ANIMACIÓN MISIONERA SVD-SSpS

 Boletín Nº 58
Roma - 03 de junio de 2004
para Secretarios y Animadoras de Misión SSpS y SVD

Feliz Fiesta de Pentecostés y Santísima Trinidad
de Tom Ascheman y Mary John

En este boletín:

1. Nueva York - VIVAT INTERNACIONAL RECIBIÓ LA ACREDITACIÓN

2. Roma - SVDs EN LA REUNIÓN ANUAL OMP

3. Europa - NUEVOS SECRETARIOS MISIONALES SVD

4. Portugal - ANTUNES PUBLICA GUÍA PARA PEREGRINOS

5. Chicago - BEVANS & SCHROEDER SOBRE DIÁLOGO PROFÉTICO

6. Afram y Europa - REUNIONES ORGANIZADAS PARA SECRETARIOS MISIONALES SVD

 


 

1. Nueva York - VIVAT INTERNACIONAL RECIBIÓ LA ACREDITACIÓN
 

Desde hace varios años, un equipo de misioneros/as SVDs y SSpS han estado trabajando en Nueva York por nuestra ONG en las Naciones Unidas. Un paso importante ha sido obtener el reconocimiento oficial como Organización non-Gubernamental (ONG) acreditada ante las Naciones Unidas. Este reconocimiento se recibió la semana pasada, y es un motivo para celebrar. Como esta primera fase del proyecto ONG llega a su final, nosotros podemos ahora mirar confiadamente hacia adelante y trabajar con muchos grupos en las ONU a favor de la erradicación de la pobreza, los derechos de la mujer, el desarrollo sostenible y una cultura de paz. El siguiente texto, escrito por Robert Arhickal SJ, celebra el momento cuando Lawrence Correa (USC), el actual director de VIVAT Internacional, recibió la buena noticia de la acreditación:

Este es para compartir con ustedes la alegría de un gran momento con los SVDs en las Naciones Unidas.

He estado en las ONU durante dos semanas siguiendo nuestra postulación para el estatus consultivo para Tarumitra. El P. Lawrence Correa SVD nos precedió mucho más tempranamente con la misma postulación en los últimos dos años. Él estaba buscando la acreditación de los SVDs y SSpS como una organización conjunta, llamada VIVAT Internacional.

Cuando se presentó la postulación, algunos países, como Cuba cuestionó y el caso de VIVAT Internacional fue postergado.

El P. Lawrence siguió adelante “paso a paso." Respondió y volvió a responder y nuevamente respondió las preguntas, principalmente de Cuba. Se puede decir que la acreditación se apruebe cuando las 19 naciones miembros aprueban unánimemente. El veto de Cuba tuvo mucha importancia. Fue difícil para el P. Lawrence seguir insistiendo.

Esta mañana finalmente había muestras que Cuba cambiaba de parecer. Cuando se anunció el nombre para la acreditación, el distinguido delegado de Cuba en cierto modo se disculpó por el retraso del trabajo y expresó su contento por el trabajo hecho de VIVAT Internacional.

Nadie más se habló y el presidente del grupo reunido declaró que VIVAT Internacional obtenía el solicitado Estatus Consultativo con las Nacionales Unidas. El P. Lawrence, al lado mío, solo sonrió, pero su sonrisa fue ¡de oreja a oreja!

Felicitaciones a los SVDs y a las Hermanas Misioneras Siervas del Espíritu Santo, y al ¡arduo trabajo del P. Lawrence!
Por favor, transmitan esta buena noticia a los interesados.

[Mayor información sobre VIVAT International: www.vivatinternational.org. Pueden escribir a Lawrence directamente: viny@vivatinternational.org.]
 

Regresar al ÍNDICE

¤º°'°º¤ø,¸¸,ø¤º°'°º¤ø,¸¸,ø¤º°'°º¤ø,¸¸,ø¤º°'°º¤ø,¸¸,ø¤º°'°º¤

2. Roma - SVDs EN LA REUNIÓN ANUAL OMP
 

Las Directivas para los Secretarios de Misiones SVD animan a la colaboración generosa con los esfuerzos de las iglesias locales a favor de la animación misionera y en la recolección de fondos misionales. La Obras Misionales Pontificias (OMP) es una organización con la que muchos SVDs y SSpS han colaborado por muchos años. Actualmente, Patricio Byrne (ROM) trabaja como Secretario General de la Infancia Misionera, uno de los grupos de las OMP. Además hay varios SVDs que trabajan en sus países como directores OMP, como: Nicholas DeGroot (PNG), Patrisius Pa (Indonesia), Jorge Patricio Vega (Chile), Walter von Holzen (Paraguay), Tim Lehane (Ecuador) y Sandor Rostas (Hungría). Todos, excepto Sandor, se reunieron en Roma para la reunión anual OMP a mitad de mayo. El siguiente informe de Catholic World News da una breve impresión de una semana de asamblea general.

Vaticano, 16 de mayo, 2004 (CWNews.com) - El Papa Juan Pablo II se reunió con los representantes de las Obras Misionales Pontificias, exhortándolos a continuar su trabajo de "promover y sostener el ardor misionero entre el Pueblo de Dios."

El Santo Padre animó a los 150 presentes en la Asamblea General de las Obras Misionales Pontificias, que se reunían para revisar sus estatutos. Que "el importante trabajo de renovación, dijo el Pontífice, pueda ser una ayuda para "adaptar los estatutos a las realidades cambiantes de los tiempos."

Uno de los cuatro grupos de las Obras Misionales Pontificias, la Infancia Misionera, este año está celebrando su 160º aniversario. El Papa valoró el trabajo de los niños y jóvenes, nutriendo la semilla de las vocaciones misioneras y espera desde ya la celebración con este grupo el 14 de junio en Roma.

[Mayor información, Pat Byrne: vati176@poim.va.]
 

Regresar al ÍNDICE

¤º°'°º¤ø,¸¸,ø¤º°'°º¤ø,¸¸,ø¤º°'°º¤ø,¸¸,ø¤º°'°º¤ø,¸¸,ø¤º°'°º¤

3. Europa - NUEVOS SECRETARIOS MISIONALES SVD
 

El 1 de mayo marcó el inicio de un nuevo trienio para las provincias SVD de Europa. Naturalmente, uno de los primeros asuntos a tratar para una nueva o la misma administración es designar a las personas para los trabajos que se deben realizar. Algunos consejos provinciales ya han enviado sus nominaciones para el cargo de Secretario Misional SVD. Diferente a otros cargos oficiales en una provincia, el secretario misional recibe el nombramiento del superior general. Esto se debe a que el Secretario Misional tiene la responsabilidad particular de promover la misión para la misión universal de la Sociedad y la recaudación de fondos para su distribución por el generalato.
 
Hasta ahora, han sido nombrados los secretarios misionales para las siguientes provincias europeas:
 

ESP - Francisco Javier Donázar - mvdes@planalfa.es
NEB - Leo van der Helm - missieprocuur@hotmail.com
SLO - Jozef Roman - JRoman@softhome.net
SWI - Vinzenz von Holzen - mission@steyler.ch
POL - Tomasz Szyska - tomszysz@go2.pl
 

Regresar al ÍNDICE

¤º°'°º¤ø,¸¸,ø¤º°'°º¤ø,¸¸,ø¤º°'°º¤ø,¸¸,ø¤º°'°º¤ø,¸¸,ø¤º°'°º¤

4. Portugal - ANTUNES PUBLICA UNA GUÍA PARA PEREGRINOS
 

José Antunes da Silva (POR) recientemente ha publicado una guía para los peregrinos que van en peregrinación desde Portugal hasta Santiago de Compostela en España. El libro, A Caminho de Santiago (Lisbon: Paulinas, 2004, ISBN 972-751-597-5), describe la ruta portuguesa a Santiago de Compostela. Da algunos consejos concretos para los peregrinos que van a pie o en bicicleta, y también ofrece algunas recomendaciones espirituales. Mientras la asistencia semanal a la Iglesia ha disminuido en los últimos años, especialmente entre la juventud de Europa, las peregrinaciones han llegado a ser siempre más populares. Las reflexiones de Antunes es un esfuerzo interesante para entrar en dialogo los "que buscan fe".

[Mayor información con José Antunes: j.antunes@verbodivino.pt]
 

Regresar al ÍNDICE

¤º°'°º¤ø,¸¸,ø¤º°'°º¤ø,¸¸,ø¤º°'°º¤ø,¸¸,ø¤º°'°º¤ø,¸¸,ø¤º°'°º¤

5. Chicago - BEVANS & SCHROEDER SOBRE DIÁLOGO PROFÉTICO
 

Steve Bevans y Roger Schroeder (USC) recientemente han publicado un texto sobre teología misionera que concluye con un capítulo interesante sobre el Diálogo Profético, tema del Capítulo General SVD, 2000. Steve y Roger enseñan en la Catholic Theological Union en Chicago. Además, Roger es el Secretario Misional de la provincia USC. En Constants in Context: A Theology of Mission for Today, (Maryknoll NY: Orbis Books, 2004 ISBN 1-57075-517-5, 488p) analizan la historia de la misión, describiendo algunos modelos de acción misionera surgidos a lo largo de los siglos. En el proceso, identifican seis constantes de misión que ayudan a comparar los modelos en sus contextos eclesiales e históricos particulares. Concluyen su trabajo con una meditación sobre el diálogo profético que incluye algunas perspectivas interesantes sobre las reflexiones del último Capítulo General. Cito del párrafo conclusivo del capítulo final:

Misión hoy es una "realidad única, compleja" (RM41). En su singularidad permanece fiel a lo que ha sido siempre constante: la centralidad en Jesucristo, la importancia de la iglesia, urgencia al mensaje a la luz del fin del mundo, la proclamación de salvación, la importancia de la persona y la cultura humana. Pero como realidad compleja, la misión única necesita ser sensible a los varios movimientos de la cultura, el pensamiento, la política y a la sensibilidad espiritual que hace el contexto en el cual se vive la misión. Hoy, creemos que, la misión debe ser conocida sobre todo como "acción de Dios", y como entrega para proclamar, servir y dar testimonio del reino de Dios como Jesús lo vivió, lo predicó e hizo suyo. Necesita ser abierta y concreta, sensible y valiente. Así como la Iglesia da testimonio, reza y celebra, trabaja por la justicia para la humanidad y para la creación, también está abierta a gente de otros credos y al contexto en el cual la gente vive, está disponible como instrumento de Dios para la reconciliación - en otras palabras, como la iglesia vive su naturaleza misionera radical - nuestra convicción es que el diálogo profético es el mejor nombre para el servicio al cual Dios la llama en estos primeros años del nuevo siglo y nuevo milenio. Diálogo profético, en otras palabras, es la frase que mejor resume una teología de la misión hoy, manteniendo a la iglesia perseverante en este contexto.

[Mayor información, Steve Bevans: sbevans@ctu.edu y Roger Schroeder: Schroederr@aol.com.]
 

Regresar al ÍNDICE

¤º°'°º¤ø,¸¸,ø¤º°'°º¤ø,¸¸,ø¤º°'°º¤ø,¸¸,ø¤º°'°º¤ø,¸¸,ø¤º°'°º¤

6. Afram y Europa - REUNIONES ORGANIZADAS PARA LOS SECRETARIOS MISIONALES SVD
 

Las reuniones periódicas de los secretarios misionales son una oportunidad importante para la "formación permanente." A través del compartir planes, experiencias y esperanzas, además de las importantes discusiones sobre nuestro compromiso en la animación misionera, la ayuda a los misioneros y la recaudación de fondos, los secretarios misionales pueden prepararse para responder a las obligaciones de su cargo. Este año las dos reuniones zonales están programadas para septiembre - AFRAM y Europa.
 

La reunión de los Secretarios Misionales europeos será del 20 al 25 de septiembre en Munich. (Probablemente es sólo coincidencia que la reunión termine justo con el Oktoberfest.) Dos temas son especialmente importantes:

[Mayor información de la reunión de EUROPA, Vinzenz von Hozen : mission@steyler.ch]
 

El primer taller AFRAM para Secretarios Misionales SVD se realizará en Lomé, Togo del 13 al 18 de septiembre. La finalidad de la reunión junto con los Coordinadores JUPIC SVD y los Secretarios Misionales, será ayudarles a adquirir información, ideas y orientaciones necesarias para la realización de su servicio. Actualmente, todas las provincias y regiones AFRAM, excepto Ghana, tienen Secretario Misional, pero para la mayoría es la primera vez que están en este cargo. El taller es un esfuerzo para ayudarlos a comenzar con el pie derecho.
 

[Mayor Información sobre la reunión AFRAM, Emmanuel Kofi Fianu, coordinador zonal: fiake@africaonline.com.gh o Rolando Reyes, coordinador de Animación Misional AFRAM rolexsvd@yahoo.com.]
 

Regresar al ÍNDICE


Artículos para el Boletín de Animación Misionera pueden ser enviados a:

Tomás Ascheman SVD

Mary John K. SSpS

Secretario Misional Generalato SVD

Secretaria Misional Generalato SSpS

svd.missec@verbodivino.it

Missec@pcn.net