ANIMACIÓN MISIONERA SVD-SSpS

 Boletín Nº 70
Roma - 26 de septiembre de 2005
para Secretarios y Animadoras de Misión SSpS y SVD


En este boletín:

1. Chad – LA NUEVA MISIÓN SVD

2. Filipinas – PRIMERA SSpS MANGYAN

3. India – AYUDA POR TSUNAMI: SE VAN LAS ONG, LAS SSpS-SVD AÚN TRABAJAN

4. Hungría – CAMPAMENTO Y CALENDARIO MISIONERO
 


 

1. Chad – LA NUEVA MISIÓN SVD

 

La nueva iniciativa misionera de la SVD está en la República del Chad, en el norte de África. En este momento hay tres cohermanos trabajando ahí: Achille Mpila de Congo, Teófilo Perey de Filipinas y Anthony Puthumana de India. Las regiones/provincias donde ellos estaban anteriormente (Madagascar, Togo-Benin, Congo) los liberaron generosamente para que asumieran este nuevo desafío. El P. Anthony escribió al Secretario de Misiones de la Provincia IBP acerca de su trabajo en la diócesis de Gore, en la República del Chad. Él escribió para agradecer a los bienhechores de Irlanda acentuando la importancia de la preparación de catequistas como un paso fundamental en la animación misionera.

"En nuestra recientemente establecida parroquia de Laramanaye estamos usando las vestimentas y cosas que nos han proveído los trabajadores apostólicos de Irlanda. Tenga la amabilidad de agradecerles nuevamente. Estamos sumamente agradecidos con aquellos que nos ayudan en nuestra nueva misión en Chad.

 

"Ahora estamos bastante ocupados en la parroquia con las misas de acción de gracias por la cosecha. Tenemos que visitar 45 aldeas. En cada aldea, tenemos que pasar por lo menos un día, escuchando a la gente y orando con ellos. En muchos lugares la gente se encuentra con un sacerdote después de 4 o 5 años de ausencia. Es una gran alegría poder celebrar la misa con ellos. Desde que estamos aquí, nos escriben de comunidades de cerca de 150 Km. de distancia, pidiéndonos que los visitemos e inauguremos iglesias también en sus aldeas. Muchos no están aún bautizados y quieren ser cristianos. La preparación de los catequistas es la necesidad más importante. Esto lo podemos hacer aquí en la misión principal. Con tres sesiones de 15 días cada una, en el curso de un año, bastaría como para comenzar.

 

"Lo que más me llamó la atención durante mis visitas pastorales era el número de personas discapacitadas que vi. Más del 7% de la población de Chad esta registrada como discapacitada. En algunas de mis aldeas, me encontré con que la mitad eran ciegos, mientras que en muchas otras también hay muchos cojos, sordos y mudos. En una aldea encontré que había muchas mujeres con enormes protuberancias de las tiroides. Todos ellos desean ayuda, pero ¿qué podemos hacer nosotros?

 

"La mayoría de los niños no va a la escuela. En realidad, las escuelas no funcionan. Los hospitales y las clínicas están lejos. De hecho, para un cuidado médico ordinario, debemos viajar a Bebedla que queda a más de 200 Km. de distancia. Para ver a un dentista tuviéramos que ir a N`Djamena, que queda a 670 Km. de distancia. Sin embargo, le agradecemos a Dios, que aparte de los ataques de malaria, estamos bien los tres."

[Para una mayor información, contactarse con la comunidad SVD en Chad a la dirección de correo electrónico: svdchad@yahoo.fr]

 

Regresar al ÍNDICE

 

¤º°'°º¤ø,¸¸,ø¤º°'°º¤ø,¸¸,ø¤º°'°º¤ø,¸¸,ø¤º°'°º¤ø,¸¸,ø¤º°'°º¤

 

2. Filipinas – PRIMERA SSpS MANGYAN

 

La primera hermana SSpS Mangyan emitió sus primeros votos en Mayo. La comunidad Mangyan contribuye así, con uno de sus propios miembros como misionera para el resto del mundo. Madonna T. Virola, una periodista del Inquirer News Service de Manila escribió el siguiente artículo acerca de la celebración.

"Su gente nunca pensó que alguno de ellos llegaría a ser Hermana del Espíritu Santo. Así es que hizo historia cuando Doyet M. Luarca, profesó sus votos como la primera Mangyan del grupo Hanunuo que llega ser una hermana misionera.

"Más de 500 Mangyanes, amigos, religiosas y sacerdotes fueron testigos cuando la Hna. Luarca hizo su profesión el 1 de mayo en una ceremonia mezclada con rituales Mangyan en una iglesia centenaria a los pies del monte Halcon en Barangay Paitan, Naujan, Mindoro Oriental.

"'Es la primera vez que la ceremonia es celebrada fuera del convento,' dijo la Hna. Milagros Sandoval, líder provincial de las Siervas del Espíritu Santo de Filipinas Norte. También dijo que deseaban que participaran de la ceremonia igualmente la familia, parientes, amigos y toda la comunidad Mangyan.

"Las SSpS de Manila, inclusive las más ancianas vinieron en pleno, con mucho entusiasmo para recibir a una Mangyan en su congregación. El obispo Warlito Cajandig, quién lucía su mitra orgullosamente por primera vez en 16 años, presidió junto a un grupo de sacerdotes diocesanos, novicios y misioneros del Verbo Divino. Un camión lleno de Mangyanes llegó de Dangkalan, una isla en la parte extremo sur de Mindoro Oriental, del pueblo de Bulalacao. Sus jefes, Ana Galicia y Badang Isidro dijeron estar orgullosos que uno de ellos era ahora parte de una congregación que ha estado sirviéndoles en los últimos 33 años.

"'Pasan de sólo recibir, a una coparticipación', dijo el P. Ewald Dinter SVD, director de la misión Mangyan de Mindoro Oriental.

"Al principio, la familia de la Hna. Luarca, se había opuesto a la elección de esta vocación, pues esperaban que ella les ayudara en las tareas de casa al ser la quinta entre nueve hermanos. Luarca creció como las otras niñas, le gustaba subirse a los árboles, escalar montes, embarrarse hasta los codos. Ella obtuvo un grado de Bachiller en Ciencias de la Educación en la Universidad del Verbo Divino en la ciudad de Calapan, capital provincial, y apoyó a sus hermanos menores en el colegio con los ingresos que obtenía de un trabajo de profesora. Luarca llegó a conocer a las SSpS mientras trabajaba por siete años como profesora en el colegio Tugdaan, en Naujan.

"'Marunong ang Diyos sa kagandahan (Dios sabe de la hermosura)', Ulim, un lider de 77 años acotó acerca del ingreso de su hija a la misión.

"Durante la ceremonia, su padre condujo a Luarca como una novia al altar. Ambos lucían atuendos típicos Mangyan. Se encendió un fuego antes que la procesión entrara a la capilla, de acuerdo al ritual Mangyan, para ahuyentar los malos espíritus. Anteriormente se había hecho sonar un budyong (cuerno/trompeta) tres veces. Después de la homilía, Ulim, Dintel y Sandoval dieron sus bendiciones y recuerdos. Después que ellos hablaron, se le presentó a Luarca el hábito y el velo. Mientras que ella se cambiaba el vestido se tocó un gong para la danza de la celebración de acción de gracias. Durante el ofertorio, se llevó en procesión al altar, fuego, frutas, tierra, un vestido Mangyan, la cruz, las Constituciones SSpS, pan y vino. Luarca emitió sus votos, firmó el 'kasulatan' (documento) y ofreció un canto de agradecimiento."

Regresar al ÍNDICE

 

¤º°'°º¤ø,¸¸,ø¤º°'°º¤ø,¸¸,ø¤º°'°º¤ø,¸¸,ø¤º°'°º¤ø,¸¸,ø¤º°'°º¤

 

3. India – AYUDA POR TSUNAMI: SE VAN LAS ONG, LAS SSpS-SVD AÚN TRABAJAN

 

A pesar de que muchas ONG internacionales y medios mundiales se han ido a concentrar en otras crisis, los SVD y las SSpS continúan ofreciendo sus servicios a aquellos afectados por el Tsunami del Océano Índico del pasado diciembre del 2004. El P. Arul James, dos SSpS y seis escolásticos de Bhopal están trabajando en las aldeas afectadas por el tsunami en el vicariato de Colachal. Una vez a la semana se reúnen para compartir sus experiencias y planificar para el futuro. El P. James envió un informe reciente al informativo SVD de la provincia Hyderabad.

"Todas las actividades entre los afectados por el tsunami ahora han disminuido; la mayoría de las ONG han salido del lugar. Un montón de asistencia ha estado llegando a la gente tanto en efectivo como en especie y algunas ONG famosas continúan donando botes y redes cuando están disponibles de los centros de fabricación. Prácticamente todas las aldeas afectadas fueron adoptadas por una o más ONG; algunas ya han salido y a otras se les ha pedido salir. Estas aldeas están ahora siendo cuidadas por Caritas India y otras agencias similares.

"La construcción de casas sigue ininterrumpidamente en un número de aldeas, con la esperanza de completarlas antes del primer aniversario del tsunami en diciembre. Sin embargo, en muchas aldeas los proyectos de habitación no han comenzado aún debido a que no hay terreno adecuado.

"Al comienzo, estuvimos recorriendo todas las zonas afectadas; ahora, limitamos nuestras actividades a cerca de 23 aldeas en la zona del vicariato de Colachal. Nuestras actividades están centradas en visitar familias y ofrecerles asistencia educacional y vocacional a ellas y a personas necesitadas. También ayudamos a la gente en sus necesidades médicas y en la adquisición de equipo de pesca. Últimamente hemos cambiado levemente el acento de comunidad a familia. Al visitar las familias, nos encontramos con un número de personas que fueron dejadas de lado por varias razones. Estamos tratando de llegar a los abandonados, a los sin voz, a los que sufren en silencio, a los enfermos y a las viudas. Esto requiere de mucho esfuerzo, y encierra la visita asidua, la verificación de datos, tiempo y energía, junto a la frustración al encontrarse con la injusticia y exigencias sin razón de parte de aquellos que viven bien.

"Hasta el momento, hemos sido capaces de proveer pagos de matrículas, uniformes y bolsones escolares para 500 niños; de patrocinar formación vocacional como cursos de computación y costura; de proveer ayuda parcial para estudios profesionales como formación en pedagogía, ingeniería, medicina y enfermería para más de 200 estudiantes. Por una feliz coincidencia, el 8 de septiembre, natalicio de María y día aniversario de la fundación de la SVD, pudimos entregar 20 equipos de pesca (botes a motor y redes) a 60 familias".

Regresar al ÍNDICE

 

¤º°'°º¤ø,¸¸,ø¤º°'°º¤ø,¸¸,ø¤º°'°º¤ø,¸¸,ø¤º°'°º¤ø,¸¸,ø¤º°'°º¤

 

4. Hungría – CAMPAMENTO Y CALENDARIO MISIONERO

 

El Hno. Béla Lányi, Secretario de Misiones de la provincia SVD de Hungría escribe acerca de dos actividades recientes, los bien patrocinados campamentos misioneros y la producción de un nuevo calendario misionero. Ambas actividades acentúan la iglesia mundial y la colaboración a través de fronteras étnicas y nacionales.

"Un número récord de participantes asistió a los campamentos misioneros este año. Por falta de espacio, hasta tuvimos que rechazar a algunos interesados. El campamento de niños en Zsámbék (20 millas de Budapest) aceptó a 250 niños, mientras que el campamento juvenil en Köszeg (cerca de la frontera austriaca), hospedó otros 140 jóvenes. Hubo un ambiente muy familiar en ambos campamentos. Nosotros tratamos de ayudar a los participantes a ser más conscientes de la invitación de Dios a compartir en el servicio misionero hoy en día.

"'¿Qué los atrajo?' – una anciana de Köszeg se maravillaba al ver a ese grupo colorido de jóvenes en procesión en la última tarde del campamento. En medio de la 'cultura de la comodidad', algunos podrían pensar que la religión es aburrida o pasada de moda y que la misión es demasiado riesgosa. Pero estos campamentos misioneros muestran una forma distinta de ver las cosas. Esa tarde, marchamos de la enorme parroquia de Köszeg a la casa misional sobre la colina. Detrás de la cruz fue Thomas, un niño ciego con su perro guía, lo seguían otros de distintas partes de nuestro país. Había igualmente un buen número de representantes de la minoría Roma, jóvenes de 'buenas familias católicas' y residentes de los orfanatos estatales. Jóvenes religiosos y religiosas en sus hábitos ayudó a que la procesión fuera muy colorida. Inclusive se agregó más color aún con la participación de los colores oscuros de los asiáticos marchando junto a los europeos. Los participantes del campamento y los creyentes del lugar, invitados del pueblo vecino de Szombathely y peregrinos del distante Nagyatád también nos acompañaron. En definitiva, tuvimos un pedazo de la Iglesia Universal en tierra húngara..."

"Recientemente, la provincia húngara sorprendió a nuestros bienhechores y amigos con un nuevo calendario misionero de pared. Fue aceptado muy rápidamente. Nosotros los verbitas, estuvimos aún más contentos, debido a que este calendario es fruto de una cooperación creciente con nuestra provincia vecina de Eslovaquia. El verdadero autor del calendario es el P. Martin Stefanec SVD, de la provincia de Eslovaquia. Él, amablemente puso el diseño y las fotos del calendario a nuestra disposición, de manera que los cohermanos de nuestra provincia pudieran contribuir a la versión húngara con fotos locales y algunas meditaciones. Naturalmente, el calendario incluye los feriados y el calendario litúrgico de Hungría, pero también pensamos en las minorías húngaras en los países vecinos. Por ser nuestra casa misionera en Nitra, Eslovaquia, un lugar favorito de peregrinaciones para la minoría local húngara, fuimos capaces de ofrecer el calendario durante el festival principal en agosto. A pesar de que las relaciones políticas entre los gobiernos de Eslovaquia y Hungría están todavía frías, nosotros, como misioneros verbitas de las provincias vecinas podemos dar un buen ejemplo de una cooperación cálida y fraternal. Experimenté una cooperación similar con nuestros cohermanos en Rumania, cuando fui invitado a Traian para ayudar en la preparación para la construcción de la casa del postulantado de los estudiantes SVD. La bienvenida fue muy calurosa.¡Gracias a todos por vuestras continuas oraciones y apoyo!"

[Contactar Hno. Bela en newlanyi@hotmail.com]

 

Regresar al ÍNDICE

(Traducido al español por Gino Jiménez, SVD)


Artículos para el Boletín de Animación Misionera pueden ser enviados a:

Tomás Ascheman SVD

Mary John K. SSpS

Secretario Misional Generalato SVD

Secretaria Misional Generalato SSpS

Misioneros del Verbo Divino

Hermanas Misioneras del Espíritu Santo

svd.missec@verbodivino.it

Missec@pcn.net