ANIMACIÓN MISIONERA SVD-SSpS

 Boletín Nº 65
Roma - 06 de enero de 2005
para Secretarios y Animadoras de Misión SSpS y SVD


En este boletín: Maremoto en Asia – Actualización Nro. 4

 

1. Papua Nueva Guinea – UN HERMANO SVD DE LUTO POR SU FAMILIA

2. Filipinas – UNA JORNADA DE ORACIÓN, LUTO Y ESPERANZA

3. Indonesia – MUSULMANES Y CRISTIANOS JUNTOS
 


 

1.  Papua Nueva Guinea – UN HERMANO SVD DE LUTO POR SU FAMILIA
 

El Hno. Abdon Simanullang SVD es un miembro de la provincia de Papua Nueva Guinea y trabaja en Mt. Hagen. El maremoto del 26 de diciembre mató a 14 miembros de su familia: un hermano de su padre y su mujer con seis de sus hijos, y un hermano de su madre con cinco de sus hijos. Un artículo publicado por el Papua New Guinea Post-Courier narra la lucha del cohermano para aceptar la realidad. En la entrevista, el Hno. Abdón compartió estos pensamientos:

“Si yo no fuera un religioso, con una vocación y una misión divinas que cumplir en Papua Nueva Guinea, hoy estaría mejor muerto porque es el sentimiento de gran pérdida es demasiado duro para mí. No paré de llorar desde que recibí la noticia, en la tarde del domingo 26 de diciembre. ¿Dios hizo realmente justicia? ¿Dios está realmente aquí para salvar? Y sin embargo, habiendo dicho esto, sé que la paz de Dios prevaleció también en estas horas oscuras".

“Hice voto de servir a PNG y su pueblo, que son también mis hermanas y hermanos. Lo que sucedió en Indonesia es un tiempo de prueba para mí, pero confío que Dios me ayudará a superarlo... Seguiré sirviendo a Dios y me quedaré en PNG porque tengo una misión que cumplir, y seguiré rezando por mi pueblo y mi país".

“Era Navidad, como siempre. Ellos estaban celebrando la navidad, como lo hacían normalmente, en compañía unos de otros como familia cercana, cuando los golpeó el desastre y se llevó sus vidas. Y yo estoy aquí, perdido y enojado, tratando de aceptar ese desastre. Sin embargo, hice mis votos de servir a Dios, por lo que es mi principio aceptarla cruz y la situación que debo enfrentar. Recibí también mucho apoyo y oración de parte de hermanos y hermanas aquí en PNG. Eso me da fuerzas".

[El artículo completo se puede encontrar en http://www.postcourier.com.pg/20041231/frhome.htm ]


Regresar al ÍNDICE


¤º°'°º¤ø,¸¸,ø¤º°'°º¤ø,¸¸,ø¤º°'°º¤ø,¸¸,ø¤º°'°º¤ø,¸¸,ø¤º°'°º¤

2. Filipinas – UNA JORNADA DE ORACIÓN, LUTO Y ESPERANZA
 

El P. Roderick Salazar SVD, de la provincia Sur de las Filipinas, es presidente de la Asociación Educativa Católica de las Filipinas (CEAP). Anima a la organización a celebrar una Jornada Nacional de Oración, Luto y Esperanza el 7 de enero de 2005. Las escuelas católicas se unirán a todo el país y al mundo para rezar por las víctimas del maremoto. Los párrafos que siguen, enviados por el P. Salazar, expresan algunos de los sentimientos y reflexiones que anidan en muchos corazones al recordar la tragedia.

 



Enero 7, 2005
JORNADA DE ORACIÓN, LUTO Y ESPERANZA CEAP


En este primer viernes del primer mes de un nuevo año, recordemos a todos los que perdieron sus vidas, bienes y seres queridos en el desastre causado por el maremoto en Tailandia, Malasia, Islas Maldivas, Indonesia, India, Sri-Lanka y otros lugares al finalizar el 2004. Recordamos también a todos nuestros hermanos y hermanas que, más cerca de aquí, han sufrido por causa de los tifones que visitaron nuestro país. Hagamos ese día una pausa para recordar y rezar – en Misas, celebraciones de la Palabra, liturgia de las horas... Unámonos como Asociación Educativa Católica de las Filipinas. Recemos. Hagamos luto. Pero creamos todavía. Tengamos todavía esperanza. Toda esta muerte ha sido una experiencia terrible. Pero, como decimos en la Misa, luego de que el pan y el vino han sido consagrados para ser el Cuerpo y la Sangre de Cristo, como respuesta a la invitación a proclamar el misterio de nuestra fe:


Recordamos cuánto nos has amado con tu muerte
y todavía celebramos porque Tú estás aquí con nosotros
y creemos que te veremos
cuando vengas en tu gloria, Señor.
Hacemos memoria, celebramos, ¡creemos!


Cito las palabras de una homilía de Nathan Nettleton, del domingo 2 de enero:

'...mientras las iglesias cantaban la mañana de ese domingo, mientras cantaban nuevamente sobre ese hermoso niño, aquella ola arrancaba a los niños de los brazos de la gente, sacaba camas por las ventanas de los hoteles, con gente todavía dentro, dejaba tiburones en las piscinas de natación, convertía hermosos pueblitos costeros en calderos de aguas furiosas, vidrios rotos, pedazos de autos, sangre, chapas onduladas, niños agonizantes y maderas astilladas. Todo pasó en minutos... ¿Qué nos dice Dios? ¿Qué palabras debo interpretar? Hay una Palabra de parte de Dios. Y la Palabra se hizo carne e hizo suya nuestra suerte.

'¿Dónde estaba Dios cuando golpeó la ola? ¿No estaba él allí, sufriendo sus ímpetus? ¿No estaba Dios allí, aferrándose a su amado niño, sólo para ser vencido por la ola, para ver al niño arrancado de entre sus brazos, arrastrado por esa marea de odio, golpeado, destrozado y arrojado deshecho y sin vida sobre la tierra...? Si quieren ver lo que Dios tiene que decir ante todo esto, vayan y caminen entre las ruinas de Banda Aceh, o simplemente enciendan la televisión, porque Dios está hablando y la Palabra se hizo carne...

'Espero que ustedes y yo tengamos el coraje y la compasión de reconocer la Palabra que Dios pronuncia esta semana y seguir esa Palabra donde ella nos llama, a lugares que nos aterrorizan y horrorizan; lugares donde sabremos lo que significa gritar por salvación; lugares... tal vez los únicos lugares, donde seamos capaces de comprender la Palabra de resurrección, la Palabra hecha carne, el Cristo nacido de María...'

Agradezco a Nathan Nettleton por sus palabras, a las cuales sólo quisiera agregar el elemento de la Esperanza y de la Vida Nueva. Porque, como sugiere Nathan, aunque sondeemos los abismos de la muerte y del dolor, es sólo allí y desde allí que podremos comprender realmente la resurrección. Gracias, Señor de la Vida y de la Resurrección, por el año que apenas pasó, con todos sus dolores y lágrimas, con todas sus alegrías y esperanzas. Y bienvenido sea el año que nos estás dando, nos traiga lo que nos traiga.

Y así, mis queridos hermanos y hermanas de CEAP, hagamos de este primer viernes del primer mes del nuevo año, 7 de enero de 2005, una Jornada Nacional de Oración, Luto y Esperanza.

La Palabra que se hizo carne y habitó entre nosotros, el Santo Niño que veneramos, se convirtió en el Hombre que dijo "vengan a mí todos los que están cansados y agobiados y yo los aliviaré".

 

[Puede contactar a Rod Salazar en: rosalaza@yahoo.com ]
 

Regresar al ÍNDICE

¤º°'°º¤ø,¸¸,ø¤º°'°º¤ø,¸¸,ø¤º°'°º¤ø,¸¸,ø¤º°'°º¤ø,¸¸,ø¤º°'°º¤

3. Indonesia – MUSULMANES Y CRISTIANOS JUNTOS


P. Aurelius Pate Soge SVD, Coordinador de Comunicación de la provincia SVD de Java, envió el siguiente mensaje al P. General el primero de enero. En él señala las oportunidades que se nos dan para que cristianos y musulmanes trabajemos juntos al hacer vida nuestra misión de diálogo profético.

 

"¡Feliz año nuevo! Que el Señor nos siga bendiciendo con coraje y creatividad para nuestro servicio misionero.

"El maremoto del Océano Índico arrojó al país en un profundo dolor. La declaración oficial de ayer presentó la terrible cifra de 80.000 muertos en Aceh y el norte de Sumatra. Este número crecerá porque muchos pueblitos y ciudades aisladas del occidente de Sumatra son todavía inaccesibles. Ahora nos preocupa la posibilidad, real, de que Los sobrevivientes al maremoto deban enfrentar las graves amenazas del hambre y la enfermedad. Gracias a Dios, el gobierno nacional ha enviado a las fuerzas armadas de tierra, mar y aire y a la policía para que brinden la ayuda necesaria. Muchos voluntarios de Surabaya y otras partes del país también se están dirigiendo hacia Aceh.

"Mientras decenas de vuelos diarios entre Banda Aceh y Medan llevan elementos necesarios para sobrevivir, nuestras estaciones misionales de Nias y del norte de Sumatra se preparan para recibir las oleadas de refugiados. Están acostumbradas a ello por razones políticas. Esta vez, sin embargo, lo deberán hacer por un desastre natural.

"Quiero destacar algo interesante. Habrán sabido que en todas partes de Indonesia hubo ataques regulares a las iglesias cristianas durante los últimos años. Este último desastre trae un cierto sentido de unidad. La nación está unida en el dolor. La unión nacional de empleados públicos cristianos renunció a su celebración navideña, en la que debía hablar el Presidente. Como si fuera un eco de esta renuncia, muchas empresas, hoteles, oficinas, etc. – incluyendo la unión de congregaciones religiosas de la diócesis de Surabaya – cancelaron también sus celebraciones navideñas. Estudiantes, aún niños y niñas, están en las calles para juntar fondos para Aceh. Gracias a Dios, mucha gente dona generosamente dineros para este fin. Esperamos que estos fondos lleguen realmente a las víctimas del maremoto. Un amigo mío, un clérigo musulmán que dirige un seminario musulmán, expresó claramente su asombro: '¡No puedo creer que ustedes hagan todo esto por mis hermanos y hermanas de Aceh!', dijo.

"El administrador de la diócesis de Surabaya, P. Julius Haryanto CM, celebró una misa de réquiem por los muertos el 30 de diciembre de 2004. Anoche (31/12/2004), durante un evento para recoger fondos durante la vigilia de año nuevo en un hotel, el P. Lambert Paji Seran SVD, rezó por los difuntos junto a dos clérigos musulmanes. Me pregunto por qué necesitamos un desastre tan horrible como este para unirnos a pesar de nuestras diferencias étnicas, religiosas y culturales...

"¡Recen por nosotros!"

[Para contactar a Aurelius Pati Soge: aurelps@telkom.net ]

 

Regresar al ÍNDICE


Artículos para el Boletín de Animación Misionera pueden ser enviados a:

Tomás Ascheman SVD

Mary John K. SSpS

Secretario Misional Generalato SVD

Secretaria Misional Generalato SSpS

Misioneros del Verbo Divino

Hermanas Misioneras del Espíritu Santo

svd.missec@verbodivino.it

Missec@pcn.net