Parroquia en MISIÓN Nº3

Testimonio Diálogo Dimensiones

Secretariado SVD de Misiones - Roma - 26 de abril de 2002

El XV SVD Capitulo General llamó a realizar un esfuerzo particular para aclarar y acrecentar el perfil misionero de las parroquias donde trabajamos. Este boletín electrónico ocasional comparte ideas, opiniones, recursos y esperanzas sobre el ministerio SVD en las parroquias.

En este boletín

1. PANAM - ¿Qué puede hacer el Generalato?

2. USS - Desarrollo de un modelo operativo de parroquia SVD

3. LABBE - Puesta en práctica de las prioridades con los laicos

4. Suscribirse a Parroquia en MISIÓN



1. PANAM - ¿QUÉ PUEDE HACER EL GENERALATO?

En noviembre del año 2001, durante la cuarta asamblea zonal PANAM, el Superior General, Tony Pernia, pidió a los participantes que reflexionaran sobre la cuestión: ¿Qué puede hacer el Generalato para ayudar a las provincias y regiones a clarificar y fortalecer el perfil misionero del ministerio parroquial SVD? Las respuestas de los grupos de trabajo incluyeron manifestaciones de esperanza, pero con algunos subtonos de dura crítica. La siguiente selección de las numerosas respuestas ofrecen bastante material de reflexión:

Regresar al Índice

¤º°'°º¤ø,¸¸,ø¤º°'°º¤ø,¸¸,ø¤º°'°º¤ø,¸¸,ø¤º°'°º¤ø,¸¸,ø¤º°'°º¤

2. USS - DESARROLLO DE UN MODELO OPERATIVO DE PARROQUIA SVD

Recientemente a mi escritorio llegó un folleto que expresa las Prioridades de la Provincia Sur de USA para 2000-2003. Las prioridades fueron fijadas por el Capítulo Provincial en enero del 2000. La segunda de las cuatro prioridades de la provincia trata del ministerio parroquial SVD y lo reproducimos aquí:

Prioridad II - Modelo operativo de parroquia SVD

Es necesario desarrollar un modelo a seguir por todos los cohermanos SVD que trabajan en parroquias de cualquier diócesis de la Provincia Sur. Tal modelo facilitaría la asignación de cualquier nuevo sacerdote o Hermano para el trabajo parroquial, independientemente de las parroquias diocesanas existentes.

Los elementos que incluir en el Modelo son los siguientes:

1) Una vida litúrgica parroquial robustecida, dirigida por líderes clérigos, religiosos y laicos responsables. Los líderes deben subrayar la música como factor importante de esta vida litúrgica.
2) Un consejo pastoral parroquial establecido, para asistir al párroco en la vida de la parroquia, prestando especial atención a los temas: Promoción Vocacional, Evangelización, y Justicia y Paz.
3) Establecer un programa de educación que incluya a los niños, jóvenes adultos y adultos, por ej. Catequesis (CCD), Programas Juveniles y RICA (Rito de Iniciación Cristiana para Adultos). El ecumenismo debería incluirse en este programa de educación.
4) Un programa sólido, bien basado teológicamente, que prepare a los candidatos a la recepción de los sacramentos.
5) Establecer un consejo económico parroquial conforme a lo que ordena el derecho canónico.
6) Adhesión estricta a las políticas diocesanas, con énfasis en la conservación de documentos, estipendios de Misa y autorización para firmar cheques.

El folleto incluye también una lista de prioridades provinciales anteriores, de 1998, 1997 y 1994. En cada caso, destacan las prioridades de la parroquia. Las prioridades de 1994 y 1997 subrayaban la preparación del laicado para papeles de liderazgo en parroquias y la necesidad de un mayor trabajo en red entre las parroquias. Las de 1998 subrayaban la adecuada preparación de cohermanos SVD para trabajar con la comunidad afro-americana y el seguimiento de las políticas diocesanas para la administración parroquial.

[El website para la Provincia USS se encuentra en: http://www.svdsouth.com.]

Regresar al Índice

¤º°'°º¤ø,¸¸,ø¤º°'°º¤ø,¸¸,ø¤º°'°º¤ø,¸¸,ø¤º°'°º¤ø,¸¸,ø¤º°'°º¤

3. Labbe - PUESTA EN PRÁCTICA DE LAS PRIORIDADES CON LOS LAICOS

Cliff Labbé se encuentra en los últimos meses de sus seis años de servicio como Provincial de la Provincia Sur. Comparte algunas reflexiones sobre el progreso en la puesta en práctica de las prioridades de la provincia, con particular atención a las preocupaciones de la parroquia:

El desarrollo de las prioridades de la Provincia USS es un resultado de nuestras reflexiones sobre el documento de trabajo “Escuchando al Espíritu: Nuestra Respuesta Misionera Hoy”, publicado en preparación al Capítulo General del 2000. La Provincia Sur tuvo una asamblea en noviembre de 1999, en la que los 41 miembros presentes asumieron su responsabilidad de "escuchar y responder" muy seriamente.

Las siguientes prioridades son resultados de la asamblea de 1999, así como de los subsiguientes encuentros del consejo provincial, y del capítulo provincial de enero del 2000:

La prioridad I - Reelaborar nuestra Declaración Misional - nos obligó a revisar si la declaración está suficientemente dirigida o no a las "fronteras y dimensiones esenciales" discutidas en el Borrador de Trabajo del Capítulo General (Nota de los editores: El Documento Final del Capítulo General expresa las mismas ideas con los términos "Diálogo Profético y Dimensiones Características").

En la prioridad II - Modelo Operativo de Parroquia SVD - sentimos la necesidad de definir un estilo que deberían seguir todos los cohermanos que trabajan en cualquier parroquia diocesana de la Provincia Sur. Esta prioridad subraya una vida litúrgica más enérgica, establecer un consejo pastoral parroquial, establecer un programa de educación, así como un consejo económico parroquial y, sobre todo, una estricta adhesión a la política diocesana.

La prioridad III - Puesta en práctica de la Formación inicial y permanente - es una prioridad muy sentida por la Administración Provincial. Sugerimos la formación deuna comisión para presentar orientaciones para asegurar la puesta en práctica de la formación inicial y permanente para todos los cohermanos SVD de la Provincia Sur.

La prioridad IV declara que la Provincia urge vigorosamente a seguir promoviendo la igualdad entre cohermanos SVD ordenados y no ordenados.

Permitidme ahora tratar de presentar algunas cuestiones que motivaron la articulación de estas prioridades. El Consejo Provincial cree que si intentamos poner en práctica estas prioridades, el traslado de un cohermano será mucho más fácil, un proceso de rutina. Nos percatamos también de que esta es la época del Laicado. El Laicado está reconociendo sus compromisos bautismales. Las parroquias de hoy y del futuro se caracterizan por ministerios compartidos y colaborativos.

Consejos pastorales. En mis visitas a las parroquias me puse al corriente de cuáles son los objetivos y visión de la comunidad parroquial que tiene el Laicado. Después de cada visita, envié cartas de encomio y recomendaciones a cada parroquia y a sus respectivos párrocos. El Laicado respondió con gran entusiasmo. Más del 95% de las parroquias tienen Consejos Parroquiales que funcionan. Las pocas parroquias sin Consejos son el resultado de párrocos indispuestos a colaborar con sus parroquianos. Me parece que algunos párrocos trabajan aún como "Generales", y otros según el modelo "Mamá y Papa". A modo de "Generales": el párroco detiene toda la autoridad (como un comandante militar) y toma decisiones sin ninguna participación del pueblo de Dios. A modo de "Mamá y Papá": la mayor parte de las decisiones las toma el párroco, con un mínimo de participación exterior.

Generalmente, los laicos han establecido criterios para el ejercicio de sus ministerios y el párroco evalúa regularmente en su realización. El párroco (sacerdote), sin embargo, raramente es convocado para esta tarea. Incluso cuando existen ministerios compartidos y colaborativos, el párroco suele descuidar a sus colaboradores y al laicado. A veces, cuando un miembro del staff parroquial o un miembro laico de la parroquia tiene mayor preparación que el párroco en ciertos asuntos, se notan tensiones entre ellos. Incluso donde hay colaboración, vemos con frecuencia que el párroco no da al laicado o a su equipo el acceso a las líneas de información, los recursos o la autoridad para realizar objetivos muy necesarios. 

Consejos económicos parroquiales. Aquí, en la Provincia, hemos estimulado y urgido a cada párroco y vicario a leer las políticas económicas de la diócesis. No sorprende notar que las parroquias sin un consejo pastoral son también las parroquias sin un consejo económico. Dado que, si así quieren hacerlo, los párrocos pueden mantener su posición de poder y control parece que a algunos de ellos son reticentes a ceder su control sobre laicado.

Liturgia vitalizada. Desde la creación misma, la música es parte integrante del espíritu humano. Desde tiempos remotos hasta hoy, la música ha llenado los vacíos del intento de la humanidad de expresar lo inexpresable. Buena música y buena predicación son esenciales en la comunidad afro-americana, y osaría decir, en la mayor parte de las comunidades. Creo poder decir sin reservas que si el Pueblo de Dios no las encuentra en nuestras iglesias, se irán a otra parte para satisfacer sus necesidades.

Formación para el ministerio. A nuestros jóvenes cohermanos extranjeros, a la llegada a nuestra Provincia se les ofrecen oportunidades para prepararse mejor al trabajo aquí. Algunos tienen que estudiar inglés y algunos participan de clases de "ajuste de la pronunciación". Asisten al "Taller de Orientación Cultural" (COW) en Techny, Illinois, y a seminarios sobre cultura y costumbres estadounidenses. Es especialmente durante estos seminarios que oyen hablar de los desafíos del ministerio en nuestro contexto multi-cultural. Aprenden también a conocer el Laicado, los ministerios colaborativos y el rol de la experiencia cultural en EE.UU. desde la perspectiva de la diócesis local. Asisten a talleres litúrgicos sobre la teología litúrgica y los aspectos prácticos de la predicación, el desempeño y la presidencia de la liturgia. Aprenden cuán necesaria es realmente su presencia para el pueblo de Dios, desde el nacimiento hasta la muerte. Todos los miembros que llegan a la Provincia Sur van al Instituto de Estudios Católicos Negros de la Xavier University de Nueva Orleans, Louisiana. Recientemente, algunos de nuestros jóvenes sacerdotes participaron del taller "Pastoral en la Parroquia de Hoy". Uno de ellos observó: "Lo que se dijo durante el taller es exactamente lo que tratamos de hacer en nuestra provincia. Esto es muy bueno saberlo". Naturalmente, tal observación es muy alentadora, e indica que las prioridades de la provincia van en la justa dirección.

Obstáculos. Siento decir que el mayor obstáculo han sido los pocos cohermanos que dañan a la provincia con su indiferencia. Son obstáculos bajo todos los aspectos. Los responsables de la provincia no ocupan siempre una posición cómoda -una desagradable lección que he aprendido durante mi mandato de superior provincial es que los seres humanos hacen constantemente muchos análisis y críticas, pero demasiados pocos están dispuestos a dar un paso adelante y poner en práctica las políticas. Es esencial que los cohermanos y los miembros del consejo provincial trabajen juntos.

A pesar de las dificultades estamos teniendo mucho éxito allí donde las prioridades son incorporadas en la vida parroquial por el párroco y el laicado. La respuesta del laicado es abrumadora. Es como si hubiesen estado esperando este tipo de inclusión durante mucho, muchísimo tiempo. Sus ideas son con frecuencia frescas y progresistas. La respuesta de muchos párrocos muestra que también ellos son felices con este "matrimonio" de Iglesia y pueblo. Todos comparten el peso de la responsabilidad, nadie lo rechaza. En lugar de las parroquias "dictatoriales" en las que crecieron la mayor parte de los católicos, estas parroquias trabajan simplemente para una Cristianidad-en-acción.

[Para ulterior información, contactar a Cliff Labbé en: CLabbe1005@aol.com.]

Regresar al Índice

¤º°'°º¤ø,¸¸,ø¤º°'°º¤ø,¸¸,ø¤º°'°º¤ø,¸¸,ø¤º°'°º¤ø,¸¸,ø¤º°'°º¤

4. Suscribirse a Parroquia en MISIÓN

Parroquia en MISIÓN está dirigido primordialmente a los cohermanos SVD que están trabajando en el apostolado parroquial. También es enviado a los superiores provinciales y regionales. Otros interesados en esta reflexión están también cordialmente invitados a suscribirse. Si Ud. quiere recibir el boletín, o si supiera de alguien que quisiera recibirlo, por favor, mande un mensaje al editor, Tom Ascheman (svd.missec@pcn.net).

Tratándose de un boletín ocasional, aparece cuando haya material listo. Si quiere aportar sus ideas para la publicación, está cordialmente invitado a hacerlo.

Actualmente, el boletín se edita en inglés y castellano. Puede ser que algunos cohermanos quisieran que se tradujiera a otro idioma. Si puede ayudar con la traducción, por favor mande un mensaje al editor.

Regresar al Índice


Para suscribir y enviar avisos para la publicación, por favor, contacte a:

Tom Ascheman SVD
Secretario General de Misiones
svd.missec@pcn.net