ANIMACIÓN MISIONERA SVD-SSpS

 Boletín Nº 69
Roma - 27 de junio de 2005
para Secretarios y Animadoras de Misión SSpS y SVD


En este boletín:

 

1. Holguín - DIEZ AÑOS DE PRESENCIA MISIONERA SSpS EN CUBA

2. Ponta Grossa - PLAN DE ACCIÓN SVD - ANIMACIÓN MISIONERA DE PANAM

3. Roma - CAMINATA MUNDIAL - LUCHA CONTRA LA POBREZA

4. Delhi - JUVENTUD MUSULMANA - AYUDA POST-TSUNAMI
 


 

1. Holguín - DIEZ AÑOS DE PRESENCIA MISIONERA SSpS EN CUBA

 

La Hna. María Adela Muñoz, ex-secretaria misional SSpS, envió un informe sobre el servicio misionero SSpS en Cuba. Antes de asumir como secretaria misional y durante su período en el cargo, tenía interés y amor especial por el pueblo y la misión en Cuba. Ahora, tiene la posibilidad de vivir su sueño.

[En marzo próximo se cumple el primer decenio de la presencia de las Misioneras, Siervas del Espíritu Santo en Cuba. Al dar una mirada retrospectiva a esta etapa, son muy variados los sentimientos, experiencias y desafíos que surgen.

El primer grupo, de tres hermanas, tuvo una larga preparación de casi dos años mientras se hacía la gestión de la visa de entrada. La preocupación central de ese tiempo era captar la nueva realidad cultural, religiosa, socio/ política, teniendo como base el documento de los Obispos en el encuentro nacional de la iglesia cubana, 1985 (ENEC), que constituyó el manual de orientación y respuesta a muchos interrogantes.

Si bien, se hizo una planificación más o menos técnica, el toque neurálgico lo constituyó la integración humana, sicológica y espiritual del equipo enviado, que fue parte importantísima de la preparación mencionada. Una vez en el terreno concreto de la misión, nuestros maestros y acompañantes fueron nuestros hermanos del Verbo Divino, que contaban ya con varios años de trabajo y experiencia.

Actualmente son dos las comunidades de las Misioneras Siervas del Espíritu Santo que colaboran en la misión de la Iglesia cubana, en las diócesis de Holguín y Bayamo-Manzanillo, sobre todo con su presencia, escucha atenta a las necesidades del pueblo, y búsqueda de una respuesta misionera apropiada a una situación muy difícil de comprender en toda su magnitud, marcada por el sistema socialista/ marxista.

En este año de la Eucaristía y de la Misión nuestra parroquia, Niquero de Bayamo, celebró una asamblea que como fruto creó una mayor conciencia misionera de lso laicos y el deseo de su mayor formación. La misión se entendió en términos de salir del templo e ir a los barrios y al campo. Ya hubo al respecto un modesto inicio en el cual hemos estado acompañando y animando nosotras las SSpS.

En nuestra preocupación están muy presentes las tres áreas de la Redemptoris Missio: la pastoral ordinaria, la recuperación de los alejados de la Iglesia, que aquí, por las circunstancias históricas, son muchos, y en tercer lugar, los que no conocen a Cristo. Hay un gran número de aquellos que nuestros Hnos. Verbitas dicen: "los buscadores" de la verdad, de la justicia, en el fondo de los valores del Reino.

Sería muy largo hablar de esto último. Por eso, me limito ahora a mencionar un acontecimiento, que a mi parecer, marca historia en nuestra iglesia local; se realizó la última semana de mayo, la Primera Asamblea Nacional de Misión.

Transcribo los cinco objetivos que propuso a toda la Iglesia de Cuba:

Un saludo fraternal a todas nuestras Hermanas y Hermanos a quienes llega nuestro Boletín de Animación Misionera, en especial un Gran Animo y Gracias a nuestros dos Secretarios de Misión: Mary John y Tomás, desde la bella isla de Cuba.]

[Contactar Hna. María Adela en madelassps@yahoo.com.mx.]

 

Regresar al ÍNDICE

 

¤º°'°º¤ø,¸¸,ø¤º°'°º¤ø,¸¸,ø¤º°'°º¤ø,¸¸,ø¤º°'°º¤ø,¸¸,ø¤º°'°º¤

 

2. Ponta Grossa - PLAN DE ACCIÓN SVD - ANIMACIÓN MISIONERA PANAM


Del 21 al 26 de febrero, el Hno. Moacir Rudnick (BRS), secretario de misión local, dio la bienvenida a los secretarios misionales SVD en Ponta Grossa. Es el Sexto Encuentro de Secretarios de Misiones de PANAM. Los Encuentros anteriores tuvieron lugar en Quito-1993, Belo Horizone-1995, Cochabamba-1997, Stella Maris-1999 y Santiago-2001.  Este encuentro fue organizado por Jorge Patricio Vega (CHI), Coordinador del Secretarios de Misiones de la Zona PANAM. Los representantes de nueve de las diecisiete provincias/regiones SVD de América se reunieron para flexionar sobre la animación misionera y la función del secretario de misión. Además, asistieron varios colaboradores laicos, algunas de ellas están trabajando con los animadores de misiones por casi veinte años. Algunas fotografías de los participantes están disponibles en el sitio web SVD (www.svdcuria.org).

El último día de reunión se dedicó a la planificación y organización de proyectos en común. Los secretarios de misiones propusieron tres "orientaciones" como guía de trabajo para los tres próximos años:

Los secretarios de misiones también aprobaron:

El próximo Encuentro de los secretarios de misiones de PANAM tendrá lugar en Ecuador, 2008, después del CAM 3 - Tercer Congreso Misionero de América.

 

[Para mayor información contactar Jorge Vega: director@omp.cl.]
 

Regresar al ÍNDICE

 

¤º°'°º¤ø,¸¸,ø¤º°'°º¤ø,¸¸,ø¤º°'°º¤ø,¸¸,ø¤º°'°º¤ø,¸¸,ø¤º°'°º¤

 

3. Roma - CAMINATA MUNDIAL - LUCHA CONTRA EL HAMBRE

 

La Hna. Mary John envió un informe sobre la caminata mundial contra el hambre. Junto a varias Hermanas SSpS y cohermanos SVDs, participó este año en la caminata mundial contra el hambre. La movilización se realizó a sólo un día después de conocer la buena noticia: En la última reunión los ministros de finanzas G8 se anunció la condonación de la deuda externa para 18 de las naciones más pobres. Esto dio un gran impulso a los que caminaron y a todas las personas interesadas. Es conveniente hacer notar que la condonación de la deuda se produjo después de más de 10 años de llamado insistente. Con la denuncia, las campañas de firmas y otras manifestaciones. ¡Se genera algo!

[Todos hemos pasado hambre alguna vez en nuestra vida. En esos momentos el pensamiento de llegar a casa y servirnos una comida caliente, confortaba y apuraba el paso. Si imaginamos el hambre permanente en la vida, sin ninguna esperanza de una comida... esto es lo que la pobreza hace a millones de nuestros hermanos y hermanas.
 

El 12 de junio, el Programa Mundial de Alimentación de las Naciones Unidas (WFP) y la compañía internacional de despacho de paquetes (TNT) promovieron la Caminata Mundial como continuación de la anterior realizada en 2002, llamada Movilización Mundial.
 

En ambos eventos las actividades tenían como objetivo: ayudar en la lucha global contra el hambre. De la campaña de veinticuatro horas, Nueva Zelanda dio la partida a la caminata contra el hambre. Y, a medida que avanzaba el día, acciones similares se fueron realizando en 250 ciudades alrededor del mundo. En Roma miles de personas participaron - adultos, jóvenes, niños, incluso algunas mascotas, caminaron los cinco kilómetros que finalizaron en la Plaza Venecia. Quienes no podían caminar, generosamente patrocinaron a otros, a través de sus donaciones pequeñas y grandes. Como forma de promoción del evento y mantener el entusiasmo y interés, algunos participantes recibieron premios al término de la jornada.
 

Nueve SSpS de la comunidad del generalato junto a un grupo entusiasta de SVDs y otros asociados se unieron a la caminata. Con un lienzo distintivo de VIVAT International (único lienzo durante la caminata) caminaron la distancia convenida, recordando el hambre de muchos, que incluye:

¿De qué modo la caminata ayuda a aliviar el hambre? ¡alguno podría decir que una caminata innecesaria sólo genera hambre innecesaria! Para quienes sienten una sensibilidad particular por los que sufren a causa del hambre, caminar es una manera de movilizarse con ellos y juntos buscar formas para erradicar el hambre de la faz de la tierra. Caminar es dar pasos y avanzar. Caminar está pleno de esperanza y salud. En un mundo de comunicaciones instantáneas, este gesto puede ligar las personas. Al caminar el mundo ya ha dado los primeros pasos de solidaridad, mientras en el camino celebra pequeños logros.]

[Visitar: www.walk-the-world.com. Contactar Hna. Mary John: missec@pcn.net.]

 

Regresar al ÍNDICE

 

¤º°'°º¤ø,¸¸,ø¤º°'°º¤ø,¸¸,ø¤º°'°º¤ø,¸¸,ø¤º°'°º¤ø,¸¸,ø¤º°'°º¤

 

4. Delhi - JUVENTUD MUSULMANA - AYUDA POST TSUNAMI

 

Hace seis meses atrás - el 26 de diciembre, el Tsunami arrasó las áreas costeras del océano indico, produciendo destrucción y muerte. También produjo una increíble inundación de solidaridad. Estos Boletines Informativos de Animación Misionera frecuentemente han compartido noticias sobre el trabajo de las SSpS y SVDs en las áreas afectadas por este desastre. En esta ocasión, incluyo el testimonio del secretario de misión SVD de la provincia de India Central que pudo observar de cerca la acción de otro grupo religioso. Anbu Augustine (INC) también trabaja intensamente por el intercambio ínter credos con los musulmanes. En realidad, defendió su tesis doctoral en la universidad musulmán Aligarh de Delhi. Cuando Anbu visitó el área afectada por el tsunami de Tamil Nadu, advirtió lo siguiente:

[Los desastres naturales a menudo nos enseñan a unirnos mutuamente, olvidando nuestras diferencias y trabajando por el bienestar de las personas. He notado cómo varias organizaciones, muchas ONGs de credos diferentes, respondieron con acciones inmediatas e hicieron lo que más pudieron para proteger y salvar vidas, para confortar y dar esperanza. Me conmovió el ver varias organizaciones musulmanas que trabajan en varias actividades de ayuda.


En los días inmediatamente después del desastre visité el área de Tamil Nadu. Quisiera mencionar una ONG musulmán, llamada MNP (Manitha NeethiPasarai - justicia por la solidaridad) que trabajó en estas actividades. Cuando esperaba el autobús en Keechanguppam, los miembros del MNP viajaban en un furgón. Al verme se detuvieron y me invitaron a acompañarles. Me subí y tuve una conversación interesante con ellos. Estos jóvenes musulmanes compartieron que, tan pronto como supieron del tsunami, la organización se movilizó con actividades para ayudar a las personas afectadas. Ayudaron a todas las personas, sin importar su casta o su credo. No es su costumbre tocar los cuerpos muertos, sin embargo, estos jóvenes cargaron los cuerpos con sus propias manos. Expresaron que querían dar un entierro digno a los muertos sin importar el grupo religioso al que pertenecían estas víctimas. Trabajaron día y noche por los afectados - construían viviendas, distribuían alimentos y llevaban consuelo a las personas. Me impresionó el compromiso de estos jóvenes musulmanes. Eran bastante abiertos en su compartir.


Esta es una lección para aquellos de nosotros que pensamos que la comunidad musulmana es cerrada o aislada del resto. El islamismo es una religión de paz. Invita a sus seguidores a abandonarse a la voluntad de Allah-Dios. Es sólo en el abandonarse a Allah-Dios que una persona puede experimentar la paz auténtica. El servicio a la humanidad es un mandamiento esencial del islamismo. Allah premia a todos los que hacen el bien en este mundo, como el Santo Corán dice: "Oh, ustedes que me sirven, que creen! Teman a su Señor. Bueno es el premio para los que hacen el bien en este mundo" (Cn 39: 10), o también, "Allah les recompensa según sus obras e incluso más con su Gracia” (Cn 24: 38). La devoción a Allah, el amor a Allah y el servicio a la humanidad, son todos principios islámicos.]

[Contactar Pushpa Anbu Augustine: anbusvd@rediffmail.com.]

 

Regresar al ÍNDICE

 


Artículos para el Boletín de Animación Misionera pueden ser enviados a:

Tomás Ascheman SVD

Mary John K. SSpS

Secretario Misional Generalato SVD

Secretaria Misional Generalato SSpS

Misioneros del Verbo Divino

Hermanas Misioneras del Espíritu Santo

svd.missec@verbodivino.it

Missec@pcn.net