Divine Word Missionaries
Mission


Mission


Back to

Mission Index

Members' Area

Site Map

Home


Español | English

Secretario de Misiones del Generalato
Rome
28 de Agosto de 2018

DÍA/FIN DE SEMANA/SEMANA SVD

Estimados Secretarios de Misiones,

El XVIII Capítulo General aprobó la recomendación sobre el «Día/Fin de Semana/Semana SVD» (2.2.1). Dicha recomendación indica que «El Capítulo General recomienda que cada PRM organice anualmente un Día SVD o un Fin de Semana SVD o una Semana SVD para celebrar nuestra Misión en todo el mundo». A lo largo de los años, algunas provincias han organizado un programa anual de un día/fin de semana/semana para animar a la gente de los lugares donde trabajamos en las actividades misioneras de la SVD, poniendo de relieve especialmente la interculturalidad de nuestra vida y misión. Ahora bien, se recomienda a todas las Provincias/Regiones/Misiones organizar una de estas actividades (Día/Fin de Semana/Semana SVD) de tal modo que forme parte de nuestra estructura de la animación misionera. Por lo tanto, en consulta con los superiores de las PRM, se pide a todos los secretarios de misión que asuman la responsabilidad de organizar uno de estas actividades cada año.

Se pide a cada secretario de misión que incluya esto en su plan de acción anual y que fije las fechas para dicha celebración. Se le pide que envíe un informe sobre esta actividad.

1. Objetivo

A través de este programa, informamos a la gente sobre la vida y misión de los misioneros del Verbo Divino que hacen presencia en el mundo. Con la ayuda de esta celebración, la gente se da cuenta de que han recibido el llamado a ser misioneros y que este llamado se puede realizar de muchas maneras: pueden orar por las misiones y los misioneros, aprovechar su tiempo para algunas actividades misioneras en la parroquia o del lugar, unirse a cualquier grupo para comprometerse en la difusión de la Palabra de Dios, ayudar a los pobres y necesitados o ayudarlos junto con otros compañeros, dar alguna donación para las misiones y así sucesivamente. Por lo tanto, la animación es importante y, junto con ella, se podrían recaudar fondos para la misión en todo el mundo. La animación podría centrarse especialmente en la vida de nuestros cohermanos, sus actividades y las necesidades de la gente.

2. Formas de celebración

Un Día/Fin de Semana/Semana SVD puede ser celebrado de muchas maneras; lo más importante es que se adapte a las situaciones culturales del lugar.

  1. Sugerencias
    1. Celebración Eucarística: Oraciones especiales por los misioneros y las diferentes misiones de la SVD.
    2. Servicio litúrgico intercultural: Tener un servicio litúrgico intercultural. Tener presente diferentes oraciones o canciones utilizadas en las diferentes culturas donde los SVD están trabajando.
    3. Talleres: Llevar a cabo talleres con diferentes ponentes sobre la misión SVD a nivel local.
    4. Presentaciones de Audiovisuales: Conseguir un video de alguna misión SVD o pedirle a un misionero SVD que muestre videos, diapositivas o presentaciones de Powerpoint sobre su misión y que él mismo anime el compartir de dichas presentaciones.
    5. Feria/Festival misionero: Preparar una serie de stands y actividades en parroquias o colegios. Incluir en dicha feria/festival: un aula para elaborar los posters, aulas donde se cuenten historias de la misión (en las que los misioneros cuentan su propia experiencia), un aula para la proyección de una película sobre la misión y el uso instrumentos musicales.
    6. Concurso de afiches: Preparar un concurso de afiches acerca de la misión con los niños de la catequesis o los grupos juveniles, etc. Los afiches ganadores recibirán premios y serán exhibidos en lugares en los que se puedan ver.
    7. Pancarta: Pedirle a algún grupo o a grupos de preparar pancarta(s) sobre la misión.
    8. Tarjetas: Preparar y enviar tarjetas a misioneros que hayan sido elaboradas por los niños de la catequesis.
    9. Espectáculo cultural: Preparar un espectáculo donde los grupos étnicos del lugar exhiben sus trajes/vestidos tradicionales.
    10. Instrumentos musicales: Pedirles a los misioneros que traigan instrumentos musicales de los pueblos donde están trabajando y hacer una demostración de estos. Formar una banda y preparar una canción para ser presentada en las Eucaristías de la parroquia.
    11. Visitar una Misión: los jóvenes y otras personas podrían visitar un centro de misión del lugar como por ejemplo un centro de migrantes, un lugar de misión entre los indígenas o el trabajo misionero en los barrios populares.
    12. Hogar de ancianos: Preparar una actividad en algún hogar de ancianos o centro para los jubilados.
    13. Sketch/Drama: Preparar algún sketch u obra de teatro con temas misioneros.
    14. Recaudación de fondos: Recaudar fondos para apoyar a los misioneros verbitas por medio de un proyecto como por ejemplo la venta de comestibles. Utilizar otros medios para recaudar fondos para la Misión SVD durante la celebración.
  2. Liturgia
    1. Celebración eucarística: Una liturgia especial con una predica sobre la misión SVD.
    2. Oración de los fieles: Organizar oraciones especiales por los misioneros y las Provincias/Regiones/Misiones de la SVD
    3. Tarjetas de compromisos de fe: Durante la ofrenda, se entregan tarjetas de compromisos de fe. Se informa a las personas que las lleven a sus casas, que oren por lo que quieren comprometerse a dar para las misiones durante el próximo año, que traigan la tarjeta de los compromisos de fe la próxima semana y que la depositen en la bandeja de las ofrendas.
    4. Música especial: Incluir canciones especiales sobre la misión y músicos invitados (solistas, coro, grupos). Seleccionar una canción o número étnico.
    5. Entrevista: Entrevistar a los misioneros delante de los fieles (habiéndoles proporcionado previamente las preguntas).
    6. Programa Audiovisual: Pedir a los misioneros que muestren un programa audiovisual (diapositivas, video, PowerPoint).
    7. Conferencia telefónica: Hacer una llamada en conferencia a un misionero durante un servicio litúrgico.
    8. Conferencista para la catequesis dominical de los niños: Invitar a los misioneros a hacer presentaciones de su trabajo. Esto puede incluir contar historias, presentaciones audiovisuales, demostraciones, etc.
    9. Fondos para la misión SVD en todo el mundo: Según la práctica del lugar, recaudar fondos para las misiones SVD.

3. Participación de los Laicos Asociados SVD y otros

Los Laicos Asociados de la SVD deben participar en la planificación, organización y ejecución de este programa. Esta es una de las formas en las que les ayudamos a compartir nuestro carisma y, sobre todo, a poner de relieve las misiones verbitas en el mundo. Si no hay laicos asociados SVD, aproveche a los laicos que estén interesados en organizar este programa e inculcar en ellos el espíritu de la SVD.

4. Algunos aspectos prácticos

Cada año, la Iglesia celebra la Jornada Mundial de las Misiones, en la que todas las parroquias participan en esta celebración para poner de relieve la naturaleza misionera de cada cristiano y su obligación. Los fondos recaudados durante esta celebración obviamente van a la diócesis local. Por lo tanto, celebremos el Día/Fin de Semana/Semana SVD en otro día para indicar la particularidad y la naturaleza de esta celebración.

Según el tamaño de la PRM, dicho Día SVD/Fin de semana SVD/Semana SVD puede celebrarse en un solo lugar o en muchos lugares. Los secretarios de misión, en consulta con el superior provincial, podrían planificar las posibles sedes de la celebración; proponemos que esta celebración se lleve a cabo en las parroquias, instituciones y casas de formación.

Ciertamente es imposible difundir información sobre todas las misiones verbitas en el mundo; por lo tanto, puede ser práctico elegir un país o una Provincia/Región/Misión o unos pocos países cada vez, dando detalles de ese país y misión.

5. Recursos que se pueden utilizar

Se pueden buscar materiales en los siguientes sitios web:

6. Recaudación de fondos para la Misión Mundial

Esta actividad está dirigida a celebrar nuestra misión en todo el mundo, por lo que le pedimos que haga el favor de recaudar fondos para la misión. Los fondos que se recauden a través de esta celebración deben ser enviados al Generalato para nuestra misión SVD en todo el mundo. Sus esfuerzos para concientizar a la gente hacia esta meta ciertamente darán fruto. No es importante la cantidad que usted recaude, lo que valoramos y apreciamos son sus contribuciones generosas.

7. Envío de un informe

Al final de la celebración, por favor envíe un breve informe de la celebración con una o dos fotos para nuestra información y publicación.

Les deseo las bendiciones de Dios en sus actividades misioneras.

Fraternalmente en el Verbo Divino,

Stanislaus Thanuzraj Lazar, SVD
(Secretario de Misiones del Generalato)