ANIMACIÓN MISIONERA SVD-SSpS

 Boletín Nº 64
Roma - 03 de enero de 2005
para Secretarios y Animadoras de Misión SSpS y SVD


En este boletín: Maremoto en Asia – Actualización Nro. 3
 

1. P. Felix J. – Muchas víctimas en Tamil Nadu eran católicos

2. Hna. Mary John – ReSpuesta SSpS al maremoto

3. Hna. Stefani - Informe de la provincia SSpS de Java

4. Hna. Sheela – Informe de la provincia SSpS India Sur

5. Información sobre el maremoto en Página Internet de la SVD
 


 

1. P. Felix J. – Muchas víctimas en Tamil Nadu eran católicos

EL P. Felix J., coordinador nacional de JUPIC de las provincias SVD de India, escribió el 31 de diciembre:

"La casa de mi familia se encuentra en el distrito de Kanyakumari en Tamilnadu. Fui a casa justo antes de la Navidad para estar con mi madre enferma y celebrar la navidad con ella. Como sabrán, el desastre fue el 26 a la mañana. Volví a Mumbai (Bombay), desde donde escribo ahora, anoche (30 de diciembre).

"Colachel, uno de los pueblos más afectados, está a sólo 5 Km. de mi casa paterna. Al principio, sólo resultó afectada la ciudad de Chennai. Después fueron afectadas también Nagapattinam en la diócesis de y los pueblos costeros del distrito de Kanyakumari. Recorrí esos lugares y estoy contento con el modo en que varios grupos y asociaciones han respondido. Me emocionó la pronta respuesta de de gente de todo credo religioso.

"La gente afectada ha sido acomodada en vaias escuelas, iglesias, salones. La comida está asegurada. Muchas organizaciones están haciendo llegar alimentos y nuestra provincia SVD de Hyderabad ha dado muchos pasos para ayudar a la gente damnificada. Nuestro Provincial, el P. Lazar G., ha enviado inmediatamente a algunos de nuestros cohermanos a las áreas afectadas. Ya se encuentran allí, cohermanos de Hyderabad, Chennai, Trichy y Vadipatty, brindando alimentos, vestimenta y ayuda económica a los necesitados.  Muchos de los damnificados han visitado nuestro santuario de Nuestra Señora de la Salud en Vadipatty. Agradecen a nuestros sacerdotes. El P. Lazar.G ya tiene un plan para la rehabilitación de los niños de esa área.

"Los damnificados en las diócesis de Tuticorn y Kottar (Kanyakumari) son católicos. En realidad, en los pueblos costeros de esas dos diócesis, todo el mundo es católico. Es gente que no tiene propiedades. Sólo sus casas, sus botes y algunas joyas. ¡Y lo han perdido todo!" 

[Puede contactar al P. Felix en: jpicinm@rediffmail.com ]

Regresar al ÍNDICE
 

¤º°'°º¤ø,¸¸,ø¤º°'°º¤ø,¸¸,ø¤º°'°º¤ø,¸¸,ø¤º°'°º¤ø,¸¸,ø¤º°'°º¤

2. Hna. Mary John – ReSpuesta SSpS al maremoto

La Hna. Agada Brand, coordinadora de nuestra Congregación, ha pedido de información de, sobre la situación en Indonesia e India. Hemos recibido información de las provincias de India Sur y de Java. Ambas respuestas dan un cuadro de la situación y proponen un posible curso de acción.

Apreciados lectores, si hay alguna noticia referente a este tema que afecte a nuestros hermanos, hermanas o sacerdotes, sus familias o conocidos, por favor no duden en compartir la información, de modo que podamos manifestar de alguna manera nuestra preocupación y apoyo por medio de la solidaridad y la ayuda. Lo único que nos queda es el asombro, la oración y el ocuparnos de las víctimas. Lo que sucedió sobrepasa la comprensión humana en proporción y magnitud. Pero la vida tiene su propia energía y no se la puede sofocar. Esto resulta evidente en la determinación humana por reconstruir y replantar.

[Puede contactar a la Hna. Mary John en: Missec@pcn.net ]

Regresar al ÍNDICE
 

¤º°'°º¤ø,¸¸,ø¤º°'°º¤ø,¸¸,ø¤º°'°º¤ø,¸¸,ø¤º°'°º¤ø,¸¸,ø¤º°'°º¤

3. Hna. Stefani - Informe de la provincia SSpS de Java

La Hna. Stefani Handayani, Coordinadora Provincial SSpS de Java, Indonesia, da la siguiente información sobre la situación que reina allí y la respuesta de las SSpS:

"Hasta ahora, las víctimas son más de 80.000. Muchos más se encuentran desaparecidos. Los sobrevivientes han perdido a sus seres queridos, sus casas, sus bienes, y se sienten desesperados. Rezamos por las víctimas y por los sobrevivientes. Si no hemos actuado inmediatamente, es porque queremos estar seguras de que nuestra ayuda llegue realmente a los que sufren.

"Ya podemos indicar algunos pasos concretos que estamos dando:

 "Agradecemos infinitamente al Señor que nuestras hermanas de Pangkal Pinang y Muntok no hayan sido afectadas por el Tsunami, ya que se encuentran lejos del epicentro del terremoto. Los padres y parientes cercanos de la Hna. Valeria, de Nias, se salvaron porque vivían lejos de la costa y pudieron alejarse inmediatamente de las rugientes olas. Pero perdieron sus casas y todos sus bienes. Por favor, recen por ellos. Nuestras otras hermanas y postulantes de Sumatra no han sido personalmente afectadas ".

Regresar al ÍNDICE
 

¤º°'°º¤ø,¸¸,ø¤º°'°º¤ø,¸¸,ø¤º°'°º¤ø,¸¸,ø¤º°'°º¤ø,¸¸,ø¤º°'°º¤

4. Hna. Sheela – Informe de la provincia SSpS India Sur

La Hna. Sheela Kochettonil de la Provincia Sur de la India escribe:

"Estamos todavía en el proceso de planificación de lo que podamos hacer por las víctimas del maremoto. Hablé con el P. Félix, coordinador de JUPIC de la provincia SVD de Mumbai, que había estado en las áreas más afectadas. Me dijo que por el momento están recibiendo bastantes alimentos y vestidos, que son las necesidades más inmediatas de la gente. Pero deberemos brindar ayuda a largo plazo, especialmente educación para los niños, botes para los pescadores, construcción de viviendas, etc. Para planificar esto, los verbitas se reúnen en Andhra Pradesh y nos han invitado también a nosotras, de modo que podamos unirnos como familia y colaborar juntos. Estaremos agradecidas por la generosidad de todas ustedes. La Hna. Nirmala Pushpam, que está estudiando enfermería, se ha unido al equipo de su universidad para ir a trabajar en los equipos de ayuda en las islas de Andamán y Nicobar."

Regresar al ÍNDICE
 

¤º°'°º¤ø,¸¸,ø¤º°'°º¤ø,¸¸,ø¤º°'°º¤ø,¸¸,ø¤º°'°º¤ø,¸¸,ø¤º°'°º¤

5.  Información sobre el maremoto en Página Internet de la SVD 

Hemos establecido una página especial con información sobre el maremoto del sudeste asiático en la parte pública de nuestro sitio internet. Contiene artículos, informes y algunas fotos. La dirección es: Tsunami in South-East Asia - Tsunami News Update.

Regresar al ÍNDICE
 


Artículos para el Boletín de Animación Misionera pueden ser enviados a:

Tomás Ascheman SVD

Mary John K. SSpS

Secretario Misional Generalato SVD

Secretaria Misional Generalato SSpS

Misioneros del Verbo Divino

Hermanas Misioneras del Espíritu Santo

svd.missec@verbodivino.it

Missec@pcn.net