ANIMACIÓN MISIONERA SVD-SSpS

 Boletín Nº 61
Roma - 27 de noviembre de 2004
para Secretarios y Animadoras de Misión SSpS y SVD

En este boletín:

1. Roma - LA BEATA MARIA HELENA Y LA EUCARISTÍA

2. Lomé - PLAN DE ACCIÓN - SECRETARIOS DE MISIÓN SVD DE AFRAM

3. Munich - SECRETARIOS DE MISIÓN SVD DE EUROPA


1. Roma - LA BEATA MARIA HELENA Y LA EUCARISTÍA

La Hna. Mary John nos comparte una reflexión sobre la M. María Helena con ocasión de su fiesta, el domingo, 28 de noviembre. Aunque el Ordo, nuestro calendario litúrgico, indica que su fiesta no se celebra oficialmente este año - nosotros podemos recordarla el primer domingo de Adviento.

El 17 de octubre, la Iglesia inauguró el Año Eucarístico con el tema "Hambre de pan, Hambre de Dios." Personal o comunitariamente probablemente realizamos prácticas de devoción especiales para marcar la importancia de la Eucaristía en nuestras vidas. Al acercarnos al 152º aniversario de nacimiento de la Beata María Helena Stollenwerk, el 28 de noviembre, me surgen algunos pensamientos breves, respecto a cómo ella permitió que la Eucaristía transforme su persona y visión.

Entre las numerosas devociones de la Beata María Helena Stollenwerk, la Eucaristía y la devoción al Santísimo Sacramento, ocuparon un lugar central. Su deseo de dedicar horas en adoración sólo se compara a su deseo de ir a las misiones, especialmente a China. Pero lo que a mí sobre todo me impresiona, es el modo cómo ella permitió que la Eucaristía penetre su persona de tal forma que llega a aceptar con gozo la realización de la misión de Dios para ella, lo cual discrepaba obviamente con su propio deseo. Aunque muchas cosas no resultaron como esperaba, de rodillas frente al Santísimo Sacramento aprendió a ofrecer todo y a estar segura que Dios sabe y hace lo mejor para ella. En la intimidad con Dios también supo que la fidelidad y no el éxito es lo más importante.

M. María expresó al Fundador su deseo y consiguió permiso especial para recibir la Santa Comunión más frecuentemente, lo que en aquel tiempo era limitado a cuatro días a la semana. Mas incluso aquí, lo que más me impresiona es el hecho que ella estaba dispuesta a renunciar a su deseo si otras no recibieran el mismo permiso - una vez más se refleja el centro de la Eucaristía en su vida. Si en la Eucaristía celebramos el acto supremo en que Jesús se comparte - creo que la M. María Helena es un gran ejemplo de esta virtud del compartir, en su forma femenina y oculta. Es ante el altar que toma conciencia clara de lo que ocurre dentro de ella, y consecuentemente comprende con el corazón los movimientos interiores similares en sus cohermanas y en las postulantes. De su experiencia personal con Dios fluyen las expresiones espontáneas de compasión, calidez y serenidad. Sus cualidades humanas naturales de sensibilidad y de ternura se encontraron, como si fueran, su arquetipo natural en la Eucaristía. Pudo llegar al corazón del misterio de la Eucaristía sin encerrarse e incluso comprendiendo los debates conceptuales de esta importante expresión de fe.

Mientras percibo el efecto no mágico en el sólo acto de recibir la comunión frecuentemente y por otro lado, inclusive me asombro del acercamiento casi supersticioso a la recepción de la Santa Comunión en algunos círculos, me hace pensar, sin embargo, en aspectos afines. Si colocara todas las hostias que he consumido en las Eucaristías de mi vida, imagino que sumarían una enorme cantidad. Incluso a nivel metabólico, considerando sólo la cantidad, en la actualidad, yo debería haberme transformado radicalmente. Pero ¿ha hecho de mí una mejor persona, capaz de amar y perdonar más, y ser menos egoísta - lo que es la Eucaristía? ¿Por qué "este primer y mejor evento de la mañana" parece quedarse en la puerta de la capilla? Una reflexión en oración sobre el modo cómo la M. María vive la Eucaristía y su vida coherente tiene probablemente la respuesta.

[Contactar Mary John SSpS: Missec@pcn.net]

Regresar al ÍNDICE

¤º°'°º¤ø,¸¸,ø¤º°'°º¤ø,¸¸,ø¤º°'°º¤ø,¸¸,ø¤º°'°º¤ø,¸¸,ø¤º°'°º¤

2. Lomé - PLAN DE ACCIÓN - SECRETARIOS DE MISIÓN SVD DE ÁFRICA

A mediados de septiembre, los Secretarios Misionales SVD y Coordinadores JUPIC de AFRAM se reunieron en Lomé para compartir sus experiencias y planificar juntos para los próximos años. Esta fue la primera reunión de Secretarios Misionales y Coordinadores JUPIC AFRAM. Junto a ellos estuvieron representantes SSpS de Ghana y Togo. La Hna. Mary John estuvo presente de parte de la dirección general SSpS, también estuvieron Michael Heinz y yo (Tom Ascheman) del Generalato SVD. Creo que el plan de acción logrado fue particularmente admirable.

El taller para los secretarios misionales se centró en el desarrollo de una mejor comprensión de Animación Misionera en el contexto específico de África y Madagascar. Nos preguntamos: ¿Qué es exactamente lo que queremos? ¿Cuál es la mejor forma para promover la Animación Misionera en África? Los participantes concluyeron con un plan de acción interesante que parece estar muy adaptado a la realidad africana. Señalaron que el compromiso SVD más grande en África es todavía la primera evangelización, y trataron de ver los trabajos de animación misionera con relación a este compromiso. Los tres pasos del plan de acción que propusieron están concentrados en la parroquia, la juventud y la hospitalidad:

1) Parroquia - Como la mayoría de nuestros cohermanos están comprometidos en el trabajo parroquial, acordamos dar énfasis al uso de las varias parroquias en que trabajamos para promover el trabajo de animación misionera en la Zona.
2) Juventud - Como África es el continente joven, acordamos esforzarnos en nuestro servicio de promoción de la animación misionera entre la juventud y gradualmente ayudarles a redescubrir su rol de liderazgo en el futuro.
3) Hospitalidad - En la Zona AFRAM, la primera evangelización es la base de nuestro trabajo religioso-misionero. Como para nosotros ser un signo de esperanza para las personas a nosotros confiadas y ser capaces de comprometernos nosotros mismos con Cristo viviendo y trabajando juntos en una comunidad religioso-misionera fraterna donde podemos encontrarnos nosotros mismos, en nuestra tarea específica queremos ser más hospitalarios con las personas que encontramos en nuestras vidas y también animar a los demás a hacer lo mismo.

Creo que es posible notar diferentes manifestaciones primarias en la animación misionera en cada Zona SVD. Quisiera señalar que la SVD en EUROPA, promueve especialmente la solidaridad financiera con las iglesias más jóvenes en el mundo. En ASPAC el énfasis está en preparar misioneros para trabajar fuera de su propio país, en mantener el contacto con sus familiares y en darles la bienvenida y la atención médica cuando están en vacaciones. En PANAM la promoción de la participación laica plena en todos los aspectos de la vida de la Iglesia - incluyendo su alcance a otros países y gentes - es especialmente importante.

AFRAM da énfasis a la Hospitalidad – es sólo siendo nosotros mismos hospitalarios y construyendo comunidades eclesiales hospitalarias que podemos esperar acoger nuevos discípulos de Jesús. Esta es una de las reflexiones mencionadas en el documento del ultimo Capítulo General cuando habla sobre el diálogo con quienes están en búsqueda de fe. "...alentamos a las comunidades locales a ofrecer a los "buscadores" de Dios una acogida realmente cordial en la Iglesia. Esto adquiere especial urgencia allí donde las prácticas y costumbres de la Iglesia local dan la sensación de crear barreras entre la comunidad cristiana y aquellos que podrían ser invitados a seguir a Cristo."(Párrafo 58).

Mi experiencia con los cohermanos reunidos en Lomé fue de una hospitalidad sobresaliente. Animo a todos ustedes a ser hospitalarios y acogedores. Es el paso primero y esencial en la animación misionera.

[Para mayor información contactar el coordinador para la animación misionera AFRAM - Rolando Reyes: rolexsvd@yahoo.com]

Regresar al ÍNDICE

¤º°'°º¤ø,¸¸,ø¤º°'°º¤ø,¸¸,ø¤º°'°º¤ø,¸¸,ø¤º°'°º¤ø,¸¸,ø¤º°'°º¤

3.  Munich - SECRETARIOS DE MISIÓN SVD DE EUROPA

La décima reunión de secretarios de misión de Europa se realizó en Munich, del 20 al 25 de septiembre, 2004. Estas reuniones de secretarios misionales europeos se han realizado regularmente desde 1969. [1969, 1975, 1977 en St. Augustin, 1984-Munich, 1992-Wengerohr, 1994-St. Gabriel, 1996-Pieniezno, 1998-Fatima, 2001-Varone]. La reunión estuvo bien preparada por el coordinador, Vinzenz von Holzen (SWI).

Todos los secretarios de misión de la Zona estuvieron presentes. Entre los invitados estuvieron la Sra. Carmie Linden, representante del centro de misión USA Central, la Hna. Elissa Ringler, procuradora misional SSpS. El Generalato SVD estuvo representado por Bernhard Rudolf, ecónomo general y Tom Ascheman, secretario de misión.

Reunir fondos para los proyectos particulares fue una de las discusiones mayores. Algunos puntos tratados al respecto fueron:

• Parte del problema es la dificultad de reunir fondos para las actividades “relacionadas a la Iglesia”. Cuando el término "proyecto particular" es usado en general, significa promover un proyecto de ayuda directa. Por ejemplo, en algunos lugares un proyecto particular para construir una casa parroquial no sería tan exitoso como el pedido general de fondos.

• Pedidos particulares relacionados a la formación inicial serían útiles ya que la formación es una parte grande de distribución anual.

• Uno podría observar siempre los proyectos destinados a la provincia en el año anterior - contactar al secretario de misión local para un informe del proyecto - y fijar una meta para reunir los fondos para cubrir el costo del proyecto ya presentado (y ya pagado) a la provincia respectiva.

Liam Dunne (IBP) comenzó su trabajo como secretario de misión de la provincia británica en 2003, por ello esta era su primera ocasión en que se reunió con sus colegas del mundo europeo. Al final de la reunión comentó:

Fue muy positivo encontrarse con los demás secretarios de misión de Europa. Es una gran experiencia y me anima el ver a los cohermanos del este y del oeste todos reunidos juntos. Juntos necesitamos encontrar algunas respuestas para presentar el Evangelio en nuestro tiempo - especialmente en occidente. Es un gran desafío y por el encuentro juntos podemos tener una visión general más amplia. Escuchamos muchos ejemplos e ideas de cómo hacer animación misionera y promoción misionera. Estos son muy inspiradores, nos ayudan para no fijarnos en nuestra propia rutina.

Si tuviera que decir en dos frases lo que significó la reunión para mí, diría:

• tengo muchas cosas que tratar con el consejo provincial.

• habría mucho más que podríamos estar haciendo.

[Usted puede contactar Vinzenz von Holzen: mission@steyler.ch y Liam Dunne: svd.misprocurator@indigo.ie.]

Regresar al ÍNDICE


Artículos para el Boletín de Animación Misionera pueden ser enviados a:

Tomás Ascheman SVD

Mary John K. SSpS

Secretario Misional Generalato SVD

Secretaria Misional Generalato SSpS

svd.missec@verbodivino.it

Missec@pcn.net