron al médico y le proporcionaron la medicina y todo lo necesario. Gastaron todo lo que tenían. También la comunidad se hizo solidaria con el niño y le brindó su apoyo moral y económico.

A pesar de su estado lamentable a causa de la meningitis, todos mantienen viva la esperanza, y su fe en Dios es cada día mayor. Cada día le hacen su terapia y ahorran cualquier peso para cumplir con las citas que el medico le mandó. La familia y toda la comunidad se mantiene unida en torno a Justo Jesús porque tiene en cuenta lo que dice el Derecho del niño # 8; "que los niños deben ser los primeros". Seguirán luchando por la salud y la felicidad de Justo.

Preguntas para el diálogo:

  1. ¿Qué tu llama la atención en este hecho?
  2. ¿Te parece que todos los niños son tratados como Justo? Cuéntenos algún caso...
  3. ¿En tu casa y en la comunidad los niños son los primeros? Por que si y por que no?

Escuchemos la Palabra de Dios:

Mt 18, 1-6.10.14

"En este momento, los discípulos se acercaron a Jesús para preguntarle: Quien es el más grande en el reino de los cielos? Entonces Jesús llamó a un niñito, lo coloca en medio de los discípulos y les dice: les aseguro que si no cambian y vuelven a ser como niños, no podrán entrar en el Reino de los cielos. El que se hace pequeño como este niño, ese es el más grande en el Reino de los cielos. Y el que recibe en mi nombre a un niño como este, a mi me recibe. Si alguien hace tropezar y caer a uno de estos pequeños, mejor sería que le amarraran al cuello una gran piedra de moler y que lo hundieran en lo más hondo del mar. Tengan cuidado de despreciar a alguno de estos pequeños, pues les digo que sus ángeles en el cielo, contemplan sin cesar la cara de mi Padre que esta en los cielos. El Padre no quiere que se pierda ninguno de estos pequeñitos".

Preguntas para el diálogo:

  1. ¿Por que coloca Jesús a los niños en primer lugar?
  2. Relaciona el hecho de vida y el evangelio.
  3. ¿De qué manera se escandaliza y desprecia a los niños hoy?
  4. ¿Qué podemos aprender del trato que Jesús da a los niños y del que recibe Justo Jesús?

Gozos y peticiones:

Para celebrar que Jesús viene para enseñarnos a tratar bien a los niños cantamos con alegría los gozos... Después hacemos las oraciones espontáneas.

Mensaje del día y compromiso:

Cuantas veces se hace tropezar y se escandaliza a los niños con espectáculos, vocabularios, peleas, mentiras y comportamientos indignos dentro y fuera de la casa... Jesús dice en el evangelio: "Mi padre no quiere que se pierda ninguno de estos pequeños". De los que son como ellos, por su sencillez, por su amor, por su sinceridad y alegría, es el reino de los cielos. A los niños, en verdad, deberíamos tenerlos como primeros, contar más con ellos y aprender tanto de ellos... Por que no hacemos realidad sus sueños y sus esperanzas de una tierra justa, en paz, sin discriminación y sin corrupción? Luchemos para que sea así. Hagamos todo esto, por los niños, que deben ser los primeros como en el caso de Justo. (se cambian las hojas secas por hojas verdes con un nuevo mensaje) Compromiso: Dibujar entre varios niños y niñas: un mundo feliz tal como lo sueñan los niños.

Oración final y cantos y villancicos:... avisos...


Octavo Encuentro

LOS NIÑOS DEBEN VIVIR EN UN AMBIENTE DE PAZ, RESPETO Y FRATERNIDAD

Saludo y villancico:

Bienvenidos a este octavo encuentro. En nombre de Jesús los saludamos a todos. Para manifestar nuestra alegría de estar juntos, cantamos...

Oración para todos los días: se escoge una.

Motivación inicial:

Una de las grandes aspiraciones de las personas en el día de hoy es vivir en paz, respeto y fraternidad. ¿Ustedes también lo desean?... Dios también quiere lo mismo. Por eso nos envía a Jesús, el Príncipe de la Paz y de la Justicia, que nos enseña a vivir en el amor y respeto a nosotros mismos y a los demás. Con su vida nos muestra que es posible una vida y una convivencia en paz, en justicia y en fraternidad. Escucharemos también la historia de una madre comunitaria, que quiere que los niños a quienes cuida, crezcan en un ambiente de fraternidad. Pero oigan primero el derecho del niño.

Derecho del Niño # 10:

El niño estará protegido de toda forma de discriminación. Debe ser educado en un espíritu de comprensión, tolerancia, amistad entre los pueblos, paz y fraternidad y para el servicio de sus semejantes.

Hecho de vida:

Carmen Ligia es una mujer de nuestro pueblo que trabaja como madre comunitaria en un hogar de Bienestar Familiar. Cuida de 15 niños, cuyas mamas trabajan para mantener sus familias. Ella se levanta a las 4 de la mañana a preparar los alimentos y tener todo listo para la hora en que lleguen los niños. Los recibe con mucho cariño y alegría. Canta y juega con ellos. Los prepara para la escuela. A la hora del almuerzo, reparte los alimentos, juega otro rato con los niños y, a su hora, los entrega a sus papás. Carmen Ligia se acuesta temprano para descansar del duro trabajo del día. Mientras duerme, piensa: no importa mi cansancio. Hoy los niños tuvieron un poco de alegría y compartieron en paz como hermanos.

Preguntas para el diálogo:

  1. ¿Qué hace Carmen Ligia para crear un ambiente de paz y fraternidad a los niños?
  2. ¿Conoces a algunas personas como ella?
  3. ¿En tu familia, en tu pueblo hay un ambiente de paz, respeto y fraternidad?

Escuchemos la Palabra de Dios:

Is. 11, 1-9

"Una rama saldrá del tronco de Jesé, un brote surgirá de sus raíces. Sobre El reposará el Espíritu de Dios, Espíritu de Sabiduría e Inteligencia, Espíritu de Prudencia y Valentía, Espíritu para conocer a Dios y para respetarlo, y para gobernar según sus preceptos. No juzgará por las apariencias, ni se decidirá por lo que se dice, sino que hará justicia a los débiles y dictará sentencias justas a favor del pobre... El lobo habitará con el cordero, el puma se acostará junto al cabrito, el ternero comerá al lado del león y un niño chiquito los cuidará. La vaca y el oso pastarán juntos y sus crías reposarán juntas... El niño pisará el rabo de la víbora y en la cueva de la culebra el pequeñuelo colocará su mano."

Preguntas para el diálogo:

  1. ¿A quien nos promete Dios en esta lectura?
  2. ¿Como será y que hará el Príncipe de la Paz?
  3. ¿Encuentras parecido entre lo que hace Carmen Ligia y el Mesías?
  4. ¿Que puedes hacer para que haya justicia, paz y fraternidad en tu pueblo y en tu hogar?

Gozos y peticiones:

Estamos ya muy cerca del nacimiento del Niño Dios, el Príncipe de la Justicia y de la Paz. Cantemos con alegría los gozos y hagamos confiadamente nuestras peticiones:...

Mensaje del día y compromiso:

En muchos países nos debatimos cada día entre la vida y la muerte; entre la guerra y la paz; entre la justicia y la injusticia... Carmen Ligia se deja guiar por Dios para ayudar a los demás en la búsqueda de la justicia y poder alcanzar la paz y la fraternidad entre los pueblos. Grandes y niños y hasta los mayores enemigos, se volverán hermanos...

En nuestro pueblo existen muchos “Jesúses” y Carmen Ligias que nos animan a esperar y a seguir soñando en un mundo mejor, que algún día se hará realidad.

Dios cuenta contigo y conmigo para lograr este mundo mejor. Y tú que dices? ¿Le dices si a Dios?...

Aunque seas niño, también puedes ayudar a que en tu casa, en tu pueblo y en tu país reine la paz, el amor y la vida. Con Jesús y con todos los amigos podemos hacerlo. Trabaja como Carmen Ligia con mucha alegría y esperanza y todo en este mundo será mejor, como Dios quiere. Animo pues... Dios lo hace si nosotros hacemos nuestra parte... (se cambian las hojas secas que quedan por hojas verdes con mensaje nuevo). Se hace el compromiso. Un compromiso podría ser hacer las paces con alguien con el que vivo en peleas.

Oración final: (un niño puede hacerla en forma espontánea o la lee).

Cantos, villancicos: Avisos: para concretar la marcha por la vida y los derechos del niño: lugar, hora, pancartas, etc.


Noveno Encuentro

LOS NIÑOS DEBEN SER RECIBIDOS CON ALEGRÍA Y SERAN BIEN TRATADOS

Saludo y villancico:

Es un placer estar con ustedes en este noveno encuentro. Tenemos la certeza de que Jesús está en medio de nosotros. Cantemos con alegría celebrando el nacimiento de Jesús:

Oración para todos los días: se escoge una o se hace de forma espontánea

Motivación inicial:

Esta tarde celebramos el cumpleaños de Jesús. Por eso estamos muy alegres. Quisiéramos que la alegría de esta fiesta no se acabara nunca. Pero siempre hay algunas cosas que nos preocupan y no nos dejan ser plenamente felices. Aunque el Derecho del Niño nos recuerde que todos deben ser bien tratados y nadie será abandonado, ni tratado con crueldad, la vida de los niños del pueblo nos dice que la realidad es distinta. Claro que la vida de Jesús y su nacimiento nos dan la esperanza de que todo cambiará y no habrá más sufrimiento, ni crueldad para los niños.

Derecho del Niño # 9

El niño será protegido contra todo abandono y contra toda crueldad y explotación. No tendrá trabajo o empleo alguno que perjudique su salud, educación y pleno desarrollo. Será bien tratado.

Hecho de vida:

En un pueblo colombiano la vida transcurre con toda normalidad. Así parece a primera vista.

La gente trabaja, va y viene. Los niños van a la escuela y juegan por las calles. La gente juega y se divierte.

Un misionero llega al pueblo para compartir la vida de estas gentes y acompañar su diario vivir. Se acerca a las familias, descubre la pobreza, ve sus necesidades. Muchos niños no van a la escuela. Tienen que trabajar toda el día.

Mientras el misionero va caminando oye el llanto y los gritos de un niño y lo mismo al día siguiente y todos los días. Al llegar a esas casas descubre la misma escena en varias casas. Un niño de rodillas y la madre, llena de rabia, castigando sin piedad a su propio hijo con un bastón, hasta hincharle la espalda y hacerle salir sangre.

En la Novena de Navidad el misionero anima a los niños a que quiten el bastón de su madre y se lo entreguen a el. En la noche de Navidad, antes de la misa de gallo, ante todo el pueblo fueron quemados todos los bastones en una gran hoguera, para alegría y contento de los niños. Porque ellos merecen ser queridos y bien tratados.

Preguntas para el diálogo:

  1. ¿Qué te llama la atención de este hecho?
  2. ¿Conoces a niños que no estudian porque tienen que trabajar? Cuéntenos...
  3. ¿Cómo te castigan a ti y a otros niños?
  4. ¿Qué nos recuerda el derecho del niño # 9?

Escuchemos la Palabra de Dios:

Lc 2, 1-21 (de la Biblia del niño)

"José era de la familia de David y fue a inscribirse a Belén, como lo mandaba el emperador, con Maria su esposa, que estaba embarazada. No encontraron sitio en el albergue y se fueron a un establo. Maria dio luz allí a su hijo, lo envolvió en panales y lo acostó en un pesebre.

A unos pastores que cuidaban sus rebaños en esa región se les aparecieron los mensajeros del Señor. Ellos tenían miedo. Pero les dijeron:

No tengan miedo. Estamos aquí para anunciarles una buena noticia. Hoy en Belén ha nacido el Salvador que todo el pueblo esperaba. Cristo. Lo verán acostado en un pesebre. Los pastores fueron a Belén a ver lo que había pasado. Y encontraron a Maria, a José y al niño acostado en un pesebre. Contaron lo que los ángeles les habían dicho del niño. Y volvieron a sus rebaños cantando y alabando a Dios por lo que habían visto y oído".

Preguntas para el diálogo:

  1. ¿Por que los humildes pastores visitaron primero a Jesús?
  2. ¿Que trato reciben los niños y Jesús?
  3. Relaciona hecho de vida y evangelio.
  4. ¿Que podemos aprender del tema de hoy nuestra vida?

Gozos y peticiones:

Hoy celebramos el nacimiento del Niño Dios. Con mas alegría que nunca cantemos los gozos y hagamos las peticiones...

Mensaje del día y compromiso:

Hasta cuando los niños serán tratados con crueldad y se les impondrán trabajos inhumanos que impiden su desarrollo humano? Los noticieros abundan cada día en noticias de maltrato y explotación a los niños. Jesús y la Sagrada familia hoy vienen a decirnos que ya basta de tanta barbarie. Basta de niños abandonados, de niños sin escuela, de niños obligados a trabajar para poder comer, de niños castigados brutalmente.

Esta Navidad nos dice que Dios nos acompaña. Que no estamos solos y que tenemos que preocuparnos por la suerte de los pequeños, los ancianos, los débiles. Hoy es Navidad y nos tratamos con bondad. (Se cambian las hojas secas que quedan por hojas verdes con mensaje nuevo). Se hace el compromiso.

Texto de los Misioneros del Verbo Divino, Colombia