ANIMACIÓN MISIONERA SVD-SSpS

 Boletín Nº 59
Roma - 18 de agosto de 2004
para Secretarios y Animadoras de Misión SSpS y SVD

En este boletín:

1. Berlín - EJERCICIOS ESPIRITUALES EN LA VIA

2. Chile - CLAUSURA DEL AÑO DE GRACIA SVD-SSpS-SSpSAP

3. Roma - NUEVA PÁGINA WEB SVD

4. Paraguay - ASAMBLEA DE ANIMACIÓN MISIONERA SSpS PANAM

5. Austria - REUNIÓN DE ANIMADORAS MISIONALES SSpS EURO

6. CONSERVARSE SEGURO EN EL MUNDO HOY
 


1. Berlín - EJERCICIOS ESPIRITUALES EN LA VIA

Durante el verano en el hemisferio norte muchos SVDs y SSpS tomarán tiempo para sus ejercicios espirituales anuales. En la publicación del Servicio Informativo SSpS de julio hay un informe de la Hna. Petra Bigge (GEN) sobre una experiencia creativa de ejercicios espirituales que puede ayudar a reanimar el espíritu misionero.


En 2004 el grupo religioso contra la discriminación ofreció nuevamente los ejercicios espirituales “Ver y Escuchar con Respeto.” Las participantes se alojan en una vivienda precaria para los sin techo, propiedad de una parroquia de Kreuzberg en Berlín. Esta casa está desocupada durante el verano.

Durante el día los ejercitantes caminan por las calles de Berlín atentos a todo lo que afecta sus intereses, sentimientos y deseos. Meditan, oran y escuchan el mundo que les rodea, así como también sus propios sentimientos tratando de percibir sus prejuicios, heridas y miedos.

Por la noche regresan al hospedaje. Después de una comida en común, que ellos mismos preparan y, luego de una celebración litúrgica, comparten lo vivido durante el día, sus búsquedas, sus dificultades que encontraron y las “zarzas ardiendo” en sus vidas. Se los acompaña con mucha atención para que puedan reconocer hacia dónde los lleva el Espíritu.

Los ejercicios duran diez días y se orientan totalmente según los ejercicios espirituales de San Ignacio de Loyola. Además de Berlín, este verano también se han organizado otros “ejercicios espirituales en la vía” para Colonia, Nuremberg y Frigourg, en Suiza.

Integro el equipo que acompaña a los participantes, junto a dos jesuitas y Dora, pastor protestante de Hagen. Acompañamos un grupo de 10 participantes en su camino personal. En este tiempo, compartí la misma habitación con Dora y con ella experimenté también algunos “momentos de zarza ardiendo” muy profundos. Uno de ellos, fue la asistencia a la celebración religiosa con Dora y P. Christian en la iglesia protestante de Santo Tomás. Luego de lo cual, Dora con lágrimas en los ojos, me dijo: “aún no lo puedo creer que hoy celebraron el servicio litúrgico conmigo...”

El miércoles en la mañana me encaminé con Dora a mi parroquia en Torstrasse. En el patio nos esperaba una señora para invitarnos al desayuno ecuménico. Nos presentamos y mencionamos “los ejercicios espirituales en la vía.” Una señora protestante deseaba saber más sobre el particular, así que compartimos nuestras propias experiencias y las de los participantes.

El Jueves, asistimos a un funeral musulmán. Llevaba mi sándwich que preparé en la mañana. En el metrobus, “interrumpió” nuestra profunda conversación un papá joven con su hijo pidiendo limosna. Le ofrecí mi sándwich. Cuando abrí mi paquete para darle un pedazo, Dora me dijo: “Pero, dale todo”, me sentí avergonzada....

La misma tarde vi a un hombre en la calle con dos muletas tratando de pararse. Me acerqué para ayudarlo cuando noté que tenía una corte grande en la frente y además estaba ebrio. Lo acompañé al hospedaje de los sin techo donde vivía. En el camino, se detuvo de improviso, me miró a los ojos y preguntó: “Señora, ¿por qué hace esto? Después de una pausa le dije: “Veo a Dios en mi prójimo, Él viene a mí”. En silencio seguimos caminando. Al llegar a la puerta del hospedaje me dice adiós con gratitud y quería besar mi mano. Vacilé, porque me resultaba difícil aceptar ese gesto pero luego cedí.

Al día siguiente durante el rito del lavado de pies, comprendí que el beso en la mano era un escándalo para mí como lo había sido el lavado de pies para Pedro. Aún hoy puedo sentir que Dios me tocó a través de ese hombre herido y golpeado.

[Para mayor información contactar a la Hna. Petra en: petra.bigge@gmx.de ]

Regresar al ÍNDICE

¤º°'°º¤ø,¸¸,ø¤º°'°º¤ø,¸¸,ø¤º°'°º¤ø,¸¸,ø¤º°'°º¤ø,¸¸,ø¤º°'°º¤

2. Chile - CLAUSURA DEL AÑO DE GRACIA SVD-SSpS-SSpSAP

La Hna. Mary John, Secretaria Misional SSpS, hasta hace poco estuvo en Chile estudiando el idioma español. Antes de regresar a Roma tuvo la oportunidad de participar en la celebración de clausura del Año de Gracia. Entregó el siguiente relato.


El sábado 05 de junio, 2004, las provincias SVD y SSpS de Chile clausuraron oficialmente el año de gracia, teniendo el privilegio de un año más largo que el de los demás. Una presencia muy especial marcó esta celebración, dándole un toque muy particular. Dos de nuestras Hermanas de Adoración Perpetua de Argentina, Hna. María Socorro y Hna. María Teresita, se unieron a nuestro día de retiro conjunto. Ellas, al presente, están explorando la posibilidad de abrir una nueva comunidad en Chile, ya que han recibido algunos signos prometedores para una presencia contemplativa futura y miembros en la diócesis de Valparaíso. Es curioso que en una sociedad donde las vocaciones a la vida religiosa misionera está gradualmente disminuyendo, existen signos positivos a favor de la vocación contemplativa. ¿nos invita a hacer algo en la “búsqueda de almas”? Bien, volviendo al tema....

El día de retiro conjunto, como sello de la clausura del año de gracia, se realizó en la casa provincial SSpS, en Santiago. Participaron 13 SVDs y un número más grande de SSpS. El P. Elmar Pitterle (CHI) y la Hna. Luise Wilmer (CHI) compartieron sus reflexiones personales sobre nuestros santos, el fundador y el primer misionero en China, respectivamente. Nos invitaron a meditar sobre sus vidas según la siguiente pensamiento:

San Arnoldo afanosamente buscó la voluntad de Dios, que fue discerniendo en la vida diaria. Su fe, humildad y paciencia son verdaderamente sobresalientes. Su capacidad de cargar con las adversidades y su confianza en Dios son ejemplares. Hoy, más que nunca, admiramos su prudencia y visión para iniciar proyectos especialmente en los medios de comunicación - apenas conocidos como medio de evangelización en aquel tiempo.

San José Freinademetz, es el prototipo de lo que significa valorar y adaptarse verdaderamente a otra cultura y formas diferentes a la propia. Mucho debe haberle costado dejar su hermoso país montañoso de Oies e identificarse con una cultura tan distinta y desafiante. Si al P. Arnoldo le pertenece la visión y la organización; al P. José le pertenece la práctica y acción.

En la tarde, los participantes compartieron en grupos según una guía de preguntas para la reflexión personal y el compartir grupal. La Eucaristía conclusiva en la tarde, presidida por el P. Armando Schnydrig, superior provincial SVD, y concelebrada por media docena de SVDs llevó a la conclusión del año de gracia con gestos y símbolos creativos e inspiradores. Fue una experiencia enriquecedora para todos como miembros de las tres congregaciones, con sus culturas, edades y tipos de experiencias diferentes compartiendo en forma sencilla cómo Dios ha tocado nuestras vidas durante un año de gracias.

Regresar al ÍNDICE

¤º°'°º¤ø,¸¸,ø¤º°'°º¤ø,¸¸,ø¤º°'°º¤ø,¸¸,ø¤º°'°º¤ø,¸¸,ø¤º°'°º¤

3. Roma - NUEVA PAGINA WEB SVD

El coordinador de comunicaciones SVD, Niels Johansen (CUR), se alegra de comunicar la inauguración de una nueva página web del generalato. Con el tiempo esta página servirá como base para la información sobre y desde todas las provincias y proyectos SVD en el mundo. A su debido tiempo también sustituirá el sitio, SVDWorld Intranet, que ha sido usada en los dos últimos años.

La nueva página incluye tanto un área pública para el más amplio público y un área privada para los miembros SVD. Para ingresar al área privada pueden solicitar una clave de nuestro maestro web - Thi Pham (ROM). Como este proyecto apenas a comenzado, aún hay muchas mejoras que están en planificación. Thi ciertamente agradecerá cualquier sugerencia.

[Para ingresar en la página: www.svdworld.org, o bien, www.svdcuria.org.]

Regresar al ÍNDICE

¤º°'°º¤ø,¸¸,ø¤º°'°º¤ø,¸¸,ø¤º°'°º¤ø,¸¸,ø¤º°'°º¤ø,¸¸,ø¤º°'°º¤

4. Paraguay - ASAMBLEA DE ANIMACIÓN MISIONERA SSpS PANAM

Del 14 al 18 de abril, 2004 las SSpS en América realizaron su 2ª Asamblea de Animación Misionera. Los SVDs no pudieron participar debido a su asamblea provincial simultánea. Hubo mucho de significativo en la Asamblea, pero quizás lo más importante es que ahora existe una página web para la Animación Misionera SSpS PANAM. La página en español se encuentra en: www.sspspanamerica.net.

Durante las Asamblea las 45 participantes visitaron el seminario SVD en Asunción donde se les explicó la página web, cómo ingresar, contribuir y beneficiarse con ella. Esta página contiene toda la información sobre la Animación Misionera SSpS en América. Además:

• contiene información sobre las asambleas y talles anteriores, por ejemplo: el Encuentro Panamericano de Animación Misionera (EPAM) 1,2,3,4;

• material de oración, para días de reflexión o retiro;

• información actualizada de nuestros apostolados y de las comunidades en América;

• ofrece publicaciones y revistas;

• material para conferencias, seminarios y cursos sobre misionología.

Gracias a la provincia USA se financió el proyecto inicial y su desarrollo posterior. La Hna. Mary John señaló: "Deseo y rezo para que nuestras hermanas de habla española hagan uso óptimo de esta fuente de conocimientos para una mayor eficacia misionera.

Regresar al ÍNDICE

¤º°'°º¤ø,¸¸,ø¤º°'°º¤ø,¸¸,ø¤º°'°º¤ø,¸¸,ø¤º°'°º¤ø,¸¸,ø¤º°'°º¤

5. Austria - REUNIÓN DE LAS ANIMADORAS MISIONALES SSpS EURO

Desde el 16 al 18 de Julio, 2004, las coordinadoras de Animación Misionera SSpS Euro se reunieron en Stockerau, Austria, para reflexionar sobre estrategias para un mejor funcionamiento de la Animación Misionera y JUPIC, apropiadas a la situación europea y según las prioridades del Capítulo. Dos preocupaciones dominaron la reunión:

1. Cómo revivir y reanimar el hasta ahora no tan vivo campo AM/JUPIC a nivel provincial y continental.

2. Cómo integrar JUPIC y Animación Misionera en nuestra planificación y organización a fin de fortalecer el vínculo intrínsico entre ellas, según lo recomendó el 12º Capítulo General.

Las siete participantes hicieron las siguientes propuestas:

• formar en cada provincia una unidad consistente de coordinadoras JUPIC y de AM, quienes compartan, intercambien, contribuyan y se beneficien con el trabajo y la experiencia mutuas en los campos respectivos.

• a nivel continental tener una persona para coordinar AM y JUPIC.

• tener una coordinadora por separado para AM/JUPIC para Europa Este. Esto debido a que la situación de Europa del Este y Oeste es diferente en muchos aspectos, y la experiencia pasada demuestra que los exigencias de contacto, viaje e intercambio pueden hacerse mejor a través de las dos coordinadoras.

• Las dos coordinadoras (de Este y Oeste), y las unidades provinciales, sin embargo, trabajan en colaboración, especialmente en el intercambio de información, material y sobre todo en la organización de las reuniones conjuntas AM /JUPIC, cuya frecuencia aún está por decidirse.

Los miembros plantearon la necesidad de evitar reuniones separadas y frecuentes, y en su lugar unir fuerzas para fortalecer los recursos y experiencias en estas dos áreas. La respuesta entusiasta y creativa de las hermanas, sin importar edad o historias personales fue realmente vivificante. Aunque a una decisión final se puede llegar sólo en vista a la Asamblea Euro, se espera que el buen espíritu de esta reunión puede traducirse en acción concreta y organizada en las provincias SSpS de Europa.

Regresar al ÍNDICE

¤º°'°º¤ø,¸¸,ø¤º°'°º¤ø,¸¸,ø¤º°'°º¤ø,¸¸,ø¤º°'°º¤ø,¸¸,ø¤º°'°º¤

6. CONSERVARSE SEGURO EN EL MUNDO DE HOY

Todos sabemos que el mundo es más bien un lugar peligroso. Los siguientes consejos nos pueden ayudar a conservarnos seguros:

1. Evita viajar en automóvil, porque ellos son los responsables del 20% de todos los accidentes humanos.

2. No te quedes en casa, porque el 17% de todos los accidentes ocurren en el hogar.

3. Evita andar por las calles o veredas, porque el 14% de todos los accidentes sucede a los peatones.

4. Evita viajar por aire, tren o agua, porque el 16% de todos los accidentes se produce en estos medios.

5. Del resto, el 33%, 32%, todas las muertes se producen en los hospitales. Sobretodo, evita los hospitales.

Siéntete contento de saber que sólo el 0.001% de todas las muertes ocurre en las celebraciones en la iglesia; y estas están normalmente relacionadas con problemas físicos previos. Por lo tanto, la lógica nos dice que el lugar más seguro es, desde cualquier punto de vista, la iglesia.

El estudio de la Biblia también es seguro. El porcentaje de muerte durante el estudio bíblico es extremadamente bajo.

Para tu seguridad
ASISTIR A LA IGLESIA Y LEER TU BIBLIA

... podría salvar tu vida.

Regresar al ÍNDICE


Artículos para el Boletín de Animación Misionera pueden ser enviados a:

Tomás Ascheman SVD

Mary John K. SSpS

Secretario Misional Generalato SVD

Secretaria Misional Generalato SSpS

svd.missec@verbodivino.it

Missec@pcn.net