Parroquia en MISIÓN Nº4

Testimonio Diálogo Dimensiones

Secretariado SVD de Misiones - Roma - 7 de septiembre de 2002

El XV SVD Capítulo General llamó a realizar un esfuerzo particular para aclarar y acrecentar el perfil misionero de las parroquias donde trabajamos. Este boletín electrónico ocasional comparte ideas, opiniones, recursos y esperanzas sobre el ministerio SVD en las parroquias.

En este boletín

1. INTRODUCCIÓN - Ideas fundamentales de la parroquia misionera

2. BOL - Parroquia Misionera: Salir al encuentro con la gente

3. ECU - La "Missio Dei" en parroquias misioneras

4. Aportes a Parroquia en MISIÓN



1. INTRODUCCIÓN - Ideas fundamentales de la parroquia misionera

¿Cuáles son los conceptos fundamentales que hacen a una parroquia más misionera? Esta es una pregunta importante, realmente básica, para quienes trabajan como misioneros en parroquias. Hace falta una seria discusión sobre este tema para llegar a un consenso sobre nuestro servicio misionero en parroquias.

Esta edición de
Parroquia en MISIÓN informa sobre dos encuentros de cohermanos verbitas que se han llevado a cabo para discutir sobre nuestra comprensión básica de una parroquia misionera.  La asamblea de mayo de la región boliviana subrayó la idea de ir hacia toda la gente del área circundante. El encuentro de agentes de pastoral parroquial de la provincia ecuatoriana exploró la idea de la missio dei en el contexto parroquial. 

¿Cuáles piensas que son los conceptos fundamentales para afinar el perfil misionero de tu parroquia?

Regresar al Índice

¤º°'°º¤ø,¸¸,ø¤º°'°º¤ø,¸¸,ø¤º°'°º¤ø,¸¸,ø¤º°'°º¤ø,¸¸,ø¤º°'°º¤

2. BOL - Parroquia Misionera: Salir al encuentro con la gente

Los miembros de la región boliviana se reunieron en asamblea entre el 21 y el 23 de mayo, para discutir el tema "Parroquia Misionera SVD". El superior regional, Krzysztof Bialasik, envió un informe en el que subraya la importancia de nuestro servicio parroquial y las esperanzas que tienen los cohermanos de acentuar el perfil misionero de nuestras parroquias.

"Una de las actividades más destacables de nuestra Región de Bolivia es el servicio pastoral que, hasta ahora, no fue debidamente coordinado... Por este motivo, retomamos la organización y coordinación del área parroquial como prioridad de la Región durante este año. Nuestro gran deseo es, (según el plan misionero de la región) 'que nuestras comunidades verbitas sean un espacio donde se comparta, viva y fortalezca nuestra identidad verbita, dentro de la iglesia local, como espacios de construcción del Reino de Dios.'"

El Dr. Jenaro Mercado Rojas asesoró al grupo, presentando una reflexión bíblica titulada: "Parroquias: ¿Núcleos cerrados o núcleos abiertos?" Subrayó el hecho de que una parroquia misionera no se centra en ocupar un territorio fijo, sino que continuamente busca abrirse a toda la gente, saliendo al encuentro con ellos.

Mons. Roger Aubry habló de "Nuestra Inserción en una parroquia," reflexionando especialmente sobre algunas cuestiones más específicas que tienen que ver con el servicio parroquial en Bolivia. En más de una ocasión, subrayó la necesidad de tomarnos el tiempo para visitar a la gente, en lugar de actuar como simples funcionarios de oficina.

En cierto momento se pidió a los cohermanos que indiquen los conceptos que consideran claves como fundamento del perfil misionero de una parroquia. Las respuestas fueron interesantes:

La asamblea fue un paso importante en un proceso más largo de reflexión y re-orientación sobre el ministerio parroquial SVD en Bolivia. Estos son algunos de los pasos dados: 

1. Diagnóstico parroquial notando los siguientes elementos: Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas. 
2. Reflexión compartida sobre el ideal de la parroquia misionera (el taller fue una instancia más en esta reflexión).
3. Compartir los ideas del taller con laicos y con religiosos(as) que forman parte de nuestras comunidades parroquiales.
4. Junto con miembros de las parroquias, formular los objetivos y estrategias misioneros de cada parroquia.
5. Evaluar y compartir experiencias con otros miembros de la región.

En su informe sobre la asamblea de mayo, Krzysztof señaló la importancia de la asamblea y el continuado y dedicado servicio de los cohermanos que trabajan en el apostolado parroquial:

"El mismo encuentro nos sirvió también para conocernos más y, poder apoyarnos mejor en la misión que realizamos en el país. Hay que reconocer que, sin duda ninguna, cada cohermano da lo mejor de sí mismo en el servicio a los demás. Esta entrega nuestra, en muchas oportunidades, es reconocida y apreciada por la iglesia local."

[Para mayores informaciones de los resultados consulte a Krzysztof Bialasik: svd-bol@mail.entelnet.bo]

Regresar al Índice

¤º°'°º¤ø,¸¸,ø¤º°'°º¤ø,¸¸,ø¤º°'°º¤ø,¸¸,ø¤º°'°º¤ø,¸¸,ø¤º°'°º¤

3. ECU - La "Missio Dei" en parroquias misioneras

Desde el 3 al 5 de junio, en la ciudad de Quito-Ecuador, se llevó a cabo el séptimo encuentro del área de las parroquias verbitas. Gregorio Kosiorek, el coordinador SVD del área parroquial en Ecuador,  manda unas líneas sobre el encuentro:

"Aunque la misma ciudad nos ha recibido con bastante frió y lluvia, la Casa del Centro Misionero nos recompensó todo, con su calor y con el ánimo humano del P. Brandon Nguyen, nuestro anfitrión. Hemos llegado de casi todas las parroquias verbitas de la provincia para compartir reflexiones sobre nuestros trabajos pastorales a la luz del tema que nos hemos propuesto para este año, ''La Missio Dei". Con la ayuda de nuestro misionólogo, P. José Artienda, participamos veintitrés personas - todos animados para descubrir una dimensión nueva para la pastoral de nuestras parroquias." 

Propósito. Buscamos que nuestras parroquias verbitas superen el estereotipo parroquial y encuentren nuevas formas de vida que sean conscientes tanto de la Iglesia local como de la misión que Dios lleva a cabo en la vida de la gente. No hay que dejar de lado la importancia del último capítulo general que propone que nuestros trabajos pastorales se lleva adelante como forma de diálogo profundo e incondicional. 

Fundamento. Consideramos que el fundamento de nuestra iglesia misionera es la llamada a participar y realizar la misión de Dios. Esta óptica de la misión nos invita a volver a contemplar el punto de partida, es decir, la propuesta de Dios de su plan salvífico, la opción por el hombre, y sobre todo, que este proyecto sea para el mundo. 

Criterios y Actitudes. Para realizar dicha misión son necesarios algunos criterios y actitudes precisos. Los criterios principales que se han visto en nuestra reunión son: opción por los pobres y por las personas, opción por la comunidad, ser luz, sal y profetas, llevar a la liberación a través de la manifestación del envío de Dios. También se necesitan algunas actitudes como: disponibilidad, coherencia, diálogo, respeto al proceso que todo ser necesita, voluntad, bondad y el anuncio. 

Evaluación de nuestras actividades. Caminando hacia el final del encuentro nos dedicamos a un discernimiento de nuestras tareas parroquiales a la luz de lo reflexionado. Nos preguntamos: de todo lo que estamos haciendo en las parroquias - ¿qué es lo que entraría en el proyecto de la Missio Dei? ¡El compromiso tiene que ser comunitario! 

Conclusiones. Al final del encuentro escuchamos unas palabras del padre provincial Alberto Escoto sobre la parroquia misionera. Recogiendo tres temas subyacentes a nuestras reflexiones, subrayó 1 - el movimiento, 2 - la encarnación, 3 - la fidelidad.

1. El movimiento - Hay sacerdotes y ministros parroquiales que todavía esperan a la gente en su oficina, pero lo más importante es salir al encuentro con las personas. Hay que dejar de pensar que todo gira alrededor del sacerdote y movernos a nosotros mismos. Se debe tratar a la persona como sujeto y no como objeto.

2. La encarnación (la Palabra se hizo carne) - Los agentes de pastoral deben estar encarnados en la realidad del país. Hay que dedicarnos continuamente a conocer más profundamente esta encarnación.

3. La fidelidad (Yo y el Padre somos uno) - No tiene sentido pensar que podamos participar en la misión de Dios sin permanecer fieles a él. La fidelidad es unión y testimonio, por lo tanto hay que cultivar la relación con Dios a través de la oración. Sea como sea, nosotros somos los primeros llamados a dar testimonio de vida. 

Celebración. Terminamos con una eucarística para celebrar los 25 anos de votos del P. Provincial y los 25 anos de servicio sacerdotal del P. Eloy Bartolomé

El futuro. Para el próximo año nos proponemos hacer una evaluación profunda de los siete años de encuentros y del caminar conjunto como área verbita. De hecho en nuestra provincia hay más cohermanos trabajando en parroquias que en cualquier otra actividad.

Gregorio concluye con unas observaciones suyas: 

"Personalmente creo que estos encuentros son sumamente provechosos, especialmente en este tiempo cambiante que nos toca vivir. En el mundo de hoy, muchas de las respuestas de ayer ya son caducas y hay que buscar nuevas formas de la vocación misionera." 

[Para mayores informaciones de los resultados consulte a Gregorio Kosiorek: goyo@verbodivino-ecu.org.]

Regresar al Índice

¤º°'°º¤ø,¸¸,ø¤º°'°º¤ø,¸¸,ø¤º°'°º¤ø,¸¸,ø¤º°'°º¤ø,¸¸,ø¤º°'°º¤

4. Aportes a Parroquia en MISIÓN

Parroquia en MISIÓN está dirigido primordialmente a los cohermanos SVD que están trabajando en el apostolado parroquial. También se envía a los superiores provinciales y regionales y a otros interesados en esta reflexión. Si Ud. supiera de alguien que quisiera recibirlo, por favor, mande un mensaje al editor, Tom Ascheman (svd.missec@verbodivino.it).

Si quiere aportar sus ideas para la publicación, está cordialmente invitado a hacerlo. Actualmente, el boletín se edita en inglés y castellano. Puede ser que algunos cohermanos quisieran una traducción a otro idioma. Si puede ayudar con la traducción, por favor mande un mensaje al editor.

Regresar al Índice


Para suscribir y enviar avisos para la publicación, por favor, contacte a:

Tom Ascheman SVD
Secretario General de Misiones
svd.missec@verbodivino.it