ANIMACIÓN MISIONERA SVD-SSpS

 Boletín Nº 57
Roma - 25 de Marzo de 2004
para Secretarios y Animadoras de Misión SSpS y SVD

 

En este boletín:

1. SSpS - 71 HERMANAS SSpS RECIBEN DESTINO MISIONAL

2. Paraguay - SEGUNDA ASAMBLEA PANAMERICANA DE ANIMACIÓN MISIONERA SSpS

3. Stan Grodz - DIA DEL ISLAM EN POLONIA

4. Herbert Scholz - VIA CRUCIS CON LAS CONSTITUCIONES SVD


1. SSpS - 71 HERMANAS RECIBEN DESTINO MISIONAL

Aunque en enero de este periodo del año sólo fueron admitidas a los votos perpetuos siete hermanas: cuatro de Argentina Norte, una de Angola y tres de Brasil Sur, los destinos misionales dan un panorama más amplio de las vocaciones SSpS. La dirección general decidió el destino misional para 71 hermanas, quienes en los últimos 12 meses recibieron admisión a los votos perpetuos. Ellas proceden de: las tres provincias de India; todas las provincias y región de Indonesia; Timor Loro Sae; las dos provincias Filipinas; China; Papúa Nueva Guinea; Rumania; Austria; Eslovaquia; Polonia; Ucrania; Japón; Corea/México; Angola; Argentina Misiones; Argentina Norte y Brasil Sur. Como promedio, podríamos decir en general que, el 50% son para sus propias provincias y el 50% para otras provincias o regiones.

Regresar al ÍNDICE

¤º°'°º¤ø,¸¸,ø¤º°'°º¤ø,¸¸,ø¤º°'°º¤ø,¸¸,ø¤º°'°º¤ø,¸¸,ø¤º°'°º¤

2. Paraguay - SEGUNDA ASAMBLEA PANAMERICANA DE ANIMACIÓN MISIONERA SSpS

Las Hermanas Lorenza, Heloise y Adriana, miembros del Equipo de Animación Misionera continental están organizando la segunda asamblea panamericana de animación misionera SSpS, a realizarse del 14 al 18 de abril en San Lorenzo, Paraguay. El tema propuesto es: "Tu vida es Misión."

En el programa hay cuatro temas importantes:

Participantes:

La administración general está representada por la Hna. Ines Setiono, visitadora general, y la Hna. Mary John, secretaria misional.

[La página web panamericana SSpS es: www.sspspanamerica.net.]

Regresar al ÍNDICE

¤º°'°º¤ø,¸¸,ø¤º°'°º¤ø,¸¸,ø¤º°'°º¤ø,¸¸,ø¤º°'°º¤ø,¸¸,ø¤º°'°º¤

3. Stan Grodz - DIA DEL ISLAMISMO EN POLONIA

Stanislaw Grodz, desde Polonia, envió un breve informe sobre la participación SVD en un día dedicado a la oración por los musulmanes.

"Cada año rezamos por la unidad de los cristianos, especialmente durante la semana entre el 18 y 25 de enero. Una serie de encuentros de oración ecuménica han echado sus raíces en nuestro calendario litúrgico. Desde hace algún tiempo, esta semana ha estado precedida por un día dedicado al judaísmo (17 de enero). En el año 2000, la Conferencia Episcopal de Polonia aprobó una propuesta hecha al Comité para el Diálogo con las Religiones no-cristianas, por el Consejo General de Católicos y Musulmanes en Polonia, para celebrar el 26 de enero como Día de oración dedicado al Islamismo. La idea fue crear una oportunidad para fomentar el entendimiento mutuo entre cristianos y musulmanes. Un encuentro de oración o una conferencia, incluyendo algún elemento de oración, con la presencia y participación de representantes musulmanes concretizó esta iniciativa. En 2002 el nombre del evento cambió por Día del Islamismo en la Iglesia Católica en Polonia.

"Al principio la Conferencia de Obispos aprobó la iniciativa como experimento para realizarlo una sola vez en el año 2001. Sin embargo, al siguiente año se renovó la autorización. Con el pasar de los años el aumento de participantes en el Día conmemorativo del Islamismo muestra que la iniciativa ha trascendido como simbólico únicamente para la capital. Las celebraciones de este año prueban que “El Día del Islamismo en la Iglesia Católica en Polonia” se convierte en una constante en el calendario de la Iglesia. Así, los cristianos que rezan por la unidad entre ellos mismos están invitados a no perder de vista a los creyentes de otras tradiciones monoteístas y recordar el origen y destino común de toda la humanidad.

"Varios centros religiosos y académicos en diversos pueblos y ciudades han organizado celebraciones conmemorativas al Día del Islamismo. La SVD en Polonia también contribuyó colocando teoría en práctica. Adam Was participó en una sesión académica sobre el Islamismo, en 2001, organizado por Jacek J. Pawlik y otros miembros de Seminario de la Facultad Teológica de la Universidad de Warminsko-Mazurski en Olsztyn, al que está afiliado nuestro seminario mayor en Pieniezno. Luego en el año 2002, Adam contribuyó en la celebración central en la Iglesia jesuita de San Andrew Bobola en Varsovia. En 2003, Adam junto al personal y estudiantes del seminario organizó un evento en Pieniezno junto a la comunidad musulmán Tatar de Gdansk. La comunidad musulmana Tatar de Bialystok fue invitada a Pieniezno como signo simbólico del día de este año. En 2004, Stanislaw Grodz junto a un grupo de estudiantes de la Universidad de Lublin invitó a representantes de la Asociación de Estudiantes Musulmanes a una oración de adoración en la capilla de la universidad en Lublin.

"Aunque la Comunidad musulmana en Polonia es pequeña, al menos en este tiempo, todas las iniciativas se orientan a crear un importante ambiente de comprensión y respeto mutuo. Es una buena señal que siendo una iniciativa que comenzó como 'oficial' ha alcanzado amplia aceptación pública."

[Mayor información contactar Stan Grodz: stang@poczta.onet.pl ]
 

Regresar al ÍNDICE

¤º°'°º¤ø,¸¸,ø¤º°'°º¤ø,¸¸,ø¤º°'°º¤ø,¸¸,ø¤º°'°º¤ø,¸¸,ø¤º°'°º¤

4. Herbert Scholz - VIA CRUCIS CON LAS CONSTITUCIONES SVD

En muchas partes del mundo, la oración del vía crucis es una práctica importante en el tiempo de cuaresma. En algunos lugares, también los SVDs observan la práctica de leer las constituciones para renovar su seguimiento a Jesús. Aquí, en Roma, hace poco Herbert "Bubi" Scholz (ROM) combinó ambas prácticas en una celebración del vía crucis. Cada estación es introducida con una breve reflexión inspirada en las constituciones. Enseguida, se leen las Constituciones. Al final, hay un canto breve. La oración es en italiano, el idioma litúrgico del Colegio aquí en Roma. A continuación les presentamos una traducción de la 14ª estación.

Sepultura de Jesús. Al extender sus brazos en la cruz y descansar entre los muertos, Jesús se reunió a todas las razas y cada momento de nuestra historia en un abrazo salvífico. En nuestra vida misionera nos unimos nosotros mismos a esta visión universal.

Constitución 114. En el plan de la Providencia de Dios, todos los pueblos están llamados a la salvación. Su Palabra, que es la luz del mundo, ilumina a todo hombre (v. Jn 1,9). Por eso, los Misioneros del Verbo Divino debemos mantenernos atentos para reconocer los reflejos de esa luz en las tradiciones y creencias religiosas de los pueblos. En un diálogo sincero daremos testimonio de que la luz verdadera se hizo hombre en Jesús de Nazaret, viniendo así a este mundo. Al mismo tiempo, nos veremos enriquecidos por la experiencia de Dios y la búsqueda de la verdad de otros pueblos.

Si están pensando en realizar una celebración similar, pueden usar esta reflexión de Bubi:

Primera estación - 303.6; segunda estación - 124; tercera estación - 112; cuarta estación - 123; quinta estación - 304; sexta estación - 109; séptima estación - 401; octava estación - 103; novena estación - 412; décima estación - 121; undécima estación - 216; duodécima estación - 107; trigésima estación - 413.

[Mayor información contactar Bubi Scholz : hscholz@verbodivino.it ]
 


Artículos para el Boletín de Animación Misionera pueden ser enviados a:

Tomás Ascheman SVD

Mary John K. SSpS

Secretario Misional Generalato SVD

Secretaria Misional Generalato SSpS

svd.missec@verbodivino.it

Missec@pcn.net