Divine Word Missionaries

Peace and Justice Issues


Contents

Opfer der Folter
GEBET

Torture Victims
PRAYER

▪ Víctimas de la Tortura
ORACIÓN

Vittime della Tortura
PREGHIERA

Vítimas da Tortura
ORACIÓN


Back to

Peace & Justice

Members' Area

Site Map

Home


26 Junio – Día de Solidaridad
con las Víctimas
de la Tortura (ONU)

a Asamblea General, en recuerdo de la decisión del consejo 1997/251 de 22 Julio 1997, en preparación para el 50º aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, decidió proclamar el 26 Junio Día de Solidariedad con las Víctimas de la Tortura, en vista de la total erradicación de la tortura y efectiva aplicación de las resoluciones y convenciones contra la tortura u otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes.

Nadie será sometido a torturas ni a penas o tratos crueles, inhumanos o degradantes. (Declaración Universal de Derechos Humanos, Artículo 5)

".... se entenderá por tortura todo acto por el cuál un funcionario público, u otra persona a instigación suya, inflija intencionalmente a una persona penas o sufrimientos graves, ya sean físicos, o mentales, con el fin de obtener de ella o de un tercero información o una confesión, de ser castigada por un acto que haya cometido o se sospeche que ha cometido, o de intimidar a esa persona o a otras." (ONU Declaración contra la Tortura, 1975, Artículo 1)

"Ningún Estado permitirá o tolerará la tortura u otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes. No podrán invocarse circunstancias excepcionales tales como estado de guerra o amenaza de guerra, inestabilidad política interna o cualquier otra emergencia pública como justificación de la tortura u otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes." (ONU Declaración contra la Tortura, 1975, Artículo 3)

“La tortura se define como el sufrimiento físico o mental infligido en forma deliberada, sistemática o caprichosamente por una o más personas, que actúan solas o bajo las órdenes de cualquier autoridad, para forzar a otra persona a entregar informaciones, hacerla confesar o por cualquier otra razón.” (Declaración de Tokio de la Asociación Médica Mundial, 1975).

LA TORTURA ES UN CRIMEN CONTRA LA HUMANIDAD. Ningún estado de guerra o amenaza de guerra, inestabilidad política interna o cualquier otra emergencia pública será justificación de la tortura. Tristemente es seguro que en muchos países del mundo aplican la tortura, en un significativo número de países la tortura es sistemática y en más de 80 países la gente muere como consecuencia de la tortura.

Vivimos en un mundo donde la tortura es practicada más frecuentemente de lo que podemos imaginar. En cerca de 100 países, miles de gente inocente – hombres, mujeres y niños – son sometidos a la tortura institucional o doméstica. El Día de Solidariedad con las Victimas de la Tortura, 26 Junio, os da una oportunidad de hablar sobre esta triste realidad, reflexionar sobre estos actos ilegales y crueles y afirmar con fuerza: "Cese la tortura. Ahora!"

Proponemos y animamos todos a mover nuestras comunidades Carmelitas y amigos, personas de buena voluntad, a hacer algunas manifestaciones concretas y sencillas en respuesta este Día de Solidariedad con las Víctimas de la Tortura. Podemos usar fotografías, cartelones, reunir materiales escritos sobre estos tristes eventos, organizar celebraciones cívicas sencillas y, ciertamente, un momento de oración en nuestras comunidades o parroquias.

Acreditamos que injusticias como la tortura y semejantes, precisan de nuestras voces unidas y opiniones para reafirmar la condenación de la sociedad internacional a los gobiernos que permiten que las torturas acontezcan.

“¡Porque somos linaje de Dios!” (Act 17,28) – Este mundo verdaderamente no nos ofrece un espectáculo confortable. Por todas partes encontramos la maldad, la mentira, el odio y la injusticia. Todavía el bien existe, un presentimiento seguro nos dice que el bien triunfará; todavía existen unos rayos de luz en nosotros, una pulsación del amor, del divino y de la inmortalidad que inspira nuestras oraciones más ardientes. (G. Rostagno, 1949)

Estados que NO RATIFICARON la Convención de la ONU contra tortura o otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes: 60 Estados (10 Octubre 2003)
Andorra; Angola; Bahamas; Barbados; Bhutan; Brunei Darussalam; Central African Republic; Comoros; Cook Islands; Dominica; Dominican Republic; Eritrea; Fiji; Gambia; Grenada; Guinea-Bissau; Haiti; India; Iran, Iraq; Jamaica; Kiribati; Korea, Lao People's Democratic Republic; Liberia; Madagascar; Malaysia; Maldives; Marshall Islands; Mauritania; Micronesia, Myanmar; Nauru; Nicaragua; Niue; Oman; Pakistan; Palau; Papua New Guinea; Rwanda; Saint Kitts and Nevis; Saint Lucia; Samoa; San Marino; Sao Tome and Principe; Singapore; Solomon Islands; Sudan; Suriname; Swaziland; Syrian Arab Republic; Tanzania, United Republic of; Thailand; Tonga; Trinidad and Tobago; Tuvalu; United Arab Emirates; Vanuatu; Vietnam; Zimbabwe

Websites para conocer o entender más:

Action des Chrétiens pour l´Abolition de la Torture (ACAT) http://www.acat.asso.fr/

Amnesty International http://www.amnesty.org/

Women's World Summit Foundation (WWSF) http://www.woman.ch/home.asp

Assistance Centre for Torture Survivors (ACET) http://www.acet-bg.org/e/index.htm

Behandlungszentrum für Folteropfer Ulm http://www.bfu-ulm.de/

Center for Victims of Torture (CVT) http://www.cvt.org/main.php

Centre for Rehabilitation and the Abolition of Torture http://www.bannet.org/2-3crtv.htm

Grupo Tortura Nunca Mais do Rio de Janeiro (GTNM/RJ) http://www.torturanuncamais-rj.org.br/default.asp

Instituto de Terapia e Investigación sobre las Secuelas de la Tortura y la Violencia Estatal (ITEI) http://www.redsalud-ddhh.dm.cl/itei.htm

International Catholic Migration Commission (ICMC) http://www.icmc.net/docs/en/

International Federation of Action by Christians for the Abolition of Torture (FIACAT) www.fiacat.org

International Rehabilitation Council for Torture Victims (IRCT) www.irct.org

Islamic Peace Movement e-mail: impeace38@hotmail.com

Human Rights Watch http://www.hrw.org/

Medical Rehabilitation Center for Torture Victims (MRCT) http://www.mrct.org/en/index.html

Jewish Voice for Peace http://www.jewishvoiceforpeace.org/

Medici Contro la Tortura http://web.tiscali.it/obiezione/medicicontrotortura/

Nürnberger Menschenrechtszentrum http://www.menschenrechte.org/index.ht

Unimondo http://unimondo.oneworld.net/article/archive/2151/760

Peacelink http://italy.peacelink.org/

Survivors of Torture International http://www.notorture.org/

The Arab Commission for Human Rights (ACHR) http://home.swipnet.se/~w-79939/wiae.htm