Divine Word Missionaries

Peace and Justice Issues


Peace
&
Justice


Back to

Peace & Justice

Members' Area

Site Map

Home


Día Mundial del Medio Ambiente - 5 de Junio 2005

El Día Mundial del Medio Ambiente se celebra cada año el 5 de Junio en más de 100 países del mundo entero. En 1972 la Asamblea General de Naciones Unidas decidió centrar la atención del mundo sobre la importancia del medio ambiente y estimular la atención política y la acción sobre problemas del medio ambiente. Esta jornada ha sido instituida con el fin de capacitar a las personas para que sean agentes activos del desarrollo sostenible, promuevan la idea de la importancia de las comunidades en el cambio de actitudes hacia los problemas medio ambientales y aboguen por una colaboración que asegure el que todas las naciones y todos los pueblos gocen de un futuro más sano y próspero.

Muchos son los temas que preocupan de cara a nuestro medio ambiente. Esta carta ofrece información sobre tres de estos temas candentes.

Cambio climático

El cambio climático representa uno de los retos más serios y trascendentales que la humanidad debe afrontar en el siglo XXI. La opinión científica internacional, encabezada por el Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático, (Naciones Unidas) concuerda en decir que la temperatura global está aumentando y que la causa principal de este calentamiento es la acumulación de óxido de carbono y de otros gases de efecto invernadero en la atmósfera a causa de actividades humanas. La opinión científica concuerda además en que esta amenaza aumentará seriamente en la próximas décadas. (Recommendations of the International Climate Change Taskforce).

Un artículo publicado hace poco en el America Magazine afirmaba que:

“Los glaciares están desapareciendo; el hielo del Antártico se está deshaciendo, la capa de hielo se está erosionando; el invierno ártico se ha acortado; y el hielo del mar polar se ha vuelto menos espeso. Los pingüinos no tienen ya zonas donde hacer su nido, y los osos polares están perdiendo sus terrenos de cría. Por el Hemisferio Norte, la flora y la fauna migran cada vez más hacia el Norte. El calentamiento de la tierra no es sólo cuestión de previsiones hechas ante un ordenador. Es un hecho confirmado. El clima del mundo está cambiando y los climatólogos afirman que esto ocurre a un ritmo mucho más acelerado que el previsto”. (America, Vol.192, No.9, March 14, 2005).

El calentamiento global no sólo levanta la temperatura de la Tierra, sino que además aumenta la posibilidad de fuertes tormentas, amenaza la biodiversidad, contribuye a enfermedades relacionadas con el calor, y causa inundaciones en zonas sensibles como las islas por ejemplo.

¿QUE PUEDES HACER?

Agua

El agua es una parte importante de nuestro medio ambiente y debemos mejorar nuestra atención y conservación de los recursos de agua. ¿Sabes que no hay ‘agua nueva’? El agua consiste sencillamente en versiones recicladas y renovadas de la misma gota. En un ciclo perpetuo de movimiento y de reforma, el agua sobre la tierra ha sostenido y alimentado toda la vida de nuestro planeta desde el comienzo del tiempo El agua que tú bebes hoy puede que una vez haya sido ¡una charca para dinosaurios! El tema de accesibilidad para limpiar y conservar el agua potable para todos es uno de los Objetivos de Desarrollo de Naciones Unidas para el Milenio

¿QUE PUEDES HACER?

Desarrollo Sostenible

Década de Educación sobre Desarrollo Sostenible (2005-2015) ofrece la oportunidad de tomar conciencia de los problemas medio-ambientales mientras que la Doctrina Social de la Iglesia nos ofrece los principios fundamentales de nuestra fe que nos guían en nuestra reflexión y acción.

¿QUE PUEDES HACER?

  • Celebrar el Día Mundial del Medio Ambiente de una manera especial.
  • Durante ese Día del Medio Ambiente tómate un momento de contemplación y pregúntate: ¿Hay maneras concretas en que puedo mostrar aprecio por la tierra en mi vida de cada día? (jardino, reciclaje, uso atento de combustibles, tratar de consumir menos, compra de productos biológicos, consumo atento, siendo miembro de cooperativas, etc).
  • Entre los temas de calentamiento global, agua y desarrollo sostenible elige uno y trata de profundizar tu conocimiento sobre el mismo. Los recursos listados abajo te podrán ayudar.
  • Familiarízate con la Enseñanza Social de la Iglesia, como también con la enseñanza de otras religiones y de otros credos sobre la integridad de la creación, el medio ambiente.
  • Trata de ver el nexo que existe entre la Carta de la Tierra, los Objetivos del Milenio para el Desarrollo, la Década para el Desarrollo Sostenible y la Década del Agua por la Vida.
  • Tómate otro momento contemplativo afuera, observando un pájaro, una flor, una planta o solamente trata de estar presente en silencio en medio de la creación.
  • Promueve la realización del Objetivo Siete sobre la Sostenibilidad del Medio Ambiente http://spanish.millenniumcampaign.org/site/pp.asp?c=8nJBLNNnGhF&b=308313 tratando de ver qué está haciendo tu país para responder a los Objetivos del Milenio.
  • Vete a dar un paseo y date cuenta de las muchas especies de plantas y animales que ves.
  • Toma conciencia de cómo usas el agua en un día, y al final del día da gracias por el don del agua y pide perdón por dar por descontado ese don.
  • En Septiembre 2005 los líderes mundiales se encontrarán en Naciones Unidas y revisarán qué se ha hecho en los últimos cinco años de cara a su promesa de reducir de manera significativa el hambre, el analfabetismo, las enfermedades en los países pobres y para ayudar a conseguir los Objetivos del Milenio para el Desarrollo. Unete a la campaña de millones de ciudadanos del mundo entero que están pidiendo a nuestros jefes de gobierno que rindan cuentas de su promesa. Vea tambien http://www.svdcuria.org/public/jpic/mdg2005/index.htm

Otros Recursos

Si quieres examinar los problemas cruciales del calentamiento global y del cambio climático más profundamente, en los siguientes sitos encontrarás una excelente información:

Son sitos que te ofrece recursos para ayudarte a comprender más a fondo los problemas de cara al acceso al agua, a la privatización del agua y te ofrecen referencias sobre la Enseñanza Social de la Iglesia Católica:

Mira también estos otros sitos para más información sobre el medio ambiente:

Oración

Rezamos por las aguas de los ríos,
Para que con la gracia de Dios podamos llenarlas de nuevo con vida abundante.
Rezamos por el suelo de la tierra,
Para que con la gracia de Dios podamos tener cosecha abundante para todos.
Rezamos por los pájaros de los árboles,
Para que con la gracia de Dios podamos ofrecerles hojas verdes para sus nidos.
Rezamos por todo lo que habita en esta tierra sagrada,
Para que con la gracia de Dios y con la ayuda de Dios
Podamos renovar la música de la vida que pulsa en la creación.

(Oración con permiso: www.coc.org)