ANIMACIÓN MISIONERA SVD-SSpS

 Boletín Nº 63
Roma - 31 de diciembre de 2004
para Secretarios y Animadoras de Misión SSpS y SVD

 

En este boletín: DESASTRE EN ASIA - ÚLTIMAS NOTICIAS - No. 2

1. Roma – MENSAJES DEL P. GENERAL

2. India Últimas Noticias – DOS EQUIPOS SVD DE AYUDA

3. India Últimas Noticias – RECUPERACIÓN PSICOLÓGICA Y ESPIRITUAL

4. Indonesia Últimas Noticias – ESFUERZOS CONCENTRADOS EN LA ISLA DE NIAS

5. Indonesia Últimas Noticias – NECESIDADES INMEDIATAS Y RESPUESTA
 


1. Roma – MENSAJES DEL P. GENERAL 

El P. Antonio Pernia, nuestro Superior General, envía los siguientes mensajes:

A los cohermanos en las áreas afectadas: "Estamos muy agradecidos por el hecho de que ninguno de ustedes resultó herido en el desastre. Esta bendición nos da la posibilidad de ayudar a otros que están sufriendo. Esta crisis nos da una oportunidad especial para tender la mano y ayudar a gente de otras tradiciones religiosas. Haremos todo lo posible para apoyar los esfuerzos de ustedes, especialmente informando a nuestros bienhechores, que seguramente nos harán llegar su ayuda".

A los cohermanos del resto del mundo: "Los gobiernos de muchos países se están organizando para la solidaridad global. De la misma manera, también nosotros queremos expresar la solidaridad de toda la Congregación con nuestros cohermanos de India e Indonesia. El Consejo General está buscando la mejor manera para que esta solidaridad se manifieste en los próximos meses y años".

A nuestros bienhechores: "Estamos permanentemente agradecidos por su generoso apoyo y solidaridad. Lo estamos aún más en este tiempo de gran necesidad. Cualquier ayuda será de gran ayuda ante la inmensidad de este desastre. La suma de muchos pequeños dones pueden hacer muchísimo bien".

A todos: "Además de las necesidades materiales, los que han sufrido durante este desastre necesitarán apoyo emocional y ayuda espiritual para superar la crisis y reiniciar sus vidas. Seamos fervientes y generosos en neustras oraciones por ellos".

Regresar al ÍNDICE

¤º°'°º¤ø,¸¸,ø¤º°'°º¤ø,¸¸,ø¤º°'°º¤ø,¸¸,ø¤º°'°º¤ø,¸¸,ø¤º°'°º¤

2. India Últimas Noticias – DOS EQUIPOS SVD DE AYUDA

El P. Lazar G., superior SVD de la provincia de Hyderabad, nos envía las siguientes noticias y pedido de ayuda:

"Estamos haciendo todo lo que podemos, con dos equipos de verbitas en dos áreas diferentes. Está en camino la ayuda más inmediata. Al mismo tiempo estamos planificando los trabajos de alivio a mediano y largo plazo. Esa tarea se prolongará en el tiempo y requerirá una planificación sistemática.

"Ya he enviado a ocho cohermanos a dar su ayuda en Tamil Nadu. También pedí a nuestro coordinador de comunicación que nos tenga al día con la información. Los Padres Selvam A. SVD y Kingston Kudalane SVD, que ya han sido asignados a Tamil Nadu, ya se encuentran en el lugar ayudando al equipo de auxilio y enviando información a la provincia y a ustedes.

"En cinco localidades no se han recuperado aún los cadáveres. Nuestros cohermanos se encuentran allí, colaborando con el párroco en la tarea de extracción de los cuerpos. El gobierno nos está pidiendo ir solamente a algunos pueblos a causa del peligro de epidemias. Hasta ahora no hay víctimas entre los cohermanos ni entre sus parientes.

"Hubo una falsa alarma sobre otro maremoto que estaría llegando dentro de un plazo de 24 horas. ¡El pánico se apoderó de la gente! Hay gente que no quiere ninguna ayuda. Su único deseo es el de escapar de los campamentos. ¡Una situación inimaginable!

"Humildemente imploro las oraciones de todos. Creo firmemente que sólo Dios puede sacarnos de esta situación. Hemos pedido oraciones en nuestros centros carismáticos y en las parroquias".

[Para contactar al P. Lazar SVD: svdinh@sancharnet.in o svdhyd@sify.com]

Regresar al ÍNDICE

¤º°'°º¤ø,¸¸,ø¤º°'°º¤ø,¸¸,ø¤º°'°º¤ø,¸¸,ø¤º°'°º¤ø,¸¸,ø¤º°'°º¤

3. India Últimas Noticias – RECUPERACIÓN PSICOLÓGICA Y ESPIRITUAL

El P. Savarimuthu Devadass SVD, director de la Sociedad de Servicios Sociales del Verbo Divino, y el P. Selvam SVD, director del Centro Arnoldo de Comunicación, enviaron ayer, 30 de diciembre de 2004, este informe:

"Saludos desde la provincia INH de la SVD. Estamos profundamente agradecidos por la pronta asistencia financiera que nos han brindado para las operaciones de rescate de las víctimas del maremoto en el estado de Tamil Nadu. Quiero ponerlos al tanto de las últimas noticias con este pequeño informe:

"Hasta este momento, los muertos confirmados en el maremoto en el estado de Tamil Nadu es hoy de 6.100, y unas 5.000 personas se encuentran desaparecidas, de acuerdo a las últimas cifras dadas a conocer por el Ministerio del Interior. Sesenta máquinas excavadoras se están ocupando de enterrar los cadáveres y de remover los escombros de las áreas afectadas. Hubo entierros de masa en Nambiyar Nagar, Ariyanattu Theru, Pattancheri, Nagore y Velankanni. La extracción de cadáveres continúa en la faja costera de Velankanni, Nagore y Nagapattinam. La mayoría de los cadáveres está en estado de descomposición y no pueden ser identificados.

"Desgraciadamente, los medios de comunicación siguen mostrando una y otra vez las filmaciones del desastre y de los cadáveres, lo que afecta psicológicamente a la gente. Esto aumenta la necesidad de apoyo psicoterapéutico y espiritual, especialmente entre los sobrevivientes. Por eso sentimos la necesidad de formar un equipo de cohermanos para acompañarlos y estar con ellos en este momento crucial. Tres cohermanos integran ya el equipo y han puesto manos a la obra en lugares como Nagapatnam, Vellankanni y Nagore, en el distrito de Nagapattinam en Tamil Nadu.

"Hemos formado otros dos equipos de cohermanos para los campamentos en dos distritos diferentes: Nagapattinam y Kanyakumari. Han visitado 18 centros y distribuido cosas como arroz, sábanas, saris, vestimentas esenciales, toallas, utensillos de cocina, cuadernos para los niños y querosén. Hemos distribuido estos elementos con la orientación de los párrocos de los respectivos lugares. Las religiosas nos han ayudado también alegremente en esta tarea en favor de los pobres y los sin techo.

"La gente espera que el gobierno de la India venga en su ayuda y les ayude a comenzar una vida nueva, dando viviendas en lugares seguros a los sobrevivientes. Hasta ahora, eso es sólo un sueño. Por favor, acuérdense en sus oraciones de la gente de las áreas afectadas".

Regresar al ÍNDICE

¤º°'°º¤ø,¸¸,ø¤º°'°º¤ø,¸¸,ø¤º°'°º¤ø,¸¸,ø¤º°'°º¤ø,¸¸,ø¤º°'°º¤

4. Indonesia Últimas Noticias – ESFUERZOS CONCENTRADOS EN LA ISLA DE NIAS

El P. Norbert Betan SVD (Coordinador de JUPIC de la rovincia de Java) escribió el 29 de diciembre de 2004:

"Todos los cohermanos que trabajan en el norte de Sumatra y en la isla de Nias se encuentran a salvo. Junto a ellos estamos dedicándonos a las víctimas y en la gente que sufre en el área del desastre.

"En nuestros servicios de ayuda damos prioridad a la gente de la isla de Nias, ya que la ayuda de nuestro gobierno central, de las ONGs y de las organizaciones internacionales se dirige en primer lugar a Aceh. Lo primero que hicimos fue establecer una coordinación para la isla de Nias. Los PP. Kris Kia SVD y Venan, OFM Cap., parten esta noche en barco hacia la parte sur de Nias, que ha sido gravemente afectada por el maremoto. No pudieron partir antes por la interrupción total de las comunicaciones y del transporte. Ahora tenemos contacto telefónico con ambos. Ellos organizarán las operaciones de ayuda en el terreno.

"El transporte público, la red eléctrica y las infraestructuras públicas resultaron dañadas. Los puentes están destruidos y las carreteras cortadas, de modo que se hace muy difícil llevar ayuda a las áreas del desastre. En muchos lugares se están lanzando paquetes de emergencia desde helicópteros.

"En Banda Aceh, Meulaboh y otros poblados, se amontonan los cadáveres, mientras los sobrevivientes están demasiado débiles y desesperados para ayudarse a sí mismos. La situación en los parajes remotos es aún peor. Aunque hay muchísima ayuda en camino desde todas partes, tenemos grandes dificultades en hacerla llegar a la gente que sufre en las áreas de desastre alejadas".

Regresar al ÍNDICE

¤º°'°º¤ø,¸¸,ø¤º°'°º¤ø,¸¸,ø¤º°'°º¤ø,¸¸,ø¤º°'°º¤ø,¸¸,ø¤º°'°º¤

5. Indonesia Últimas Noticias – NECESIDADES INMEDIATAS Y RESPUESTA

El 30 de diciembre de 2004, el P. Willi Reidel SVD nos informaba desde Jakarta:

"Las necesidades inmediatas son alimentos, agua potable, medicamentos, vestidos, plásticos para carpas y para envolver a los muertos, máscaras y guantes, y medios de transporte. También harán falta muchos voluntarios. Es urgente el reestablecimiento de las comunicaciones y la reparación de las carreteras.

"Los sacerdotes y hermanos verbitas trabajan en cinco parroquias en el norte de Sumatra. Son las de St. Konrad en Martubung, St. Fidelis en Dolok Sanggul/Lintong y St. Joseph en Lawe Desky (Medan Diocese); S. Francisco de Asís en Tuhemberua (en la isla de Nias) y la iglesia de Pinangsori (Diocesis de Sibolga).

"La diócesis de Medan ha creado una comisión de ayuda, coordinada por el P. Josef Due SVD. Esta comisión ayudará a coordinar la distribución de material y voluntarios (incluyendo médicos) en las áreas afectadas. Las parroquias SVD del norte de Sumatra y del resto del país están recogiendo fondos y alimentos para la ayuda más inmediata. Su distribución será organizada por la comisión diocesana".

[Para contactar al P. Willi Riedel SVD: svdjkt@indo.net.id]

Regresar al ÍNDICE


Artículos para el Boletín de Animación Misionera pueden ser enviados a:

Tomás Ascheman SVD

Mary John K. SSpS

Secretario Misional Generalato SVD

Secretaria Misional Generalato SSpS

svd.missec@verbodivino.it

Missec@pcn.net