ANIMACIÓN MISIONERA SVD-SSpS

 Boletín Nº 62
Roma - 29 de diciembre de 2004
para Secretarios y Animadoras de Misión SSpS y SVD

En este boletín:

1. Roma – AYUDA A LAS VÍCTIMAS DEL DESASTRE EN ASIA

2. INH – INFORME DE LA PROVINCIA DE HYDERABAD (INDIA)

3. IDJ – INFORME DE LA PROVINCIA DE JAVA (INDONESIA)

4. Indonesia – UNA NAVIDAD SOLIDARIA
 


1. Roma – AYUDA A LAS VÍCTIMAS DEL DESASTRE EN ASIA

El domingo 26 de diciembre de 2004, un gran terremoto provocó un tsunami (ola gigante) que llevó muerte y sufrimiento a amplias zonas de Asia. Hemos recibido noticias de que nuestros cohermanos SVD en las zonas afectadas de Indonesia occidental y del sudeste de la India están todos a salvo. Ahora comienza la ardua tarea de ayudar a la gente afectada por el desastre.

El Consejo General ya ha aprobado un primer proyecto de emergencia para ayudar a las víctimas, que será administrado por SVDs en Tamil Nadu (India). Con certeza llegarán otros pedidos. Seguramente se pedirá también a algunos de los mayores secretariados de misión que financien algunos proyectos ellos mismos. Se podrán enviar también contribuciones a St. Augustin y a Techny. Al reunir las contribuciones relativamente menores en una o dos oficinas misionales, el generalato estará en mejores condiciones de coordinar el financiamiento de proyectos adecuados de emergencia y reconstrucción.

Gracias a Dios, muchas organizaciones harán inmediatamente su contribución para la ayuda más inmediata. Sin embargo, como misioneros, deberemos prepararnos para los esfuerzos de reconstrucción y rehabilitación a largo plazo que serán requeridos especialmente entre los más pobres y olvidados. Por la experiencia que nos dejó el terremoto y tsunami de Flores, sabemos que el proceso de recuperación durará por lo menos diez años. Por desgracia, la destrucción provocada por este nuevo desastre es mucho mayor que la de Flores en 1992.

[Para mayor información sobre dónde se pueden enviar contribuciones, por favor contacte a nuestro ecónomo general, P. Bernhard Rudolf, svd.treasurer@verbodivino.it ]

Regresar al ÍNDICE

¤º°'°º¤ø,¸¸,ø¤º°'°º¤ø,¸¸,ø¤º°'°º¤ø,¸¸,ø¤º°'°º¤ø,¸¸,ø¤º°'°º¤

2. INH – INFORME DE LA PROVINCIA DE HYDERABAD (INDIA)

El P. Lazar Gnanaprakasam, superior de la provincia de Hyderabad, nos envió el siguiente informe.

"Presencia SVD en el sudeste de la India. La provincia SVD de Hyderabad (INH) se extiende a los estados de Andhra Pradesh y Tamil Nadu. Desde 1963 estamos activos en Tamil Nadu con distintos ministerios, incluyendo trabajo pastoral, desarrollo social, educación, retiros y acompañamiento psico-espiritual. Actualmente trabajamos en las diócesis de Madurai, Trichy, Chennai, Palayamkotai y Tutucorin en el sur de la India. Los verbitas llegamos a Andhra Pradesh en 1972. El primer grupo de cohermanos escogió trabajar en las áreas rurales remotas, donde la gente estaba "como ovejas sin pastor". Con la buena colaboración de la gente local, del gobierno y de las autoridades diocesanas, hemos ramificado nuestra presencia a muchas localidades rurales, trabajando entre los marginados.

"Evaluando nuestra presencia y nuestros logros en Andhra Pradesh, nos sentimos más y más animados a ir a las bases, atendiendo las necesidades espirituales y materiales de los menos afortunados. Los cohermanos jóvenes y enérgicos alegremente se ofrecen para sembrar la Buena Nueva en áreas donde ella es poco conocida, a través de actividades espirituales y socio-económicas que ayuden a promover a la población rural. Actualmente trabajamos en las diócesis de Hyderabad, Nalgonda, Warangal, Guntur y Khammam.

"Como congregación misionera sentimos el pulso de la gente de nuestra misión, trabajando en 9 lugares de Tamil Nadu y 32 places lugares en Andhra Pradesh. En esta área, los hermanos y sacerdotes SVD están comprometidos en servicios pastorales, misionales, bíblicos, educacionales, médicos, sociales, juveniles y de comunicación.

"La ira de la naturaleza en Tamil Nadu y Andhra Pradesh. El domingo 26 de diciembre de 2004, el terremoto más violento que nuestro planeta haya sufrido en los últimos cuarenta años provocó olas gigantescas que arrasaron poblados y centros turísticos costeros de todo el sur y sudeste asiático, matando miles y miles de personas en diez países. Un muro de agua de más de seis metros de altura, barrió la bahía de Bengala, arrasando la población local, turistas, casas y vehículos. La causa fue un terremoto de magnitud 8.9 con epicentro al oeste de la isla de Sumatra (Indonesia).

"Las monstruosas olas del tsunami golpearon la India, dejando un reguero de muerte y destrucción en el sur y matando más de 7.200 personas en Tamil Nadu. Los lugares más afectados fueron Chennai (= Madrás, la ciudad capital de Tamil Nadu), Pondicherry, Caddalore, Nagapattinam, Kanniyakumari y Kanchipuram. Fueron estos lugares los que fueron soportaron la plenitud de la fuerza de olas que se alzaron hasta 10 y 15 metros. El número de muertos sin dudas aumentará dramáticamente, ya que hay centenares de personas desaparecidas y todas las comunicaciones están cortadas. Centenares de cadáveres fueron encontrados a lo largo de las playas y en los pueblos de los estados de Tamil Nadu y Andhra Pradesh (la provincia INH trabaja en ambos). Muchos han sido literalmente tragados por el mar. La mayoría de los poblados cercanos a la costa han sido sumergidos. Nagapattinam fue la más devastada, con por lo menos 4000 muertos. Los distritos de Guntur y Prakasham (en Andra Pradesh) tienen más de 150 pueblitos y unos 50.000 habitantes. Muchos de esos pueblos se encuentran a menos de 500 metros de la costa y fueron inundados en la mañana del domingo, cuando llegaron las olas. Las cifras provisorias del desastre son asombrosas, incluyendo los 15.000 muertos de Andhra Pradesh y Tamil Nadu en la India.

"Para la gente de Tamil Nadu, la alegría de la Navidad duró apenas un día. Ahora tiene un aire cansado y desolado. Los lugares afectados se han convertido en morgues a cielo abierto. Los gritos de ayuda vienen de todas partes y pasarán meses antes de que se pueda brindar refugio a los muchos que perdieron sus hogares.

"Los misioneros del Verbo Divino que trabajan en Tamil Nadu se están poniendo en marcha para ayudar en los trabajos de rescate y rehabilitación. Quisiéramos hacerlo en dos fases. En primer lugar, quisiéramos proveer paquetes de alimentos, agua, ropas, sábanas y medicamentos. En la segunda etapa quisiéramos identificar a algunas personas que pudieran ser llevadas a nuestras misiones en Tamil Nadu. Estaremos formando diferentes equipos de cohermanos, cuyas tareas de rescate y rehabilitación serán coordinadas por el director de la Sociedad de Servicios Sociales del Verbo Divino(INH)."

[Contacto: P. Lazar G. svdinh@sancharnet.in o svdhyd@sify.com]

Regresar al ÍNDICE

¤º°'°º¤ø,¸¸,ø¤º°'°º¤ø,¸¸,ø¤º°'°º¤ø,¸¸,ø¤º°'°º¤ø,¸¸,ø¤º°'°º¤

3. IDJ – INFORME DE LA PROVINCIA DE JAVA (INDONESIA)

Hay verbitas trabajando en el norte de Sumatra y en la isla de Nias, al oeste de Sumatra. Ambas áreas han sido tremendamente afectadas por el tsunami. También las SSPS tienen una comunidad de hermanas en Sumatra, aunque no en el área afectada. Lo que sigue es un informe enviado por Aurelius Pati Soge, coordinador de comunicación de la provincia SVD de Java.

"En este momento, la costa de Aceh se encuentra totalmente aislada. No hay ninguna comunicación. Las líneas telefónicas están cortadas, y los caminos están intransitables en esta zona, donde vive más de un millón de personas. Todavía no sabemos cuántos de ellos se encuentran todavía vivos. De la pequeña isla de Nias hemos oído que 78 personas han muerto. Las autoridades nos sugieren prepararnos para más malas noticias, ya que el número de muertos parece ser mucho mayor de lo que hemos podido imaginar hasta ahora.

"Esta mañana he logrado contactar a un Franciscano, el P. Yohanes, en Gunungsitoli, isla de Nias. Me informó que nuestros cohermanos de la isla están bien. La estación misional que tenemos allí sufrió daños menores. Las áreas más afectadas se encuentran en el oeste de la isla, mientras nuestros cohermanos están en el este. Nuestras estaciones misionales en Medan y en el sudeste de Aceh se encuentran en la misma situación: todos están bien. No tenemos contacto directo con muchos de nuestros cohermanos ya que las líneas telefónicas han desaparecido.

"Tuve una conversación telefónica con el P. Paulus Payong de la parroquia de S. Conrado en Medan. Me resumió la situación en Aceh y en la costa occidental de Sumatra. Las áreas más afectadas se encuentran en el distrito capital, Banda Aceh, y en todas las pequeñas ciudades y pueblos de la costa occidental. Una declaración oficial de anoche establecía el número de muertos en más de 12.000. Todas las infraestructuras de comunicación están severamente dañadas, lo cual hace muy difícil obtener información confiable.

"El arzobispo de Medan ha encargado de organizar los esfuerzos de ayuda a nuestro cohermano P. Joseph Due. Ayer tuvieron un encuentro para organizar un secretariado y ahora están buscando voluntarios. Todavía es muy poca la información que tiene esta oficina arquidiocesana. Están recogiendo alimentos, vestidos, medicamentos y otras cosas, preparándolo todo para ser llevado hasta las víctimas lo más pronto posible. Muchos caminos de las áreas afectadas fueron destruidos también. Muchos lugares de Sumatra occidental son accesibles solamente por helicóptero. Algunos bienhechores desean saber cómo haremos llegar la ayuda a las víctimas. Les informamos que sus donaciones serán entregadas a la unidad de crisis de la Arquidiócesis de Medan, dirigida por uno de nuestros misioneros.

"Por la televisión nacional hemos sabido que el desastre es peor del que sufrió la isla de Flores doce años atrás. Los fieles de nuestras parroquias en Surabaya desean ayudar a la gente de Aceh. Los cohermanos que trabajan en parroquias en toda Indonesia ofrecen gustosos su ayuda en la emergencia. Junto con otras varias congregaciones religiosas hemos comenzado a juntar fondos, tanto entre las comunidades religiosas de Surabaya, como entre los laicos. Todos ayudaremos con lo que podemos. Recemos por las víctimas.

[Para contactar a Aurelius Pati Soge: idjcc@telkom.net]

Regresar al ÍNDICE

¤º°'°º¤ø,¸¸,ø¤º°'°º¤ø,¸¸,ø¤º°'°º¤ø,¸¸,ø¤º°'°º¤ø,¸¸,ø¤º°'°º¤

4. Indonesia – UNA NAVIDAD SOLIDARIA

Cada año las viarias confesiones cristianas de Indonesia organizan una celebración navideña conjunta en Jakarta, la capital del país. La celebración ecuménica de este año había sido planificada para el lunes 27 de diciembre. Se trata normalmente de un encuentro multitudinario que se lleva a cabo en un gran centro de convenciones. La celebración incluye oraciones, cantos, danzas y montones de comida para compartir entre los mismos cristianos y con sus hermanos y hermanas musulmanes.

Este año, a causa del desastre del domingo 26, la celebración fue cancelada y lo que se ahorró fue destinado a ayudar a las víctimas del desastre. Se estima que este gesto destinó a la solidaridad alrededor de mil millones de rupias (unos 107 mil dólares USA). Los invitados de honor juntaron otras mil millones de rupias como aporte a los esfuerzos de ayuda.

La organizadora de la celebración, Mari Elka Pangestu, dijo: "No podemos hacer una fiesta cuando nuestras hermanas y hermanos están sufriendo en esta catástrofe nacional".

[Fuente: www.kompas.com/utama/news/0412/27/145249.htm]

Regresar al ÍNDICE


Artículos para el Boletín de Animación Misionera pueden ser enviados a:

Tomás Ascheman SVD

Mary John K. SSpS

Secretario Misional Generalato SVD

Secretaria Misional Generalato SSpS

svd.missec@verbodivino.it

Missec@pcn.net