Parroquia en MISIÓN Nº2

Testimonio Diálogo Dimensiones

Secretariado SVD de Misiones - Roma - 29 de enero 2002

El XV SVD Capitulo General llamó a realizar un esfuerzo particular para aclarar y acrecentar el perfil misionero de las parroquias donde trabajamos. Este boletín electrónico ocasional comparte ideas, opiniones, recursos y esperanzas sobre el ministerio SVD en las parroquias.

En este boletín

1. Introducción - Equipo asesor y/o compromiso fijo

2. CHI - Iniciativa social en la parroquia María, Reina de la Paz

3. Paulo Becker - El riesgo de estar en todo y estar con nadie

4. Suscribirse a Parroquia en MISIÓN



1. INTRODUCCIÓN - EQUIPO ASESOR Y/O COMPROMISO FIJO

En algunas partes del mundo no es demasiado extraño oír la afirmación, "Los verbitas deberíamos salir de las parroquias para entrar en apostolados especializados." De vez en cuando, el debate resulta un poco caliente!  Una alternativa que algunos cohermanos proponen es formar equipos de verbitas que puedan prestar ayuda en muchas parroquias, preparando talleres, seminarios, etc.  En este número de Parroquia en MISIÓN nuestro cohermano Paulo Becker comparte sus ideas sobre estas alternativas.  

Conocí a Paulo en Chile en marzo del año pasado durante una visita a algunos cohermanos que trabajaban en parroquias.  Él vive en Santiago, cerca de la capilla, Jesús Resucitado.  La capilla es una de muchas en una gran parroquia urbana, María Reina de la Paz, atendida por un equipo mixto, diocesano-religioso-laico. Paulo presenta una breve historia de su participación en la parroquia y adjunta un comentario "picante" sobre la importancia de quedarse con y acercarse al pueblo para tener éxito en la misión.

Regresar al Índice

¤º°'°º¤ø,¸¸,ø¤º°'°º¤ø,¸¸,ø¤º°'°º¤ø,¸¸,ø¤º°'°º¤ø,¸¸,ø¤º°'°º¤

2. CHI - INICIATIVA SOCIAL EN LA PARROQUIA MARÍA, REINA DE LA PAZ

El 18 de marzo de 1992, asumí la responsabilidad como Vicario Parroquial de la Parroquia San José de Garín en las comunidades San Alfonso, Jesús Resucitado, y Inmaculada. Observando la situación de la comunidad San Alfonso, caída por los años conflictivos 1973 a 1989, se tomó conciencia que esta comunidad necesitaba un apoyo mayor.

Después de tomar conocimiento de las necesidades nos acercamos a la Municipalidad de Cerro Navia para conseguir un terreno al lado de la Capilla San Alfonso, ya existente. Por intermedio del Arzobispado de Santiago se logró establecer un comodato. Pasaron más de tres años, trescientas cartas han sido necesarias para ganar amigos, parroquias, instituciones y se cristalizó la idea de una obra social, relacionada con la obra existente, "El Instituto Vocacional El Carmen". 

Tres ideas fundamentales formaron el objetivo: 

Después de años intensivos hemos colocado la primera piedra en presencia del representante de nuestro Padre General de la congregación del Verbo Divino, Leo Cornelio (actualmente obispo de Khandwa, India), que bendijo la primera piedra y la obra. El 9 de mayo de 1997 se colocó la primera piedra y el 31 de octubre de 1997 Don Alejandro Silva entregó la obra terminada. La obra sigue adelante.

Ya pasaron 3 años y medio desde su entrega y por año han asistido - por medio - 220 alumnas. Este contacto abrió puertas para la promoción humana, al encuentro con Cristo en la Eucaristía, nos acercó a muchas familias y sus problemas, nos ha hecho sentir la necesidad estar presente permanente. 

Creo, promoción humana es promoción cristiana - o - al revés. Con esta obra la nueva parroquia, "María, Reina de la Paz", a la cual pertenecemos ahora, ya ha dado a este sector importancia y ha atraído mucha atención por las autoridades. Todo el ser humano necesita atención y tiene que sentir que la Iglesia quiere el desarrollo integral de la persona y lo que el Papa Juan Pablo II: "El nuevo nombre de la paz es: el desarrollo sano y justo". Así cumplimos una función importante en este sector. Si una persona o un equipo vuela de un lugar a otro nunca pueden tomar conciencia de las necesidades del lugar y todas las sabidurías no logran afinar las necesidades de la gente que necesita apoyo en el nombre del Señor.

[Dirección de Paulo Becker: p.becker@ctcinternet.cl

Regresar al Índice

¤º°'°º¤ø,¸¸,ø¤º°'°º¤ø,¸¸,ø¤º°'°º¤ø,¸¸,ø¤º°'°º¤ø,¸¸,ø¤º°'°º¤

3. PAULO BECKER - EL RIESGO DE ESTAR EN TODO Y ESTAR CON NADIE

La idea de desplazarse entre las parroquias, atendiendo cada uno una pastoral específica en vez de comprometerse en forma permanente con determinadas parroquias, tiene su favor y su contra.

Es la verdad, que hablamos hace bastante tiempo de "acompañamiento" de la gente, hablamos de la cercanía de los sacerdotes con el pueblo. Me parece, que las visitas no pueden reemplazar un trabaja permanente con la base. Nos hacemos ausentes ya por mucho trabajo, y la gente se queja - por la ausencia de los sacerdotes en la parroquia. Un obispo dijo hace poco: Me gustaría amarrar a los sacerdotes a sus parroquias. 

La gente busca personas conocidas. No niego, que mucha gente necesita una ayuda específica, pero hay mucha gente también que necesita la presencia de un sacerdote, tal cual como los apóstoles necesitaban a Jesús. La presencia permanente del sacerdote es importante. Corriendo por todo el mundo y no comprometerse con nadie en la pastoral va a traer aún más distracción a nuestras filas.

Yo no niego que un profesor, un catedrático tiene que cumplir sus tareas específicas; pero por algo el párroco es pastor de su rebaño. Si el párroco nunca está presente - porque trabaja en una cosa específica - fallamos en nuestra tarea. Es bueno tener un equipo para la Biblia, es bueno dar jornadas, retiros etc. Pero debe existir el equipo y la permanencia del párroco. 

De vez en cuando me queda la impresión, que algunos no quieren estar en la base del pueblo, atendiendo las cosas de cada día, ir a las necesidades de cada persona, vivir con ellos. Les cuesta atender los problemas de cada día, les cuesta ser humildes y renunciar a las cosas particulares. Una madre tampoco puede huir de su hogar - trabajando permanente en equipos fuera de la casa. A la vida humana pertenece también una estabilidad en el hogar. 

Tenemos tendencias de estar en todo y estar con nadie, no se calienta con nadie. No todo lo moderno es de Cristo. Así algunos pensamientos.

Regresar al Índice

¤º°'°º¤ø,¸¸,ø¤º°'°º¤ø,¸¸,ø¤º°'°º¤ø,¸¸,ø¤º°'°º¤ø,¸¸,ø¤º°'°º¤

4. SUSCRIBIRSE A Parroquia en MISIÓN

Parroquia en MISIÓN está dirigido primordialmente a los cohermanos SVD que están trabajando en el apostolado parroquial. También es enviado a los superiores provinciales y regionales. Otros interesados en esta reflexión están también cordialmente invitados a suscribirse. Si Ud. quiere recibir el boletín, o si supiera de alguien que quisiera recibirlo, por favor, mande un mensaje al editor, Tom Ascheman (svd.missec@pcn.net).

Tratándose de un boletín ocasional, aparece cuando haya material listo. Si quiere aportar sus ideas para la publicación, está cordialmente invitado a hacerlo.

Actualmente, el boletín se edita en inglés y castellano. Puede ser que algunos cohermanos quisieran que se tradujiera a otro idioma. Si puede ayudar con la traducción, por favor mande un mensaje al editor. 

Regresar al Índice


Para suscribir y enviar avisos para la publicación, por favor, contacte a:

Tom Ascheman SVD
Secretario General de Misiones
svd.missec@pcn.net