ANIMACIÓN MISIONERA SVD-SSpS

 Boletín Nº 66
Roma - 13 de enero de 2005
para Secretarios y Animadoras de Misión SSpS y SVD

 

NOTE: En el sitio internet del generalato se encuentran disponibles los textos litúrgicos provisorios de las fiestas de nuestros santos Arnoldo y José. Los encontrará en latín, inglés, español, italiano y alemán:

http://www.svdcuria.org/public/liturgy/index.htm 


En este boletín: Maremoto en Asia – Actualización núm. 5.

 

1. SSpS Java - ACCIÓN EN ACEH Y NORTE DE SUMATRA

2. SSpS India Central - ACCIÓN CONJUNTA SVD-SSpS

3. Devadass y Selvam - ACCIÓN EN TAMIL NADU

4. Roma - FOTOS

5. Pernia - ORGANIZACIÓN DEL APOYO FINANCIERO A NIVEL MUNDIAL

6. Djawa - AYUDA DESDE LEDALERO

7. Budenholzer - AYUDA DE LA PROVINCIA SVD CHINA
 


 

1. SSpS Java: ACCIÓN EN ACEH Y NORTE DE SUMATRA  
 

El equipo de Justicia y Paz de la Provincia de Java envió la siguiente información:

"Al momento de preparar este informe ya hemos dado alguna ayuda concreta: 15 cajas de leche, dos cajas grandes de azúcar, 500 mantas, galletas, etc., en cooperación con el grupo del Frater Eko Pr., quien tiene gran experiencia en manejo de desastres y otros servicios sociales. Nuestro personal se encargará de supervisar la distribución en Aceh y el norte de Sumatra, entre el 7 y el 11 de enero. La última información que recibimos de Aceh dice que junto con las dificultades de la reconstrucción está apareciendo también el peligro de secuestro y tráfico de niños. Por ese motivo, el equipo de JUPIC de las SSpS de Java piensa enviar a algunas hermanas para recabar más información sobre la situación y para distribuir más medicamentos. El equipo trabajará junto a los verbitas en Medan."

La Hna. Stefani Handayani, coordinadora de la provincia de Java de las SSpS, Indonesia añade:

"A pesar de las historias desgarradoras y de las terribles experiencias, hay también muchas historias milagrosas de escape y supervivencia. La mano de Dios está ciertamente presente en todo esto. En Aceh se salvó el hermano menor de la Hna. Paularita, aunque muchos miembros de la familia de su cuñada se encuentran desaparecidos. Las Hnas. Maria Fransisca y Ruth se encuentran ya en Medan con medicamentos, especialmente para los niños."

Regresar al ÍNDICE

 

¤º°'°º¤ø,¸¸,ø¤º°'°º¤ø,¸¸,ø¤º°'°º¤ø,¸¸,ø¤º°'°º¤ø,¸¸,ø¤º°'°º¤

2. SSpS India Central – ACCIÓN CONJUNTA SVD-SSpS
 

La Hna. Preethi Thomas SSpS, coordinadora provincial de India Central, envió información sobre la respuesta de su provincia al maremoto:

"Estamos en búsqueda de formas y medios para comprometernos directamente, además de las constantes oraciones y la vigilia nocturna. Los verbitas que viven cerca de la zona afectada nos informaron que no había necesidad de más personal para ayudar, ya que hay muchas casas de formación de religiosos en el área. Nos aconsejaron movilizarnos para recoger fondos para reconstrucción de viviendas y para subvencionar la educación de los niños.


"El coordinador nacional de JUPIC de la SVD nos invitó a unirnos a ellos para crear un fondo llamado Respuesta Arnoldina, como expresión concreta de nuestro empeño, y hemos respondido positivamente. Cada diócesis, parroquia y pequeña comunidad humana está activamente comprometida en la campaña de recolección de fondos. También nosotras nos unimos a ellos. Parte de nuestra colecta será entregada a la unidad local, mientras el resto se integrará con la ayuda de las provincias SSpS y SVD para ayudar en la rehabilitación y educación de los niños. También pensamos ayudar a los damnificados con instrumentos de trabajo, como botes y redes.

"Nuestras dos escuelas están pidiendo a alumnos, profesores y padres que contribuyan generosamente su parte. Todas nuestras comunidades han suspendido cualquier tipo de celebración y han reducido otros gastos para hacernos solidarias con la gente. De esta manera esperamos juntar una buena suma para ayudar a responder a este terrible desastre."

Regresar al ÍNDICE

 

¤º°'°º¤ø,¸¸,ø¤º°'°º¤ø,¸¸,ø¤º°'°º¤ø,¸¸,ø¤º°'°º¤ø,¸¸,ø¤º°'°º¤

 

3. Devadass y Selvam – ACCIÓN EN TAMIL NADU
 

El P. Savarimuthu Devadass SVD, director de la Sociedad de Servicios Sociales del Verbo Divino, y el P. Selvam SVD, director del Centro de Comunicación Arnoldo, han enviado una serie de actualizaciones informativas, que se pueden encontrar en nuestro sitio internet, siguiendo este link directo: http://www.svdcuria.org/public/infonews/provinces/20nn/200n/0412idin/index.htm. El cinco de enero recibimos de ellos esta información:

"Saludos desde la provincia SVD de Hyderabad. Con inmensa gratitud por todos los favores que han hecho a las víctimas del Tsunami, quiero presentarles un breve informe de nuestras visitas a los pueblitos de la zona costera del distrito de Nagapattinam, en el estado de Tamil Nadu. El operativo de ayuda de la Provincia ha visitado los pueblos de Keechankuppam, Akkaraipettai, Pappakoil y Kallar. Todas estas poblaciones han sido arrasadas y se estima que al menos 6.023 personas han muerto en sólo ese distrito... y el número puede aumentar.

 

"La Basílica del santuario Vellankanni se encuentra en el distrito de Nagapattinam. Devotos de toda India se reunieron para celebrar allí la Navidad. El párroco dice que unas 1.500 personas se habían reunido el 26 diciembre 2004 para celebrar la fiesta de la Sagrada Familia. La celebración Eucarística comenzó a las 8 de la mañana y unas mil personas participaron. Luego de la Misa fueron a la playa, como de costumbre, para un paseo y para desayunar. La playa es siempre un lugar lleno de actividad, con vendedores que ofrecen todo tipo de bienes necesarios y de lujo, así como artículos religiosos. El maremoto llegó a las nueve y parece que las olas superaron los seis metros. En pocos instantes todo había desaparecido. El párroco dice no haberse enterado inmediatamente de lo sucedido, ya que se encontraba ocupado todavía en la iglesia. Luego alguien le dio la noticia. Una segunda oleada llegó alrededor de las once. La furia del Tsunami se tragó a más de dos mil personas, incluyendo a muchos devotos que habían peregrinado al santuario. Las autoridades del santuario han encontrado y enterrado hasta ahora unos 1350 cuerpos encontrados en las cercanías del santuario.

 

"Viviendas, botes, educación: Los sobrevivientes han sido trasladados a lugares más seguros, como escuelas, universidades, salones multiuso, y están bien acomodados en diferentes campos. Hemos visitado cuatro de estos campos, distribuyendo elementos esenciales como arroz, saris, toallas, platos y alimentos. Sin embargo, la gente está tratando de volver a una vida normal y abandonan los campos para volver a sus pueblos y recomenzar sus vidas. Nos piden ayuda para levantar refugios provisorios, y para comprar catamaranes y redes. Los estudiantes nos piden ayuda para reponer los libros de texto y útiles escolares que perdieron, para poder volver a la escuela o a la universidad. Se estima que las pérdidas en el distrito de Nagapattinam estarían en torno a los 110 millones de dólares USA.

 

"Terapia y acompañamiento: Otra necesidad es la terapia y acompañamiento psico-espiritual de las víctimas traumatizadas. Exige paciencia, amabilidad, compasión y una gran capacidad de escuchar con amor y comprensión. Nuestro equipo de acompañamiento está abocado a este servicio en las áreas afectadas.

 

"Una vez que las necesidades más inmediatas de las víctimas hayan sido atendidas, proponemos iniciar tareas de rehabilitación para ayudar a la gente a conducir una vida normal en las áreas costeras."

Regresar al ÍNDICE

 

¤º°'°º¤ø,¸¸,ø¤º°'°º¤ø,¸¸,ø¤º°'°º¤ø,¸¸,ø¤º°'°º¤ø,¸¸,ø¤º°'°º¤

 

4. Roma - FOTOS
 

En el sitio internet de la SVD podrá encontrar fotos de las áreas devastadas en Tamil Nadu: http://www.svdcuria.org/public/infonews/provinces/20nn/200n/0412idin/index.htm. No enviamos fotos con este boletín, ya que muchos cohermanos y hermanas tienen acceso muy limitado a la internet.
 

Regresar al ÍNDICE

 

¤º°'°º¤ø,¸¸,ø¤º°'°º¤ø,¸¸,ø¤º°'°º¤ø,¸¸,ø¤º°'°º¤ø,¸¸,ø¤º°'°º¤

 

5. Pernia – ORGANIZACIÓN DEL APOYO FINANCIERO A NIVEL MUNDIAL

 

El 4 de enero, el P. Antonio Pernia SVD envió una carta circular a todos los superiores provinciales y regionales de la Congregación. La carta da instrucciones para contribuir a un Fondo del terremoto del sur de Asia.

"Aquí en el Generalato nos hemos visto literalmente inundados de preguntas sobre cómo pueden ayudar individuos, grupos, provincias/regiones, comunidades. Necesitamos organizar todos estos esfuerzos de modo que la ayuda adecuada llegue a los más necesitados del modo más rápido y eficiente.


"Por lo tanto, siguiendo las recomendaciones de nuestro ecónomo general, sugerimos el siguiente modo de proceder:


"1. Ayuda de Agencias de Ayuda (v.g., Caritas Internationalis) - La ayuda de las Agencias de Ayuda debería ser dirigida a nuestra Procura Misional en St. Augustin. Ya hemos recibido una cifra considerable y la estamos canalizando hacia Indonesia e India. A su debido tiempo se dirigirá a esa Procura Misional parte de los proyectos que presenten las provincias.


"2. Donaciones de Provincias/Regiones, Casas y Comunidades de la SVD - Las donaciones hechas por, o a través de nuestras provincias/regiones y casas/comunidades, deberían ser transferidas a la cuenta del Generalato en la Secretaría Misional de Techny o en la Procura Misional de St. Augustin. Con esas donaciones, el Generalato está estableciendo un "Fondo del terremoto del sur de Asia" que será usado para financiar proyectos de ayuda y rehabilitación en las áreas afectadas.


"3. Donaciones a los Secretariados Misionales - Los secretariados/oficinas misionales que reciban donaciones de sus bienhechores deberían establecer una cuenta especial "Cuenta del Terremoto del sur de Asia". Pedimos a las oficinas misionales que nos presenten mensualmente los estados de cuenta.


"4. Presentación de proyectos de las áreas afectadas - Las solicitudes de fondos deben ser dirigidas por las provincias/países afectados (Indonesia e India) directamente al generalato. Luego el generalato asignará los proyectos a los distintos secretariados misionales o al "Fondo del terremoto del sur de Asia" del generalato.


"Queridos cohermanos: naturalmente nuestra atención se centra en este momento en la ayuda de emergencia que tanta gente necesita desesperadamente en las áreas damnificadas. Sin embargo, más allá de la ayuda de emergencia, tendremos que pensar en la que será necesaria para la reconstrucción de las áreas devastadas. Las necesidades serán inmensas, tanto ahora como en el futuro. En este contexto, no hay ayuda demasiado pequeña. Todo esfuerzo cuenta.


"Con cierto optimismo hago este apelo en un tiempo de solidaridad como lo es el inicio de un nuevo año. Al desearles toda bendición divina para este año, también les agradezco por sus expresiones de solidaridad y sus gestos de solidaridad."

[Para más detalles sobre donaciones y proyectos, diríjase al Ecónomo General, P. Bernard Rudolf: svd.treasurer@verbodivino.it ]

 

Regresar al ÍNDICE

 

¤º°'°º¤ø,¸¸,ø¤º°'°º¤ø,¸¸,ø¤º°'°º¤ø,¸¸,ø¤º°'°º¤ø,¸¸,ø¤º°'°º¤

 

6. Djawa – AYUDA DESDE LEDALERO

 

El P. Jan Djawa SVD, secretario misional de la provincia de Ende, Indonesia, envió una breve nota sobre algunas de las respuestas de la comunidad del Seminario de Ledalero al drama del maremoto del sudeste asiático.

"Todos los días estamos rezando por las víctimas en nuestra oración de mañana y en la Eucaristía. Personalmente me entristeció mucho leer sobre la meurte de los parientes del Hno. Abdón en el norte de Sumatra. El viernes 7 de enero, durante la hora santa del primer viernes, la mayoría de los cohermanos se encontraba rezando ante del santísimo por los difuntos y los sobrevivientes. Al mismo tiempo, el P. Amatus Woi SVD se hallaba reunido con un grupo de voluntarios para organizar un equipo para ir a Aceh y al norte de Sumatra. Los estudiantes de nuestra escuela de Filosofía y Teología trabajaron junto a otras organizaciones para juntar fondos y otras donaciones para ayudar a un médico musulmán a ir a las áreas afectadas. Esperamos que no hayan dificultades políticas con grupos radicales, de modo que el servicio destinado a la gente pobre pueda ser ofrecido en seguridad. En nuestras parroquias, los fieles siguen rezando la novena a nuestro fundador para apoyar los esfuerzos por ayudar a las víctimas."

[Para contactar a Jan Djawa: yjawasvd@yahoo.com]
 

Regresar al ÍNDICE

 

¤º°'°º¤ø,¸¸,ø¤º°'°º¤ø,¸¸,ø¤º°'°º¤ø,¸¸,ø¤º°'°º¤ø,¸¸,ø¤º°'°º¤

 

7. Budenholzer – AYUDA DE LA PROVINCIA SVD CHINA
 

El P. Frank Budenholzer SVD, vice-provincial de la provincia china, escribe sobre la reacción de su provincia ante las noticias del maremoto del sur asiático:

"En la provincia china de la SVD hemos sentido profundo dolor por la pérdida de vidas y bienes como consecuencia de los Tsunamis que se originaron cerca de la costa occidental de Sumatra. Con dificultad logramos hacernos una idea de la magnitud de la destrucción. También nos damos cuenta que varias provincias SVD y SSpS han sido directamente afectadas por el desastre. Estamos agradecidos al generalato por su coordinación de los esfuerzos de ayuda de la SVD y por el sitio internet que nos permite tener noticias de la situación de nuestros hermanos y hermanas SVD y SSpS que están directamente empeñados en los esfuerzos de ayuda.

 

"La provincia china es una de las pocas provincias financieramente autosuficientes de la SVD en la zona Asia-Pacífico. Más allá de nuestras oraciones, nos parece apropiado que nuestra provincia haga una contribución considerable a los esfuerzos de ayuda... Nos parecería inapropiado responder a una tragedia de tales dimensiones con apenas una contribución simbólica.

 

"Quisiera señalar también que tanto la SVD como las SSpS de Taiwán estamos tomando parte en los esfuerzos locales. Nuestra parroquia en el condado de Taipei, Xindian City, ya ha juntado algo así como medio millón de Nuevos Dólares Taiwaneses, que serán enviados directamente a Indonesia. También nuestra parroquia de Kaohsiung está recogiendo fondos. La Universidad de Fu Jen tiene en marcha una campaña para que cada empleado a tiempo completo aporte el salario de un día al fondo de ayuda. La comunidad SVD coopera totalmente. Estos fondos serán canalizados a través de la Conferencia Episcopal de Taiwán. Finalmente, entiendo que se están haciendo esfuerzos similares en Hong Kong."

[Puede contactar al P. Budenholzer en: chem1003@mails.fju.edu.tw]

 

Regresar al ÍNDICE

 


Artículos para el Boletín de Animación Misionera pueden ser enviados a:

Tomás Ascheman SVD

Mary John K. SSpS

Secretario Misional Generalato SVD

Secretaria Misional Generalato SSpS

Misioneros del Verbo Divino

Hermanas Misioneras del Espíritu Santo

svd.missec@verbodivino.it

Missec@pcn.net